¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
9%
La suspension de la autonomia
15
20%
La independensia e inmediatamente despues el art155
12
16%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
55%
 
Votos totales: 75

Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Miguel O »

O sea. En España sin que opinen los españoles de en qué condiciones se está en España. Me da a mi que va a ser que no.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Skip »

Me has convencido: la exaltación de la unidad de los pueblos de lengua española es un punto central de la ideología de los partidos constitucionalistas y sus votantes (y se plasma en las cumbres iberoamericanas, en las que participan Brasil y Portugal, muy hispanohablantes ellos). Igualito que el pancatalanismo de ERC.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Sacto, a diferencia de ellos que jamás osarían hablar de los "paises catalanes" :-)
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Avicena »

Las fascistadas de unos no justifican las fascistadas de otros.
Entiendo que sea un tema candente entre catalanes, pues hay una clara división social.
Pero parece que donde se es más intransigente en este tema es entre los no catalanes, que si se dejan controlar por sus lideres políticos, que si su sociedad civil es mas defectuosa que el resto,que si debe haber un castigo colectivo.
El que haya bilateralidad, no significa no multilateralidad, uno no excluye lo otro, pero debe haber negociación política y que se sumen los interlocutores que quieran.
Y eso es lo que veo normal y democrático y no la demonización del independentismo, cuando en España tenemos lo que tenemos, ni sociedad civil, ni madurez democrática, ni partidos transparentes y que no se guíen por el populismo y nacionalismo anacrónico.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Se puede avecinar el culmen del ridículo, algo así como el ridículo elevado al cubo. Su excelencia el señor presidente de la república de Catalonia está estudiando varias opciones para volver a España: volver a usar un maletero, disfrazarse...
Esto promete :-)
http://www.abc.es/espana/abci-puigdemon ... ticia.html

No quiero ni imaginar que paren el coche en la frontera, ordenen abrir el maletero y...alehop, ahí está su excelencia el señor presidente :-)
Cuando uno ha perdido la capacidad de percibir el ridículo que hace, ya le vale todo, hasta puede venir en globo
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Avicena »

En la misma medida que la unidad de los pueblos catalanes entre independentistas y nacionalistas catalanes es su centro del discurso.
El constitucionalismo es un eufemismo del nacionalismo español.
Además que el uso de un criterio étnico como aglutinante, no significa la internacionalización de ese rasgo como aglutinante político.
La religión es un rasgo étnico usado como aglutinante político, véase el nacionalcatolicismo español o el etnicismo balcánico y eso no significa que un nacionalismo de ese tipo tenga que pasar por un panislamismo o pancristianismo.
Así que el uso del español como aglutinante político nacionalista no tiene que conllevar un panhispanismo político, que existe por cierto.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Avicena »

Opinar se puede opinar, otra cosa es imponer.
Y España es una construcción política y social nada más.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Yo no demonizo el independentismo ¿me has visto decir algo así del nacionalismo gallego o vasco? Si ni siquiera me río del nacionalismo andaluz. Demonizo el garrulismo y el victivismo, no es intransigencia, lo que digo es que no hay que premiar esto, reforma de la Constitución sí, leyes a medida para Cataluña no, ni indultos ni pactos fiscales (que lo dejaron caer para desactivar el asunto).

La bilateralidad repito es lo que se dio con el Plan Ibarretxe, lo que tenemos aquí es unilateralidad, ni eso, hemilateralidad, el Gobierno ha estado a remolque, esto se intenta con(tra) el PP por algo, ahí tenemos la calidad de argumentos de Fachín ¿que clase de argumentos tiene el independentismo catalán? ¿qué debate se ha dado en la sociedad más que slogans de nivel subnormal?

La gente que conozco repito no está en contra de un referendum, está en contra de los shows y los chantajes, que yo podré estar de acuerdo con algo, pero si me chantajean y me montan un pollo pues igual mando a esa persona a la mierda
Homo homini lupus
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por xmigoll »

Para eso están los jueces. Para dirimir las diferencias y las diferentes interpretaciones que a la ley se le pueden hacer. Mejor eso que dejárselo a "Maizena Puigdemon". Qué Que ya sabemos lo que va a decir.
Y por supuesto que la Constitución es mejorable. Pero mejorable desde el consenso de una mayoría. No porque lo diga un tanto por ciento que es poco representativo en el cómputo nacional. Lo que pasa que es más rápido tirar por la calle del medio, o intentarlo cuando menos, que ganar apoyos para que sus iniciativas sean por lo menos presentadas e el Congreso. Y oportunidades han tenido a cascoporro.

Y si no por las bravas. Huelga general hasta que se claudique. Pero no, que requiere de esfuerzo y sacrificio.
Un saludo

Enviado desde mi SM-N950N mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Mira, esto es una tomadura de pelo que en cualquier país de larga tradición democrática y cero complejos, se hubiese solucionado hace tiempo a base de jueces y policía, en vez de dejarlo crecer.
Es una tomadura de pelo que menos de un 5% de españoles, y que ni siquiera representan el 50% de su región, pretendan imponer a los demás sus deseos.
Por los cojones hubiese pasado esto en Estados Unidos, en Alemania o en Francia, donde hace apenas unos meses se le negó a una región la cooficialidad de su lengua alegando a temas de seguridad nacional, y a nadie se le ocurre llamarles fascistas por ello.
Aquí los únicos fascistas que hay son los que siendo minoría y a base de desobedecer las leyes, incluso las que ellos mismos han aprobado, pretenden por sus santos cojones que se haga lo que dicen.
Solo espero que la estancia en la trena de los "presos políticos" se prolongue un par de décadas, de acuerdo a la gravedad de sus delitos. Y en cuanto al payaso que anda por ahí "exiliado" ya caerá y se jubilará en prisión.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15685
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Lady_Sith »

El Estatuto q se saltaron el 6 y 7 de septiembre. Parece ser q no sólo la Constitución no es sagrada, si no q tp lo es el Estatu, ni la propia reglamentación del Parlament. ¿Entonces por qué debemos regirnos, según usted? :-|
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15685
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Lady_Sith »

No existe ningún "y tú más" más q en su imaginación, pq el lado q se ha saltado a la torera la legalidad es el q usted defiende. Por saltarse, hasta se ha saltado la propia.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15685
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Lady_Sith »

Curiosamente su punto debil y es INMENSO, es q no acaba de convencer a nadie de ese "fascismo masivo" q ve dentro del constitucionalismo español.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Skip »

¿De verdad estás diciendo que el peso que tiene la idea de los países catalanes en el nacionalismo catalán es comparable al de no sé qué panhispanismo político en el discurso constitucionalista? En fin, no sé en qué planeta vives. Supongo que en el mismo planeta donde el constitucionalismo (eufemismo de nacionalismo español, según tú) está "obsesionado con el castellano", pese a que en España existen tres lenguas regionales con rango de oficiales, las administraciones públicas subvencionan estupideces como las traducciones de "El Principito" y "El Lazarillo de Tormes" al bable y al andaluz, y en la comunidad autónoma de Cataluña el sistema educativo relega al español (idioma materno de más de la mitad de los catalanes) prácticamente a la condición de lengua extranjera.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Avicena »

El plan Ibarretxe de lo que sirvió, pero en esa época se llevaba bien con el soberanismo catalán, ahora tiene desactivado el conflicto vasco y hacen un cupo vasco pactado, un presupuesto a medida.
Creo que es el gobierno central el que practica chantaje y hace la estrategia de palo y zanahoria de forma paternalista, donde también hay populismo, demagogia, shows, escenificaciones, con la bandera española de un lado para otro.
No sé la teima que os dio con los catalanes y sus reivindicaciones, se hicieron las cosas mal en ambos bandos y las aspiraciones de un sector de la población deben de tomarse en serio y no desdeñarlo calificándolo de chantaje.
No sé, a mi no me gusta el modelo de Estado español que se esta reflejando, no me convence los argumentos para hacer lo que hacen con la cuestión catalana.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Avicena »

Este problema no se soluciona con los jueces, que son humanos, cometen errores y sobre todo no es su tarea desactivar conflictos políticos.
Creo que debe valorarse es la representación de una postura en su ámbito territorial, en Cataluña, a nivel estatal nunca puede sobrepasar el porcentaje poblacional que ocupa en su globalidad.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Avicena »

Jugamos con mitos que no son reales, como que el castellano es perseguido en Cataluña o que ERC quiere anexionarse a la comunidad valenciana, etc...
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Entonces según tú los golpistas que están en la cárcel o en busca y captura no deberían ser juzgados, porque es un tema político...
tururú :-)
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Skip »

No he hablado de "persecución" del castellano en Cataluña. No en esos términos. He dicho que el sistema educativo en Cataluña privilegia al catalán sobre el castellano de una forma que escapa a cualquier lógica no nacionalista y que desde luego contradice tu visión de la España constitucional como un país dominado por un supuesto etnicismo español.

En lo tocante al pancatalanismo de ERC, la realidad es ésta:

http://www.abc.es/espana/comunidad-vale ... ticia.html

No he tenido que buscar mucho.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

El Plan Ibarretxe se quedó en agua de borrajas, pero lo que comparo es la forma de actuar y la reacción de la gente, Ibarretxe fue al Congreso y hubo un debate, le dieron calabazas pero se habló de alta política, no la chacabanería de Cataluña, la cosa acabó por cierto con una ley de Aznar prohibiendo las consultas que derrogaría después Zapatero, amen de los acuerdos que comentas

En el foro ya se han desmontado los argumentos, el detonante no fue el Estatut, se buscaba un pacto fiscal, Mas tenía que viajar en helicoptero, los indignados eran apaleados, etc...Y todo hace sólo 6 años :facepalm:
Homo homini lupus
Responder