Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Baco »

Hombre, por lo menos esto que decis dejaria de ser una falacia que presenta un mundo irreal. Que os leo y ne da la impresion que un catalan puede ser atendido en Cuenca sin problemas de comunicacion por un medico andaluz y en Barcelona ese mismo paciente se muere en la calle porque ese mismo medico andaluz no le entiende.
Mas alla de los derechos linguisticos ( que importan una mierda cuando eres castellanohablante. No tienes ninguno. Ni puedes estudiar en tu lengua, ni acudir a la mayoria de organos oficiales en tu.lengua) el negar que dado el mapa linguistico de Espana exigir otra lengua como requisito ( no como dice Galvez, algo a valorar y que debas aprender en un plazo razonable) es una barrera por lugar de nacimiento es del genero tonto.
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3641
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Logan »

En Cuenca no estas en tu casa y te esforzaras en transmitir al medico lo mas exacto que puedas.... Pero si estas en Catalunya y eso no es posible.... viva la riqueza de la variedad lingüística de la nación española ... Pero porfa habla catalán en tu casa.

Gálvez es muy generoso cuando quiere , pero unas oposiciones requieren preparación y si un requisito es otro idioma con gran parentesco al castellano como el catalán no creo que suponga una barrera proteccionista , máxime si piensas trabajar allá donde opositas . Enfin no veo muy indignados a los monolingües porque en Barcelona no se puedan ser abogado porque el examen solo se puede hacer en castellano ...
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Baco »

Anda... esta es nueva. Que el uso del castellano, hablado por mas catalanes que el catalan, lengua materna de mas catalanes que el catalan , supone un esfuerzo que solo se hace en Cuenca, y por necesidad.
Pero es que seguimos con el victimismo. Claeo que debes y puedes hablar tu lengua al medico. Ahora, oye, si pillas a un medico castellanohablante en ese plazo en el que tiene que aprender la lengua que no domina... pues hablas castellano y ya esta. Porque estas en tu casa, como en Cuenca. Y en ese caso estaras usando unas de las lenguas de tu casa. Que es la misma que en Cuenca. Y a mi, personalmente, me parece mas importante la igualdad de oportunidades decesos opositores que el hecho de que algunos catalanohablantes vean sus derechos linguisticos ( que repito, no de recibir el servicio porque todos hablamos castellano) supuestamente vulnerados al usar con un medico el castelkano mientras este aprende catalan.
Y te digo mas.
1 . Yo no soy monolingue.
2. Apoyo que se puedan examinar en catalan, faltaria mas.
3 . Vistos lo que supone usar el castellano para los catalanes... no habra ni un abogado catalan. O si los hay?
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7871
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Kalea »

¿Cuál sería ese plazo razonable? ¿Y si el opositor se compromete a aprenderlo y no cumple podemos amortizar esa plaza aun habiendo hecho toma de posesión y nombramiento?

En Valencia, en las oposiciones la lengua es un requisito de acceso, ya no es un mérito puntuable como antiguamente que, da la casualidad que no generaba tanta protesta porque significaba sacar más puntos que el de al lado y pasarle por encima al demostrar más preparación que otros, si no lo cumples no puedes presentarte salvo que adquieras el compromiso de adquirir el conocimiento en el plazo de un año y, con ese fin, las administraciones públicas tienen departamentos de política lingüística que ponen en marcha diferentes cursos para la adquisición del nivel.

Pues con todas las ventajas del mundo nos encontramos a funcionarios de la AGE, con destino fijo en Valencia, comunidad con lengua cooficial, que no aprenden valenciano aunque es necesario para el ejercicio de sus funciones y eso va en contra de la legislación, como ya hemos visto infinidad de veces, concretamente de la constitución, el estatuto de autonomía y la ley de procedimiento administrativo ¿Un empleado público no tiene el deber de cumplir y respetar las leyes? Por lo visto no, hay muchos que ni con plazo, ni con cursos específicos para aprenderla y, en la mayoría de casos, dentro de su jornada laboral, todas las facilidades que les den son insuficientes porque el mayor problema no es el desconocimiento de una lengua sino la prepotencia de creerse parte de la mayoría y usuario de la lengua del reino y son los ciudadanos los que tienen que adaptarse al empleado público de turno, aun en contra de lo que dictan las leyes.

Cuando te presentas a una oposición, si no cumples el requisito académico no te dan un plazo para obtenerlo, lo tienes a la fecha de convocatoria o tendrás que esperar a la siguiente. Si la administración autonómica requiere perfiles laborales donde la lengua sea requisito, o lo tienes a fecha de convocatoria o te preparas las pruebas de nivel para la siguiente, dar plazo no tiene mucho sentido porque, visto lo visto, una vez ocupada la plaza no tiran a nadie por incumplimiento y eso es un coladero de mentiras institucionales que siempre terminan perjudicando al ciudadano en sus relaciones con la administración.

Dentro de la administración hay plazas con perfiles muy específicos, por ejemplo, te puedes encontrar OEP donde hayan plazas de oficiales audiovisuales donde se exija el uso de Avid, un programa específico de edición de video, no vale otro no, tiene que ser Avid y, posiblemente, te pidan la acreditación oficial de la empresa Avid que certifique el conocimiento y no veo a muchos quejarse de que eso genere discriminación con los que utilizan Premiere o Final Cut, ahora si el requisito se refiere a la lengua, ahí ya podemos despacharnos a gusto. El motivo es bastante racional, la administración debe cumplir los principios de eficacia y eficiencia y si disponen de equipos con licencia de Avid no sería justo de cara al ciudadano generar un gasto innecesario para cambiar todos los sistemas de edición que tengan para no limitar el acceso a nadie, se trataría más bien de buscar a la persona con más conocimientos que mejor se adapte a la necesidad laboral que se ha generado.

Que a mi no me parece del todo mal lo del plazo, ahora, me gustaría saber cuántos funcionarios que se comprometieron al aprendizaje de la lengua desde que se impuso como requisito en vez de como mérito aquí en Valencia han cumplido con ello y, en caso contrario, que ha hecho la administración para hacer prevalecer el derecho de los ciudadanos ante un funcionario que ha incumplido desde que entró en la administración, primero en el respeto y cumplimiento a las leyes y, después, en desarrollar su labor de acuerdo a las necesidades de las personas a las que se dirige.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por gálvez »

Gracias Logan.

El catalán es una barrera proteccionista para los monolingues...no se si grande o pequeña pero si supone una barrera, es evidente. EL opositor monolingue debe de aprenderse el temario de la oposición mas aprender un segundo idioma.

Dicho esto, me parece razonable que se exija le catalán,es un idioma oficial y la administración local está en su derecho de exigirlo.Hay administrados a los que atender , y adminisitrados sensibles con eso de la lengua y la administración debe de atender a dichos administrados y a sus sensibilidades.
Las sensibilidades del administrado ha de primar sobre las del opositor a funcionario de la administración. Por muy pejiguera y absurda que nos pueda parecer a los monolingues esa sensibilidad, es la suya.

Lo que no se puede es dar mil volteretas para no ver una barrera de entrada cómo una barrera de entrada que beneficia a los bilingues.


saludos
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por xmigoll »

El tío que no cumpla, a la calle. Eso es lo que hay que pedir a las administraciones y a los administradores.
Esto de "tengo mi plaza y me toco los huevos a dos manos" eso sí que no. Pero en Valencia, en Castilla y en dónde sea.
Vamos, en mi opinión.
Un saludo
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7871
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Kalea »

Y en la mía, xmigoll, pero eso queda fuera de la realidad.

La gente que hemos pasado por la administración pública hemos visto lo que tenemos dentro pero aquí ya no se trata sólo de tocarse los huevos a dos manos sino de incumplir los compromisos y las leyes.

En mi opinión, una persona así no merece formar parte de la administración pública porque se está pasando por el forro los derechos de las personas y le normativa vigente pero como señalaba Bell Cooper, habría que ver lo que estaríamos diciendo en este foro cuando apareciera el primer despedido de la administración, después de haber sido nombrado empleado público, en caso de no cumplir con el plazo previsto para el aprendizaje de la lengua cooficial.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7929
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Nowomowa »

"Opino que se debería de dar la opción a posteriori de aprender catalán cómo opción para conservar la plaza, ya que así se consigue conciliar lo que es el servicio a los ciudadanos y facilitar una mayor libreconcurrencia."

Requisitos de primera y requisitos de "ya si acaso luego lo arreglamos", muy igualitario, sí señor.

Si total va a tener que aprender catalán, ¿por qué no hacerlo ANTES de presentarse?

Y aun más, ¿cómo piensa estudiar el temario si no sabe catalán?

Imagen
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Baco »

Pero bueno, nowo... y que pasa con los derechos linguisticos de los castellanohablantes?
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por jordi »

Y mientras tanto....

Para los compañeros: todos obligados a comunicar en castellano, no vaya ser que el nuevo-sin-catalán va llenando titulares ne medios como Okdiario y El Mundo sonre su "exclusión" por parte de los "extremistas catalanistas".

Para los clientes: a joderse, aquí hay no nuevo-sin-catalán, así que en "español" o nada.

Y antes de que el primero haya aprendido catalán ya habrá otro nuevo-sin-catalán, así que todo en "español" hasta la eternidad.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por xmigoll »

Jopeta Sra. Kalea. Pero es que no podemos ir así por la vida. Si usamos nuestro miedo o reservas como excusa para no atacar y atajar un problema, vamos de narices.
Siempre habrá trolls que vilipendiarán tú trabajo, lo hagas bien o mal, desde Madrid, desde Barcelona... pero eso no puede convertirse en una razón para no actuar en una dirección concreta. Es que por esa regla de tres no haríamos nunca nada.
Además, es que este tipo de conductas "endogámucas" nunca son buenas. Hay que favorecer la mezcla que es enriquecedora para todos.
Un saludo
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por gálvez »


1) Eso que dices no quiere decir ni REMOTAMENTE que diga que el conocimiento del catalán es un requisito OPCIONAL.

Si he dicho que si se quiere compatibilizar la libre concurrencia con el lícito derecho del usuario de ser atendido en Catalán esa podría ser una buena opción.

Y no es hablar de requisitos de primera y requisitos de segunda, es el intentar compatibilizar ambas cosas.Un requisito sigue siendo de primera independientemente tenga un plazo de adaptación o no.

Te pongo un ejemplo.

Si tu opositas a funcionario del gobierno catalán, se sobreentiende que para realizar tus funicones vas a tener que ser residente en Cataluña. ¿Porqué? Poirque dificilmente vas a poder realizar tus funciones de servicio al ciudadano si resides por ejemplo a 500 kilometros de distancia.
Existen dos maneras de plantear esto en una oposición.
a) Exijo que solo se puedan presentar residentes en Cataluña
b)Permito que se presente todo el mundo y si saca su plaza ya le obligo a residir en cataluña o a x distancia del centro de trabajo.

Si se opta por la primera opción estoy poniendo una barrera proteccionista brutal a los no residentes en cataluña.
Siempre puedo decir de que quien esté interesado puede comprarse un piso en Cataluña o alquilarlo, lo cual supone un esfuerzo adicional y por tanto una barrera.
Si se opta por la segunda opción permito que se presente todo el mundo y no perjudico al usuario.

En NINGÚN CASO estoy convirtiendo el requisito de residir en un lugar cercano a la prestación del servicio en algo opcional.

2)Si el temario SOLO está en Catalán solo añadir que se trata de una medida proteccionista adicional .
No es un argumento adicional para nada , es reforzar el tema del proteccionismo dicho antes.

Que oye, que lo que se pretende es favorecer el acceso a las plazas a los del lugar por equis motivos se dice y no pasa nada. Yo lo he dicho sobre el gobierno de mi comunidad y no me considero ningún traidor a la patria por ello.
Se ha determinado por equis intereses políticos lo mismo que en Cataluña se hace igual por equis intereses políticos.
Existen otras opciones y no se apuesta por ellas. Ergo lo de la libre concurrencia se sacrifica o limita en función de otras cuestiones.
Y a mi personalmente me parece lícito, pero también me parece absurdo negar lo evidente.

saludos
Avatar de Usuario
Desencanto
Salario mínimo
Mensajes: 1208
Registrado: 01 Abr 2014 04:27
Ubicación: Por los alrededores de España

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Desencanto »

"Opino que se debería de dar la opción a posteriori de aprender catalán cómo opción para conservar la plaza, ya que así se consigue conciliar lo que es el servicio a los ciudadanos y facilitar una mayor libreconcurrencia."

Requisitos de primera y requisitos de "ya si acaso luego lo arreglamos", muy igualitario, sí señor.

Si total va a tener que aprender catalán, ¿por qué no hacerlo ANTES de presentarse?

Y aun más,
¿cómo piensa estudiar el temario si no sabe catalán?

Imagen[/quote]

NO CUELA, esa pregunta no cuela.

¿Como puedes hacer una administración bilingüe
en una comunidad bilingüe?
¿Es un temario que solo le falta la estelada o la esvastica del partido
para que se vea más claro?

¿Te acuerdas las palabras del Juez Vidal?

Tienen los datos, todos los datos,
de los jueces que se tienen que quedar
y de los que se tienen que ir de la administración,

porque no son de los suyos, etnicamente no corresponde,
con números concretos.

El nacionalismo de los arios también contaban así.
Última edición por Desencanto el 31 Ene 2017 19:57, editado 1 vez en total.
La verdad está ahí afuera
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7871
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Kalea »

Estoy en fase profunda porque no termino de entenderte. Voy a intentar explicar mejor mi postura en el tema porque es posible que venga por ahí el lio.

Para mi, desde el momento en que una persona decide participar en una convocatoria pública acepta las bases, salvo que las impugne. Criticar por criticar no aporta ninguna solución, sólo quemarte las venas.

Para llegar a tener la condición de empleado público hay una serie de trámites a seguir. El hecho de aprobar el examen no convierte a nadie en funcionario como bien aclara el EBEP, entre ellas está el cumplimiento de la normativa vigente y el respeto a las leyes que es un acto que se celebra antes del nombramiento.

En este sentido, es la administración pública quien tiene competencias para definir los perfiles laborales en su relación de puestos de trabajo, con la necesidad lingüística incluida y, en muchos otros casos, la acreditación de otros conocimientos necesarios para la ejecución del trabajo.

Yo tengo muy clara la opción que considero válida en este sentido, se da la posibilidad de adquirir la competencia lingüística en un período de tiempo, en el caso de Valencia es un año, pasado ese tiempo revisión del expediente laboral de oficio por parte de los departamentos de política lingüística y si el empleado público no acredita el nivel necesario mediante el certificado correspondiente dejaría de prestar sus servicios en la administración, eso sí, el tiempo de trabajo computaría a efectos de concurso-oposición para la próxima convocatoria y mientras tanto, al final de la bolsa de trabajo que se ha generado a ver si así tiene más tiempo para adquirir ese nivel que requiere la atención a los ciudadanos.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3641
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Logan »

Volteretas?
El monolingüe que oposita ¿no es consciente que ha de hacerla en una comunidad bilingüe?
Quiere opositar y la realidad lingüística le importa un rábano, pues la realidad es la que es. Quiere ver una barrera algo que le va a abrir más posibilidades laborales y sociales... bueno no creo que sea una actitud correcta.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por gálvez »

Y el que oposite a una comunidad insular es consciente de que oposita a una comunidad insular y si gana la plaza debe de irse a vivir a una isla. Pero no por eso se le debe exigir residencia insular para poder opositar.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por gálvez »

Esto por ejemplo me parece una buena opción de compatibilizar ambas cosas.

saludos
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por xmigoll »

En primer lugar, la torpeza es mía porque me cuesta mucho expresarme.
También decir que no sé cómo están recogidos los procesos selectivos en la actualidad, es algo de lo que ahora mismo no me preocupo. Por eso confío en lo que usted me apunta.

Con esto que dice escribe estoy de acuerdo. Lo que no quiero, principalmente porque me parece que va en contra de la igualdad de oportunidades, es que sea conditio sine qua non saber un idioma, más allá del común, para poder opositar a un puesto en cualquier región de España. Ahora, por supuesto que hay que tener presente el lugar donde se oposita y saber que una vez sacada la plaza y para poder hacer uso de ella, hay que saber manejarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la comunidad donde se prestan los servicios. Y esto debe ser la piedra sobre la que cimentar las relaciones entre comunidades y ciudadanos de un mismo país.

Personalmente, hago especial hincapié en esto, no esperaría a que me obligarán a conocer el idioma si deseara presentarme a un proceso selectivo en cualquier comunidad de estas características lingüísticas. (Cuando los demás están aprendiendo a leer, tú ya debes saber hacerlo, por ejemplarizar lo que quiero expresar). Pero esto que debería ser una forma de actuar si quieres estar un paso por delante de la competencia, no se puede trasladar a todo el mundo.

Espero haberla aclarado lo que no entiende Sra. Kalea.
Un saludo
Avatar de Usuario
Desencanto
Salario mínimo
Mensajes: 1208
Registrado: 01 Abr 2014 04:27
Ubicación: Por los alrededores de España

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Desencanto »

Una administración en una comunidad bilingüe oficialmente,
como es la comunidad catalana,

no es consciente querer solo opositores de un determinado
perfil étnico lingüístico para elegir al mejor opositor.

A los estelados o estrellados, del gobierno de la Generalitat,
la realidad lingüística en una paz social, le importa un rábano,
eliminado y/o excluyendo, esa posibilidad.

Quieren poner una barrera para cerrar posibilidades
de elegir al mejor opositor laboralmente en la comunidad española bilingue.

No es una actitud correcta, etnicamente linguisticamente es excluyente,
pero ya estaríamos entrando en el terreno del tema del nacionalismo
con una bandera y una ideología que no es la de todos.
La verdad está ahí afuera
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Skip »

:+1
Yo no te he interrumpido.
Responder