Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por gálvez »

.

Es normal que no quiera que le exijan el catalán, pero no se crea es por catalanofobia, es que tampoco le gustaría que le exigieran el húngaro o programación cuántica o derecho germánico . Un opositor lo que busca es que al margen del temario de la oposición no le metan mas requisitos para no tener mas dificil la cosa.

Y las oposiciones no las regalan en cataluña ni en ningún sitio que yo sepa. Pero es indudable que el exigir el catalán de partida (no digo que no se exiga a posteriori) si supone una ventaja para los bilingues y por ende un factor de protección, una barrera de entrada de los locales biliongues respecto a los foraneos de comunidades monolingues (o bilingues de idioma no catalán).

Reconociendo todo lo que has dicho de la importanica de que un idioma oficial deba de ser manejado pro los funcionarios de la administración, lo que he dicho creo es impepinable.Y por supuesto tampoco es dificil ponerse en el papel de los opositores que no vean co buenos ojos esa medida.

saludos
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Niedol »

El caso es que por más que lo repitas no sois Suiza ni Canadá.
Hombre, es que uno os lee ahora y hace 7 años cuando nos registramos en el foro y alucina en colores. Ese relato que os gastáis de castellanización forzada de vuestras vidas desde la tierna infancia como si viviérais en una burbuja catalanohablante hasta que la pérfida administración central os impuso el catalán es una tomadura de pelo. Y lo sabéis.
Ah bueno que la cultura importa más o menos según el uso político que pueda darle, se me olvidaba.
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Niedol »

Es lo mismo que aquella polémica de las empresas para contratar con la diputación de Bildu obra pública. Si no hay había euskaldunes, no valía. No vaya a ser que el Txomin no te entienda cuando vas con la retro.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por gálvez »

Pues seguramente tienes razón en lo que dices. Pero siendo igualmente honesto ¿tu crees que esa medida no la toma la generalitat porque a esta altura de la película les importe una mierda lo que digan los medios españolistas cavernarios?
Honestamente no veo yo al gobierno catalán particularmente sensible al asunto de que en el resto de España puedan pensar mal de ellos :D
Ergo ese tipo de medidas me da a mi que no se toman pensando en evitar mayores conflictos, me da a mi que se toma por lo que he dicho antes.Porque el tema de la barrera se reconozca o no se reconozca pues mola.

saludos
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por jordi »

No veo que sea una opcion válida. Por dos razones:

1. Obliga tanto a los funcionarios alrededor como a los clientes del funcionario-sin-catalan de adaptarse hasta que aprende el catalán.
2. El riesgo para el funcionario-sin-catalán es muy grande si ha mudado para el puesto (otra cosa seria el caso de alguien que ya vive en Cataluna).
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Niedol »

Algo durísimo en una comunidad bilingüe. :jojojo
Algo durísimo en una comunidad bilingüe. :jojojo
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por gálvez »

Lo mismo que digo que el argumento de Gaius es bueno, en el sentido de que el interés del usuario (que le atiendan en catalán) debe de primar sobre el interés dle funcionario/opositor y por muy pejuguera que parezca el asunto pueden exigir lo del bilinguismo, en el tema de la slicitaicones no tiene ni pies ni cabeza,
Porque en ese caso estás perjudicando el interés del usuario al restringirles las ofertas y por contra el usuario no encuentra ningún beneficio en que las propuestas estén en catalán.

saludos
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Gaius Baltar »

Vamos a ver, es que lo enfocas desde el punto de vista de "los catalanes". Yo lo estoy enfocando desde el punto de vista de los catalanohablantes.

Primero de todo, lo de las elites fue un episodio esporadico de por el siglo XIX, que temporalmente aquirieron el castellano para hacer negocios, como ahora los españoles aprenden inglés. Pero eso no cambió que el 99% de los catalanes seguian teniendo el catalán como lengua materna.

Es evidente que muchos catalanes, ser hijos y nietos de las immigraciones del siglo XX (yo mismo lo soy, como la mayoría) tienen el español como lengua materna. Y son igual de catalanes que los catalanohablantes.

Pero eso no es motivo para que a los catalanes catalanohablantes se nos quiten nuestros derechos y nos digan que el español es nuestra lengua y a tragar.

No, el español es la lengua de los castellanohablantes. Pero no es la lengua de los catalanohablantes. Nosotros pensamos en catalán y es nuestra lengua materna. Sabemos hablar castellano, si (igual que los catalenes castellanohablantes saben hablar catalán), pero no es nuestra lengua. Si tu vives muchos años en inglaterra, al final hablarás inglés muy bien. Pero seguirá sin ser tu lengua.

Explico todo esto porque parece que, según tu, el querer que en Cataluñ, los funcionarios a quien yo pago, me atiendan en catalán, es como si lo hiciera para tocar los huevos. "Total si ya entendeis el castellano".
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7843
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Nowomowa »

El temario está en catalán porque el catalán es la lengua oficial de la administración catalana. Pero espera, que ya lo digo yo por tí: sí, esto también es una media proteccionista.

De hecho, los catalanes hablamos catalán con nuestra administración que habla catalán para que los que no hablan catalán no vengan aquí a opositar sin aprender primero catalán... así, a mala leche. :roll:

Es inverosímil que incluso una persona sensata y juiciosa como tú sea incapaz de comprender que a los catalanes nos dan igual las oposiciones, pero queremos que nuestra administración hable nuestro idioma porque si no lo hacen ellos, no lo hará nadie más.

Y esto no es opcional ni es un capricho ni es por joder ni es para aislarnos del mundo ni es para que no vengan los de fuera.

Es lo que somos.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Douglas
Salario mínimo
Mensajes: 1134
Registrado: 02 Sep 2010 00:04

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Douglas »

Evidentemente, pero no es una cosa de lo que los unionistas os tengáis que alegrar. Es una muestra más de la desconexión, muchos catalanes ya no creen que España pueda ser un país plurinacional que acepte a las lenguas que habitan en sus fronteras, por lo que ya no se meten en este tipo de discusiones, como en otras. Independencia y palante. Que mucha gente ya pase de discutir sobre estos temas es una derrota más de España.
“The government of today has no right to tell us how to run our lives, because the government of 200 years ago already did.” IASIP
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Gaius Baltar »

Estoy seguro que si mañana Rajoy ofrece un referendum o bien renegociar el encaje de Cataluña en España y se ofrece hablar del reconocimiento de Cataluña como nación, del financiamiento, del blindaje del catalán, y de todos los temas pendientes y pide a cambio que la Generalitat ceda de su parte con medidas como esta que has propuesto o quitando la obligación de rotular en catalán, etc... la Generalitat no tendría problema alguno en llegar a un acuerdo. La buena voluntad falta, pero falta en la parte del gobierno central y de sus medios afines.
Avatar de Usuario
Douglas
Salario mínimo
Mensajes: 1134
Registrado: 02 Sep 2010 00:04

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Douglas »

Ya, pero eso no es solo una cosa de Rajoy, se tendría que plasmar en un nuevo acuerdo constitucional. Y como ya he dicho muchas veces, dudo que exista una constitución española en la actualidad que pueda ser aprovada por referéndum a la vez en Cataluña y en la España monolingüe. Por no citar mil dificultades más.
“The government of today has no right to tell us how to run our lives, because the government of 200 years ago already did.” IASIP
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Niedol »

Ahora yo puedo decir que el problema según vosotros es que los opositores de otras comunidades lo hacen por tocar los huevos. Total, ya entendéis el castellano. De momento ya he tenido que leer que algunos pretenden que les regalen la plaza.

Pero es que en cualquier caso sois incapaces de ver la evidente estrategia de protección autóctona del empleo, bueno, imagino que sí la veis, pero como es algo que raya el fascismo es peliguado reconocerlo. Hay otras formas de asegurar que se te atienda en catalán. Establecer un porcentaje de funcionarios bilingües, méritos, acuerdos a posteriori. Ninguno os vale.

Este tema está alcanzando cotas tan ridículas y alejadas de la realidad que hay zonas catalanohablantes en las que es noticia esto:

http://www.elmundo.es/baleares/2017/01/ ... b45a1.html

No me jodas.
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Gaius Baltar »

Del mismo modo que el PP manipuló a sus periodicos y medios afines creando catalanofobia por toda España cuando empezó el tema del estatut, también puede manipular la opinión publica española del revés a partir de ahora y generar un ambiente de concordia, buen rollo y pacto. Si quisieran, claro.
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Niedol »

Carod Rovira aprueba el relato que repites en todos los hilos sobre el inicio de la catalanofobia.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por gálvez »

Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Gaius Baltar »

No. La solución de gálvez de establecer un tiempo de prueba, y si no aprende catalán hecharlo, es aceptable porque tiene como resultado final que todos los funcionarios sabrán las 2 lenguas oficiales de Cataluña al final. Solo tiene como problema las campañas mediaticas de la caverna.

Pero tu solución de porcentajes no es aceptable. Entonces habría algunos funcionarios que me podrían atender en mi lengua y otros que no. TODOS los funcionarios tienene que saber LAS DOS lenguas oficiales de Cataluña. No unos pocos.
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Gaius Baltar »


No fue el inicio evidentemente, pero si el inicio del auge actual.

Carod Rovira pidió perdón y dimitió por lo que hizo (hablar con terroristas). Fernandez Díaz hizo algo mucho peor que Carod (inventarse corrupciones con la policia para perseguir los que piensan distinto) y no solo no pidió perdón ni dimitió. Le compensaron con una silla.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por gálvez »

No pretendía entrar en un debate sobre quien tiene mas o menos parte de culpa en los desacuerdos o quien está mas o menos cerrado en banda. Lo que pretendía decir es que afirmar que no se busca compatibilizar la libre concurrencia de opositores monolingues y el licito derecho a ser atendido en catalán ofreciendo la posibilidad de exigir la titulación a posteriori cómo condición para consolidar la plaza por miedo al que dirá la caverna mediatica en caso de tener que despedir a un funcionario a estas alturas y con la qué está cayendo me parece un argumento flojísimo. Vamos que no creo que sea ese pudor ante la caverna mediatica lo que evite esa medida.
Todo esto sin eludir que tienes buena parte de razón en lo que afirmas. Se podría haber hecho mucho mas a la hora de entenderse .

saludos
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Niedol »

Uno lee las bases de las oposiciones para auxiliar de jardinero en las que también se recoge la necesidad del catalán y no sabe si le estáis vacilando con lo del derecho a ser atendido en catalán.

https://seuelectronica.ajuntament.barce ... a_2016.pdf

¿Le vas a pedir consejo en catalán para las petunias?
Responder