Re: Origen de las personas que adquirieron la nacionalidad española durante 2022
Publicado: 05 Nov 2023 19:44
Bueno, en todo caso ese no será sinónimo de integración según tu escala personal. La mía basada en mi percepción personal y en la imparcialidad profesional es totalmente distinta. La asimilación es renuncia y fracaso, la mezcla no es sinónimo de nada relacionado con la integración social, la aceptación de los derechos y libertades de las personas a su cargo sí lo es, indistintamente de si el café se lo hacen con ciudadanos de su nacionalidad o con compañeros de trabajo.Ver citas anterioresShaiapouf escribió: ↑05 Nov 2023 15:23Ver citas anterioresKalea escribió: ↑05 Nov 2023 11:21La integración social se valora de forma conjunta, aquí estoy leyendo mucho sobre "asimilación" y esa es una de las peores formas de integración que existen porque se obliga a las personas a renunciar a su propia identidad personal, donde por supuesto se incluyen valores y cultura. Habría que hacer un repaso del "método de integración" utilizado en esos países que ahora presentan una alta conflictividad.Ver citas anterioresShaiapouf escribió: ↑05 Nov 2023 00:02Como cité en el otro tema donde estoy intentando demostrar contra dogmatismo de todos los colores que la inmigración magrebí no es igual ni semejante a la hispana, que uno de los tantos criterios para saber si un colectivo está o no integrado es su apertura a la mezcla, y bueno, los marroquíes se mezclan poco y los hispanoamericanos mucho, es mucho más probable que un colombiano arribado en España tenga novia/o española/o a que lo haga un marroquí. No es una minoría exigua de marroquíes emparejados con españoles, pero sí es una minoría poco significativa en contraste con las tasas de sudamericanos que pueden superar fácil el 60%.Ver citas anterioresJosé escribió: ↑04 Nov 2023 20:32 Aciertas de pleno con lo que dices de los marroquíes. Da igual si estos se han llegado a España hace un mes, si se han criado aquí o, incluso, si han nacido en este país. Todos suelen ser muy nacionalistas y, efectivamente, no le tienen ninguna lealtad a España. Lo he comprobado en múltiples casos. Sólo hay que echarle un vistazo a la Selección de Marruecos. Gran parte de sus convocados son nacidos en diferentes países europeos. Mayoritariamente, Francia. Ninguno se siente francés. Se sienten marroquíes en Francia, con los "privilegios" de un francés. Lo mismo, en otros países europeos, incluida España. Hace poco, surgió un debate en las RRSS. Y es que surgió un nuevo talento en el FC Barcelona, de nombre Lamine Yamal. Padre marroquí, madre ecuatoguineana y nacido en pueblo de Cataluña. Resulta que los marroquíes, en las RRSS, comenzaron a avasallarle, tratando de convencerle para que eligiera representar a Marruecos, y no España. Le decían que su nombre era marroquí, y su aspecto no era español. Por lo cual, debía representar al país de su padre. Para ellos, no importaba lo más mínimo que hubiese nacido en España y su madre fuera de Guinea Ecuatorial. Ellos decían que el "origen" siempre se traspasa de padre a hijo. No de madre a hijo. Se llevaron un fiasco, puesto que el tal Lamine Yamal, prefirió representar a España. Con los hijos de parejas mixtas, no suele haber tanto nacionalismo. Lo mismo está sucediendo, ahora, con Brahim Díaz. Padre marroquí. Esta vez, madre española, y nacido en Málaga (Andalucía). Están llevando a cabo un acoso y derribo en sus RRSS, para que termine dando el "sí" a Marruecos. Para ellos, la identidad nacional y religiosa es importante. Por eso, me horroriza comprobar que España ha regalado la nacionalidad española a 55 mil y pico de estos mercenarios, que nunca se van a sentir españoles. Quieren la nacionalidad, porque les conviene. Y, otra cosa, cuando un marroquí nacionalizado delinque, no se le registra como marroquí, sino como español. Ojo al dato.
La mezcla cambia muchas cosas, y una minoría que no se mezcla, más allá de que NO está integrada, puede mantener sus vicios de origen.
Uno de los primeros factores al hablar de la integración de un colectivo, más allá de la mezcla que tú dices, es el cumplimiento de los derechos y libertades de sus hijos y ya señalé que la comunidad musulmana está facilitando todos los derechos a sus hijos: educación, sanidad, asistencial...
Cualquier otra valoración como la que acabas de hacer es un dato meramente subjetivo que no tiene en cuenta los criterios que se ponen en valor para facilitar, y conseguir, la integración social de cualquier colectivo.
En términos profesionales, existe una colaboración constante entre los departamentos del menor en servicios sociales, colegios y centros de salud y por mi experiencia profesional en uno de estos centros de servicios sociales en Valencia, la comunidad musulmana no provoca ningún abandono a sus hijos, tampoco la hispana.
Con quien los adultos se junten en su tiempo libre no es prueba de nada, es una decisión personal. También los españoles residentes en otros países tienden a juntarse entre ellos y eso no significa que no puedan integrarse en su país de acogida, significa que tienen una identidad personal y unos valores sociales que pueden compartirlos mejor con ciudadanos de su mismo origen pero su día a día es bien distinto.
Si yo me baso en mi percepción personal, no profesional, te diría que los marroquies son más abiertos que, por ejemplo, los nicaragüenses pero mi información no seria real. Yo tengo dos vecinos nuevos en el pueblo, un marroquí y una nicaragüense, ella apenas me saluda por muchos intentos de acercamiento que yo haya tenido, sin embargo con él quedo todos los fines de semana en su casa, tomamos juntos un té y hablamos de religión, de idioma, de comida, de costumbres aquí y en su pais y de nuestras hijas, ambas de la misma edad, la mia llena de piercings y la suya de tatuajes, las dos cursando estudios universitarios. Yo le escucho y el me escucha, yo le pregunto y él me pregunta y al final veo que no somos distintos, que compartimos miedos, dudas, afectos... Si me baso en esa mezcla que tú dices, él se ha mezclado mucho mejor con la sociedad de acogida que ella pero repito, es mi percepción personal, nada que ver con una realidad social porque mi muestra es mínima.
Si se mezclan poco significa que entre sus prioridades la mezcla está al final.
O dicho de otra forma no quieren mezclarse.
Y eso no es sinónimo de integración.
Lo pongan como lo pongan, es sinónimo de endofilia.