¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
9%
La suspension de la autonomia
15
20%
La independensia e inmediatamente despues el art155
12
16%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
55%
 
Votos totales: 75

Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

jajajajajajajajajajajaja
La opinión de um miembro de la ONU :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)
Es absolutamente patético lo vuestro, da igual que "el miembro de la ONU" sea su secretario general, da igual que la ONU haga pública una lista de territorios con derecho a independizarse, donde obviamente nunca estará Cataluña, da igual todo, al final la opinión que cuenta es la de un quebequés independentista que obviamente considera que medio mundo tiene derecho a independizarse :-) :-) :-)
Lo de hacer como que no te han dejado en ridículo no se si cuela....
Y lo de negar la realidad y seguir erre que erre con esa "realidad" alternativa solo sirve para que seas feliz un ratito, hasta que te despiertes
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por xmigoll »

Vaya manera de escurrir el bulto. Tu crees que el cachondeo y la burla le da a usted mas credibilidad, o es que se siente tan superior para menospreciar a quien le indica pq creo q cataluña no debe obedecer a un gobierno corrupto, podrido y sistematicamente manipulado. Pero como a usted parece que eso no le importa nada. Me saca a nino bravo para no comentar lo que yo le indico. Ese es su nivel.
Y mejor no le digo lo que parece usted. Ojala españa despierte un dia y salga miles de personas a la calle pidiendo un cambio en el gobierno o la realeza española. Algo ppdriais haber aprendido.[/quote]Rápidamente que me voy de viaje y voy a perder el AVE; que a la pata coja es jodido subir los peldaños.

Vaya contumacia mas gruesa la suya. Tiene usted una empanada monumental y se cuece porque, INDUDABLEMENTE, usted no lee al estar amodorrado. Yo he puesto un enlace de los Eagles. A ver si se entera usted.

Y otra cosa. Como verá en ningún momento he creado un argumento ad hominem para defenestar la opinión de ese experto por usted traído. Caballerete. Le he plasmado la impresión del ex máximo mandatario de la ONU y después insertado un comunicado de su gabinete. Que esos Sí saben de lo que hablan.
Así que si le fastidia, nuevamente, que sus fabulillas no sean más que eso -mentiruscas-, se jode usted y se aguanta.

Y me voy a la capital de España. Que los demás también tenemos vida aparte del foro.
Chau
Jose
Muerto de hambre
Mensajes: 44
Registrado: 07 Sep 2017 15:03

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Jose »

Cuando usted afirma que "Logan, totalmente de acuerdo contigo, algo de sensatez menos mal. Parecia ya un foro perdido" o algo así en base a que no se conicide con su planteamiento (viewtopic.php?f=7&t=34543&start=1220) en mi opinión usted está incurriendo en el complejo de superioridad del que acusa a Ganbímedes, .El foro está perdido porque solo opinan insensatos....hombre, el sumum de la humildad no es desde luego :roll:

Porque? Cuando digo perdido, me refiero a q la mayoria hablais a favor de no dejar votar y la mayoria habla de la ley, en vez del derecho a votar yvde hablarlo politicamente. Le parece de supeiores?? Es su opinion. Por muy bien que diga las cosas tamopoco quiere decir que usted si tenga la razón.

Escuche usted a noelia vera que ha acusado al pp de manipular los medios de rtve
, donde muchoos detalles! El gobierno manipula todo lo que puede, en medios de comunicación, ministerio de defensa a su antojo, jueces escogidos a dedo( como el q ha prohibiddo lo de madrid q dice q a la bandera le falta el águila)y cesados con igual parcialidad y manipula el tribubal constitucional!! Que el mismo gobierno a desovedecido durante 7 años, y no es cierto señor galvez que nadie del pp a sido querellado, ni nada ppr el estilo. A ver digame usted pq ahi no pasa nada. Pq no es la todo santa unidad de españa. Estan cagados de q catalunya se independice. Tenemos un gobierno podrido y uno monarquia vomitiva en eso coincido totalmente con el compañero que indica esto mismo.

No soy fan del PP precisamente, mas bien de la cuerda de la tal Noelia.
Pero que el PP sea manipulador, chorizo o inmoral no quita ni hace decoroso lo que esté pasando en Cataluña...donde seguramente los políticos de allí no manipularán los medios de comunicación (hace poco no se si se presentó una propuesta de retirar las ayudas a los medios que no diesen publicidad al referendum....nada de coacciones a la prensa :sisi ) , donde seguramente TV3· es la imparcialidad hecha carne, donde seguramente ningún político ha robado ni nada por el estilo, donde seguramente los políticos son honestos, jamás mentirían al pueblo ni nunca jamás se han contradicho ni han sido incoherentes.

Pero es que resulta que en caralunya podemos ver tve1 tele5 sexta tv3 etc. Y podemos comparar diferentes opiniones, pero es que ademas aqui cuando hay tertulias hay gente q defiende ferozmente la unidad y gente q no, en las nacionales la mayoría solo reman en un sentido.y oiga aqui no se trata de quien raba mas(que ya sabemos quien es) sino q el pp no tiene autoridad moral para prohibir votar a nadie,(pq se podria se se planteara políticamente)

Hace bien la Noelia esta en criticar al PP, ....pero eso no anula en absoluto todo lo que yo le he comentado y por supuesto usted no me ha rebatido.

Me molesto redactarle un post exponiendo argumentos y usted me refiere a una tal Noelia, una serie de Pataletas y tumases referidos al PP, que por cierto me la pela, y nosequé cosa del pollo de la bandera ......manzanas traigo señor José.

Y resulta señor galvez y compañia que en 2006 se despenalizo los referendums. Pero es que da igual, nunca se puede igualar votar, sea el fin que sea a algo como robar matar etc. Y se estan dejando mucho mas dinero en prohibir votar que en seguridad.

Sienpre hay q demostrarlo todo. Pq no se toma usted la molestia de buscarlo. Aqui le pego una noticia de ello.

El Gobierno derogará la ley que permite encarcelar a Ibarretxe si somete su plan a referéndum
El PSOE presentará mañana en el Congreso una Proposición de Ley para anular este punto del Código Penal introducido por el PP

LAVANGUARDIA.COM
20/10/2004 17:01 | Actualizado a 31/05/2006 09:38



Dejese de lloriqueos victimistas que da usted cosica....oiga, usted afirma alegremente muchas cosas, podría traerme esa ley a la que se refiere por favor, porque le recuerdo que la ultima vez que citó no se que cosa con el estatuto de Autonomía resultó que no era cierto.
No es que le llame mentiroso, pero digamos que a lo mejor está ustel mal informado,
¿podría referirme la ley esa para poder ver hasta qué punto tiene usted razón en lo que dic
e?

.

Oiga, le agradecería que le respondiese al otro forero al que se refiere lo que él le planteó, no a mi que no he dicho nada de eso.
También le agradecería por contra, que me responda a lo que yo si hge dicho y que por cierto elude.
Decía que era usted de origen andaluz...¿De Ubeda quizás?
Lo digo por lo de los cerros


Vayase usted ppr ahii. Mis orígenes son de la sierra de Huelva, a ver que coño le importa a usted!! Tmb se va a meter con eso. Ahora q tengobq hacer yo otrq gracieta de su posible origen?? Paso


Si a esto le sumamos lo que tanto digo del gobierno central y su brazo ejecutor( poder judicial), monarquia. Que creeis q puede convencer a un catalán para seguir estabdo en españa, como mucho intereses personales o apego a la familia que vive fuera. O el patriotismo desbordado como el q se lee aqui. Que prefieren un gobierno totalmente corrupto y opresor y su monarquia draculiana.

Brazo ejecutor, patriotismo desbordante, monarquía draculiana....vaya,vaya.... argumentación de nivel... :popcorn

Acaso digo mentiras!! Y le parece a usted argumentación de poco nivel. Pues a mi me parece gravisimo que sigamos con realeza y con este gobierno del pp. Y este patriotismo q prefiere todo eso a dejar votar y conocer la opinion de un pueblo, vaya delito amigo.

necesitamos que Cataluña continúe en España para cuando cambiemos la constitución nos la redacte el secretario general de CIU (o cómo se llame por entonces) cómo hizo con la anterior, y también ya de paso para cuando la justicia ejecutora quiera empurar a la princesa draculina también nos la defienda :jojojo



Y asi responde usted??!! Y luego habla de ubeda
Yo voto ERC. A mi q me cuentas??

Alguien de aqui desea lo mejor para los catalanes??? Si alguien lo desease dejaria que la mayoria de ellos se pronunciara?? A ver que me dices a eso galvez


Claro, creo que cualquier persona que desee lo mejor para los catalanes desearía un referendum con garantías , pactado, siguiendo las pautas de la ley de claridad canadiense y vinculante,

Y eso nos lo va a dar usted?? Pq lo que es rajoy me parece que no esta por la labor de dialogar



.


Por eso cualquier persona que defienda eso debe de estar en contra de esta astracanada en mano de unos oclócratas ventajistas con nulo respeto a las formas democráticas, visto cómo se pasaron por el forro el reglamento del propio parlamento y el estatut....

Ventajistas pq? Pq son mayoría en el parlament?si son mayoria es pq les hemos votado. Como vosotros al pp. Ventajista sois vosotros q las leyes estan por la unidad y no por la voluntad de sus pueblos. Y paso del y tu mas, pq como he dicho eso no te importa(fernandez diaz, caso Cataluña)

Hay que odiar mucho a Cataluña para no oponerse a dejarla en manos de esa banda de fascinerosos que están dirigiendo esta especie de pronunciamiento civil

Pero tu te lees??? Para una vez q los politicos estan ppr lo que le pide su pueblo(no habras vistos otra manisfestacion mas masiva y tantos años en ningun otro sitio señor mio

Hay que despreciar mucho a la democracia para no denunciar cómo la están instrumentalizando esos farsantes, esos proxenetas metidos a político que la emputecen

Dedicate a escribir libros de terror, q escribir no se te da nada mal.

Desde luego . Ya le comenté que la presencia de urnas no necesariamente es sinónimo de democracia.Sin respeto al estado de derecho ni garantías lo que se está buscando no es una consulta democrática, es meramente una escusa para sus objetivos políticos.

De acuerdo te doy la razon!! Cuando exista un estado de derecho en españa hablamos. Pq me parece a mi q cuando el pp pone jueces, o quita, utiliza los ministerios para manipular, espiar y difamar adversarios politicos, y llenarse bolsillos con dinero piblico tmb lo hace por sus objetivos politicos, verdad?? Y ellos haceb decretos ley no el gobern.vamos que yo sepa. Como usted parece saber mas de todo.

:trollface: No lo llames democracia cuando quieres decir independencia.

Yo no he hablado de democracia, ni pienso hacerlo, esto se pareceria mas a una revolucion(q casualmente siempre topan con la ley). Pues mire que las revoluciones me gustan pq nacen del puebl
o.



Buen dialogo, estamos a las antípodas de entendernos. Pero muy lejos. Pero me gusta, pq al menos podemos hablarlo, ni usted me niega eso ni yo a usted.

Y por ultimo su posicion esta con el de mucha gente y tenéis un pais y unas leyes que lo defienden a ultranza. Respeten a los q piensan diferente y encima la ley les da la espalda hasta el punto de criminizarlos. Respeten, yo les repeto y acepto q os guste lo q teneis.


[/quote][/quote]
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por rEVELDE »

Que el PP es una organización criminal, no lo digo yo, lo dicen varios jueces, que Mari ano es un corrupto, tampoco lo digo yo, lo dicen los papeles del tesorero, que es torpe, cobarde e incompetente esta contrastado, donde cojones ves tu la difamación?
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Jose
Muerto de hambre
Mensajes: 44
Registrado: 07 Sep 2017 15:03

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Jose »

Otro lindez del fiscal general del estado.
"Los catalanes independentistas psrece qur esten abducidos"


Puede que este abducido y no lo sepa!! A ver si me van a dar con la "maza"
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Sí, no es una comparación afortunada, más bien da la sensación de que son una secta religiosa, viven instalados en la mentira, sus líderes les engañan una y otra vez y no les importa, quieren ser engañados para poder seguir viendo la luz, la verdad revelada.
Y cada vez que reciben un sopapo de realidad, se reafirman más en su posesión de la verdad.

-Que la ONU en documentos oficiales nos dice que no tenemos derecho a lo que queremos, pues es igual, tenemos derecho porque nosotros lo valemos
-Que la UE nos dice que nones y que nos quedamos fuera, pues es igual, ya verás como no es así, nosotros lo valemos
-Que les da la risa cuando decimos que vamos a ser la Dinamarca de Europa y nos preguntan que cómo va a ser eso si estamos instalados en el bono basura y no podemos vivir sin recibir préstamos que nadie nos dará, pues es igual, ya verás como alguien nos dará dinero aunque sepa que no puede recuperarlo, nosotros lo valemos
-Que nuestro "minsitro de exteriores" no es capaz de entrevistarse con gobernante alguno en el resto del mundo y como mucho le dejan entrevistarse con el cuñado del conserje del ministerio, pues es igual, ya veras como todo el mundo nos reconoce, nosotros lo valemos

-etc etc etc

La decepción va a ser inmensa, pero en vez de volveros contra quienes os han engañado y manipulado, buscaréis otros culpables: un señor de la ONU que no nos comprende, la UE que no se da cuenta de lo que valemos, Madrit....
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10854
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

Parte del presupuesto intervenido, en 48 horas intervendrán el resto. Esto empieza a calentarse.
http://www.elmundo.es/espana/2017/09/15 ... b45c7.html
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3755
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Sostiene »

Corrupto?, sí lo es, pero no mucho, algún sobre hace tiempo

Torpe e incompetente?, bueno, está desarrollando habilidades ocultas, no tiene mala oratoria, también es verdad q la oposición no tiene discurso. Está gobernando una 2a legislatura y la va a agotar.

Cobarde? A nadie le gusta someterse a escarnio publico innecesariamente.

PP organización criminal? La derechona de toda la vida q decía Umbral. El PSOE tb entonces en Andalucía y CIU en Cataluña...
Avatar de Usuario
mmomo
Tiene paguita
Mensajes: 593
Registrado: 09 Jul 2013 22:37

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por mmomo »

Para esto no se dan plazos, se hace de manera sorpresiva y punto.
Si lo avisas les has dado tiempo de sobra para camuflar el dinero público y luego destinar ese dinero a la consulta. Hay muchas formas de hacerlo.
Una intervención de cuentas " avisada" no es una intervención de cuentas.
" El príncipe puede hacer enmienda de alguno de sus errores pero frente a la Autoridad no existe otro remedio que la propia Autoridad" Bossuet
"¿El Estado? El Estado soy yo" Luis XIV
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7886
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Dos comentarios rápidos.

Uno, no deberías subestimar lo desconectados que están de la realidad en los pueblos de la Cataluña profunda. Algunos creen sinceramente que la independencia hará que España (sí, España) sea expulsada de la UE al hundirse en la miseria más absoluta sin Cataluña. Amor de tomorrowbelongstome total.

Dos, la nacionalidad española no se puede quitar ni perder, y desde luego somos muchos los que a priori no nos molestaríamos en nacionalizarnos catalanes, llegado el caso. :hombros
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18024
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Es que la provincia de Quebeq si puede plantear referendums, no tiene porqué esperar ninguna resolución para algo que puede hacer unilateralmente sin violar ninguna ley.

Lo de la Corte Suprema era por lo de la secesión en si misma

Es decir puedes convocar un referendum para cualquier cosa, otro tema es el encaje legal del resultado del mismo

Aquí en España no puedes convocar referendums sin autorozación del gobierno central si este considera que dicho referendum sobr pasa las competencias del ente convocante.

saludos
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Hombre, no creo que sea exactamente así, no es discrecionalidad del gobierno decidir si sobrepasa o no las competencias, en todo caso imagino que será el TC quien decida tal cosa, aunque en el tema que nos ocupa está claro que el que organiza tal referendum no tiene las competencias para hacerlo.
En realidad nadie en este país, ni el gobierno, tiene competencias para ese referendum.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por rEVELDE »

Lamentablemente, en el "problema catalán" están coincidiendo en el tiempo y en el espacio político, la mayor cantidad de imbéciles posible, tanto por parte del gobierno de Cataluña como por parte del gobierno de España, dicho lo de gobierno, con todas las cautelas, pues parecen mas bien los payasos de la tele.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3755
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Sostiene »

Manifiesto profesores derecho constitucional contra referéndum 1O



https://cdn27.hiberus.com/uploads/docum ... 77955e.pdf
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Inguma »

Bonita va a ser la imagen de España cuando los Guardias Civiles con tricornio y bigote empiezen a quitar las hurnas a hostias si hace falta.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10854
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

Las van a quitar también los mossos.
Avatar de Usuario
mmomo
Tiene paguita
Mensajes: 593
Registrado: 09 Jul 2013 22:37

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por mmomo »

Están ustedes deseando, ¿ eh?
Lo que iban a disfrutar. Ya no haría falta retrotraerse al franquismo, una imagen de una urna quitada en el 2017 y les da para otros 80 años de victimismo.
" El príncipe puede hacer enmienda de alguno de sus errores pero frente a la Autoridad no existe otro remedio que la propia Autoridad" Bossuet
"¿El Estado? El Estado soy yo" Luis XIV
Jose
Muerto de hambre
Mensajes: 44
Registrado: 07 Sep 2017 15:03

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Jose »

Razonamiento de mucha gente: si el parlament no cumple la "ley" al hacer un referendum. Porque la he de cumplir yo??

Y digo yo: si los bancos no devuelven el credito de 54000 millones,(y no pasa nada). Porque lo tengo que devolver yo??

Parece que es mas grave votar que robar.

O es que sigo abducido!o como me dice ganimedes, soy de una secta religiosa!!

Para quitarle un poco de hierro al asunto. La mayoria de los politicos nos roban, la mayoria de los bancos nos roban, la mayoria de compañias tipo endesa etc nos roban. Pq coño no hay cojones a unirnos todos contra ellos y si contra que una parte pequeña del pais quiera irse.. Jajajaj. Si en el fondo todos tenemos en comun que estamos bajo un gobierno realmente nefasta, y habria que remodelar todo el sistema. Aqui en cataluña la mayoria no la tiene ciu, sino q erc se lo esta comiendo(puede que algun caso de corrupcion tmb tenga erc, pero desde luego tiene otro aspecto). Deberiamos estar mas unidos entre nosotros y machacar a lps verdaderamente culpables
Jose
Muerto de hambre
Mensajes: 44
Registrado: 07 Sep 2017 15:03

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Jose »

Hombre no te pases, se puede decir muchas cosas con respeto como muchos del foro lo hacen!!! Pero faltar al respeto a todos los afectados del franquismo es triste y poco etico. El franquismo reprimio mucho y mato mucha gente, haz el favor de tener un respeto.

Si usted es un admirador del régimen franquista me parece muy bien, y guardese para usted sus ofensas. Que lo mejor del franquismo es que se muriera franco!!
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

La GC no suele usar tricornio salvo para actos oficiales y festividades del Cuerpo.
En cuanto al bigote, probablemente ni el 10% lo use
Por lo demás, ya quisieran algunos ver esa imagen, pero va a ser que no, además serían los Mozos los que hicieran tal trabajo.
Pero vamos, que si hubiera que hacerlo, se hacía. ¿O te piensas tú que en Alemania, o en Francia hubiesen aguantado lo que se ha aguantado aquí?, hace mucho tiempo que hubieran intervenido.
Lástima que aquí tenemos los complejos que tenemos.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Responder