No se está hablando de las corridas, se está hablando concretamente del Toro de la Vega que absolutamente nada tiene que ver más allá de la existencia de un toro bravo al que se le va a dar muerte.Ver citas anterioresCira escribió:Hay una parte con la que estoy completamente de acuerdo: matar por diversión es una barbaridad, sí.Ver citas anterioresskye escribió: Gracias, Cira, por tu comentario.
Respecto a tus quejas sobre la utilización de la violencia, lo comparto contigo porque la violencia debería ser una especie de línea roja que no se debería traspasar jamás en ninguna protesta, sea del tipo que sea.
Pero no comparto otras cosas que dices. Por ejemplo, cuando apuntas a que "Más allá de la celebración de este festejo taurino -que entiendo pueda resultar desagradable a los foráneos del pueblo...". Para mí, la línea divisoria para aceptar o para entender esta "fiesta" y para no aceptarla ni entenderla no es si eres del pueblo o si no eres del pueblo. Eso, al fin y al cabo, es sólo lotería. Para mí, la línea divisoria es que aceptes como válida una diversión a costa del sufrimiento de algo o de alguien o entiendas que tu diversión no puede ser a costa de ningún sufrimiento. De un animal, por ejemplo. No caigo en la simpleza de equiparar animales a personas, pero también defiendo que los animales tienen sentimientos, pueden tener muestras de cariño, etc. Maltratar algo para divertirme yo es algo que jamás he entendido. Se me escapa. Perseguir un toro para alanzearlo y darle muerte... ¿eso es diversión?
Yo puedo entender que los animales se maten unos a otros en la cadena alimenticia para sobrevivir. Porque el mundo está hecho así. Puedo entender que "el hombre" (en general, es decir, hombres y mujeres) mate para alimentarse, porque, al fin y al cabo, el hombre es un depredador que también necesita sobrevivir.
Pero ningún animal mata a otro animal para divertirse. El hombre, dotado de un intelecto y de una razón que no tienen los animales, y, por lo tanto, capaz de experimentar sentimientos diferentes, como los de la compasión, el reconocimiento del derecho de las otras criaturas a existir, etc., es decir, situado unos cuantos escalones por encima que los animales... ¿no es capaz de darse cuenta que "fiestas" como esta le colocan unos cuantos escalones por debajo de lo que ocurre en el resto del mundo animal?
Pero
(hay un pero que espero que entiendas aunque no compartas mi postura)
Los antitaurinos argumentan que los taurinos van a la plaza a divertirse con la muerte del animal y eso no es cierto. La muerte del animal es el final de una tarea que debe de estar bien hecha y que es con lo que los aficionados a la tauromaquia disfrutan de verdad. Porque si lo que quisieran fuera disfrutar con la muerte de un animal, irían directamente a un matadero.
Por otra parte, los taurinos -y más concretamente los toreros- suelen ser los primeros en defender al toro por lo que les va en ello: son empresarios, ganaderos, cuidan al toro y lo conocen desde que nace.
Eso es así, tal y como te lo he contado. Cualquier otro supuesto, es una falsedad inventada por los colectivos animalistas para cargarse la fiesta NACIONAL (que es lo que realmente les fastidia).
A partir de ahí, podríamos entrar en el debate moral, ético o como quieras llamarlo, de si ese tipo de fiesta tiene sentido y cabida en el siglo XXI, pero por lo que comentas, por la vida del toro, no por las imposiciones que trata de argumentar el lobby antitaurino, amparado por movimientos políticos con una intencionalidad muy clara en la abolición de este tipo de festejos.
Y después de esa aclaración, me gustaría comentar sobre el festejo del Toro de Vega que este festejo tiene origen en la edad media. En un principio, la muerte del animal por lanza era una forma diferente de matar para luego consumir: es decir, no se hacía únicamente por "deporte", sino por necesidad. El festejo se mantuvo como en origen, pero está claro que andando el tiempo, la parte de matar para consumo no tiene justificación puesto que la matanza para consumo se hace de modo industrial (y no menos penoso que la muerte que les dan a los toros en una plaza, la verdad).
La tradición se mantuvo y la fiesta continuó como en su origen -salvo en la época de Franco quien prohibió que se diera muerte al animal en la Vega-. Poco antes de morirse Franco, los del pueblo recuperaron la fiesta con el final de la muerte del toro. De ahí que ellos también tengan su propio caballo de batalla con la fiesta, porque su supresión les devolvería a la época franquista.
Que pase lo que tenga que pasar, que la gente implicada pueda llegar a entenderse, pero que se utilice la violencia para hacer valer la razón, que se agreda a quien piensa de forma diferente, eso no tiene justificación. Y quien hace eso, no merece vivir dentro de nuestra sociedad. Me da igual la bandera o la causa por la que luche: es un troglodita que debería vivir en las cavernas y no salir de ahí hasta que aprendiera a hablar sin gritar.
Muchas gracias a ti.
(lo del toro de vega lo he leído en wikipedia)
¿Cuál es esa supuesta intencionalidad política en la abolición de estos festejos?, vamos a reírnos un poco con la paranoia que creo que nos vas a soltar.
Lo subrayado ya es lo más chic del mensaje, ahora resulta que los de Tordesillas defienden a pedradas el Toro de la Vega porque llevan sangre antifranquista en las venas.