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gálvez escribió: ↑24 Feb 2025 14:45
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Sostiene escribió: ↑22 Feb 2025 09:35
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gálvez escribió: ↑21 Feb 2025 10:00
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Sostiene escribió: ↑19 Feb 2025 17:15
Yo discrepo en esto, las empresas son entidades con MISIÓN, VISIÓN Y VALORES como puedes ver en sus páginas webs. También tiene una RSC (responsabilidad social corporativa) que publicitan gastándose mucha pasta creándose una imagen. Noes un tema solo de números la cuestión.
Existe lo que podemos llamar un consumidor responsable de productos financieros incluso que perfectamente puede decir, no invierto en esta empresa y si en la otra siguiendo criterios no solo de rentabilidad económica. O no consumo este producto o servicio porque no se han respetado ciertos valores que considera importantes en su producción…
Buenos días Sostiene.
LAs empresas son entidades, concretamente personas jurídicas CON ANIMO DE LUCRO.
Eso es lo que define lo que es una empresa mercantil.
Que luego podrá tener valores y finalidades de lo mas diversas. Que sus gestores podrán poner en la página Web que tienen equis valores morales o sociales, y podrá ser cierto o no, pero eso no es lo que define a una empresa mercantil.
A una empresa lo define el ánimo de lucro. Podrá acometer dicha búsqueda del beneficio con valores éticos o sin ellos. Pero lo que marca la existencia de una empresa mercantil es su sostenibilidad económica.
Esos valores éticos podrán ser sinceros por parte de la empresa (el administrador o la propiedad proyectan sus valores en dicha sociedad) o sencillamente una estrategia de marketing en búsqueda de un producto con valores que conecte con un mercado de clientes que valore dicho producto. Pero para una lógica de mercado eso es irrelevante. Tu puedes tener los mejores valores éticos del mundo, puedes proyectarlos en una empresa mercantil, pero si el mercado no conecta con ese producto, si no encuentra muchos consumidores tipo Sostiene que deseen consumir los productos éticos de esa empresa ética, que compensen los costes de la misma, pues los productos éticos y la empresa ética serán una mera anécdota, dejarán de existir.
Disney podrá gastarse cientos de millones en promover equis valores, pero si los consumidores no consumen dichos productos , y pierden dinero de manera sistemática pues los accionistas/propietarios de Disney forzaran a los gestores de la misma a que cambien de valores por otros que les den beneficios.
¿Puedes usar una empresa mercantil para proyectar tus valores morales y eticos en el mercado aun asimiendo perdidas económicas?
Poder puedes....pero dependerá de tu capacidad patrimonial de asumir perdidas económicas.
PEro si haces eso debes de estar muy mal asesorado, porque para realizar actividades meramente éticas donde el lucro es irrelevante existen otras personas jurídicas con mas ventajas para ello. Personas jurídicas SIN ÁNIMO DE LUCRO...asociaciones , fundaciones ...etc.
Saludos
Planteas el tema bajo la disyuntiva binaria, ánimo de lucro si (empresa capitalista) o ánimo de lucro no. Yo creo (o quiero creer) que el tema tiene colores intermedios.
Siempre nos queda el impuesto de sociedades (y otros) para gravar empresas que solo se preocupan de ganar dinero.
Volviendo al tema, en un sistema competitivo con cada vez más información la dimensión ética de la empresas debería ser cada vez más importante. Las actuaciones en este sentido son muy variadas: sostenibilidad, igualdad de salarios, conciliación, obra social, etc.
Existe por ejemplo una banca ética (Triodos) que se rige en un sector tan competitivo como el bancario por otros criterios. Empresa italiana cuya forma jurídica creo que es una cooperativa por acciones (no estoy muy seguro porque esto en España sería imposible)
La palabra lucro es ganancia pero está no solo se refiere a beneficio económico, cash, también puede referirse a sostenibilidad, igualdad, trabajo en equipo, solidaridad, etc.
Las COOPERATIVAS son también productoras de bienes y servicios pero no funcionan como las empresas capitalistas puras logicamente. Al menos en ellas la toma de decisiones es más “democrática”, la propiedad del capital es de todas las cooperativistas, etc. Hay que destinar un % ingresos a formación, etc. Todo según su ley especial de cooperativas.
Si a un trabajador del textil catalán ode la minería asturiana de principios del XX les dices que un siglo después se trabaja ocho horas diarias, derecho a cobrar paro, indemnizaciones por despido, incapacidades, sistemas de prevención, etc te diría que estas loco también que eso va contra el afán de lucro del empresario.
Quiero pensar que la “empresa” tiene mucho margen de mejora y que va a mejorar en lo social y en lo ecológico.
Buenos días Sostiene.
Yo no estoy planteando nada de una forma binaria.
Estoy explicando lo que es una empresa capitalista, que por definición es una PERSONA JURÍDICA CON ÁNIMO DE LUCRO.
1)
¿Que además de eso tu puedes orientar una empresa hacia cosas sociales, ecológicas, etc? Si, puedes...o bien cómo estrategia de mercado (has encontrado nichos de mercado que valoran productos con componentes sociales, ecológicos y los valoran a la hora de sus decisiones de consumo) o bien por convencimiento , filantropía etc y meter esos factores en tu política de empresa o incluso en tus estatutos fundacionales.
Pero en todo caso, seguirás siendo una empresa con ánimo de lucro. Porque si no , no serías una empresa mercantil, serías otra cosa.
¿Qué existen empresas que de forma convencida o de forma convenida ofrecen componentes sociales en sus productos mercantiles?
Seguro
PEro los hace desde un punto de vista del lucro cómo supervivencia de la entidad mercantil.
Existe Triodo. Pero triodo aunque oriente sus financiaciones a proyectos que ello consideren eticos, cobran por la prestación de sus servicios y el prestamos de su dinero.
Porque la finalidad de lucro es el ADN de cualquier empresa. Tenga una orientación ética o infame. Sea una empresa de productos ecológicos friendly todo lo gueno, o sea un puto casino en las vegas.
Porque si fuese la meramente filantrópica NO COBRARÍAN por la prestación de sus servicios.
Tiene accionistas, seguramente muy éticos, pero que esperan obtener sus éticos dividendos. Y si no existen esos éticos dividendos, por muy ética que sea esa empresa, sus gestores o sus propietarios, NO PREVALECERÁ en el mercado.
2)
Me hablas de los logros sociales. Nada tiene que ver con lo que estoy hablando. Todos esos logros sociales , que si la esclavitud, las mejoras de las condiciones laborales etc...son cambios políticos de la regulación del mercado.Cambios de reglas del juego mercantil y laboral, que NO AFECTAN A LA BASE de lo que digo. La empresa que vendía algodón usando esclavos en 1800 y la que vende algodón con trabajadores en optimas condiciones laborales, tienen exactamente el mismo ánimo de lucro en 1800 que en 2025. Sencillamente el marco legal permitía el uso de esclavos en 1800 y no en 2025.
¿Habría gente que en 1800 estuviese en contra de la esclavitud? Seguramente
¿habría empresarios dispuestos a no usar esclavos en su producción y si asalariados? Seguramente
¿Fueron muchos los que lo hicieron ? Me temo que muy pocos. ¿Porqué? Porque desde el punto de vista del lucro y por tanto de la supervivencia de tu empresa , una empresa de Louisiana que produjese algodón pagando dignamente a sus asalariados no tendría nada que hacer frente a su vecina que usaba esclavos y por tanto costes menores. Por mucha ética que tuviese esa empresa no podría vender algodón ético sin un mercado que valorase su producto ético ( y estuviese dispuesto a pagar mas por el mismo que a sus competidores esclavistas) y le garantizase el lucro para permanecer en el mercado.
Con esto que quiero decir que el mercado es una cosa POSIBILISTA no meramente VOLUNTARISTA.
La ética no es posible en el mismo sino encuentra una correspondencia en el mercado que te la valore expresamente.
3) No. La palabra Lucro es ganancia y en el mundo mercantil se refiere a lo económico. Eso es lo que define a una empresa mercantil
Los objetivos sociales , donde el beneficio se logra en la consecución de objetivos de interés social es cosa de fundaciones y asociaciones sin animo de lucro. Y se les llama sin ánimo de lucro porque el beneficio económico no es su fin fundacional.
Luego tu puedes tener tu empresa y sacrificar tu lucro económico porque valores equis serie de cosas. Perfecto. Para ti cómo propietario eso puede resultar una satisfacción PERSONAL mas importante que el dienro.
Pero eso no deja de ser una percepción personal, y por tanto subjetiva, no se corresponde con la idea de lucro en el mercado. NO puedes repartir dividendos de satisfacción personal entre tus accionistas. No puedes pagar a tus proveedores o empleados con satisfacción personal.
LAs empresas las dirigen personas, y efectivamente esas personas tienen intereses subjetivos que pueden ir mas allá del lucro. Pero eso no CONVIERTE ESOS INTERESES EN LUCRO.
Del mismo modo que tu puedes sacrificar beneficios en favor de una mejora en las condiciones de tus empleados , o en mejorar el medio ambiente y eso te produce un gozo personal, ESE GOZO PERSONAL NO ES LUCRO
Tampoco lo sería si decidieses sacrificar los beneficios de la empresa para gastartelo en putas, ...sería un gozo personal (igual de subjetivo que lo otro) y tampoco lo puedes computar cómo lucro. Tus percepciones de gozo personal no se pueden computar cómo lucro económico.
Perdona la chapa, es para dejar clara mi posición .
Saludos
Yo creo que te has cerrado en banda con el tema del ánimo de lucro como única característica definitoria de lo que es una empresa.
Escojo una definición que me gusta más, por ejemplo, Una EMPRESA es la unidad económica de producción, que combina los factores productivos (tierra, capital y trabajo) para producir bienes y servicios. Todo ello es coordinado y dirigido por el empresario/a bajo una serie de condiciones de riesgo.
Funciones de la empresa: crear valor, función social, función productiva, funciones de riesgo.
LOS OBJETIVOS son las metas que las empresas se proponen conseguir. Podemos diferenciarlos en dos grandes categorías: Cuantitativos y cualitativos.
LOS OBJETIVOS CUANTITATIVOS son aquellos que podemos medir con números.
Obtener
beneficios. Uno de los objetivos principales de los propietarios. Si una empresa no gana dinero, está condenada a desaparecer. Tanto la panadería de la esquina, el banco, como Zara buscan conseguir beneficios.
Aumentar valor de mercado. Hoy en día, muchas personas invierten en una empresa como socio o accionista con el objetivo de poder vender esa participación a mayor precio. Valer más es por tanto un objetivo que beneficia a los propietarios. Por ejemplo, aquellos que compraron una acción de Apple en 2008, ven como esa misma acción vale 10 veces más en 2018. Es decir, el valor de mercado y la riqueza de los accionistas se ha multiplicado x 10.
Minimización de costes. Para las empresas es imprescindible tratar de producir lo más barato posible, ya que cuántos menores los costes, más barato puede vender sus productos y ganar a la competencia.
Crecimiento: a veces a las empresas les interesa crecer lo más rápidamente posible, abriendo más oficinas o tiendas. En esta etapa de crecimiento, las empresas están dispuestas a sacrificar parte de sus beneficios. Por ejemplo, Inditex (grupo al que pertenece Zara) tiene más de 7000 tiendas por todo el mundo.
Aumento del número de clientes: está relacionado con el anterior pero no es idéntico. En ocasiones, las empresas tienen como principal objetivo el hacerse con un número importante de clientes, aunque sea ofreciendo un precio bajo a costa del beneficio. Yoigo, por ejemplo, es conocido por sus grandes ofertas para ganar clientes.
LOS OBJETIVOS CUALITATIVOS son metas más difíciles de medir con números
Satisfacción de los clientes: los ingresos de una empresa dependen de sus clientes. Por lo tanto, es muy importante que queden satisfechos. Un cliente feliz es probable que repita y que corra la voz a sus conocidos. En ocasiones las empresas buscan esto como uno de sus grandes objetivos. Muchas grandes empresas ofrecen a sus empleados bonus si no llegan a una determinada cifra de quejas de consumidores.
Imagen: la imagen es la idea que los consumidores tienen de mi empresa. Las empresas a veces se marcan como objetivo crear una imagen en la mente de los consumidores. AVE es asociado con puntualidad y Rolex con prestigio.
Calidad: para algunas empresas la calidad es lo más importante. Por ello, ofrecen su producto como el de más calidad del mercado, aunque eso haga que sus precios suban y pueda perder clientes. La cafetera Nespresso es un gran ejemplo.
Satisfacción de los trabajadores: otras empresas para aumentar su productividad buscan una mayor satisfacción de los trabajadores. Jornadas flexibles, guarderías en el trabajo, posibilidades de formación y de ascenso y un buen salario etc. Google es una de las empresas con mejor fama en el trato a sus trabajadores.
Consolidación en el mercado: como reza un dicho popular, “lo difícil no es llegar, sino mantenerse”. En ocasiones el objetivo no es ganar más ni crecer, sino mantenerse. Este suele un objetivo de pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Supervivencia: cuando la situación de un mercado es especialmente delicada, muchas de las empresas deben conformarse con no desaparecer. Este objetivo sin duda que ha estado muy presente en muchas pequeñas empresas durante la crisis.
Objetivos sociales. La RESPONSABILIDAD SOCIAL (de la que hablaremos más adelante) es muy importante hoy en día. Hay que respetar el medio ambiente, pagar los impuestos que corresponden y otras muchas medidas que contribuyen a que la sociedad mejore. En los últimos años muchas empresas están incluyendo la responsabilidad social como uno de sus objetivos. Avon dedica mucho dinero a investigar contra el cáncer de mama.
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Bueno este copia pega es para que veas como los objetivos y los puntos de vista desde los que podemos analizar una empresa no son solo de si genera beneficio y cuanto beneficio.
Esto es como el tema del “homo economicus” el cual esta mas que superado y gracias a ello se han realizado análisis económicos mucho más detalladlos sobre el funcionamiento de la economía que los basados en este supuesto de comportamiento. Pues opino lo mismo del comportamiento empresarial en una economía capitalista. Cada empresa puede perseguir los objetivos que le plazcan, faltaría más (he puesto ejemplos arriba). Y si queremos analizar cómo funciona la economía habría que tener esto en cuenta.