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Roronoa Zoro escribió: ↑14 Dic 2021 14:08
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gálvez escribió: ↑13 Dic 2021 18:34
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Roronoa Zoro escribió: ↑13 Dic 2021 14:12
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Miguel O escribió: ↑23 Oct 2021 22:45
Por lo mismo por lo que te pagamos la policia para que no te revienten la cabeza a patadas. Porque es mejor para la sociedad.
Pues yo estoy de acuerdo en que solo la paguen quienes la usen. Pero eso si, no deberían de pagar lo mismo si la usa alguien que gane 1000 euros al mes que quien gane 20 mil euros al mes. Sino que el coste a pagar debería de ser proporcional a lo que gane el conductor y dueño del coche.
Yo ya di un ejemplo de como debería de ser que sería algo así:
Se mete el dni al entrar en el peaje para establecer lo que se tiene que pagar(porque enlazaría con la ultima declaración de la renta).
Si gana menos de 1000 euros al mes--gratis o a un coste muy bajo(en plan 0.50 euros o así)
1000 - 1500 euros------- 2 - 5 euros
1500 - 2000 euros-------7 - 10 euros
2000 - 5000 euros------- 15 - 20 euros
5000 - 10000 euros------------- 30 euros
mas de 10mil euros al mes----30 - 100 euros
Si podemos son de verdad de izquierdas deberían de exigir si o si algo asi en el caso de que todas las autovias y autopistas fueran a ser de peaje.
¿Y eso cómo se hace , mostrando la declaración de hacienda al del puesto de peaje...?¿Y cuando son sociedades....cómo va eso...?
Mi pregunta es mas sencilla
¿Porqué estás a favor de que tengamos que pagar en carreteras públicas que han sido construidas con dinero público?
saludos
Poniendo en la maquinita del peaje un programa que cruce el DNI con la ultima declaración de la renta(en la que se tiene que mostrar lo que ha ganado). Y con ese dato cruzarlo con la grafico de lo que se tendría que pagar. y listo. Es fácil de hacer para quienes lo sepan hacer.
Evidentemente nunca habrá un mecanismo perfecto por las mentiras humanas. Ya que como dices con las sociedades se evitan pagar grandes cantidades de impuestos. Aunque se podría ir perfeccionando y corrigiendo los fallos que hubiera. Por ejemplo se podrían cruzar con los datos de donde viven. Pero desde luego lo que digo sería mucho más justo que el que se financien con impuestos o que todos los usuarios paguen lo mismo.
Pues porque requieren un mantenimiento. Si fueran indestructibles y su mantenimiento fuese ridículo pues estaría de acuerdo con lo que dices. Pero es que no es así. Sobretodo por el daño que sufren por los camiones de gran peso.
Yo me pregunto una cosa: Por lo que te he leído das la imagen de ser más de izquierdas que de derechas. De manera que me pregunto por qué estas en contra de mi propuesta? Con mi propuesta la mayoría de la población pagarían o casi nada(0.50 euros o un euro o como mucho 5-10 euros). Y esto diciendo cifras por decir. Porque no se el coste de su mantenimiento por año. Que igual podría ser pagar menos para la mayoría de la población y que como mucho la mayoría pagaran 5 euros. En vez de que todo el mundo que la usen paguen 10-15 euros.
Buenas tardes
No me parecen mal los impuestos progresivos, me parecen correctos de hecho. El problema es que el impuesto al consumo, que es lo que sería un impuesto de este tipo es a la vez regresivo.
Puestos a existir prefiero que sean progresivos, pero de hecho soy contrario a los impuestos por uso de servicios públicos.
Tu argumento a favor es que es para pagar el desgaste de las infraestructuras viarias
EL problema es que todas las infraestructuras tienen su amortización, su desgaste, las infraestructuras de sanidad, las educativas, los edificios ministeriales.....en base a ese razonamiento podríamos imponer siempre cuotas de pago apra todo servicio público ¿porquñe voy a pagar por el ministerio de agricultura si no soy agricultor...?¿Porquñe voy a pagar por educación si no tengo niños,?¿Porquñe voy a pagar por sanidad si tengo una salud de hierro...?.ya pagaré si acaso me pasa algo, y si al final esto se convierte en pago por todo tipo de servicios....¿Qué mas da que sean privados?
Porque al final con esa lógica acabas repercutiendo bienes de uso para toda la sociedad solo para una parte, a los mayores usuarios de los mismos. Eso te podrá parecer justo , pero objetivamente no lo es.
Los bienes públicos no deberían de ponderarse cómo bienes de consumo....(para eso que sean privados) , sino cómo una especie de servicio colectivo del que todos nos beneficiamos aunque no seamos usuarios directos.
Si no existiesen carreteras importantes , a lo mejor los costes de distribución de los productos que tu consumes serían muchos mas caros....¿te parece justo que eso de lo que tu te beneficias lo tengan que pagar los curritos que tienen que usar la carretera todos los días?
Del mismo modo , el tener buenas infraestructuras viarias dinamiza la economía, atrae inversores, turistas etc....a lo mejor tu tienes un hotel o un restaurante que se beneficia de dicha carretera , tu no la usas, pero te beneficias más de la misma mucho mas que el que tiene que usarla todos los días
En el fondo lo que pides es que otros paguen cosas que te benefician sencillamente porque tu no usas ese servicio.
Yo no uso coche, de hecho ni tengo coche. PEro es un hecho objetivo que yo me beneficio d el ared pública de transporte , pretender no pagar por su mantenimiento me parecería un gorroneo por mi parte.
El principio de lo público es precisamente el no discriminar por uso, el que se tratan de bienes colectivos
Otro motivo por el que estoy en contra es porque normalmente no se trata de un consumo de lujo, sino un consumo de primera necesidad
La inmensa mayoría de los transportes por carreteras son cuestiones de primera necesidad (ir a currar o a cosas importantes) que no tienes mas narices que hacer.
Un impuesto a consumo de primera necesidad es de por su un impuesto regresivo.
Por estos motivos mi oposición al tema del pago por uso en el tema viario.
Mi oposición NO es por tu formula SEría demagógico achacarla a eso.
Mi oposición es al impuesto en si mismo.
SAludos