Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas
Publicado: 14 Ene 2017 17:39
Pues me parece un criterio rarísimo. Los criterios que aduces para una asignatura curricular son igualmente válidos y aplicables para una complementaria. Es más, las complementarias se convierten a veces en curriculares. Es hilar demasiado fino. Si la actividad física se considera TAN importante y positiva para los alumnos que se hace obligatoria... que los padres les impidan a estas niñas participar en ellas es, por definición, perjudicial para ellas. Y en mi opinión, exactamente igual de excluyente que impedirles tomar clases de matemáticas.Ver citas anterioresKalea escribió:Marco la linea en el carácter complementario de la actividad.Ver citas anterioresBell Cooper escribió:Pues me parece que yo tampoco te estoy entendiendo. El hecho de que las niñas no estén en situación de exclusión originalmente no quita que la decisión de los padres derive precisamente en provocarles un cierto grado de exclusión (independientemente de que la actividad se imponga por sus beneficios físicos, y no como "ejercicio inclusivo"). Por no hablar de que es una decisión sexista y frontalmente contraria a los principios y la autoridad del centro educativo.Ver citas anterioresKalea escribió:Las segundas generaciones de personas migrantes no están en exclusión, por mucho que sus padres traten de imponer sus criterios y normas. El hecho de que las niñas estén escolarizadas en un centro dentro del sistema educativo oficial que promueve la igualdad de oportunidades en todos los contenidos curriculares es una garantía de ello y no se debe argumentar que una actividad complementaria, una actividad, es la que permite alcanzar ese objetivo porque, de ser así, están pisoteando su propio sistema educativo.
Si los padres prohibieran a las niñas acudir a clase de matemáticas porque no las necesitan ya que sus maridos serán quienes lleven las cuentas de la familia, ¿opinarías igual? Será una sola actividad también. ¿Dónde marcas la línea? Para mí una única instancia de exclusión socava la labor de todo el resto de actividades inclusivas que sí realizan, porque esa única instancia desmantela por completo esa aparente inclusión. Es decir, el hecho de que se produzca desmiente que exista una inclusión plena. Las distintas asignaturas no son compartimentos estancos.
Las matemáticas forman parte de los conocimientos básicos que deben tener los niños. La diferencia entre una actividad complementaria y un enseñanza curricular, a pesar de ser obligatorias ambas, es que en el caso de la primera existe una necesidad detectada y es conveniente, que no imprescindible, ponerla en marcha para compensar esa necesidad y la segunda es una materia instrumental que su aprendizaje es necesario para poder adquirir otros.
Evidentemente mi respuesta no sería la misma si en vez de una actividad complementaria se tratara de una materia instrumental o, incluso, de una asignatura curricular por esa misma transversalidad que tú señalabas. Se ha buscado en el diseño y programación de las asignaturas unos contenidos que favorezcan la inclusión, fomentando la participación de todas las personas, no dejar a un niño participar en una de ellas sí que puede perjudicar su integración porque uno de esos contenidos trasversales en las distintas asignaturas es el trabajo colaborativo en equipo que conlleva otra serie de habilidad como la resolución positiva de conflictos, la negociación y el consenso para llegar a acuerdos.
No permitir la participación en una actividad complementaria conlleva otros riesgos, como ya dije, porque los niños no llegan a alcanzar los objetivos para los que se ha diseñado pero, en cualquier caso, no lleva a la exclusión social.