Ver citas anteriores
Niedol escribió:Los emigrantes españoles en su mayoría no se quedaron a vivir allí. Volvieron.
Y durante su estancia bien que mandaron dinero. ¿Por qué manipula la historia?
¿por qué la manipulas tú?
A mediados del siglo XX emigraron más de un millón de españoles. La mayoría a Europa a trabajar en fábricas, en el campo y algunos pocos en puestos de trabajo cualificados.
Algunos iban a probar suerte, encontraban trabajo de temporeros y acabada la campaña volvían a España con unos pocos ahorros. Pero otros muchos, en realidad la gran mayoría, conseguían un puesto de trabajo fijo al que no renunciaron por volver a España. Casi todos volvieron, sí. Pero jubilados.
¿Cuántos inmigrantes se van a jubilar en España de los casi 7 millones que han entrado en menos de una década? Pues si llega al 1%, sería para tener un alegrón.
La diferencia radica en que la emigración española del XX era necesaria para el país receptor de inmigrantes españoles. Era mano de obra necesaria y a la que se pagaba bastante bien comparado con lo que se cobraba en España. El emigrante español se integraba bien en el país, añoraba su país de origen, pero las ventajas económicas que le ofrecían eran mayores que sus ganas de volver. Además no tenía mentalidad de consumismo, sino más bien ahorradora, de conseguir un capital para las generaciones posteriores.
La inmigración que hemos recibido en España en la última década, a mí me parece que nos ha perjudicado más que beneficiado. La tan traída y llevada expresión de que los inmis hacen el trabajo que los españoles no quieren hacer, es falsa. Completamente falsa.
La realidad de esa expresión es que los inmigrantes SÍ admiten un sueldo miserable por un porrón de horas y un español no lo admite.
Si un empresario le dice a un chaval que va a cobrar 500 por estar 8 horas levantando andamios, el chaval va a decir que no porque esperará a encontrar un trabajo o un empresario que le pague 1.000 por esas mismas horas, no porque no quiera realizar el trabajo. Luego el empresario dirá que el españolito es un finolis, que quiere cobrar un pastón por no hacer nada, etcetcetc, pero eso no es cierto. Lo que no quiere el españolito es ser esclavo porque en España con 500 al mes y 8 horas de trabajo, no haces nada. Peor que nada.
Sin embargo el inmigrante dice sí a 8 horas por 500, porque con 500 al mes en su país de origen sería "capitán general", es decir, cobraría una pasta. (Hablamos de países donde los ingresos mensuales suelen ser entre 100 o 150€.) No le importa que el trabajo sea precario, no le importa que sea solo para un año. Con lo que ahorra en ese año, se puede comprar lo que le dé la gana en su país de origen.