Enxebre, resumiendo, la cuestión es respetar la voluntad de los ciudadanos por encima de mapas, Gran Serbias, Gran Españas o Gran Francias.Sobre ello ya hemos hablado innumerables veces, que no soy yo el que sacraliza Euskal Herria por encima de esto que hablo, incluyendo Alava y la Rivera en el mapa de Burgos si hace falta. Las pajas más graves y dignas de crítica son aquellas que piensan que las fronteras son así porque "me sale a mí de los cojones", pienso yo.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Primero, ya he dicho que la unión de Nafarroa y Euskadi es algo recogido por la Constitución y que no es simplemente una paja mental, segundo la fronteras son muy reales, discutir fronteras más que estables como las de Francia y España me recuerda más a la crisis de los sudetes que a otra cosa, porque lo de las fronteras políticas es lo que tiene, cuando es el de uno le hace gracia pero vaya si los germanos empiezan a hacer lo mismo, los polacos idem, etc...la cosa cambia de color. Vaya gracia si a un futuro Estado de Euskal Herria le quitasen el Sur de Navarra y Alava por ser más "españolas" que el restoVer citas anterioresInguma escribió:Los de Burgos o Cochinchina pueden hacer los mapas que les salga de los cojones, otro tema serán los fundamentos y el encaje que puedan tener con la realidad y el deseo de los navarros.Esa es la cuestión básica, respetar la voluntad democrática de cada una de las comunidades.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Vamos a ver, Inguma, ¿a ti te haría gracia que los de Burgos dijesen que Navarra les pertenece, que hace años el Gran Feudo de Burgos era la pana y tal?
Yo no tengo nada en contra de que la gente se siente vasca, albaceteña o de raticulín, el problema es cuando con la excusa de una cultura o lengua común, que es algo muy bonito y que debería estrechar lazos entre distintas comunidades, se tracen fronteras ficticias y luego quienes hacen esos mapitas se extrañen que sus "hermanos" les escupan, es decir confrontas a la población en vez de estrechar lazos
¿Pues? Ahora me dirás que hay un movimiento pancatalanista que te cagas o que el Sur de Navarra quiere ser vasco, pues los mapitas se pasan eso por el forro de los cojones y entonces claro, un nacionalismo cateto de signo contrario, "aquí no se enseña euskera", "el valenciano no es catalán", etc...Esa es la razón, no la pérfida España que les lava el coco a los "hermanos"
Y por de pronto mi caserio esta incluído en un mapa llamado España,sus moradores hemos tenido que aprender el castellano y dependemos de un Gobierno que en su momento precisamente estuvo en Burgos. ¿Gracia?, pues la verdad es que a mí, ni a mis padres ni a mis abuelos nos han preguntado al respecto. Entonces podrás llegar a comprender lo que me preocupan los recelos que puedan sentir los demás porque yo crea en Euskal Herria "política". Acaso las fronteras cinceladas a traves del poder de unas pocas familias que se repartian el pastel (usando incluso la herramienta de las conquista como en el caso de Navarra por cierto) ¿son legitimas? y otras que se basan en el idioma, cultura y una relación histórica palpable ¿no?.
Mucho mejor es si hablas tal tienes que ser tal, por otra parte los argumentos históricos son pura propaganda, a ver si ahora los abertzales quieren instaurar el Reino de Navarra, vivir en régimen feudal y que el trono sea una cromo intercambiable en las casas reales europeas, lo que cuenta es el ahora, yo no soy de los que discute que España es un país plurinacional como bien sabes
Yo no tengo nada en contra la autodeterminación, si lo tengo contra las pajas mentales nacionalistas que sueñan con una gran X como si fueran el Kurdistán o algo, aunque más bien suena a la Gran Serbia
Mucho antes de que el nacionalismo vasco existiese se habla de Euskal Herria y las diferentes comunidades que la componen. Siendo el germen un idioma y cultura similares, ese parentesco ha trascendido y se manifiesta incluso ahora entre aquellos que ni son abertzales ni euskaldunes.
Que las proposiciones de "laurak bat" o "zazpiak bat" no son una puta casualidad inventada hace cuatro días, ni son solo el fruto de trazar el espacio de cada uno de los euskalkis.
Y entiendo que hay que establecer una línea divisoria entre los aspectos únicamente lingüisticos y los mapas políticos por supuesto, que yo no discuto eso. Pero por favor, misma legitimidad tengo yo en pensar que Navarra y la CAV deban estar unidos y uno de Iparralde decir en francés que es vasco, trazando para vosotros esas fronteras "ficticias" .
Primero que el país vasco francés consiga su independencia por sus propios medios, querer meter la pezuña ahí, es una injerencia de toda la vida y de las que han incendiado Europa el siglo pasado
Por otra parte todas las fronteras son "ficticias", un ejemplo más del fetichismo del hombre por apropiarse de cosas
Y ya que me "autorizas" ( :juas ) a pedir la unión de Navarra con la CAV, permíteme preocuparme de los de Iparralde, que pronto ni siquiera saldrán en los mapas lingüisticos....