¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
9%
La suspension de la autonomia
15
20%
La independensia e inmediatamente despues el art155
12
16%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
55%
 
Votos totales: 75

Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13707
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Edison »

Ergo, me estás dando la razón pero sigues erre que erre. Pues yo paso, que tengo cosas mejores que hacer.

https://www.eldiario.es/politica/Docume ... 79470.html
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7843
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Pues si ya estás con él, mira mis mensajes, a ver qué tienes que decir. :curro
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10847
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

Yo no te doy ninguna razón, yo contesté a Jordi sobre cuántos independentistas había, y esos sois dos millones, los que específicamente se declaran NO independentistas, no son independentistas.

Hala, ya te puedes ir a mirar obras.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10847
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

No te molestes, en cuanto le replican un poco pone una foto y se va a mirar obras.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Yo ya dije en su día que cuando fue el primer referendum, aquel de la señorita pepis en el que nadie intentó impedirlo y todo el que quiso ir a votar lo hizo, que todos los independentistas lo hicieron, ninguno se quedó en casa, y encima muchos votaron varias veces dado el escasísimo rigor de los controles. Son los que son y no hay más, tratar de engordar las cifras metiendo gente que puede estar a favor del referendum pero no es independentista, es hacer trampa. Lo saben, pero necesitan esas trampas para que parezca que son más de los que son.
Es más, su fuerza reside en la imposibilidad legal del gobierno de permitir un referendum serio. Si se pudiera hacer, dejarían de exigirlo a sabiendas de que no lo ganan.
Lo exigen porque saben que no lo habrá.
Son ironías de la vida, quienes lo ganarían no pueden hacerlo, y quienes lo perderían lo exigen porque saben que no se hará.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

En el último año la media de depósitos bancarios en España se ha reducido en 1´2%, lo cuál podría indicar que los españoles ahorran menos y gastan más.
Pero hay un dato tremendamente elocuente: las provincias donde se han reducido esos depósitos bancarios son Asturias (-0´7%), Madrid (-2´1%), Murcia (-4´2%) y Cataluña con un espectacular -16´7%
No se trata de que los catalanes se hayan lanzado a gastar muchísimo, el incremento en Aragón y Comunidad Valenciana es igual al decremento en Cataluña. Simplemente un montón de catalanes han llevado su dinero a sucursales fuera de Cataluña.
Las regiones donde más se ha incrementado (aparentemente) el ahorro son precisamente esas dos

https://www.abc.es/economia/abci-ahorra ... ticia.html
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por xmigoll »

Aquí en Aragón están encantados con los secesionistas. Sobre todo a nivel logístico.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Cataluña ya era una nación independiente en la prehistoria
Lo dice un doctor en historia por la universidad de Barcelona y....casualmente también vicepresidente de la ANC hasta fechas recientes :-)

Otra perla de las que emocionan es la de Cristofol Trepat, catedrático del departamento de didáctica de las ciencias sociales de la misma universidad, que habla de España como "aquella parte de la península ibérica que no pertenece ni a Portugal, ni a Andorra ni al Reino Unido"
Bueno, al menos este aunque no nombre a España, incluye a la trimilenaria nación catalana en España :-)
Lo de trimilenaria lo digo por aquello de que ya eran independientes en la prehistoria

Y estamos hablando de libros de texto para escolares y universitarios, no de declaraciones públicas.
En fin...
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Inguma »

Me alegro de que incluyas entre los derechos humanos las cuestiones lingüisticas.

Y la CAV tiene ciertas competencias (como si le das un bastón a alguien para que camine cuando le has machacado antes las piernas...), pero en navarra no se respetan los "derechos humanos"de muchos euskaldunes por las susodichas mayorías políticas, lo mismo en iparralde. Un Estado vasco no permitiría tales circunstancias. Si te parece poco motivo que le vamos a hacer Galvez.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por jordi »

Una pregunta tipo "qué debería ser" es tramposa y más si ponen varios tipos de fruta en la cestita. Para saber si hay una mayoría de independentistas lo que hay que preguntar es si uno quiere la indepdencia sí o no.

Así por así los resultados de la pregunta son que una abrumadora mayoría de los catalanes quiere más libertad y autonomía que en la actualidad. ¿Sabes decirme qué van a votar los que quieren que Catalunya sea un estado dentro dea España federal si se trata de algo que jamás podrá ser?

Ejemplo de una encuesta con una pregunta directa:
https://www.elespanol.com/espana/politi ... 753_0.html
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7843
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Tú flipas, neng. :facepalm:

El CEO también hace esa pregunta, pero sólo desde 2014. Y esto es lo que responde la gente:

Imagen

Y por partidos...

Imagen

¡Vaya! Entre los podemitas, además de ser los que tienen más la picha hecha un lío (10% que no saben qué contestar), claramente son mayoritarios los que no quieren la independencia.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por jordi »

¿Ahora me intentas explicar que un 46,7% a favor de la independencia es menos que un 44,9% que está en contra?
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7843
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Es menos que el 50%+1. Y fíjate cómo va el desbarre, que el 46,7% dice que sí pero en la pregunta anterior sólo el 38,8% quiere que Cataluña sea independiente. Es como si decir que sí estuviera de moda, aunque no sea lo que quieres... ya sabes... algo que dices para no quedar mal... para tener la fiesta en paz y que no te tomen por un boinapitecus unionista, botifler, españolista y antidemócrata.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por jordi »

Son más los que están a favor que los que están en contra de la independencia. Los no saben/no contestan, no saben ni contestan. No están en el campo de unos ni en el de otros.

Ya me darás ejemplos de referendums democráticos en que los votos blancos más la abstención han sido calculados como "noes" para tumbar el sí, o al revés.

Si no, cambiamos la pregunta de la encuesta por: ¿Rechaza usted la independencia? Y dirás tú que los síes son minoría, porque suman más los noes más blanco más no sabe/no contesta……..
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7843
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Yo que tú me fijaría en la discrepancia ente lo que la gente QUIERE y lo que DICEN si les preguntan sobre un tema socialmente incómodo. :ciao
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por látigo »

¿Cónstitucionalista? Supongo que si y calculo que tu también, vamos, a no ser que prefieras que no existan constituciones y eres más de un cacique que haga su voluntad. Aunque si te refieres a que defiendo nuestra constitución, pues realmente me parece una constitucion hecha bajo unos parámetros que no eran los propicios para hacerla con total libertad y que por cierto fue votada masiva mente en Cataluña .

¿Unionista? Ni de coña, yo le daba directamente la independencia a Cataluña, viendo como van las cosas, la fuga de empresas y de como esta tratando la UE a Gran Bretaña para salir de la unión, creo que al resto de España le surgirán muy buenas oportunidades para hacerse con empresas.

¿Patriota? Me parece un término desfasado, eso de dar la vida por la patria y tal, es algo romantico y una peli de Mel Gibson, pero la realidad es que yo velo por mis intereses y los de mi familia, los de los demás y sore todo los de un país me importan un pito.Eso para los catalanes que os venden la mota nacionalista y de un patria común por la que luchar, vamos , algo típico de los nacionalistas, mandar a otro a morir mientras yo esoy en mi casa tranquilizó o en Waterloo, pero que los tontos de mis seguidores, no sólo no lo ven, sino que se tragan todas mis arengas y hasta me suben a un pedestal.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Optio
Tiene paguita
Mensajes: 690
Registrado: 25 May 2013 11:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Optio »

Ya que andamos metidos en encuestas, ahí va una recién sacada del horno por El Periódico. No por La Razón o El Mundo, prensa española manipuladora donde las haya, sino por un diario 100% catalán.

Aparte de varios resultados la mar de reveladores, el más interesante, desde mi punto de vista, es el siguiente:

El GESOP también desmonta otro mantra del procesismo: el supuesto "mandato del 1-O" para declarar la independencia de Catalunya. Para el 68,4% de los catalanes, de aquel referéndum unilateral no se desprendió ninguna legitimidad para la DUI. Tan solo el 28,8% opina que aquellos resultados son válidos para proclamar la secesión. Y es que no son solo los antiindependentistas quienes ponen en duda la legitimidad del 1-O para declarar el estado catalán, sino que también la cuestionan el 50% de los votantes de ERC, el 42% de los electores de JxCat y el 37% de los adeptos a la CUP.


Compañeros separatas, aunque para vosotros una mayoría cualificada la representa sólo el 47% de los votos, ahora ya no podéis ignorar que una auténtica MAYORÍA CALIFICADA (cerca del 70%) del pueblo al que decís representar, no está por que el famoso 1-O que le metisteis al Estado legitime la independencia.

Así que si de verdad sois tan demócratas como presumís, NO VOLVÁIS A MENTAR EL 1-0 PARA JUSTIFICAR TODA ILEGALIDAD Y/O ILEGITIMIDAD TENDENTE A ALCANZAR LA INDEPENDENCIA.

Si lo hacéis, quedaréis retratados como los ultranacionalistas antidemocráticos que muchos sabemos que sois. Es lo que tiene ser un lobo cubierto con piel de cordero, que al final se te ve el rabo. Perdón, la cola.

Postdata: por si alguién quiere ver la encuesta entera, ahí va el enlace:

https://www.elperiodico.com/es/politica ... ia-7116715
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Los políticos gobernantes están para solucionar los problemas, cierto, pero dentro del marco legal, ante peticiones que se saltan el marco legal no hay más solución que la aplicación de la ley
Nadie lo niega, ningún independentist está en la cñarcel por defender sus ideas. pero una cosa es defender tus ideas y otra saltarte la ley.
Desconozco el motivo por el que el estado español no puede dar ejemplo de respeto a los derechos humanos, si pudieras iluminarme...
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Pues ciertamente las cuestiones linguísticas no están reconocidas en los derechos humanos de forma específica , aunque podrían derivarse de los derechos de las minorías y tal. De todas formas acepto el Zasca y lo incluyo en mi argumentario de porqué no debería de producirse la independencia de Euskadi, ya que si el estatus quo actual legal que garantiza el respeto de todas las lenguas oficiales, una euskadi independiente puede que no fuese así. Cómo tu eres una persona que consideras inasumible que se de una cosa así entiendo que te inquietaría semejante riesgo. :juas

Respecto al tema de Euskalerría e incorporar NAvarra e Iparralde, que vendes cómo gran ventaja de la independencia , ya que en esos territorios el euskera no goza dle mismo apoyo institucional que en Euskadi, solo existe un pequeño problema....¿se cuenta para ello con sus habitantes o deberían de incorporarse a ese proyecto político contra su voluntad?

Porque si en el tema linguistico contando a euskadi sola, la independencia no supone una ventaja sustancial para el euskera, salvo culturicidio del castellano ....Entonces , el arumento de la independencia para salvar al euskera es falso ¿no?

Si por el contrario me dices que la gran ventaja linguistica de la independencia es que incorporaría a toda euskalerría,entonces cabe la pregunta que bueno, eso tendrán que decidirlo los habitantes de esos territorios,salvo que tu proyecto de euskalerría sea meramente imperialista. Si los habitantes de hoy de Navarra o Iparralde no están por la labor....¿cómo los vas a incorporar a Euskalerría? ....joder que los imperialistas opresores de pueblos se suponen que eramos los españoles :D :D :D

Luego dices que no te llame victimista y tu provocándome indisimuladamente :D ...!!!! porque no me digas que la imagen esa del lisiado al que le han roto las piernas arrastrándose con su bastoncito no me niegues que es una provocación en toda regla para que te lo ponga con mayusculas y en tamaño extragrande !!!! :D :D :D

A ver, el pasado es el que es y podemos en humanidades hablar todo lo que quieras de ello, y te daré la razón, pero estamos hablando de política presente. España ha hecho muchas cosas malas en sus 500 años de historia...mira lo que hizo con los Sefardíes o los moriscos...una limpieza etnica. Ante eso, ante los hechos del pasado poco se puede hacer amen de poner las leyes pertinentes para que eso no vuelva a repetirse, en el ejemplo que te pongo leyes que permitan y protegan la libertad y diversidad religiosa, o incluso si se puede reparar simbólicamente los errores concediendo nacionalidad a los descendientes de los damnificadois que así lo soliciten, pero lo que no puedes es condicionar el presente y el futuro en base a ello, no puedes imponer la conversión forzosa de la población al judaismo o al islam en base a lo que pasó en el pasado

Yo por contra te he propuesto reformas del sistema actual que blinden y protejan a las minorías linguísticas y culturales y les prevengan de hipotéticos abusos por parte de las mayorías.Eso para prevenir esos futuribles de los que hablas....porque puestos a decir futuribles podemos hablar de una euskadi independiente que margine al castellano o incluso que en su afán imperialista invada Navarra, ya puestos a desconfiar todos podemos sacar lo "mejor" de nosotros.

También he hablado de la posibilidad de que a nivel nacional se tomen medidas contra la "zonificación" y que el acceso a la educación en euskera fuese plena en todo aquel territorio que lo solicitase.

Eso solucionaría a mi entender casos cómo el tuyo de euskaldunes en comunidades donde sois minoritarios, no solo en Navarra, sino incluso fuera de Euskalerría.
Eso respecto a una Euskadi independiente supone una ventaja , el evitar meteros en campañas de acoso e invasión a vuestros vecinos para anexionaroslo a la gran euskalerría esa.... :trollface:

saludos
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7843
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

De la misma encuesta y fuente...
No sé, no sé... ¿tal vez se habrán convertido desde el inicio de la campaña de propaganda de 2012...? :roll:

Imagen

(Por otra parte, todo buen catalán sabe que El Periódico es un panfleto botifler unionista constitucionalista españolista vendido al ABC y por tanto es k.k.)
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Responder