Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Gaius Baltar »

Te confundes totalmente con la realidad linguistica catalana. Mis vecinos castellanohablantes si que entienden el catalán y si que saben usarlo. Yo les puedo hablar en catalán a ellos y ellos a mi me hablan en castellano. Evidentemente que son igual de catalanes que yo, entre catalanes nunca ha habido conflicto linguistico alguno. El caso es que nadie se siente insultado cuando yo uso el catalán ni me miran mal ni se piensan que lo hago para joderles.

Los catalanes que no entienden el catalán dudo que pasen del 5% y son gente mayor que vino de fuera de Cataluña hace tiempo.

Y no, los catalanohablantes no son minoria, está la cosa al 50%, pero dejemos las estadisticas.
Claro que son realidades diferentes. Los estados plurilingues son precisamente esto: estados con realidades diferentes en su interior. Y la mayoria de estados plurilingues democraticos como suiza o Canadá tienen esta cuestión bien resuelta y las minorias linguisticas de allí no tienen que estar todo el rato explicandose y justificando sus derechos como tenemos que hacer los catalanohablantes.

¿Porque en esos otro paises plurilingues se aceptan sus realidades linguisticas pero en España no se hace?
Repito, asi no es como se hace en los otros paises plurilingues. Si hicieramos lo que tu propones el resultado seria que los catalanohablantes nos veriamos obligados a usar una lengua que no es la nuestra al dirigirnos a la administración de nuestro propio pais. Vamos la tactica de "el catalán está muy bien pero que lo hable cada uno en su casa".
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Niedol »

Tus vecinos castellano hablantes entienden el catalán igual que tú entiendes el castellano. Anda, que sorpresa, la cotidianidad diaria echando por tierra las inexistentes necesidades nacionalistas.

Si conociendo al menos una de las dos lenguas oficiales os entendéis tranquilamente no entiendo a qué viene la discriminación a la hora de buscar trabajo exigiendo las dos.
¿Cuál es el idioma común de los Suizos? Ya te lo digo yo, ninguno.

¿Cuál es el idioma común de todos los españoles?

No pretendas, por tanto, otorgarte una realidad que no es la misma.
Pero si me acabas de decir que un castellanohablante te entiende perfectamente aunque no hable catalán.
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Gaius Baltar »

Si no hay conflicot es precisamente porque tanto mi vecino como yo dominamos las dos lenguas oficiales. Si uno de los dos dominara una sola lengua, entonces uno se vería obligado en hablar usando una lengua que no es la suya.
Entonces tampoco hay un idioma común de los españoles. Ya que a mi se me ha obligado a aprender el español. Lo que estás diciendo es que para que a los catalanohablantes se nos respete lo que tenemos que hacer es negarnos a aprender el español. ¿De eso se trata?
Y si eso es así es gracias a la inmersión linguistica y gracias a que se exige el catalán a los funcionarios y en muchos otros trabajos. Vamos, gracias a todo lo que os quereis cargar desde fuera de Cataluña. Porque repito, tanto lo de los funcionarios como lo de la inmersión linguistica no lo cuestiona nadie en Cataluña. Siempre es gente de fuera de Cataluña que quiere meter zizaña con estos temas.

Si no existieran estas politicas integradoras, entonces seguramente si que habría conflicto linguistico cada vez que yo quisiera usar mi lengua por la calle.
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Niedol »

Si uno de los dos sólo dominara una lengua os seguiríais entendiendo porque estaríais hablando en una lengua común y propia. Ergo seguiría sin existir problema.

A pesar de que el imaginario independentista se empeñe en decir lo contrario, el castellano es tan tuyo como el catalán.
Por supuesto que existe un idioma común a todos los españoles.
Yo no quiero cargarme nada, lo que quiero es tener igualdad de oportunidades dentro del Estado común del que emanan mis derechos y mis obligaciones (por ejemplo las tributarias de las que todo el conjunto se beneficia).

Seguramente en Castilla y León nadie cuestionaría que como requisito a la hora de trabajar allí se exigiera un conocimiento pulcro y exacto del territorio, usos y costumbres. Pero por más que busco no veo ese apartado en el temario de las distintas oposiciones a las que un catalanohablante puede presentarse. Una clara desventaja para los pérfidos castellanos.

Pero es que aun partiendo de ahí ni siquiera el requisito del catalán para ejercer en Cataluña tendría que ser un problema. Más atrás se han dado soluciones. El catalán puede exigirse a posteriori como una más de las obligaciones contraídas al sacar la plaza. Obviamente os parece mal porque de lo que se trata no es de proteger derechos, el tema va más por asegurar plazas al personal autóctono.

Por cierto, si el problema de siempre es que los españoles opinamos de lo que pasa en Cataluña, ya sabes, os montáis un chiringuito al margen de este foro y nada de opinar de lo que pase fuera del terruño.
Última edición por Niedol el 29 Ene 2017 19:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Bell Cooper »

Es que no se impone. Si metes a un funcionario bilingüe este señor o señora será perfectamente capaz de atender en las dos lenguas. Si metes a un funcionario monolingüe solo será capaz de atender en castellano, con lo cual ahí SÍ estás imponiendo el castellano. La realidad es muy tozuda. Le importa una mierda la corrección política y los lloros del opositor que quiere una plaza para la que no está cualificado.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Niedol »

La administracion catalana puede garantizar perfectamente el bilingüismo de sus funcionarios de dos formas:

Exigiendo el bilingüismo de entrada.

Exigiendo el bilingüismo como obligiación contraida al sacar la plaza.

Adivine cuál de las dos impide acotar el trabajo para los autóctonos.

PD. A ver cuánto tarda alguna mente clarividente en decirnos que también se puede exigir aprender medicina una vez sacada la plaza de médico en vez de pedir médicos de entrada.
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Bell Cooper »

¿Obligación contraída para cuándo? ¿Y si no lo aprende se le revoca la plaza? Me parece mucho lío para quedar bien de cara a la galería. Si la gente se tira meses preparando una oposición, si no se han molestado en dedicar parte de ese tiempo a aprender uno de los requisitos del puesto ¿tú crees que se van a molestar después? Es absurdo. Y luego tendrás opositores que no cumplen algún otro de los requisitos del puesto denunciando la discriminación de que a ellos no se les permita cumplir ese requisito DESPUÉS de obtenida la plaza. ¿En serio no ves que estás defendiendo una auténtica gilipollez?
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Gaius Baltar »

¿En que te basas para afirmar que el castellano es tan mio como el catalán? ¿Acaso estás dentro de mi cabeza? Te remito al ejemplo que te he puesto antes. Si te fueras a vivir a Inglaterra durante 20 años, ¿crees que al final el inglés seria tan tuyo como el castellano? Dominar una lengua no significa que tenga que ser tu lengua materna, ni tiene nada que ver...

Es que este es el punto principal de toda la cuestión y hasta que los españoles no catalanes no entendais y respeteis esto, seguirán existiendo problemas linguisticos en España.
Por que tu lo digas. Existe porque se nos ha impuesto a los catalanohablantes este idioma. Si en Suiza no existe idioma común no es por arte de magia, es porque allí nunca se ha impuesto nada.
Es insultante comparar estos "usos y costumbres" de una región con el conocimiento de una lengua y el hecho de querer obligar a una parte de la población a no poder usar su lengua materna al dirigirse a la administración.
Te digo lo mismo que le he dicho a Rambo.

Yo aceptaría esta propuesta si sirviera para zanjar el asunto pero me temo que tu propuesta no contentaría los medios de comunicación madrileños. Al primer funcionario que fuera expulsado por no haber aprendido catalán en el tiempo que le habrina dado, aparecerian noticias espantosas y terrorificas en los medios de comunicación madrileños anunciando como la dictadura nazionalista deja a buenos trabajadores sin trabajo porque no hablan el dialecto catalufo.

Me parece que daría titulares mucho mas dramaticos el expulsar trabajadores que no han aprendido catalán que no la ley actual que evita que vengan. ¿Lo dudas? Sería peor el remedio que la enfermedad.
Obviamente no hablo del foro. Hablo de campañas mediaticas de los medios madrileños fomentadas por partidos politicos como PP y también PSOE que tienen como objetivo ganar votos a costa de fomentar la catalanofobia. Vamos, la causa que ha hecho que el idependentismo haya pasado del 15% hace 10 años al 50% actual...
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Skip »

No funciona así. La gente prepara una oposición y se presenta donde salen plazas. Si en Cataluña exigen conocimientos de catalán, lo que hacen los opositores de Restoespaña es no presenarte allí, para alegría de los opositores catalanes. Por no hablar del euskera. A mí me parece tan obvio que lo que se persigue es simplemente reservar esas plazas para los mozos del pueblo que no creo que el asunto tenga mucho más recorrido.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Gaius Baltar »

Solo la mala fe, o un inmenso desconocimiento de la realidad social catalana, pueden llevar a alguien a sacar estas surrealistas conclusiones.
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Skip »

O una combinación de ambas cosas. :sisi
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Gaius Baltar »

También, también...
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por jordi »

La verdad es que es un sin sentido. No quiero imaginarme los titulares en el caso de una "deportacion" por no haber cumplido el deber de aprender el catalán......
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Skip »

Dudo que se dieran muchos casos, porque para un hispanohablante el catalán no presenta demasiada dificultad. Pero hay gente para todo. Tú mismo llevas no sé cuántos años posteando aquí y todavía no has aprendido a usar el subjuntivo.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Gaius Baltar »

Con que hubiera un solo caso (que lo habría) seria suficiente para que la caverna mediatica madrileña publicara titulares terrorificos hablando de nazis, de deportaciones, quemas de libros, y de buenos trabajadores marcados con una cruz en el brazo por no hablar un dialecto de paletos.

Le harian una entrevista en El Mundo y saldría con fotos junto con su mujer, sus hijos y su casa hipotecada que no podria pagar por culpa de esos nazis catalufos.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Cero07 »

Para los que quieren trabajar de médico también se cumple. Por eso todos los que se presentan han de tener el título. El principio de igualdad se rompería en este caso si alguna comunidad permitiera optar a las plazas a personas que no lo tienen.

Si no le gusta el término "discriminación" utilice el de "ventaja". Ventaja objetiva establecida en el proceso de selección.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por mezquita »

Ahora reciente hay en murcia oposiciones en sanidad y han acudido también mucho valenciano y mucho catalan.
Bastante Injusto para los murcianos. Se debería pues tener residencia de al menos 2 años para poder tener acceso. :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11096
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Regshoe »

Existe algún impedimento para que el opositor aprenda euskera antes de prestarse? No, ergo miente.
Imagen
+++++++++++++
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Cero07 »

No me parece una conculcación de los derechos de los catalanohablantes señalar la ventaja de estos a la hora de optar a una plaza de empleo público: usted se puede presentar en Andalucía si se sabe el temario, yo además del temario he de aprender catalán para poder presentarme en Cataluña.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Andalucía quiere 'blindar' su oferta de empleo público para frenar a los opositores de otras comunidades

Mensaje por Niedol »

Para tí es una gilipollez, para mí es lo único que puede garantizar la igualdad de oportunidades.

Eso o se limita de alguna forma el acceso de catalanes, vascos, valencianos y gallegos a las oposiciones de otras comunidades.

Elige.
Responder