Re: El hilo del expresidente Trump
Publicado: 27 Ene 2025 20:45
Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑27 Ene 2025 20:43Creo que no, que el propietario es la empresa estatal china Cosco.Ver citas anterioresAsimov escribió: ↑27 Ene 2025 20:29Sí, la gestión del puerto la lleva una empresa china, aunque la propiedad sigue siendo del Estado griego.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑27 Ene 2025 20:20El puerto de el Pireo está en manos chinas ¿no? Creo que fue uno de esos activos que tuvo que vender Grecia para pagar intereses de su deudaVer citas anterioresAsimov escribió: ↑27 Ene 2025 19:43
La clave de toda esta cuestión está en el IMEC, la alternativa occidental a la Nueva Ruta de la Seda que conectará a India con el puerto griego del Pireo a través de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Jordania... y el puerto israelí de Haifa.
El IMEC se presentó oficialmente en la Cumbre del G20 de Nueva Delhi, el 9 de septiembre de 2023. Allí India, EE UU, la UE, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania e Israel firmaron un memorando de entendimiento para impulsar el proyecto, y curiosamente sólo un mes después se produjeron los ataques del 7-O. No cabe duda de que para el éxito de un proyecto de la magnitud del IMEC, con todas sus implicaciones económicas y geopolíticas, es indispensable garantizar una mínima estabilidad en Oriente Próximo, lo que implica necesariamente poner fin de forma definitiva al conflicto palestino-israelí. Es algo que el gobierno de Israel, con la complicidad del gobierno estadounidense, ha decidido llevar a cabo de forma unilateral y con sus propias condiciones, eliminando a Gaza de la ecuación incluso aunque sea mediante la limpieza étnica de su propia población. De ahí que tanto Israel como EE UU hablen de limpieza étnica en la zona.
https://en.wikipedia.org/wiki/Port_of_Piraeus#OwnershipVer citas anterioresThe port is owned by the Greek state and operated by Piraeus Port Authority (PPA) which is majority owned by China COSCO Shipping (the successor of China Ocean Shipping (Group) Company (COSCO)), the 3rd largest container ship company in the world. In 2003 the port had its IPO, after which the port was majority owned by the Greek state (74.5%), while the rest was held by investors.