Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Inguma
Cobra convenio

Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S

Mensaje por Inguma »

Si la inmersión garantiza también el aprendizaje del castellano no hay problema desde luego.

Ciertamente la rampante diglosia es un problema que por aquí es bastante dificil de superar...
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Imagen
Douglas
Salario mínimo

Mensaje por Douglas »

Por supuesto que lo garantiza, y a mi me tienen de ejemplo; de los primeros "inmersionados", de familia catalanoparlante, de entorno catalanoparlante; y aquí estoy, participando sorprendentemente en un foro en castellano.
“The government of today has no right to tell us how to run our lives, because the government of 200 years ago already did.” IASIP
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

Viendolo soltar su perorata nacionalista, pone en duda q domine la lengua. O q entienda el catalán de Mas y amics.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

Ciertamente las similitudes entre catalan y castellano facilitan las cosas. Si los alumnos catalanes tienen suficiente nivel de español, que parece que es así, no veo el problema de seguir con la inmersión y las horas lectivas correspondientes de castellano.
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Imagen
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

Me recuerda a los q en mi facultad pillaban de segunda lengua italiano pq "se parecía mucho y era super facil" acabaron bien hartos de los parecidos.

Los parecidos en idiomas pueden ser un arma de doble filo.
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

Entonces los catalanes hablan mal castellano quieres decir....Por eso hay que poner el "modelo A" urgentemente....
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Imagen
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

El bilinguismo no es un tema de ciencia infusa se tiene q cimentar bien. SE trata simplemente de eso.
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

Claro que se tiene que cimentar bien.Y que opinión tienes al respecto de que modelos educativos sirven para tal menester.Modelo "vasco" de elección, inmersión catalana o la que yo defiendo...
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Imagen
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

Puntualicemos, usted ha hablado de lo bueno q es q dos idiomas se parezcan. Yo me he limitado a puntualizar q no es tan bueno como parece. Sí, puede hacer facil y hacer posible el entendimiento entre dos personas q no hablan el mismo idioma, pero desde luego crea problemas en el aprendizaje del otro idioma. Los prejuicios tb juegan a la hora de aprender. Los idiomas q se parecen se hacen complicados en las pequeñas diferencias. Lo mas complicado a la hora de aprender algo es desaprender.

Le puse un ejemplo clasico, "español e italiano".

Nadie ha hablado de un conocimiento deficiente del castellano, aunque en ciertas zonas rurales el problema está ahí. Pq no es lo mismo vivir en BCN q vivir en Girona. El contacto con el castellano no es el mismo.
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

Entiendo lady lo que quieres decir.Pero me interesa saber tu opinión respecto a los modelos.
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Imagen
Baco
Salario mínimo
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Mensaje por Baco »

A ver Inguma. El problema de la inmersión es que ataca derechos como el de estudiar en tu lengua. Que yo entiendo que tiempo atrás fuera necesario para dar un empujón a la minoritaria, pero ya no hace falta. No dice Douglas que es una sociedad realmente bilingue? Pues el que no elija la línea de catalán lo aprenderá en la calle...
Y la inmersión no garantiza nada. Los catalanes hablan español porque es su lengua también, no porque la aprendan en el colegio. Que no lo hacen. Vamos, es como decir que franco garantizaba la enseñanza del euskera porque en tu casa se habla
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

Lo importante son los alumnos no los modelos, pq al contrario de lo q se cree no todos los estudiantes aprenden igual. Y tp parece una buena idea, teniendo en cuenta la demografia, aplicar el mismo plan en zonas catalano-hablantes q en zonas donde se habla tb castellano. Sin olvidar la diferencia entre colegios con gran cantidad de niños inmigrantes que necesitan refuerzo en ambos idiomas para poder ser eficientes y poder aprender.

imponer modelos suele ir dejando a alumnos por el camino.
Ganímedes
Funcionario

Mensaje por Ganímedes »

Ya se ha dicho pero igual hay que repetirlo miles de veces a ver si asi cuaja: un niño en su propio país tiene que tener el derecho a estudiar en su lengua. Es absolutamente impresentable que un niño español en España no pueda estudiar en español, esto probablemente no suceda en ningún sitio del mundo.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
mezquita
Funcionario

Mensaje por mezquita »

Ahora que la CUP va imponer su ley , en las politicas que formaran parte de esa coalicion
entre los dos partidos independentistas para los proximos años, yo veo una cataluña independiente, y en base a las señas de identidad de la CUP, una cataluña fuera de la U.E
y por lo tanto fuera del euro, mas un gobierno anticapitalista. Lo que yo le pediria al gobierno
español ante lo que se avecina, es de su salida inmediata de España, para no asfixiar a
la economia española y que no nos salpique, ante la pobreza economica y la penumbra por lo
cual sucumbira Cataluña. Creo que seria lo mejor para España. :fumando: :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Gaius Baltar
Salario mínimo

Mensaje por Gaius Baltar »

Una mentira tras otra no convierte el discurso en verdad.

No existe el "derecho a estudiar en tu lengua". Y si existiera sería fisicamente imposible de cumplirlo ya que en Cataluña y en España hay miles de personas cuya lengua materna no es ni catalán ni castellano. Tampoco existe el "derecho de los padres a escoger la lengua" igual que no existe el derecho de los padres a elegir el contendido de las asignaturas ni el plan de estudios.

Lo que existe es el derecho a ser escolarizado y salir de la escuela con las competencias necesarias para vivir en la sociedad que te acoge.

En este sentido el modelo educativo catalán cumple como ninguno ya que permite que todos los niños salgan del colegio dominando a la perfección las dos lenguas oficiales. Si se cambiara el modelo por el que propugnan cierta gente con desconocimiento o mala fe, lo único que se conseguiria es que algunos niños salieran el colegio sin dominar alguna de las lenguas oficiales de Cataluña.
El español es la lengua materna de la mitad de los catalanes. Hay otra mitad en la que me incluyo que tenemos como lengua materna el catalán. En nuestra casa se habla catalán y la mayoría de nuestras amistades hablan catalán. Eso no me ha impedido de dominar perfectament el castellano y poder participar en este foro y usarlo en mi dia a a dia cuando lo necsisto. Ello demuestra que el sistema educativo actual no falla en el tema de enseñar la lengua castellana.
Niedol
Miembro del Politburó

Mensaje por Niedol »

Si quieres hablar de derechos que no existen ten cuidado que lo mismo os quedáis sin fiesta.
Gaius Baltar
Salario mínimo

Eso díselo a los escoceses o a los de quebec. Esos dos lugares misteriosos que no tienen relación alguna con Cataluña.
jordi
Funcionario

Mensaje por jordi »

:+1
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Niedol
Miembro del Politburó

Mensaje por Niedol »

Eres tú el que quiere hablar de derechos que no existen.
Gaius Baltar
Salario mínimo

Yo no, Baco ha sacado estos supuestos "derechos básicos" para criticar el sistema educativo catalán que lleva unos 35 años funcionando con resultados excelentes.
Responder