¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

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P-i-R-R-i
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¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por P-i-R-R-i »

Soy una persona que estudia filosofía. Personalmente creo que la filosofía ha quedado demasiado renegada en la sociedad y eso no es bueno. La filosofía hace pensar a las personas de forma propia y abre muchas mentes. Yo sin la filosofia no habría comenzado a inspeccionar nuestros orígenes, la historia, del por qué de todo y muchas preguntas más.

Sin embargo, en la actualidad cada vez la filosofía va quedando más atrás y eso al gobierno incluso le beneficia. Crea borregos que solo memorizan libros para aprobar exámenes, pero no crean nuevos pensadores de la época. Personas que puedan cambiar un poquito más el mundo. Es un tema que parece quemado, pero se le ha dado muy poca difusión en los medios y quizás en unos años incluso desaparezca como asignatura obligatoria.



Un artículo que leí:

Si el ámbito del pensamiento nunca ha estado exento de paradojas, éstas parecen hacerse más agudas e imprevisibles en el presente siglo. Mientras la filosofía queda relegada al ostracismo en los planes de estudio de Secundaria y Bachillerato para mayor gloria de los tecnócratas que idearon la Lomce, los espacios de debate pierden presencia e influencia en los medios de comunicación y la vida pública (o pretenden hacerse pasar por filosóficos cuando en realidad son otra cosa) y las críticas que emanan del modelo socialdemócrata rara vez trascienden el contexto partidista, la materia vive un auténtico esplendor editorial, de difícil parangón en la España del último siglo. A las reediciones de clásicos, sometidos a un trabajo crítico e interpretativo cada vez más exigente, y en formatos altamente competitivos en cuanto a atractivo y legibilidad (lejos quedan los viejos mamotretos académicos a prueba de criterios estéticos), se unen los lanzamientos de filósofos contemporáneos con una ambición en cuanto a número de lectores que hace tiempo dejó de ser discreta, por no hablar de las muchas colecciones para neófitos, textos divulgativos y hasta adaptaciones de títulos emblemáticos en formato cómic. Si en las últimas décadas se dieron precedentes rayanos en fenómenos como la autoayuda (basta citar Más Platón y menos Prozac, de Lou Marinoff, todo un best-seller que sirve más bien como manual de asesoramiento filosófico, una disciplina de larga tradición en países como Francia y EEUU que en España se encuentra aún en pañales), el lector parece haberse puesto ahora del lado de la filosofía de manera más directa, dispuesto a acudir a las fuentes de primera mano o, al menos, con intermediarios de mayor confianza. Podrían ponerse sobre la mesa varios argumentos para discernir esta paradoja, pero existe una idea esencial: en tiempos de inestabilidad y cambio, cuando no está muy claro qué espera a las sociedades a la vuelta de la esquina, y con estructuras muy sensibles modificadas para garantizar la continuidad del sistema socieconómico en términos a su vez permanentemente descalificados, la figura del lector se confunde con la del ciudadano y quien acude a un libro lo hace buscando respuestas. Del mismo modo, ensayos de otras disciplinas próximas como la economía (el ejemplo de Thomas Piketty es proverbial) ocupan actualmente en las librerías estantes que hace sólo unos años quedaban reservados a los ases de la novela. Ocurre, sin embargo, y como es bien sabido, que la filosofía no da respuestas, sino que hace preguntas. El procedimiento, sin embargo, viene funcionando desde hace algunos miles de años y, aunque con altibajos, el balance puede darse por satisfactorio: es en la formulación de preguntas donde el lector/ ciudadano encuentra el propio combustible intelectual para sostenerse en un ambiente cada vez más adverso. De cualquier forma, que sean cada vez más los lectores que demandan filosofía, y que las editoriales respondan en consecuencia, demuestra que una política educativa empeñada en restringir el pensamiento está condenada al fracaso. Y si es cierto que Peter Sloterdijk nunca saldrá tan rentable como Stephen King, también lo es que el best-seller ha sufrido en los últimos años su propia involución capitalista: las ventas millonarias quedan distribuidas cada vez en menos títulos, y ya no resulta demasiado extraño que los filósofos de la caverna puedan hablar de tú a novelistas mucho más promocionados en lo que a hacer caja se refiere. Todo esto viene a cuenta, al cabo, a que hoy se celebra la última jornada de la Feria del Libro de Málaga. Y, dado que la múltiple oferta editorial responde a la urgente necesidad de lectura filosófica, no está de más apuntar ciertas recomendaciones.

Para empezar, por una cuestión de cercanía, magisterio, oportunidad e influencia, conviene subrayar el reciente lanzamiento a cargo de Galaxia Gutenberg del nuevo tomo de las Obras completas de María Zambrano, el que corresponde a la primera entrega, con una detallada y completa revisión editorial de Jesús Moreno. Destaca en su índice el primer libro que publicó la pensadora veleña, Horizontes del liberalismo (1930), en el que Zambrano lanzaba un órdago respecto a cuestiones más que candentes en este 2015: la posición del individuo entre las ideologías económicas, la desconfianza hacia los credos revolucionarios ("Una política de esencia revolucionaria no significa necesariamente una revolución") y el lamento por el devenir de una doctrina liberal que, en virtud de la interpretación más voraz del capitalismo, se aferró al individualismo más extremo hasta borrar todo rasgo de fe en el nosotros. Contiene el volumen asimismo otros tres títulos fundamentales: Los intelectuales en el drama de España (1937), Pensamiento y poesía en la vida española (1939) y Filosofía y poesía (1939), en el que Zambrano define y estructura su propio sistema filosófico: la razón poética, un procedimiento con el que la pensadora plantea una seria superación de Ortega en su determinación integral y que ejerció una enorme influencia durante el siglo XX. En estos libros, primerizos pero de una autoridad ya más que solvente, armados a la sombra de la Guerra Civil y el exilio que habría de sobrevenir poco después, María Zambrano pregona su advertencia esencial: la consagración del racionalismo como marco único para el pensamiento y la praxis sólo puede conducir al desastre. El estallido de la Segunda Guerra Mundial en el mismo 1939 y los horrores que Europa contó hasta su fin le dieron la razón con demasiada celeridad.

Una de las editoriales que en los últimos años ha mostrado mayor interés en alimentar su catálogo filosófico es Errata Naturae, tanto con títulos recientes como con cuidadas reediciones y traducciones de clásicos muy diversos (su atención a Henry David Thoreau ha sido especialmente celebrada). De entre sus últimos lanzamientos merece ser destacado La inmensa soledad del francés Frédéric Pajak (1955), un autor que combina sin tapujos la filosofía, la novela y el cómic y que en este libro sienta en la misma mesa a Friedrich Nietzsche y Cesare Pavese (con Turín como mar de fondo) para bordar una aproximación libre y poética a sus vidas, sus ideas, sus épocas, sus confluencias y sus desencuentros. El mismo sello rescató recientemente el Manual para la vida feliz del griego Epicteto, referencia clave de la escuela estoica, en un volumen completado con un ensayo de Pierre Hardot . El libro merece una lectura completada con una anterior propuesta de Errata Naturae, publicada hace dos años, a la que merece la pena volver por su carácter fundacional: Filosofía para la felicidad, de Epicuro, con la hermosa traducción de Carlos García Gual y Javier Palacios Tauste. Claro, que si de clásicos se trata, Alianza nunca falla con su colección de filosofía en su apartado de libros de bolsillo: este mismo mes han vuelto a las librerías los Pensamientos de Pascal con la traducción de Xavier Zubiri, y muy poco antes lo hicieron In vino veritas de Kierkegaard, Los judíos de Jesús Mosterín, la Política de Aristóteles, Investigación sobre el conocimiento humano de David Hume y el Tratado teológico-político de Spinoza, sólo por citar unos cuantos. Las bases de la civilización occidental siguen por lo tanto accesibles y a buen precio.

De vuelta a la filosofía contemporánea, una de las últimas entregas que mayor impacto ha cosechado en España en los últimos años es la Tetralogía de la ejemplaridad de Javier Gomá (1965), puesta en circulación por la editorial Taurus con cuatro obras del pensador bilbaíno, de lectura independiente pero con evidentes conexiones: Imitación y experiencia, Aquiles en el gineceo, Ejemplaridad pública y Necesario pero imposible. La recuperación y agrupación de los mismos responde a la cada vez más vehemente exigencia social de ejemplaridad por parte de los representantes públicos (una exigencia que permite a Gomá argumentar que, si bien la ejemplaridad puede sufrir una crisis en el presente en cuanto a la praxis, su ideal se mantiene bien álgido) en un contexto marcado a fuego por la corrupción. En el último catálogo de la editorial Sexto Piso destaca El alma de las marionetas, del filósofo británico John Gray (1948), una aproximación a la libertad del ser humano a través de la obra literaria de Stanislaw Lem, Jorge Luis Borges y otros escritores. Altamente recomendable es la lectura de Mis chistes, mi filosofía, un volumen del esloveno Slavoj Zizek (1949) publicado por Anagrama el pasado marzo que propone una lectura irónica e irreverente, aunque no por ello menos comprometida, de algunas de las causas del dolor de cabeza de nuestro tiempo, a cargo del considerado "filósofo más peligroso de Occidente". Una opción siempre recurrente es la del gran apóstol del ateísmo, el francés Michel Onfray (1959), del que circula en las librerías un abundante catálogo con perlas recientes como su Antimanual de filosofía (Edaf, 2013) y Nietzsche, el cómic hagiográfico facturado junto a Maximilien Le Roy y publicado en España por la ya citada editorial Sexto Piso en 2012. Si surge el ánimo de equilibrar, se puede acudir a los Escritos libertarios de Albert Camus que divulgó en España Tusquets el año pasado. Aunque para los lectores de filosofía siempre quedará Fernando Savater (1947): su última obra al respecto, ¡No te prives! Defensa de la ciudadanía, publicada por Ariel también el año pasado, resulta más que pertinente.

Entre todas estas orillas abundan las colecciones divulgativas, como Filosofía para profanos, la deliciosa serie de libritos que firman a cuatro manos la pensadora Maite Larrauri y el dibujante Max y que publica Tàndem. Por no hablar de las adaptaciones al manga de títulos como Así habló Zaratustra y El capital que publica Herder. Hay para todos. Mejor darse el gusto.
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raf
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por raf »

se echa falta en algunos campos. es verdad
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Enxebre
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por Enxebre »

¿Ya no se estudia Filosofía en el bachillerato? De todas formas siempre me pareció una barbaridad condensar la filosofía en un curso (En 3º era más general y en COU di 7 autores) Por otra parte lo que hace falta es más lectura a secas, estamos por debajo de la media europea, aparte del tema de sólo leer best-sellers

Y ¿cuáles son las medidas para mejorar esto? Los libros siguen siendo caros, y se propone cobrar 1€ cada vez que se haga uso de la biblioteca, ah y más medidas contra la piratería

Por otra parte, se echa de menos en la lista de editoriales a Gredos, que aunque está especializada más bien en el mundo greco-latino, pero es la más profesional en cuanto traducciones y notas
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juan.gonzalez
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por juan.gonzalez »


Si, se estudia. Mi primo cursa 2 de bachillerato: en primero se da filosofía en general, se tocan temas como Dios, la verdad, algo de lógica... Y en segundo hacen historia, que es lo que entra en la selectividad. Sin embargo, no se yo que cambios comportará la reforma del partido popular.
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Enxebre
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por Enxebre »

Entonces será más o menos como en mis tiempos, no considero que se le deba dar más peso en la educación, lo que habría plantearse es si dar de tacada todo el pensamiento de la humanidad es muy buena idea para animar a la gente a leer filosofía, en mis tiempos en COU se daba:

1. Platón
2. Santo Tomás de Aquino
3. Descartes
4. Kant
5. Marx
6. Nietzsche
7. Marcuse (cosa que aún no entiendo)

De cada autor tocaba hacer un trabajo y no de 5 páginas precisamente en mi caso...Vamos, que servidor tardó tiempo en cogerle el gusto a leer filosofía y aún hoy estoy a mitad de camino de tener una visión general de la filosofía, elegí el camino más largo, alterno lecturas de obras clave con la "Historia de la Filosofía" de Frederick Copleston que me sirve de guía, aunque le da demasiado peso a la escolástica, claro que el mismo lo reconoce y es comprensible si hablamos de alguien que es jesuita

La de 3º de BUP sí que me pareció muy interesante aunque tampoco entendí muy bien los criterios como estudiar el lenguaje lógico
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por dyonysos »

Creo que con la reforma ya no será obligatoria en Segundo de Bachillerato.

El temario de Filosofía está descompensado y mal enfocado. La lógica es la base de la Filosofía, y de todo discurso de hecho, el que quede tan deslabazado con respecto al resto del temario solo demuestra lo mal planteado que está. Cuando elaboras un discurso debes tener en cuenta la reglas de la lógica, pero más especialmente cuando atacas un discurso es cuando más present debes tenerla, si un discurso se basa en falacias lógicas, es facilmente desarticulable. La forma más sencilla de escenificar esto es plantear falacia en clase, en plan generalizaciones, falacia de hombre de paja, deducir desde la inferencia,en fin todo este tipo de discursos que son falaces pero que están a la orden del día tanto en política como en sociedad ponen de relieve la importancia de la Lógica dentro de la Filosofía (y la Política, la Sociología, etc.) y el por qué de su importancia, pero a veces es díficil salir del p & q entonces r y darse cuenta de que a partir de esas reglas se pueden inferir falacias.

Un ejemplo claro.

Los rumanos son unos ladrones y unos delincuentes, en mi barrio todos los rumanos que conozco se decican a robar a la viejas.

Esta es una falacia clara de generalización, del hecho de que haya rumanos delincuentes no se puede deducir que todos los rumanos sean delincuentes.

Otro ejemplo:

Si el gobierno lo hace bien el paro caerá.

El paro cae.

Por lo tanto el gobierno lo ha hecho bien.

Falaz.

Esta es una falacia del antecedente. Lo único que dice nuestra premisa es que si el gobierno lo hace bien el paro caerá, ahora bien, dado que es un condicional simple puede pasar que el paro caiga por otras razones. Lo que no podría ocurrir dada esa premisa es que el gobierno lo haga bien y el paro no caiga.

Distinto sería si digo que solo si el gobierno lo hace bien el paro caerá. Entonces sería un bicondicional y sí que se implicaría en ambos casos.

La falacia de la negación del antecedente es muy común hoy en día, la vemos a diario y a veces la damos por buena porque genera la ilusión de que es así.

Hay que incardinar el lenguaje lógico en el lenguaje cotidiano y eso no siempre es facil con un temario que dar y tal.


El profesor puede hacer apaños, especialmente en Primero porque no hay Selectividad, pero en Segundo todo tiene que ser más sota caballo y rey y condensar toda la Historia de la Filosofía en un curso es sumamente complicado.

Marcuse la verdad es que nunca lo he visto en un temario ni de COU ni de Bachillerato (más alla de comentarlo como pensador dentro de la Escuela de Frankfurt). Normalmente se coge a Habermas, Santo Tomás tampoco goza del mismo estatus dentro de todas las regiones, algunas lo tienen otras no, yo dejaría a Aristóteles, al fin y al cabo Santo Tomás no es más que una cristianización del mismo.

¿No dabáis a Locke y Hume? Me parece un poco descompensado.

El temario en Andalucía cuando yo la hice era por parejas se elegía uno para el comentario de texto y eran cinco parejas:

Platón-Aristóteles
Descartes - Locke y Hume
Kant- Kant (este te lo comes)
Marx-Nietzsche
Ortega-Habermas

Sobre la Filosofía en la Educación. En España hay una consideración hacia la Filosofía bastante pobre, puede que esa visión historicista o incluso metafísica, como si la Filosofía se redujese a la Metafísica, que pesa en el imaginario colectivo. En el mundo anglosajón por ejemplo tiene otra visión completamente distinta, también es cierto que su enfoque es más sociológico y político. O por lo menos la percepción del mismo, porque la verdad es que en la carrera en España, la Metafísica no tiene más de un 20% del peso de la misma. Pero sea como fuera el caso es que en el mundo anglosajón un tipo con Filosofía y luego un Master más centrado en Economía o Derecho tiene muchas salidas, en España se parten el culo.

Sobre el número de cursos, supongo que con dos cursos obligatorios deberían bastar pero reharía completamente los temarios, lo intentaría hacer más temático que historicistas, más trasversal que cronológico, más enfocando las áreas evolutivamente hasta el ahora y su aplicacion en el momento actual que tan deslabazado como se presenta ahora ¿de qué sirve que sepa quien es Platón si no comprende que está detrás de los planteamientos que siguen vigentes en forma de esencialismos, realismo ingenuos o moderados, de las nociones genérica como entidades o realidades, de la visión de la ciencia como aprehendora de conceptos o de realidades? Platón es importante porque de él se derivan una serie de visiones, que le siguen o se contraponen a él que están vigente hoy en día en disciplinas tan dispares como el Derecho, la Ciencia o la Política. Si no consigue conectar Platón con eso Platón carece de sentido. Y es importante porque la mayoría de las críticas que se le hacen a Platón siguen vigentes en cualquiera de las tendencias que hoy en día se sustentan sobre alguna forma de platonismo aún cuando no se le llame así, al igual que todas las ventajas que tengan.

La Filosofía es compleja, pero no porque estudie el sexo de los ángeles, sino porque es una maraña de conexiones que se remontan 25 siglos hasta ahora, desmadejarla supone un esfuerzo considerable y en el camino hay que aprehender una serie de conceptos con los que atajar esa madeja porque si no el discurso se hace ininteligible. A veces hasta con esos conceptos sigue pareciéndolo.

Hay mucho trabajo por hacer y muy poca voluntad por hacerlo.
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P-i-R-R-i
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por P-i-R-R-i »

También tiene mucho que ver el profesor que la imparte. Yo tuve un profesor que hacía las clases muy amenas y a su manera. No te hacía aprenderte tochos, sino que los leias con él en clase y más tarde tenias que sacar conclusiones en posteriores clases hablando.

Hacía un examen por trimestre y te preguntaba algunas cosas de las cuales tenias que sacar conclusiones, no te preguntaba cuéntame la Apología de Socrates. Como mucho te decía que leyeras el párrafo dos y lo resumas. De un párrafo tenias que sacar muchísimas conclusiones y te salían mil conclusiones.

Yo gracias a ese profesor decidí estudiar filosofía, pero bien es cierto que en la actualidad los temarios son muy pobres y encima de que son pocas clases a la semana (dos) en dos cursos, muchas veces el temario es muy pobre y poco ilusionante si lo imparte un mal profesor y de ahí el gran fracaso de la filosofía en España. Tampoco hay que olvidar que hasta no hace más de 40 años muchos filósofos eran perseguidos todavía y asesinados.
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por P-i-R-R-i »

Muy poco. Son dos cursos obligatorios y en cada curso son dos horas por semana.

Encima quieren quitar que la clase de segundo de bachillerato sea obligatoria.
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dyonysos
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por dyonysos »

¿Donde diste Filosofía?

Que yo sepa son 3 horas. Pero vamos puede haber cambiado no estoy puesto al día de las últimas reformas.

2 horas son insuficientes, lo normal es 3 horas que es la carga lectiva normal de cualquier asignatura normal.
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por P-i-R-R-i »

Creo que en primero son dos horas y en segundo me parece que igual, aunque lo único seguro que sé es que en primero son dos horas semanales.

Di en Valencia.
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por Tte. Rozanov »

¿filosoqué?
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por P-i-R-R-i »

Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.

Autor: René Descartes
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Mensaje por Tte. Rozanov »

¿Qué es filosofar?
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(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
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Re: ué

Mensaje por P-i-R-R-i »

Una frase que me gustó mucho y todavía la suelo usar:
"La insatisfacción es el comienzo de toda filosofía, y la ignorancia es el resultado".

Filosofar es buscar la verdad e intentar conocer teniendo muchas veces que aceptar que no puede cambiar nada, sino tu propio pensamiento.

Sócrates dijo a los atenienses antes de morir: "Si me matáis hacéis mal, merezco vivir, porque soy lo mejor que os ha pasado"

Muchas veces los filósofos son personas que deben ser juzgados por los demás cuando son los únicos que saben la verdad.
Muchos los llaman engreídos, cierto es, pero solo se ofenden los ignorantes.
Porque la verdad es esta: "Sólo sé, que no sé nada".
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por TylerDurden »

A mi como asignatura me parecía absolutamente infumable.
"Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad."
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por P-i-R-R-i »

Mal profesor. Con un buen profesor creo que te introduces con suma facilidad en la asignatura y te apasiona. Aunque también acepto que hay a gente a la que no le interesa buscar su propia verdad.
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TylerDurden
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por TylerDurden »

Puede ser que eso influyera bastante, la verdad es que la tía aburría a las ovejas.
"Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad."
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Mensaje por petroski17173 »

A mí me gust la filosofía, aunque la he tocado de manera muy superficial.
Es una tarea pendiente que tengo, especialmente me gustaría profundizar en filosofía política.
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
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P-i-R-R-i
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Re:

Mensaje por P-i-R-R-i »

Es aconsejable. La filosofía abre muchas mentes y te enseña a ver barreras que antes no veias.
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juan.gonzalez
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por juan.gonzalez »


Me he informado, y en Cataluña, como mínimo se dan 2 horas en primero. En segundo, cuando se da historia, se dan tres y los autores depende del profesor. Yo tuve uno que nos dio lo que quiso todo el año (y nos dieron por saco en la sele, claro). Pero entran cinco autores en la sele(pueden cambiar de vez en cuando):
- Platón
- Descartes
- Locke (antes era Hume)
- Mill (antes era Marx)
- Nietszche.
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