Atracado desde julio pasado. Corea del Norte insta a México a permitir el regreso de su barco Mu Du Bong, retenido en Ve

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Atracado desde julio pasado. Corea del Norte insta a México a permitir el regreso de su barco Mu Du Bong, retenido en Ve

Mensaje por Atila »

'

Atracado desde julio pasado.

Corea del Norte insta a México a permitir el regreso de su barco Mu Du Bong, retenido en Veracruz.


El conflicto diplomático que mantiene Corea del Norte con México a costa de la suerte del barco de carga Mu Du Bong, atracado en un puerto del Estado de Veracruz por órdenes de las autoridades, se complicó ayer tras la rueda de prensa concedida por un representante de Pyongyang ante la ONU en la que acusó a Distrito Federal de "retener por la fuerza" el navío y a Washington de estar "detrás de la retención".

El número dos de la Embajada norcoreana ante la ONY, An Myong Hun, descartó ante un reducido grupo de periodistas que el barco pertenezca a Ocean Maritime Management Company, una firma norcoreana sospechosa de sortear el embargo impuesto a Corea del Norte por la ONU a costa de su programa balístico y nuclear, y que por tanto no está sometida a las sanciones internacionales.

El conflicto comenzó en julio del pasado año cuando Mu Du Bong, un barco granalero (que transporta grano seco) de 6.700 toneladas de peso y 131 metros de eslora, encalló por una operación aparentemente errónea del capitán en un arrecife de Tuxpan, a 290 kilómetros de la capital mexicana, obligando a las autoridades mexicanas a intervenir con una operación de rescate. Posteriormente se sabría que el barco navegaba sin un seguro que cubra accidentes medioambientales.

El accidente produjo daños en 3.600 metros cuadrados de arrecife, lo que paralizó automáticamente la nave y a sus 33 tripulantes. La Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente impuso una multa de 10 millones de pesos (unos 620.000 euros) para "garantizar la recuperación, rescate y reubicación de especies coralinas afectadas" y el régimen de Corea del Norte pagó la cantidad requerida, pero el barco nunca fue autorizado para regresar ante la sospecha de que podría pertenecer a una compañía embargada por Naciones Unidas.

Pyongyang desmiente ese extremo sin aportar documentación que demuestre lo contrario.

"Esta nave es un barco completamente pacífico, legítimo y comercial que navega bajo la dirección del Ministerio de Transportes Terrestres y Marinos", declaró el diplomático de Pyongyang citado por la prensa. "La detención del Mu Du Bong es una rampante violación de la digna soberanía de la República Democrática de Corea del Norte", añadió An, antes de indicar que su Gobierno "tomará las medidas necesarias para lograr que el barco zarpe inmediatamente". Sin embargo, los expertos tienen otra opinión. "Hemos seguido el Mu Du Bong de cerca desde que atracó en México. Aunque es improbable que el barco estuviera transportando contrabando en ese momento, es sin duda un activo de Ocean Maritime Management y, como tal, México tiene el derecho a retenerlo", aseguraba a NK News, un portal dedicado a información sobre Corea del Norte, el analista Leo Byrne, que investiga la flota mercantil norcoreana.

El coordinador del comité de expertos de la ONU que vigila la violación de sanciones, Hugh Griffiths, aseguró que hay pruebas que indican que el barco sí pertenece a Ocean Maritime Management Company, incluida en la lista negra de firmas norcoreanas en julio de 2014, "más que cualquier barco en alta mar". "En ese sentido, desmentir el vínculo [con la citada compañía] es el hueso más duro de roer. El Mu Du Bong es un tiro clavado", aseguró en declaraciones a la agencia Reuters empleando un símil deportivo.

Ocean Maritime Management Company fue incluida en la lista proscrita cuando uno de sus barcos, el Chong Cho Gang, fue detenido por las autoridades de Panamá en julio de 2013 ante la sospecha de que podía transportar drogas. No era el caso pero fue durante la inspección fue localizado, escondido bajo una carga de azúcar, cuantioso armamento e incluso dos aviones caza MIG21, de fabricación soviética, destinados a Corea del Norte en flagrante violación de las sanciones internacionales que prohíben la exportación a Pyongyang de cualquier tipo de armas o de componente de armas salvo en el caso de armamento ligero. El barco, que había partido de puerto ruso tres meses atrás, regresaba tras atracar en La Habana. Cuba alegó que las 240 toneladas de armas defensivas estaban "obsoletas" mientras que Corea del Norte afirmó que las armas estaban siendo transportadas para ser reparadas.

En el caso del Mu Du Bong, que aparentemente iba vacío, las autoridades mexicanas afirman que se limitan a comportarse como un "Estado miembro responsable de la ONU" y que "cumple con sus obligaciones internacionales" pero puntualizan que no están "forzando la retención" de la nave, sin dar más explicaciones acerca de por qué, una vez satisfecho el importe de la multa, el barco -hoy atracado en el puerto de Tuxpan- no puede regresar a Corea del Norte. Según el portavoz mexicano para la misión ante la ONU Ricardo Alday, los 33 miembros de la tripulación no están detenidos sino que gozan de "absoluta libertad de movimientos. Duermen en un hotel local y las autoridades mexicanas se aseguran, desde el primer día, de que se mantengan en buen estado físico y psicológico".

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4572.html

... Mexas, mariconsones (que diría Fidel) devolved el barco coño! :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Atracado desde julio pasado. Corea del Norte insta a México a permitir el regreso de su barco Mu Du Bong, retenido en Ve

Mensaje por Atila »

'

Los 33 fantasmas del buque norcoreano retenido en México.

Imagen
El buque norcoreano, Mu Du Bong, atracado en Veracruz. AFP

El puerto de Tuxpan, en Veracruz, tiene fondeado en sus aguas un problema: un buque norcoreano en el que sobreviven 33 marineros desde hace nueve meses sin que nadie los vea nunca y sin que se sepa qué comen o cómo viven. Son una especie de fantasmas para una población que ve con curiosidad un problema que está creciendo exponencialmente y se está convirtiendo en un problema humano e internacional.

En julio de 2014, el buque Mu du Bong, de bandera norcoreana, salía de la Habana y encallaba en Tuxpan, llevándose por delante 3.600 metros cuadrados de arrecife protegido.

Comenzaba entonces un extraño conflicto que ha puesto las relaciones diplomáticas entre México y Corea del Norte al rojo vivo. El navío lleva retenido desde entonces en el puerto y los norcoreanos han amenazado con "liberar su buque por todos los medios". La razón de la retención no es el daño ecológico provocado, es que el navío está acusado de formar parte de una compañía, la Ocean Maritime Management Company, vetada por la ONU como parte del embargo impuesto por su programa nuclear.

Mientras, en el puerto de Tuxpan, hay 33 marineros que nadie ve, que nadie sabe cómo viven y que para la población local son 33 sombras. "No food, no food", gritaba uno de los marineros desde la cubierta a un grupo de periodistas locales, publica el periódico Milenio.

La realidad es que desde julio de 2014 nadie en el pueblo ha visto a los norcoreanos. Pese a que tienen libre tránsito, no hay constancia de que hayan bajado nunca del barco. "No les vemos por las calles ni les hemos visto que duerman en ningún hotel", afirman los habitantes de Tuxpan. "No hay movimiento, no hay nada. El buque está aislado no se acercan ni las lanchas", dice un vecino que habita justo en frente del navío fondeado.

Sin embargo, el gobierno mexicano, aseguró que "los marineros gozan de buen estado de salud y duermen desde hace meses en un hotel", algo que niega el propio capitán del puerto de Tuxpan, Alberto A Orozco: "No están viviendo en hoteles, están a bordo del barco y no tienen ninguna restricción para salir. En todo caso, los buques mercantes están adaptados para que la tripulación viva a bordo. "La situación de los marineros no debe ser fácil. Están fuera de sus casas y no hablan español. Hasta donde sé, sólo uno de ellos habla inglés", afirmó Ricardo Alday, ministro de Asuntos Políticos de la misión de México ante la ONU.

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b456b.html

... Mexas cabrones, soltad el barco! ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder