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Como Faccsa, un puñado de empresas españolas ha encontrado en el mercado chino la horma de su zapato y han logrado que el cerdo encabece la lista de exportaciones alimentarias al gigante asiático por encima del vino o del aceite, con más tradición de ventas en el extranjero. Se trata de fenómeno relativamente nuevo y creciente. Porque en China, no solo hay 1.300 millones de bocas con un paladar habituado al cerdo. Hay sobre todo una creciente clase media, que si antes comía cerdo una vez al año, ahora tiene acceso a la carne varias veces al mes o incluso a la semana. Los chinos profesan para colmo, una querencia especial por partes del animal que en España se desprecian. La ecuación resulta casi perfecta. Estómago, intestinos, oreja, fémur, cabeza o manos son en Asia preciados manjares, que hacen que el solomillo de lomo o el jamón curado palidezcan. Para los empresarios españoles, el gusto de los chinos por los despojos es una mina.
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Me alegro por los empresarios de la industria porcina española. Dejen aquí los jamones, los lomos y los solomillos y exporten a China intestinos, corazones y orejas.