Amnistía

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Amnistía

Mensaje por Avicena »

Ya, pero la opinión de algunos historiadores es que la amnistía supuso un menor grado de virulencia y conflictividad social, facilitó una transición más tranquila, hubiera sido más cruento esos años de plomo.
No lo podremos saber.
Gálvez, tu visión es que ese choque institucional fue unilateral, pero vino precedido de un boicot por parte del gobierno central a las instituciones catalanas, tirar por tierra su reforma estatutaria aprobado en referéndum, ignorar todas las peticiones que la Generalitat y el Congreso catalán que representaba al pueblo catalán solicitaba a Rajoy.
Parte de responsabilidad política de los hechos acaecidos en Cataluña tuvieron responsabilidad el anticatalanismo del gobierno central, no fueron abducidos los catalanes por unos cuantos políticos, había detrás una sociedad civil que empujó hacia ese conflicto.
Si que supone reconciliación el mero hecho de que haya una interlocución entre adversarios, el palo ya se hizo ahora toca la zanahoria.
No fue gratis, Cataluña fue domado mediante el artículo 155 de la Constitución, políticos elegidos democráticamente cumpliendo lo prometido a sus electores fueron preso por hacer eso mismo.
Si eres legalista, se aplicó la ley, era inevitable, pero siendo legalista, existe la figura legal de la Amnistía que se suele usar en delitos de raíz política y que mejor que aplicarlos en delitos de rebelión y sedición sin delitos de sangre.
Y si que creo que eso va a reconducir las relaciones entre Cataluña y España, de hecho, los catalanes han reaccionado mejor a los guiños de Sánchez que a la mano dura de Rajoy, es un hecho, no se puede gobernar contra Cataluña.
Y diran algunos, pero Cataluña también son los que apoyan la política de palo???, PP y Vox apenas tienen representación parlamentaria en Cataluña, han renunciado a los catalanes a cambio de conseguir votos en zonas de España donde el anticatalanismo tiene gancho, o uno de dos o se hacen políticas de acercamiento a los gobernantes catalanes o se hace un tour de force, con violencia, rencores y mayor independentismo, no entiendo que sentido tiene esa segunda opción, si tan malo es Cataluña para España porque no les dejan irse, es como un secuestro.
No creo que vuelvan a hacer lo mismo, no funciona, si algo no funciona porque van a repetirlo, es un camino sin salida.
A mí no me hace gracia que Puigdemont se salga de rositas y Junqueras haya pagado las consecuencias.
Pero no hay que pensar en términos de venganza, hace falta un pacto más amplio, en la que den opción a los catalanes que grado de autogobierno quieren con todas las garantías legales y democráticas.
Si que creo que Sánchez no cree en eso, lo hace por mero cálculo político para gobernar, no es una política de Estado planificada, pero es lo bueno de un sistema parlamentario, que obligan a unas fuerzas políticas ceder frente a otras, habiendo un equilibrio.
Si no quiere la amnistía, el PP puede optar por abstenerse, si de verdad creyese que fuese el fin del Estado de Derecho o sino lo que piensan es cuánto peor mejor.
Tampoco entiendo los que dicen que lo que diga el Tribunal Constitucional no tiene valor, si uno defiende las instituciones españolas defiende todas, que no sea selecto, me parece que atenta más contra el Estado de Derecho rebelarse contra el Tribunal Constitucional porque este está politizado, que seguramente lo esté, pero son las instituciones que tenemos.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Amnistía

Mensaje por Avicena »

Claro que lo hay, pero suma los votos de Junts, ERC, En Común Podem y el PSC en Cataluña, se puede decir que en independentismo están divididos, pero una política conciliadora con las instituciones catalanas hay casi unidad.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Amnistía

Mensaje por Avicena »

Pues si es inconstitucional que se pronuncie el Tribunal Constitucional , tan poco confías en la fortaleza del Estado de Derecho de España.?
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Amnistía

Mensaje por Shaiapouf »

Sí.

El TC es una mierda. Algo que no digo yo, se viene alertando hace mucho tiempo de la falta de independencia de todo el poder judicial.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Amnistía

Mensaje por Shaiapouf »

Se aplicó la ley en 2017 y ahora se evade la ley para darle el gusto a una minoría que en otros países sería aplastada.

España es un país inviable.
.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18012
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

Lo que dices no tiene sentido. Las normas pueden ser derogadas explícita o implícitamente
Una ley que se emite para cumplir una cosa concreta ,finalista, cuando ha realizado su función se entiende queda derogadas implícitamente, su no derogación explícita no quiere decir que siga vigente
Y que una ley preconstitucional como fue la de la amnistía no se haya derogado explícitamente porque ha cumplido su función no quiere decir que está amnistía sea constitucional o no
Yo no sé si lo es.
Lo que digo es que lo no derogación de la ley del 77 no es argumento alguno.no es prueba de absolutamente nada

Saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18012
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

Buenas noches Avicena

1) cometes una falacia contrafactual
A) afirmas que la amnistía contribuye a la concordia
B) te digo que empíricamente, es decir, tirando de otros hechos históricos similares eso no puede afirmarse
C) reconoces que los hechos no te dan la razón pero que algunos historiadores dicen que habría sido peor si no
Y que no se puede afirmar nada

Correcto. Cómo lo afirman historiadores y no futurologos evidentemente es una afirmación gratuita y como reconoces que no se puede aseverar nada con certeza tu aseveración de que traería la concordia es absolutamente gratuita
Yo no he afirmado que no la traería, he dicho que afirmar que la traería es gratuito, no tiene base alguna más allá de la mera especulación personal

2) mi opinión sobre el proces y toda esa movida ha quedado sobradamente expuesta en este foro. No es mi intención repetirme en este hilo
Y mi opinión al respecto es totalmente indiferente respecto a la respuesta que te he dado.
No veo en que medida la amnistía promueve la concordia
Me parece un argumento absurdo para edulcorar un tragala al que se somete Pedro Sánchez por el muy prosaico mantenimiento del poder

3) que los sucesos en cuestión tuviesen equis motivaciones y equis explicaciones no es algo que yo cuestione
Casi todos los ilicitos penales lo tienen.
Hasta el asesino más abyecto tiene motivaciones y explicaciones sobre sus actos
Lo cual no significa que sus actos sean justificables ni que no sean ilicitos penales

4) puigdemont va a imponer al gobierno español sus condiciónes sin tener que renunciar a nada
No entiendo cómo dando un triunfo político de semejante magnitud al promotor de unos actos ilicitos y a una forma de hacer política confrontativa va a desincentivar al beneficiario de dicho triunfo político el acudir a ese tipo de accioned políticas que le han dado resultado
Tu argumento es absolutamente contraintuitivo

5) si..... efectivamente el pp podría abstenerse o votar a favor de la investidura si quisieran evitar esta historia si la considera tan nociva
Pero eso no quita que sea un planteamiento nocivo o peligroso
Que un padre avaro no acceda a pagar el rescate de su hijo a sus secuestradores demuestra que ese padre es un miserable, pero en ningún caso hace bueno el secuestrar niños ni a los secuestradores.

Saludos
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Amnistía

Mensaje por Shaiapouf »

Una protesta aplastada por la fuerza a punta de gas lacrimógeno y unos jueces que se mojaron al señalar lo riesgoso de la Amnistía.

No ha sido un buen día para los portadores de la verdad democrática y científica del SOE y sus amigos.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Amnistía

Mensaje por José »

Y los líderes de los partidos opositores, como Santiago Abascal, ya han dicho que la cosa va a ir a más. Y recordemos que Vox es un partido cuya militancia y simpatizants son bastante activos. De hecho, los mayores baños de masas que he visto, en los últimos años, por parte de un partido político, han sido los de Vox, en sus eventos.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Amnistía

Mensaje por BaixoMiño »

Aquí va a pasar algo grave.

EL PSOE ha decidido que hay que contentar a unos pocos a costa de otros, que no hay que contentar. Y tienen el cuajo de decir que es por la convivencia...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Amnistía

Mensaje por Avicena »

La ley no se aplica instantáneamente, a medida que una parte acusa a alguien de rebelión y sedición acaecido en un momento previo al efecto de la Amnistía,(muchos delitos no prescriben), esta se va aplicando y lo consideran inimputable por esa ley de Amnistía.
A mi si que me parece importante que esté en el BOE dicha ley.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Amnistía

Mensaje por Avicena »

No estoy muy seguro de si esa ley tiene una correspondencia jurídica con otros países y de verdad las cosas en otros países pasarían así, como ejemplo es la dificultad de extraditar por ese delito.
En su marco legal no encuentran un delito penal semejante.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Amnistía

Mensaje por BaixoMiño »

Y ahora están negociando si incluyen a condenados por otros delitos, como Borrás. En fin, esto es bochornoso, no hay ningún militante del PSOE que le caiga la cara de vergüenza? Pero cómo tragan con todo esto???
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13704
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Amnistía

Mensaje por Edison »

Efectivamente. Por la misma razón se podían abolir todas las leyes y los contratos firmados antes de diciembre de 1978.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Amnistía

Mensaje por Avicena »

Buenos días Gálvez
1) Es cierto que no se puede saber el efecto de la Amnistía, se basa en una hipótesis racional, si tu te portas bien con los adversarios, estos estarán dispuestos a escucharte y a contemporizar, acción y reacción, en eso se basa la diplomacia.
Puedes tener razón y no le afecte en nada porque el interlocutor no es racional y lo que piense hacer lo hará igualmente.
Veremos que pasa.
2)Tienes razón es que es un trágala del PSOE, esta Amnistía no lo haría si no necesitara los apoyos de los diputados independentistas para gobernar, pero en un sistema parlamentario es lícito, todos quieren que sus votos que se reflejan en diputados tengan una participación en las decisiones políticas relevantes del país, esta es una demanda de Junts y ERC.
3)No son justificables, pero lo abyecto que sea un ilícito penal depende del cristal con que se mire, no sé, teniendo en cuenta que no tenía mucho recorrido la declaración de independencia, no me parece un pecado social tan grave, ponte en lugar de la sociedad civil catalana y empatiza con ellos, pueden estar a favor o en contra del Procés, pero lo que más le importa es su futuro político, no que estos hayan cometido un ilícito penal.
No digo que no tengas razón, pero creo que ser tan rígido es contraproducente.
A mi el conflicto catalán me rompe la cabeza, cuanto me gustaría que se acabase todo, los demás también tenemos problemas políticos del día a día, quiero un gobierno progresista y que se aplique el pacto que el BNG hizo con el PSOE, como gallego es lo que me quita el sueño y a mi el que se amnistíen unos políticos catalanes, me parece un peaje aceptable.
4)Es un triunfo simbólico de Puigdemont, pero el que se arrestasen a políticos importantes catalanes y se aplicase el articulo 155 de la Constitución en Cataluña, fue un triunfo simbólico para el gobierno español y fue bochornoso para gran parte de los catalanes.
Entonces dejemos de reaccionar visceralmente y serenémonos, tenemos que dejar de acumular agravios y no tengamos postura maximalistas, que Puigdemont esté libre cambia mucho la política catalana ?, no, la verdad, si total desde Waterloo ya controlaba el partido, tu ves racional que vuelva a cometer delitos de sedición y rebelión, saben que esa vía no tiene salida, supone, arresto, fuga y artículo 155.
Cataluña no ha avanzado nada en al ruta del proces, si lo miramos desde fuera, la sensación de un independentista catalán es de fracaso, tendrá un subidón por la amnistía, pero luego aterrizará y verá que están como antes.
La gente en Cataluña seguirá votando a los mismos partidos y tenemos que intentar resolver a largo plazo el encaje de Cataluña en España satisfactoriamente para ambos y a largo plazo y eso no se consigue por la vía judicial, sólo se consigue por la vía política y la figura de la Amnistía si tiene encaje constitucional nos da una oportunidad para ello.
Personalmente me parece todo muy cansino, por parte de los independentistas y por parte de aquellos que no pueden dormir si se rompe España, no sé, me parece que están expresando pasiones nacionalistas irracionales y echo de menos un mayor pragmatismo.
Que me parece respetable que cada uno tenga sus ideales y sus prioridades, todos lo tenemos.
5)Es que en serio si pudiese no haber Amnistía, tampoco me importaría, puede complicar más las relaciones entre Cataluña y España pero ya estoy cansado de preocuparme por resolver el conflicto catalán, que monopolice todo, no lo considero nocivo, pero a lo mejor la población española no está preparado para la Amnistía, están habiendo revueltas en Madrid, pues a lo mejor tenían que sentarse el PP y el PSOE y pararlo.
Saludos
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Amnistía

Mensaje por BaixoMiño »

Esto está siendo una claudicación total del estado de derecho. A costa de mantenerse en el poder, y con la excusa (falsa, pero excusa al fin y al cabo) de mejorar la convivencia con Cataluña, está rompiendo la convivencia de la mayoría de españoles. No ya solamente los de derechas, sino que gente de izquierdas ya no reconoce a este PSOE.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Amnistía

Mensaje por BaixoMiño »

Me respondo a mí mismo, alguno queda ;-)
https://periodicoclm.publico.es/2023/11 ... uevo-psoe/

No hace falta salirse, también se puede luchar desde dentro (sic) contra esta deriva... :cabezazos
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13704
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Amnistía

Mensaje por Edison »

Y no te besas porque no te llegas. :-)
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Amnistía

Mensaje por BaixoMiño »

No es ningún merito mío, es mérito del hermano gemelo ese...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Amnistía

Mensaje por Shaiapouf »

¿Qué ley no tiene "una correspondencia jurídica con otros países"?

La ley trans tampoco.


¿Y?
.
Responder