Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Shaiapouf »

Más de la mitad de México.

Y sigue existiendo, como Ucrania seguirá existiendo.

Pero con menos territorio.
.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4557
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Roronoa Zoro »

Si Rusia gana la guerra, Ucrania dejará de existir.

Y lo que decís de mejico pasó hace más de 200 años
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Shaiapouf »

Lo de Puerto Rico es actual, ocurre hoy.

¿O tú conoces algún lugar donde esté el presidente boricua de gira?

Que Rusia desee conquistar, anexarse, y dominar toda Ucrania es una conjetura tuya.

De conjeturas no vivimos.
.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4557
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Roronoa Zoro »

EEUU ha mandado el ejercito a atacar en puerto Rico ahora mismo?

Y por qué Rusia ha atacado kiev si su objetivo no es conquistar toda Ucrania? Salvo que su objetivo si sea conquistar toda Ucrania o como poco que estén total y absolutamente subordinados a Rusia. Y vosotros apoyáis que hagan eso. Os parece bien y que es algo legítimo
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Shaiapouf »

No lo necesita, si ya forma parte de su territorio como un ELA.

Atacar a Kiev no significa, necesariamente, que desee comerse toda Ucrania. Partamos por eso.
.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4557
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Roronoa Zoro »

Pues entonces, pueden vivir tranquilamente cosa que los ucranianos no pueden por culpa de Rusia.


Si que lo significa. De querer conquistar solo lo que decís que quieren, atacarian solo esas zonas para echar al ejército ucraniano. Pero bueno ya se ve que con tal de justificar lo hecho por Rusia sois capaces de cualquier cosa.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Shaiapouf »


Para derrotar a un país es indispensable, muchas veces, conquistar la capital, firmar una paz que sea provechosa y devolver la soberanía. Nosotros lo hicimos con los peruanos, llegamos hasta Lima y nos quedamos administrando el país unos cuantos años.
.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4557
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Roronoa Zoro »

Eso sería en el pasado. Hoy en día no es necesario. La realidad es que rusia y putin quieren recuperar lo que fue la antigua URSS. O Igual la quieren extender aún más. Si triunfaran conquistando Ucrania, planificarian su nuevo objetivo para los próximos años
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Shaiapouf »

Bueno, Estados Unidos se hizo con Kabul y Bagdad durante unos años.

Hace mucho tiempo quizás... para un centennial.
.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4557
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Roronoa Zoro »

Si tu manera de defender a Rusia es atacar a EEUU, es que no tienes argumentos alguno para hacerlo
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Pues claro que otra gente piensa diferente....¿y?
¿Qué clase de argumento es ese?

Que Suecia y Finlandia decidan entrar en la OTAN no es argumento alguno para rebatir lo que digo. Y lo que digo es que la amenaza rusa no justifica a fecha de hoy per se la tutela geopolítica de EEUU sobre Europa.
Que Europa tiene recursos militares, demográficos y económicos mas que suficientes para defender sus intereses propios sin estar supeditados a EEUU
Gññññ
Para hablar de culpa sobre la invasión tendría que estar hablando de la invasión
PEro es que estaba hablando de la amenaza rusa sobre Europa, no al conflicto entre Rusia y UCrania

Ucrania no es Europa, no es la Unión Europa , es un pais concreto con unas relaciones geopolíticas y diplomáticas concretas con Rusia
Si el vecino del tercero se lia a leches con el vecino del cuarto necesariamente no implica que el vecino del tercero sea un psicópatra asesino que vaya a apalizar a todo el vecindario......significa que por el motivo que sea el vecino del tercero ha agredido al del cuarto.

Del mismo modo que Rusia ataque Ucrania necesariamente no implica que Rusia pretenda invadir Europa o el mundo ,...juo, juo...juo

Y en esas relaciones entre Rusia y la Unión Europea nada indicaba unas iniciativas hostiles de Rusia hacia Europa....porque de entrada ningún pais invierte miles de millones de euros en infraestructuras para enlazar tu economía con la de unos paises a los que pretendes atacar y entrar en guerra.....¿porqué voy a hacerme económicamente dependiente de alguien al que voy a atacar?

Y he comparado esa interdependencia económica a la que se forjó entre antiguos enemigos cómo fue Alemania y Francia y que fue el germen de la unión europea.
Y ese planteamiento se ha jodido a raiz del golpe de 2014 en Ucrania,,,,,antes las encuestas de percepción de peligor no consideraban a Rusia cómo un peligro.....es que ni en la mismísima Ucrania se veía así un año antes del MAidan.

¿Tiene eso algo que ver con obviar la "culpa" sobre la agresión a Ucrania?

En absoluto, porque no estaba hablando específica y concretamente de eso. EStaba hablando de que el relato sempiterno de Rusia cómo amenaza para Europa es un relato no necesariamente tan claro cómo afirman los rusófobos .
Pues si algo no es deseable cómo parece deducirse de tu comentario, y yo además defiendo que además no es ni imprescindible ni necesario...lo mas lógico es cambiar ese estatus quo que no es deseable y no es necesario
Ese es mi punto de vista.....
Ergo el punto está en que me argumentes porqué es imprescindible contar con los gringos para nuestra defensa si tenemos frecursos de sobra para hacerlo por nosotros mismos....
Un argumento geopolítico mas de peso del que es que semos mu cómodos

Cómo te he repetido ya dos veces antes es bastante infantil replicar a alguien que manifiesta una opinión política a que esa persona la implemente por si mismo
Porque por esa regla de tres no se podría opinar sobre ninguna posibilidad política mas allá de la que implemente el gobierno .....puesto cómo nadie a nivel individual es poder ejecutivo pues no puede implementar su opinión
Así que por defecto todo lo que haga el poder estará bien hecho y será incuestionable ante la incapacidad del disidente de establecerlo por si mismo

Yo he opinado que la OTAN es una estructura contraproducente para los intereses españoles y europeos....he explicado porqué
Evidentemente yo por mi mismo puedo opinar, no puedo cambiar el tema
Y el invitarme a hacerlo no es argumento alguno en un debate que es lo que se supone estamos haciendo
.

VEamos lo contradictorio de tus argumentos

1)Los Europeos no son Podemos......Podemos de hecho son una porción bastante minoritaria de lo que son los Europeos.....tanto ese partido a nivel español, cómo los de su grupo parlamentario a nivel europeo.
(De hecho el grupo de los verdes mas importante , que es el de Alemania, es hoy por hoy belicismo puro)

2)No existe necesidad dada las amenazas reales que nos atenazan a una escalada disparatada del gasto militar.....
los paises de la UE gastan un poco mas de 200.000 millones en defensa....si lo incrementasen a un 2% estaríamos hablando de unos 360.000 millones....unas seis veces mas que Rusia....
¿Para qué necesitamos a los socios trasatlánticos mangonenado en nuestro continente y supeditando nuestra geopolítica a la suya?

3) Que seamos o no belicosos no es argumento alguno. Salvo que lo que quieras en lugar de una alianza defensiva es montarte un proyecto imperialista.

4)Que una alianza de 27 paises no se pongan de acuerdo no es argumento cuando la alternativa es una alianza de 32....que se entiende será mas dificil

Salvo que lo que pretendas decir es que te parece mejor estar supeditados y obedecer a uno solo que el hacer valer tu opinión en la defensa de tus intereses

Y eso es ser vasallo ....y la defensa consiste en que un tercer estado te imponga vasallaje....de eso consiste la defensa de la soberanía, la independencia y tal

Y por tanto un modelo donde paises parejos `puedan defender sus intereses nacionales y donde nadie pueda imponer unilateralmente su punto de vista es mejor que uno donde no es así y solo se impone un punto de vista y prevalecen los intereses de ese sobre los demás

Que tu adoras el servilismo y la esclavitud (no se si es lo que pretendes decir, pero es lo que se infiere de lo que dices)...poor vale..pero perdona que difiera en eso.
Europa tiene un potencial político .económico y militar que no tiene porqué pasar por eso
En 1948 una Europa devastada por la guerra, ok
EN 2022 una Europa con 18 bilones de PIB y 500 millones de habitantes tiene suficiente eutonomía para defender su lugar en el mundo sin tener que estar sometida a tutela por nadie


Y eso lo afirmas con un "y punto" :jojojo

A ver Baixo Miño, creo que he sido respetuoso en el debate y no haberte faltado al respeto en ningún momento

Otra cosa son tus argumentos, que si no estoy de acuerdos con ellos pues tendré que decirtelos y decirte además porqué no estoy de acuerdo con ellos

Y si haces de afirmaciones del tipo".....Pues ala....si la OTAN no te parece un buen negocio para Europa pues cambialo tu mismo"......pues que quieres que te diga.....cómo mínimo que ese comentario es una chorrada"

Por otra parte esto es un foro de debate. Claro que cada uno tiene su versión....pero que se confronten argumentos es lo mas normal en un foro de debate político

¿no pretenderás que te siga la corriente y te de la razón.......y punto?

Pues no....si lo que afirmas no me cuadra te rebatiré y te diré porqué no me cuadra....y del mismo modo aceptaré que tu hagas lo mismo siempre en un marco de respeto y cumplimiento de unas normas de debate.


saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Estados unidos tenía inicialmente cuando se fundó cpon las 13 colonias originales una superficie aproximada de 1 millón de kilómetros cuadrados y ahora tiene 10.....tendrás que explicarme en base a qué ha conseguido esos 9 restantes....en base a amor, flores y sonrisas....sin duda

Rorona en este debate estás usando dos trampas argumentales muy burdas

1)La primera

Cuando el forero Logan te ha comparado la política imperialista de Rusia (innegable, pues Rusia es un pais de tradición imperialista) que tu a su vez has comparado con un violador con EEUU a su vez cómo nación imperialista tu has creado una trampa de crear diferencias artificiales

Es decir.....tu dices que si Rusia habla de democracia y libertad en el orden internacional es cómo si un violador habla de no se qué....
Y otro forero (logan creo) afirma que en eso se parece bastante a EEUU, tu has establecido la diferencia bastante artificial de que no es lo mismo porque EEUU es una democracia
Y a la contraargumentación de que el ser una democracia no justifica las acciones agresivas contra terceros paises tu has creado una segunda diferencia que te has sacado de la manga en ese momento (al ser incapaz de reconocer de que si....que lo que estabas achacando a Rusia también es achacable a EEUU), que es que esta no se anexionaba paises.....y a eso se te ha rebatido también citándote el caso de territorio de paises anexionados por EEUU por la fuerza de las armas..ante eso vuelces a sacarte de la manga una nueva premisa ....que no es lo mismo, que Rusia se los ha anexado entero y EEUU se los ha anexado solo parcialmente :facepalm:
Cómo si esa diferencia fuese trascendente a la hora de definir el papel agresivo o imperialista de una potencia...

Por esa regla de tres (Es decir, el no anexarte totalmente un pais por la fuerza,,,,dejar un cachito....) es que hasta Hitler estaría justificado....
Coño, no se anexionó Francia al Reich....dejó Vichí.....ni Checoslovaquia...Eslovaquia quedó cómo estado independiente....ni Polonia...que dejó otra parte con tan mala pata que se la quedaron los rusos.....y Austria fue de forma "voluntaria"....así que realmente Hitler no fue un caso tan grave pues no se tragaba los paises enteros, solo se anexionaba un cachito el muy considerado.....

Cómo establecer diferencias a la hora de medir el grado de agresividad y uso de la fuerza de un pais a la hora de anexionarse territorios de terceros o simplemente imponer su agenda política a los demás es una absurdez(que es lo que se estaba dirimiendo), el que hayas incluido esa variable sencillamente es un subterfugio para defender una postura que ha sido rebatida.

Es cómo si hubieses dicho que no es lo mismo porque los americanos no son eslavos.....cómo si el serlo o no serlo fuese algo determinante a la hora de medir el nivel de belicosidad hacia terceros de un estado
Pues lo mismo de irrelevante es que los invadas totalmente o parcialmente....son actos de agresión para quitarle territorio a un vecino.

2)La segunda

Es aun mas burda que la primera

PAra defender el argumento ya falaz en si mismo de esas diferenciaciones absurdas que estableces para no dar tu brazo a torcer estableces planteamiento contrafactuales...es decir, cosas que no se han dado y sencillamente das por hecho

Por ejemplo afirmas que Rusia ha invadido Ucrania con el afan de hacerla desaparecer....cuando sencillamente es una conjetura.
Das por cierto un suceso hipotético y lo usas cómo argumento y ademñas lo confrontas contra argumentos factuales e históricos

Es cómo si yo afirmo que la OTAN ha admitido a Finlandia y Suecia para que Biden pueda sobar a sus dirigentes.....

¿Me baso en algo tangible...?

Aunque visto lo visto podría ser plausible lo cierto es que no deja de ser una conjetura....y una conjetura nunca puede conforntarse con un hecho o hacerlo pasar por eso

ASí que cuando dices "No es lo mismo pues Rusia pretende no se qué..."...cuando realmente eso es una mera interpretación tuya es una diferenciación no solo artificial y forzada (trampa 1) sino además directamente inventada de tu cosecha

Con esto no quiero decir que intentes engañarnos a mala fé....con eso quiero decir que el argumentario que estás creando no se sostiene en argumentos racionales, sino en una mera maraña de conjeturas y prejuicios propios

Que tienes derecho a tener todos los prejuicios y opiniones prejuiciosas que te plazca....del mismo modo que el que discrepe contigo tiene todo el derecho del mundo a decirte que eso no es un argumento lógico alguno, sino un mero prejuicio o una conjetura que `pretende hacer pasar por un hecho

saludos
Última edición por gálvez el 06 Jul 2022 19:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Buenas tardes LDI

Lo del sonrojo tiene que ver mas con la verguenza ajena, no con la sorpresa,
Cómo bien dices la democracia sueca tiene sus muertos (y gordos) en el armario......no solo el caso de los gitanos,....sino el haber mantenido leyes discriminatorias en lo religioso hasta hace relativamente poco.

A mi tampoco me sorprende , dicho sea de paso. PEro si me sonroja , al menos de indignación ante paises que luego no tienen empacho en sermonear a los demás en defensa de los derechos humanos y sermonear a terceros haciéndonos creer que son seres de luz que mean colonia.
Cuando a la hora de la verdad no dudan en pasarse los DDHH por el arco del triunfo a las primeras de cambio

Y si, yo la geopolítica la analizo desde una perspectiva Hobbesiana (no porque me guste mas o menos, sino porque el objeto analizable es así) , pero precisamente las tesis liberales, y no digamos el liberalismo mas social o de izquierdas precisamente no entienden la geopolítica desde una perspectiva Hobbesiana,o de estado Leviatánico absoluto, sino desde una perspectiva de derechos individuales, no anteponiendo la razón de estado a los derechos y la libertad de los individuos

Por eso te preguntaba que te parecía la decisión sueca y finesa en ese sentido , si compartías esa visión Hobbesiana de la política o no....porque desde la perspectiva ideológica con la que te defines desde luego si deberías de indignarte un tanto. O al menos así lo entiendo

saludos
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por BaixoMiño »

Que va a ser muy difícil crear ese organismo europeo cuando otros europeos quieren otra cosa.

E inevitablemente vas a mirar con algo de resquemor a ese vecino AGRESOR.
Y si tiene un pasado de agresiones recientes en tu edificio (Polonia, Finlandia) y sometimientos varios (toda la Europa comunista) pues peor.
Hombre de paja. Yo no te de dicho que la implementes "por ti mismo". Yo he dicho que adelante, es decir, que luches por ella, que la gente se convenza y se haga.
Yo no lo veo posible, al menos a corto y medio plazo.
Es un chiste, no? ya sé que no son podemos, pero es un ejemplo de cómo la gente va a pedir dinero para el estado del bienestar, no para gastar en cosas militares.
pero si ya gastamos supuestamente más que Rusia en armamento y no estamos ayudando a Ucrania...
Por supuesto que es un argumento. Ya volvemos a lo de que no es argumento?
Es un argumento con el que puedes estar de acuerdo o no, no me canso de repetirlo.
Y el ser belicoso implica que apoyes a tus fuerzas armadas, estés dispuesto a darle dinero, trates bien a tus veteranos de guerra y no los veas como unos asquerosos fascistas, estés dispuesto a honrar a tus muertos, estar dispuesto a que vengan cientos o miles y salgan los ataúdes en la TV, etc, etc. En USA, el país ese que el forista maleducado dice que no visité, vi como una madre mandaba un niño a agradecer a un veterano de guerra por su servicio a la patria. Aquí eso es imposible. Allí hay una cultura de guerra que se ha ido forjando con los años y que hace mucho más fácil sus intervenciones.
Tuvieron un problema cuando la guerra del Vietnam, que la gente no entendía, y eso sí que les causó problemas. Pues algo parecido pasaría aquí, por ejemplo, si empezamos a tener muertos por miles
Es igual de difícil. Desmontar todo lo que hay y montar algo nuevo para quedarnos igual yo no le veo mucho sentido.
Ejem, esto ni lo contesto, pero lo señalo...
Si me parece perfecto que no estés de acuerdo. Lo que no veo normal es decir: los míos son los únicos racionales, o como decía el otro forista maleducado que los suyos son los únicos y los demás no existen.
Coño, una cosa es no estar de acuerdo, y otra no ver los argumentos de los demás. Si no los ves, pues entonces no hay debate posible. No estás reconociendo al otro como interlocutor.
Nadie ha dicho nada de dar la razón. He dicho que tú tengas tu opinión y yo la mía.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Shaiapouf »

Esto fue lo que dijiste:
Explicarte mejor.
.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Que va a ser muy difícil crear ese organismo europeo cuando otros europeos quieren otra cosa.
[/quote]

Llevan creándose organismos europeos décadas y no todos han sido por unanimidad ni mucho menos. Si los acuerdos se hiciesen en base a unanimidad social el inmovilismo sería absoluto

Plantea a nivel popular si prefieren los europeos un organismo de defensa común sin la tutela de EEUU o la OTAN con la tutela de EEUU a ver que piensan la mayoría....incluido los de Podemos y similares.

Habrá divergencias a nivel de gasto en defensa.....pero todavía debes de concretarme ante que amenaza nos quedamos cortos con de 3 a seis veces el presupuesto de defensa ruso.


Una cosa es que el hecho de que mires con recelo a alguien y que objetivamente ese alguien tenga intensiones agresivas hacia ti.
Lo cierto es que los orígenes del conflicto de UCrania poco o nada tienen que ver con un hipotético conflicto de Rusia con la UE o expansionismo de Rusia hacia la UE

Todo lo que queramos extrapolar los sucesos de Ucrania con una amenaza sobre Europa no deja de ser una burda exageración.
Respecto al pasado ...estás hablado de 1939.....mas de 80 años y con otro régimen político, no está mal. Si nos ponemos a mirar al pasado , no ya de 80 años...sino mas reciente pues a lo mejor la mayor amenaza en términos objetivos resulta que no iban a ser los rusos

Lo cierto es que antes del conflicto de Ucrania (En 2013) Rusia no era percibida cómo una amenaza real para la paz mundial por la mayor parte de los europeos (ni te cuento el resto de ciudadanos del mundo) , y por contra nuestro socio americano si lo era.¿Convierte las intervenciones militares de EEUU a otros paises en una amenaza a EEUU...?
Pues eso.

Objetivamente una nación que intenta integrarse e interdependee económicamente contigo no es una nación que plantee una política hostil hacia ti


Comentario absolutamente fuera de lugar en todo caso en un debate donde se sobreentiende que se van a intercambiar ideas no a desdeñar las opiniones del contrario invitándoles a luchar por ellas en modo irónico, cómo entiendo es tu caso.

El montar una agencia militar europea alternativa a la OTAN no es algo imposible si hubiese voluntad política al respecto. En absoluto.De hecho el que paises ocn intereses comunes se coaliguen para defender sus intereses comunes es mas lógico que aliarse con paises que no tienen intereses tan comunes y ademñás uno de ellos suele imponer sus posicionamientos a los demás,,,,,desde el punto de vista de lo lógico, lo primero es lo razonable, lo segundo es contraproducente por no decir estúpido
Por otra parte que no existe voluntad política para algo no quiere decir que ese algo sea o no deseable

Si solo fuesen razonables las ideas conformes al mainstreaming político dle momento pues el inmovilismo estaría asegurado.


Es que tu argumentación se atrinchera en que para tener una alianza militar europea necesitamos el paraguas militar norteamericano porque nosortros no estamos dispuestos a poner pasta para ello

Pero es que te he demostrado que simplemente con la pasta que ponemos tenemos un presupuesto común de mas de 200.000 millones de euros,Tres veces el de Rusia y lejísimos de cualquier amenaza militar seria que tenga Europa.
Y con la pasta que se han comprometido en lo de la OTAN se´ria de 360.000 millones....seis veces el de Rusia

¿Quieres decirme que eso NO es suficiente....?
PAra conquistar el mundo o imponer tus ideas a la fuerza al resto de la humanidad si....pero para defenderte de una supuesta Rusia asesina comeniños vas sobradísimo

Explícame porqué es necesario invertir mas miles de millones...si hablamos de gastar en defensa hasta seis veces más que tu potencial adversario.

Dices porque "somos perezosos" o "no belicosos"....que no dejan de ser apreciaciones personales,,,,,y mi pregunta es que si pagamos mas en defensa ¿vamos a ser menos perezosos o mas belicosos....?


Que una sociedad sea belicosa está bien si eres un imperialista follonero o tienes unas ansias expansionistas y te vas a meter en guerras con todo quisqui...pero para defender los intereses geopolíticos europeos eso va mas que sobrado.

De todos modos....poner pasta para una alianza que en último instancia se va a dedicarse a defender otros intereses si que es despilfarrar el dinero

A lo largo de la respuesta te desarrollo mas detalladamente porqué lo que dices a mi entender no se sostiene

¿No estamos ayudando a Ucrania?

Pues nadie lo diría dado los volúmenes de armas que enviamos

Es mas....¿Porqué deberíamos de ayudar a UCrania......? ¿En base a qué?
Demasiado nos estamos involucrando según mi modesta opinión.
A ver BaixoMiño......no desprecio tus argumentos , de hecho invierto tiempo en contestarlos
He dicho que lo de la belicosidad o no de los europeos versus la belicosidad de los EEUU no es argumento digamos de peso respecto a lo que yo te estaba comentando, que es la política de defensa europea
Yo te hablaba de presupuestos de defensa, poder económico y demográfico....y tu me saltas con la belicosidad

Vale....digamos que EEUU es una cultura donde el ejercito y los veteranos de guerra están bien considerados socialmente y que no existen tantas reservas a la hora de rascarse el bolsillo para invertir en defensa....¿YYYYY? :hombros :hombros :hombros

Eso no es un argumento a la hora de defender tus intereses de defensa

Porque el problema de España y de Europa por extensión es que sus intereses son en muchas ocasiones divergentes con los de EEUU, y este tiene mucho mayor peso en la OTAN que los paises europeos (que ademés están divididos) y por eso, el peso geopolítico de Europa es insignificante
Y si Europa pretrende ser un actor político en el mundo y defender los intereses europeos pues NECESARIAMENTE debe de emanciparse de una organización internacional donde la defensa de sus intereses están subordinados respecto a los intereses de los estadounidenses.

Y el que los EstadoUnideneses sean mas o menos patriotas, o mas o menos amantes de las armas, o mas o menos onerosos con el presupuesto de defensa NO es un argumento que te vaya a garantizar la defensa de los intereses europeos

Yo te pondría responder que Rusia tiene una sociedad aun mas respetuosa con los veteranos de guerra, con unas fuerzas armadas con mayor prstigio social, con menos reparos a invertir en defensa.....Por tu regla de tres Rusia deberia de ser el socio perfecto para aliarnos dado lo perezosos y poco belicosos que somos





Por supuesto que tiene todo el sentido del mundo

El problema de la OTAN es que los intereses europeos están subordinados respeco a los de EEUU

En una alianza militar europea las diferencias de peso entre los socios es mucho menor

Lo primero es una alianza militar desequilibrada , la segunda mas equilibrada

No es lo mismo ser accionista en una sociedad con cinco tipos al 20% e intereses mas o menos comunes.....que estar de socio en una sociedad donde el 80% lo tiene un tipo ocn intereses distintos y acciones en otras empresas del mismo sector

En el primer caso eres un socio y pudes influir en las decisiones de la empresa y en el segundo eres un mero elemento decorativo que obedece a un jefe con intereses a lo mejor divergentes con los tuyos

El giro es absoluto

Porque los intereses de defensa europeos pueden darse divergencias pero van a darse divergencias de intereses mucho menores que con los intereses de un pais que ni siquiera es europeo e intereses en todo el mundo....y además ni pinchas ni cortas en la toma de decisiones
Va relacionado con lo que acabo de argumentar....en la OTAN somos siervos, vasallos de EEUU, en una alianza militar europea seríamos socios

Tu no pareces ver esa diferencia tan esencial pues acabas de afirmar que "estaríamos en lo mismo"
[/quote]

Redundo en esto.

Partamos del hecho de que no estamos de acuerdo
Vale, perfecto
Yo te explico porqué entiendo estás equivocado y te expongo mis argumentos.
Cuando no veo un razonamiento tuyo te digo que no tiene ni pies ni cabeza, pero nunca te diré...."...y punto" o "porque yo lo digo" sino que te explicaré porqué considero que no es un argumento válido, te remitiré a la falacia lógica que estés incurriendo o te contraargumentaré con datos o lo que sea.
O si me convences total o parcialmente pues te lo reconoceré

ESo es lo que hago siempre y no entiendo la queja. No creo haber desdeñado un solo argumento tuyo sin haberte explicado porqué entiendo que no es aplicable a lo que debatimos

Es mas, te ruego que tu operes de igual similar....que me digas en que no estás de acuerdo y porqué de una forma razonada

saludos
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4557
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Roronoa Zoro »

Galvez yo hablo de los ultimos 100 años. En los ultimos 100 años EEUU no ha invadido para conquistar y anexionar a su territorio. Porque eso es lo que esta haciendo Rusia en estos momentos desde hace más de 3 meses. Y mira que yo critico a EEUU sin parar(su sistema sanitario,su capitalismo llevado al extremo,entre otras cosa). Pero justificar lo hecho por Rusia criticando a EEUU es una señal de que no se tienen argumentos para defender lo que hace Rusia. Y eso es lo que estan haciendo mucha gente en este foro.

En cuanto a lo del ejercito europeo, Podemos no lo apoya porque estan en contra de todo aumento de gasto en defensa. Y un ejercito europeo requeriría aumentar el gasto en defensa al menos inicialmente.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por BaixoMiño »

Joer, pedazo tocho, esto se convierte en inmanejable... :-)

Lo siento, tengo que resumir:

1- No es en modo irónico. SI consideras que podemos crear ese ejército europeo, pues adelante.
2- No, no estamos ayudando a Ucrania de forma conveniente. Con lo que le damos, armas normales, Rusia le está ganando, y solamente con armas BUENAS (de las que requieren mucho gasto en investigación, entre otras cosas) de USA puede contrarrestar un poco a Rusia
3- Rusia no solamente ha tenido sometidos a nosecuantos países hasta hace 30 años, no 80 años. Además las declaraciones de Putin hablando de lo que es Rusia, de como Rusia tiene derecho a intervenir allí donde se hable ruso, de que la caída del muro fue el mayor desastre del mundo mundia...es decir, por todos lados hay señales claras de que es un nacionalista y quiere y está expansionando su imperio. Que lo quieras presentar como un socio fiable... bueno, puedes intentarlo, pero no creo que nadie te vaya a hacer mucho caso
4- Los reparos que le pones a USA con que no nos garantiza nuestra defensa, lo mismo va a pasar con Europa. Ya te he dicho que Europa está desunida en este tema de la política exterior. Europa es solamente un gran mercado, al menos por el momento. la unión política, fiscal, militar y de política exterior no está hecha. Tú quieres apostar a que se va a hacer pronto? Pues adelante. Yo creo que no se va a hacer pronto. Y mientras no se haga, pues hay que seguir en la OTAN.

Y nos estanos repitiendo. Y no te convenzo, y tú no me convences. No pasa nada.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

1) Resumir la guerra de Ucrania a que Rusia está haciéndolo meramente para ampliar su territorio me parece bastante simplificador.El tema de "ampliar su territorio" no tiene sentido en un pais de 17 millones de kilómetros cuadrados. Aunque al final posiblemente se produzcan cambios territoriales entiendo que la anexión de territorios no es la clave de esta guerra

Por otra parte mi crítica a tu argumento es que las divisiones que haces a la hora de establecer diferencias entre la actitud ofensiva de EEUU y la de Rusia a la hora de atacar a naciones soberanas me parece bastante artifical

La guerra se hace siempre entre estados para lograr OBJETIVOS POLÍTICOS, cómo decía Von Clauswitz uno de los mayores teóricos del tema, "la guerra es la continuación de la política con otros medios"

En ese sentido la diferencia que estableces entre "anexionarse territorios o no me parece intrascendente......si tu invades a un pais con el afan de imponer tu política de ese pais por la fuerza, es decir que el pais tal haga tal o cual cosa y se supedite a tu política me parece tan o incluso mas reprochable que el que te lo anexiones.

Es mas , si te anexionas unos territorios y les ofreces a esos ciudadanos los mismos derechos y obligaciones que le ofreces a los tuyos me parece una actitud mucho mas honesta que el que hace la guerra solo para imponer la guerra

Si Rusia se anexionase toda Ucrania (que ni de coña son esas sus intenciones.....) y todos los ucranianos pasasen ser ciudadanos de Rusia, pues tendrían los mismos muchos o pocos derechos que tendrían los de cualquier otro lado de Rusia incluso el voto y todo lo demás,Ucrania y los ucranianos podrían influir en la política rusa (de hecho Crimea pasó a ser ucraniana gracias al ainfluencia de los políticos ucranianos en el poder sovietico) la situación de ese ciudadano sería mucho mejor que la de un ciudadano pongamos de Irak bajo una especie de administración colonial americana o bajo el mandato de un gobierno títere, pues no les ampararía los mismos derechos que a cualquier otro ciudadano del pais invasor

Cuando te anexionas un territorio no en plan colonial asumes obligaciones respecto al territorio ocupado....si lo que haces es simplemente ocuparlo cómo hacen los americanos, pues sencillamente es una situación desigual
Los ciudadanos de Crimea, por poner un ejemplo tienen mas derechos políticos en la Rusia de Putin que los que puedan tener los Portoriqueños en los EEUU de Biden ...por no hablar de un iraquí o un Afgano bajo la adminsitración invasora.

Por eso EEUU o las naciones invasoras rara vez se anexionan un territorio....porque anexionarlos supone el darle los mismos derechos y obligaciones que a tus ciudadanos
En el caso de Rusia con Crimea o las repúblicas rusas si finalmente ganan la guerra pues sería distinto pues al ser un conflicto con cierta base etnica, pasarían a ser rusos de pleno derecho, no administrados coloniales

Así que sencillamente esa diferenciación que pones no es que solo sea artificial, sino que es mas bien un argumento favorable a Rusia.
Rusia pretende anexionarse territoiros cuya población de forma aparentemente mayoritaria pretende ser rusaa

Te planteo una pregunta....

Imaginate que mañana Cataluña se independiza

El gobierno nacionalista catalán empieza a tratar cómo ciudadanos de segunda a los catalanes no para negra, prohine la cooficialidad del Español y prohibe partidos políticos no nacionalistas catalanes

Imaginate que estos se rebotan y a su vez pretenden independizarse de Cataluña y se montan un BArnia pongamos en una parte de la provincia de Tarragona

El ejercito catalán los bombardea y los ataca

Al final España interviene con el ánimo de que esa Barnia, tal cómo pretende pueda independizarse y si acaso volver a formar parte de España

¿Tu cómo lo verías?

saludos
Responder