El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por gálvez »

Que una institución ponga a dos miembros de un tribunal de cinco es estar vinculados con dicho proceso

No creo sea tan dificil de entender

Que si se vió desbordada e intentó poner algo de órden es cierto (en los tribunales especiales de guardia no tenian influencia) ....que no fue de lo peor, también....que también protagonizaron sus momentos oscuros, purgas, asesinatos y cosas turbias, por supuesto

Por eso le digo que es falso que fue ajena a asesinatos políticos (ni entre dentro del propio ERC,...que esa es otra) cómo también es falso que Companys fuese un mostruo genocida responsable de 8.000 muertes

saludos
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13708
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por Edison »

Aquí se ha citado "El holocausto español" de Paul Preston. Pues resulta que lo tengo en mi biblioteca, que cosas. En la página 14 se habla del tema, la copio tal cual, incluyendo números y citas a pie de página, espero que a nadie se le escape lo que se dice en el primer párrafo:
Y de paso un poquito de Viki, para quien quiera saber quien era Bertrán de Quintana: https://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Mar ... e_Quintana
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por El Sopapo »

Cierto es, la equidistancia ahora mismo es mágica, esta de moda, pero no el señalarla, sino el practicarla.


Saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por gálvez »

Buenos días

Vamos a repasar algunos conceptos

Su problema es que su maniqueismo le hce confundir la objetividad (o el intento de ella) con la equidistancia

Decir que ambos bandos son iguales porque ambos cometieron crímenes sería equidistancia

Decir que un bando era el mal absoluto y los otros seres de luz, sería maniqueismo

Decir que ambos bandos cometieron críemenes pero matizando tal o cual diferencia cuantitativa o cualitativa entre ambos vendría a ser (o intentar ser) objetivo

Yo estoy afirmando que durante la guerra el bando republicano cometió crímenes políticos aunque no en igual cuantía que el bando golpista

Yo estoy afirmando que durante la guerra ambos bandos se pasaron las leyes por el forro pero la república tenía un plus de legitimidad por ser el gobierno legalmente electo y constituido

No creo esté siendo equidistante....creo que son afirmaciones que se acercan a la realidad.

El problema d elos maniqueos es que todo lo que no sea posicionarse en términos de blancos o negros, es equidistancia.....y no ,no es así
Entre ambos puntos extremos y el punto central existen infinitos puntos intermedios.

Usted solo concibe tres, un extremo, otro , y el equidistante entre ambos

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por gálvez »

Buen enlace el que traes de la Wiki

Lo cierto es que si existió en esa kermesse criminal que fue la guerra civil gente decente,

Me quedo con este párrafo bastante ilustrativo y desmitificador de dicho enlace

Este señor fue miembro fundador de ERC, pero se separó del partido por...

La ruptura total se produjo cuando las juventudes del partido​ realizaron en el estadio de Montjuïc unos desfiles de estética militar con claros signos de admiración hacia los conceptos autoritarios de la disciplina, obediencia y veleidades de partido único. La asistencia a los desfiles del propio Macià, y otras personalidades de ERC, hicieron estallar una gran polémica en el Ayuntamiento de Barcelona en relación con el uso de infraestructuras municipales y la presencia de cargos electos en los actos. En los enfrentamientos, Bertran de Quintana se postuló en contra de su propio partido al declararse contrario a esas manifestaciones por parte de las Joventuts d’Esquerra i d’Estat Català. Ese fue el principio del fin de Bertran en ERC. En sus intervenciones en el pleno municipal declaró que ERC se encaminaba hacia el fascismo, afirmación que le supuso su inmediata expulsión del partido.

La memoria histórica es buena cosa para enterrar el maniqueismo y aprender de ella.

Un hombre honrado que se empeñó en algo tan inédito cómo investigar los crímenes de su propio bando en mitad de la guerra

Hoy en día le habrían llamado equidistante y cosas asi por tuirer...pero eran otros tiempos

Hacia el final de la guerra, y para quedar bien con los izquierdistas europeos, se nombró un juez especial –Bertrán de Quintana– antiguo diputado de Esquerra por Gerona, para investigar y castigar sobre los llamados «Cementerios Clandestinos». Quintana no era mala persona, y tomó la cosa tan en serio, que llegó a empapelar a casi todos los dirigentes republicanos. Y durante la tramitación del proceso hubieron de asignarle un policía –era del Prat– para protegerle. El día que terminó la causa le dijeron que se la guardara, y tuvo que salir de España a uña de caballo, pues por poco lo eliminan a él

Gracias Edison, no habría encontrado mejor enlace para decir lo que pretendía decir

Gente cómo esta es la que debería de ser perpetuamente homenajeada en nuestra memoria histórica

saludos
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13708
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por Edison »

Pues a lo mejor tendrías que aclarar de qué bandos estás hablando. Porque usar lo que pudiesen hacer algunos por su cuenta, para decir que la generalitat o Companys eran cómplices de sus barbaridades o que hicieron tal y cual, no es de recibo.

Lamentablemente algunos anarquistas y algunos comunistas estaban más por tirarse a los perros unos a otros que por lo que debían haber hecho. Del mismo libro, página 310:
Ah, también tengo un ejemplar de "Causa General- La dominación roja en España". Tiene 494 páginas, incluyendo la cubierta...
... aunque confieso que no me he leído nada más que el índice. :vomitivo
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por blanca »

Ainssss.
Que tienen que hacer punto de ganchillo legal para llegar a su objetivo, evitar que a Franco se le hagan homenajes o se grite su nombre con un viva delante. Se tropiezan con algo descabellado, la libertad de expresión, y vuelta a empezar a leerse todos su tochos a pones parches para llegar a su objetivo y que los jueces no les frenen

Asi que ponen ,anteponen, manipulan, contemplan, y si hace falta prohiben ¿ no decian que estaba prohibido prohibir? pues con respecto a Franco casi todo esta prohibido, no se podran volver a enterrar donde estaban los restos del dictador, ( que obsesión) Cuando otros estén en el gobierno ya decidiran ellos... va a ser un no parar, un paseo en helicoptero interminable de idas y venidas

Y además nos sacan el lobo a pasear, se pone en cuestion si la cruz del Valle se quedara o se tumbara como si fueran unos Yihadista de tercera imitando la debacle cultural de los ISIS.

Estan, repito, obsesionados con idioteces, en lugar de hacer leyes para abaratar la luz ( que si que se puede / dixi Carmen Tomás en mediaset. ) evitar la pobreza/ evitar que entren mas migrantes sin control/ crear empleo/controlar la pandemia con leyes que no han dictado en año y medio, mientras pierden el tiempo , lo repito otra vez, con idioteces.

Y viene el pobre hombre del CIS, y nos dice que el PSOE sigue subiendo en intención de voto....jajajaja premio al mejor chiste del mes...

Por que si lo anterior era de risa, el paseo/intento de que sea economico/de Pedro Sanchez por Yankilandia es lo mas gracioso por el santo ridiculo que está haciendo el muchacho,¡como hablan raro!, se ha creido el presidente que los americanos son tontos, y claro!... no se entera que el que esta haciendo el tonto es el.

Señor presidente que cuando usted llega ellos ya saben como esta España, lo que esta haciendo usted en España,quienes son sus socios para ser presidente del Gobierno de España,los favores que les esta haciendo a los Venezolanos para reflotar un avión, que casi es mejor comprar uno nuevo y volver a bautizarlo como plus ultra.Sus tejesmanejes desvergonzados con NELSY la fea, sus mentiras y chapuzas continuas para tapar el favor a Maduro ordenado por los Podemistas.

Por muchas sonrisas profiden que usted emita al segundo, ellos no le han recibido en la Casa Blanca por este rosario de cosas mentiras y tapujos, la honestidad tiene un precio y usted lo esta descubriendo ahora,por el desdén y el silencio de los Americanos.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por gálvez »

Creo haber dicho que dentro del propio bando republicano hubo sus ajustes de cuenta....y que no se debe de olvidar que Barcelona ya venía de largos periodos de fuerte violencia social.
Y creo también haber dicho que dentro de lo que había la Generalitat intentó poner algo de órden , infructuosamente

Pero tampoco sería cierto afirmar que eran seres de luz ajenos a la violencia política y que los crímenes era cosas de "los otros", es decir, fachas y rojos no nacionalistas .

Primero porque de entrada es falso cuando institucionalmente la generalitat participaba en tribunales políticos, y segundo porque ya incluso antes de la guerra y cómo bien decía el señor Bertran de Quintana ERC había tomado una deriva fascistoide tan en boga de la época y había formado parte del pistolerismo , las milicias paramilitares de matones cómo los escamots y acciones violentas contra lideres obreros.....no olvidemos a toda la chusma fascistoide de Estat Catalá dentro de ERC, los Badía, Demcas etc...etc....que al Capitan Cojons se lo cepilló un pistolero anarquista en un claro ajuste de cuentas (aunque siempre se sospechó si Companys tuvo algo que ver en un ataque de cuernos, que entonces los compinches policiales no solo se contentaban con tocar la guitarra en las barbacoas...tocaban mucho más...)

Vamos que en la época le mas tonto hacía relojes , la violencia política estaba totalmente implantada y máxime cuando la guerra estableció barra libre

Que si, que la Generalitat no fue la que mas desbarró, pero en absoluta fue ajena a ese juego.Ni antes ni por supuesto durante la guerra.

Que de hecho la capacidad real de la Generalitat durante la guerra fue muy limitada, pues los que partían el bacalao eran el comité de milicias antifascistas, de las que las milicias nacionalistas fueron excluidas(lo dicho, cuentas pendientes) ....así que su márgen de maniobra (incluso de terror) fue pequeño.

saludos
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por El Sopapo »

Buenos tardes.

Gracias por su magistral lección.

Pero en este caso el contexto es importante, todo arranca por la afirmación de RoronoaZoro de que Companys había firmado sentencias de muerte. Algo que en el acerbo del facherio patrio es algo asumido todo y ser falso.

Y yo solo le he pedido una sentencia de muerte firmada por Companys, nada mas. Y mira por donde Galvez mete cuchara y en su primera respuesta no dice nada que eso que el facherio patrio propaga es falso, sino que incluso aporta unos documentos para demostrarlo, documentos que nada tienen que ver con una sentencia de muerte firmada por Companys. Pero afirma que esos documentos lo son. Y que en todos lados cuecen habas y que todos hicieron barbaridades.

Su primera respuesta es claramente equidistante, obvia lo que no le interesa, la esencia del debate, que versaba sobre esas afirmaciones sobre Companys y se centra en otras cosas que en ningún momento le he negado y creo que no venían a cuento . Bueno a cuento tal vez para decir después, Companys no firmaba sentencias de muerte, eso es mentira, pero algo de culpa tenia.

¿No cree usted que la intención esta de tratar de hacer pasar a Companys por un genócida, por un asesino solo busca de alguna manera justificar su fusilamiento?.

Saludos
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13708
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por Edison »

Estaba clarísimo. Pero aceptamos pulpo. :guino:
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por gálvez »

1) De nada.

2)Que lo diga el facherío patrio o el lucero del alba es intrascendente....lo importante es si esa afirmación tiene base real o no
Y efectivamente los documentos acreditan que la Generalitat tomó parte en la configuración de los tribunales especiales y documentos necesarios para la tramitación de las sentencias de muerte se ven rubricadas con la visa de la presidencia de la Generalitat cómo atrestiguan los documentos que he traido

3)Su insistencia en aferrarse en la firma de puño y letra (no le vale por lo visto el sello de presidencia) es muy similar a la insistencia negacionista del forero Atila negando el holocausto....el pobre solo pedía una firma de Hitler ordenando el Holocausto...no, no se ha encontrado ...pero eso no deja de se un argumento absurdo para negar una evidencia.
Algo así es lo que usted defiende.
Pero es que además en este caso existen documentación que claramente demuestra la participación del gobierno catalan en dichos tribuanles especiales

4)Claro que he dicho que en la guerra todas las partes cometieron barbaridades....claro que si....¿Es mentira acaso?

Pero es que eso no implica su tan denostada equidistancia cuando máxime he dicho que ni cuantitativamente (número) ni cualitativamente (legitimidad) ambos bandos son comparables

Pero cómo buen maniqueo usted sigue sin entender esos matices.

Para usted la historia solo es un instrumento que sirve para reforzar los relatos que le interesa imponer,....cualquier argumentación que se desvíe de dicho relato es una cosa de entrada sospechosa con mentalidad dudosa....

Cree el ladrón....

Le he comentado que si...que Company, cómo presidnete d ela Generalitat estaba implicado en sentencias de muerte.
Luego le he contextualizado el asunto afirmando que en dicho contexto es lo normal, y que al menos intentaron que la represión siguiese unos cauces mas o menos formales.
Pero que cojones le importatá a un inquisidor el contexto.

5) Cuando habla de historia debería de centrarse mucho mas en los argumentos,su veracidad o no y menos en presuponer intenciones del interlocutor.
Es ese el espíritu inquisitorial que tanto le critico. A la caza de herejes
Sigue confundiendo intento de objetividad con equidistancia...o lo que es peor...con fines aviesos tras cualquier analisis que se desvíe de su relato maniqueo

6)

¿No cree usted que la intención esta de tratar de hacer pasar a Companys por un genócida, por un asesino solo busca de alguna manera justificar su fusilamiento?.

Creo que se monta usted un gran hombre de paja

Por lo que a mi respecta en ningún momento he siquiera insinuado que su ejecución estuviese justificada.

Por otra parte he dejado bien claro que no pienso que se tratase de un genocida

Si he manifestado claramente que estaba implicado en procesos de sentencias de muerte, porque es un hecho objetivo.

Para qué vamos a negar evidencias.

Ese señor no deberia de haber sido fusilado.

Pero tampoco debería de ser elevado a la categoría de santo martir de la democracia porque era un personaje con sus luces, y con muchas, muchísimas sombras

Saludos
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13708
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por Edison »

¿Y todo este rollo para decir que Companys estaba "implicado"? Esto me recuerda el chiste del plato de huevos con beicon.

Si tuviese gracia, que no la tiene.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por Roronoa Zoro »

La verdad no tiene por que hacer gracia, simplemente es la verdad sin más.
Última edición por Roronoa Zoro el 23 Jul 2021 09:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13708
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por Edison »

Ya solo falta blanca. En fin... :chau
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por El Sopapo »

Buenos días.

1) El que vale, vale y el que no para inquisidor, el otro para maestro ciruela.

2)Esa afirmación de que Companys firmo mas de 8000 sentencias de muerte no tiene base real y de eso se trataba, no ha traído ningún documento firmado por Companys que lo acredite.

3) Ya esta con la comparaciones odiosas, aquí la afirmación es que Companys firmo sentencias de muerte y de momento yo no he visto ninguna, y si como dicen fueron 8000 los condenados a muerte por Companys alguna tendría que haber, digo yo. Pero como no hay ninguna solo le queda que aferrarse a esos dos documentos que nada demuestran al respecto. Yo le he traído una sentencia de muerte y nada tiene que ver con esos dos documentos, por mucha imaginación que me pida que tenga al compararlos.

No, esos documentos no acreditan que Companys firmara sentencias de muerte, eso es falso y lo sabe, tanto como para llamar usted mismo a ese supuesta responsabilidad vinculaciones administrativas, toma ya. De eso a firmar sentencias de muerte dista un abismo amigo. Pero oiga alguna culpa tendría Companys, cada vez mas pequeña, pero culpa al fin y al cabo, que quede claro.

4)Pues no, no es mentira, todos hicieron barbaridades, lo que si es mentira es que Companys firmaba sentencias de muerte cada día, maticelo como quiera, en un primer escrito no ha matizado nada, después que remedio le ha quedado.

5)La historia, cada una la interpreta como le sale del nabo, y mas ahora con todos esos revisionistas al servicio del facherio patrio. Por eso es necesario abrir puertas y ventanas, que se sepa todo, que se investigue todo hasta sus últimas consecuencias, que dejen de ser secreto tantos y tantos documentos, incluidos los del la Iglesia católica.

6)El que se monta hombres de paja en este caso es usted, yo solo le pregunto cual cree usted que es la intención del facherio patrio en eso de tratar de hacer pasar a Companys como el responsable directo de mas de 8000 muertos. Esa era la pregunta, pregunta que usted se ha tomado de otra manera, como siempre hace. Eso de ejercer de abogado del diablo se lo ha tomado muy en serio, tanto, tanto, que hasta usted mismo ya se confunde algunas veces.

Y no se trata de elevar a Companys a los altares, simplemente de hacer justicia, que ya toca.

Saludos
Última edición por El Sopapo el 23 Jul 2021 09:50, editado 2 veces en total.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por El Sopapo »

Buenos dias Edison.

Consejos vendo, pero para mi no tengo, todos hemos pasado de la parida de Blanca menos usted.

Saludos
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por Roronoa Zoro »

Muchas de las cosas horribles que se han hecho en el pasado siglo fueron hechas sin base en documentos firmados sino simplemente en ordenes a subordinados que ejecutaron dichas ordenes. Y mas cuando Lluis companys se saltó las leyes aprovechando el inicio de la guerra civil.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13708
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por Edison »

Hombre, es que yo sigo los sabios consejos de Tomás de Iriarte:

Los honra mucho
quien los critica.
No seriamente,
muy por encima
deben notarse
sus fruslerías;

Y hablando de lagartijas... :silbo:
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por El Sopapo »

O sea que reconoce que no hay ningún documento que demuestre su afirmación de que Companys firmo mas de 8000 sentencias de muerte, y ante eso solo le queda que la conspiración conveniente, estas cosas no se documentan, se hacen aviesamente, sin que nadie se entere, bueno menos yo que me entero de todo y se que es cierto. :-o
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma "para encontrarnos todos"

Mensaje por Roronoa Zoro »

Lo que digo es que no todo va a estar documentado. Y mas cuando son cosas que se hicieron en base al odio al otro. Igual que digo que dudo que lo peor del franquismo o del nazismo este en documentos por escrito. O incluso cabe la posibilidad que pudieran haber destruido de dichos documentos. Tenemos ejemplos actuales de ello con el PP destruyendo documentos que les incriminaban o el mismo independentismo catalan que intento destruir documentos de la consellería de economia.
Responder