Re: El hilo del expresidente Trump
Publicado: 18 Sep 2025 10:21
Esto es lo que ya hemos comentado el alguna ocasión : el aumento de los aranceles no siempre (o no solo) esta recayendo en los importadores
https://cincodias.elpais.com/extras/pym ... trump.html
Esa concentración convierte a las pymes en piezas clave para la exportación española, siendo al mismo tiempo vulnerables frente a la incertidumbre, como la provocada por los aranceles que entraron en vigor el pasado mes. Sus efectos han obligado a muchas de ellas a revisar precios, logística y planes de inversión.
Según Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores, esto supone un coste adicional en los productos que entran en el mercado estadounidense, “siendo las principales repercusiones la pérdida de competitividad y una posible reducción de ventas”. Toda vez que –explica– el importador puede decidir repercutir el sobrecoste al consumidor o forzar al exportador a absorber parte del impacto.[/i]...
...Esta ralentización, añade, se traduce en numerosos pedidos paralizados o cancelados, así como en una fuerte presión sobre los márgenes: “Hasta la fecha, nuestros costes han aumentado cerca de un 25%, y hemos decidido incrementar nuestros precios un 10%”
Otra estrategia en política de precios la que ha aplicado esta empresa de jamones
A este respecto, González subraya que los costes directos en origen no han variado y que la compañía ha optado por ajustar marginalmente los descuentos al importador para contener el efecto de los aranceles.
En otros casos, no es la política de precios la que han aplicado sino refuerzos en marketing (algunas de estas empresas exportadoras tienen filiales en Estados Unidos lo que facilita la promoción y comunicación con clientes)
https://cincodias.elpais.com/extras/pym ... trump.html
Esa concentración convierte a las pymes en piezas clave para la exportación española, siendo al mismo tiempo vulnerables frente a la incertidumbre, como la provocada por los aranceles que entraron en vigor el pasado mes. Sus efectos han obligado a muchas de ellas a revisar precios, logística y planes de inversión.
Según Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores, esto supone un coste adicional en los productos que entran en el mercado estadounidense, “siendo las principales repercusiones la pérdida de competitividad y una posible reducción de ventas”. Toda vez que –explica– el importador puede decidir repercutir el sobrecoste al consumidor o forzar al exportador a absorber parte del impacto.[/i]...
...Esta ralentización, añade, se traduce en numerosos pedidos paralizados o cancelados, así como en una fuerte presión sobre los márgenes: “Hasta la fecha, nuestros costes han aumentado cerca de un 25%, y hemos decidido incrementar nuestros precios un 10%”
Otra estrategia en política de precios la que ha aplicado esta empresa de jamones
A este respecto, González subraya que los costes directos en origen no han variado y que la compañía ha optado por ajustar marginalmente los descuentos al importador para contener el efecto de los aranceles.
En otros casos, no es la política de precios la que han aplicado sino refuerzos en marketing (algunas de estas empresas exportadoras tienen filiales en Estados Unidos lo que facilita la promoción y comunicación con clientes)