Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11096
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por Regshoe »

El mismo que tienen los nacionalistas catalanes o vascos a elegir sujeto decisorio. Es algo arbitrario y oportunista, con la diferencia de que en el caso español está fijado en la Constitución.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
JP
Salario mínimo
Mensajes: 1002
Registrado: 01 Oct 2010 13:49

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por JP »

La petición al Tribunal no procedía de ningún partido político, fue un ciudadano alemán el que hizo la consulta al Tribunal y éste no la admitió a trámite: no es una sentencia, es una providencia de inadmisión.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10847
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por SanTelmo »

La noticia dice que fue el Partido de Baviera.
Avatar de Usuario
JP
Salario mínimo
Mensajes: 1002
Registrado: 01 Oct 2010 13:49

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por JP »

Sí, ya lo he visto, pero lo cierto es que fue un ciudadano bávaro.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18018
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por gálvez »

Una cosa es que defienda que la solución mas sensata a todo esto al final será un referendum con garantías, negociado y no unilateral.
Otra cosa muy distinta es que comparta algunos de los argumentos que se esgriman para ello.
Uno de ellos es el decir que lo de España es anormal en el entorno democrático y yo afirmo que eso no es así.E intente argumentarlo.
Una cosa es que defienda que la tierra da vueltas alrededor del sol...otra muy distinto que comparta que eso es así porque unos duendecillos la empujan.
Simplemente.


saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18018
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por gálvez »


Si, tienes razón, la consulta la realizó un ciudadano alemán, egún he leido en el pèriodico, la información del Mundo es inexacta..
Pero entiendo que la causa de la inadmisión no es que la realice un ciudadano (cómo entiendo pasaría en España) sino la siguiente:

"En la República Federal de Alemania, que es un Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los estados no son dueños de la constitución. Por lo tanto, no hay espacio bajo la Constitución para que los estados individuales intenten separarse. Esto viola el orden constitucional"

eso es loq ue según "el periodico" http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ra-5726056 arguye el tribunal constitucional alemán, no porque sea un fulano el que pregunta.

Entiendo que (de ser así) es bastante rotunda la cosa....es que no la tienen ni en consideración cómo algo siquiera planteable.

saludos
Avatar de Usuario
JP
Salario mínimo
Mensajes: 1002
Registrado: 01 Oct 2010 13:49

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por JP »

Los Tribunales cuando inadmiten a trámite una cuestión no suelen pronunciarse sobre el fondo del asunto.
Eso sí, en la providencia de inadmisión -que en ningún caso es una sentencia-, el Constitucional alemán entiende que la Ley Fundamental no contempla esta posibilidad porque esta ley impide a los länder separarse de Alemania, con lo que si estaría entrando en el fondo de la cuestión.

Ahora bien, no sé que diría el Alto Tribunal si la cuestión la planteara formalmente un partido político con representación parlamentaria, muy probablemente si la admitiría a trámite.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por Ganímedes »

Vamos, que donde pone "En la República Federal de Alemania, que es un Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los estados no son dueños de la constitución. Por lo tanto, no hay espacio bajo la Constitución para que los estados individuales intenten separarse. Esto viola el orden constitucional" tú sacas la conclusión de que lo que pone es que la Constitución no tiene espacio para secesiones solo si las propone un ciudadano, en caso de que las proponga un partido con representación parlamentaria haría una excepción
Genial :-)
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por Ganímedes »

Yo tampoco tengo respuesta a que si en ese supuesto que pones sale lo que tú dices en el País Vasco pero sale el NO en Santurce, ¿qué derecho le asiste al PV a imponer su decisión a un pueblo?
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por Inguma »

Constitución que sirve para la eternidad?? :D :D :D Por ello hablo de lo que ocurriría en un referendum para abalarlo, en caso de negativa vasca o catalana....

Al menos tú contestas a la pregunta. Si no hay "derechos" para unos, tampoco para otros.

Ahora es cuestión de solucionar el problema con cierto sentido común por parte de todos, que creo es lo que esta faltando.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
JP
Salario mínimo
Mensajes: 1002
Registrado: 01 Oct 2010 13:49

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por JP »

De comprensión lectora ya veo que vas bien. :sisi3:
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10847
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por SanTelmo »

Esta discusión ya es recurrente, el problema es que a usted no le vale ninguna de las respuestas que se le dan.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por Inguma »

:D :D :D :D :D Que "derecho" le asiste a España en el caso que digo??

Responda San Telmo.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10847
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por SanTelmo »

Creo que ya le respondí una vez, bajo mi punto de vista el sujeto decisorio es el pueblo español en su conjunto. De tal modo que si la nueva constitución se aprueba contando toda España, dará igual si en País Vasco, Cataluña o Marinaleda sale que no. Es mas, para evitar suspicacias yo ni daría los resultados por comunidades autónomas o locales.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por Inguma »

Bajo su "punto de vista", que crea catedra y debe ser cumplida :D :D :D :D

Se ha discutido la legitimidad del "derecho" a decidir en este foro. Pués yo quiero que se me explique, bajo ese criterio, cual es las de imponer un único sujeto decisorio en el caso de ratificar o realizar una nueva Constitución.

No me has respondido San Telmo....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10847
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por SanTelmo »

Usted me está pidiendo mi opinión y se la estoy dando, si no le vale o le provoca risas no pida opiniones a los demás, ahí tiene la Constitución Española que ya deja claro en quién recae la soberanía de España.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18018
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por gálvez »

¿Y porqué nos lo planteamos solo para una constitución, que es una ley de leyes, y no para una ley cualquiera?

Así por ejemplo....¿qué legitimidad tendría una ley, que se yo, sobre reforma laboral, si la mayoría de los diputados andaluces han votado en contra....?¿podría en Andalucía seguir contratándose de otra manera porque esa ley no es legítima en ese territorio?....¿o en Zaragoza....si los diputados de Zaragoza están en desacuerdo con el plan hidrológico nacional, pueden embalsar el Ebro y quedarse el agua.....porqué deben de acatar una leyu en contra de lo manifestado por sus representantes....?¿porqué eso de plantearse leyes nacionales y no que sean ratificadas por cada comunidad, cada diputación y asu vez consensuada con cada municipio?

Vamos , pregunto...eh?

¿Porqñe hay que poner en un brete a la constitución y sin embargo acatar cualquier ley de menor rango?
Por la misma lógica y con mas motivo así debería de ser ¿no es correcto?

saludos
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por Inguma »

No lo tomes a mal San Telmo. Quizás sea que me explico rematadamente mal.

Lo que yo pido es que se me describa el derecho que le asiste a España en el caso que hablo. No la simple opinión que tu y yo podamos tener al respecto.

En el caso del "derecho a decidir" estoy de acuerdo en los analisis que se han hecho al respecto. Sinceramente, es un tema complicadísimo donde no existe la verdad absoluta escrita en unas tablas.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por Inguma »

Pero sí estamos de acuerdo Galvez. No soy yo el que reduce esta discusión al plano de si es un derecho o no. Y no lo digo por tí, aunque te dediques a desmontar dicha sacralización en el caso del derecho a decidir y tal, cosa que me parece bien. Pero a tenor de tus respuestas creo que tampoco encuentras figuras equivalentes en el caso de imponer un sujeto decisorio o vetarle la capacidad de elección a un colectivo concreto.

Sin duda son temas complicados, lo mismo que los argumentos que esgrimes en este respuesta. A lo sumo, ¿con que contamos?. Intentar racionalizar las cosas e intentar solucionarlas de la mejor manera posible. Pero entonces nos encontramos con mi opinión, la tuya o la catedra de San Telmo... :-) Pero tu y yo no estamos equivocados al respecto. :D :D :D
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Margallo afirma que España debe favores a otros paises para que se posicionaran contra Catalunya

Mensaje por Inguma »

Y de verdad, entiendo que los catalanes estan haciendo equilibrios en la cuerda floja. Quiero entender que lo hacen para forzar nuevos escenarios. Espero....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Responder