Incendios

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Vitornacovilha
Cobra convenio

Re: Incendios

Mensaje por Vitornacovilha »

Todo régimen estable con duración, está cimentado sobre un contubernio social. Es sociología e historia 001.

No es más legítima la democracia de la monarquía, en todas existe un consenso que permite que el Rey cobre impuestos y decida las leyes o que el presidente sea un completo negligente hasta las elecciones, aun cuando su país esté siendo invadido mientras se toma vacaciones...

Si solo las elecciones entregasen legitimidad, entonces solo se debería aceptar una decisión mediada por una votación general y esto solo limita a la democracia directa. Un argumento de izquierda extrema, porque es el fundamento del anarquismo.

¿Por qué las Constituciones no se modifican cada año? Porque no tiene sentido. Eso es añadir inestabilidad al sistema. Y solo se modifican cuando existe un consenso de que es necesario.

Lo mismo aplica a cualquier régimen no democrático. Si el consenso social está de acuerdo con el orden natural instaurado, no hay motivo para modificarlo.

Obviamente, la cultura liberal modificó las normas sociales. Se pasó de sociedades que acataban porque Dios le entregaba el poder a Rey a sociedades que poseen el poder directamente.

Pero este cambio de paradigma no hace inválido ni ilegítimo un régimen que no ha tenido ese cambio, como tampoco sería ilegítimo el gobierno de Sánchez solo porque no se toman elecciones cada vez que se necesitan aprobar los presupuestos (en dicho caso, un sujeto del siglo XXV que viva en una democracia todavía más profunda podría decirlo así), simplemente son normas sociales que dependen de paradigmas construidos por sus propias sociedades.

Esto por una parte.

Por otra, no veo óbice a instaurar un régimen no democrático por contubernio explícito. Pinochet, por ejemplo, lo hizo 2 veces. En el 78 y en el 82. :hombros
Sí, es arbitrario y conveniente según la decisión de sus habitantes.

De hecho, es arbitrario y está basado en pura ideología liberal igualitarista suponer que es necesario que todos voten para materias universales como el gobierno de un país.

Del mismo modo que es arbitrario establecer lo opuesto.

El arbitrio está puesto en quienes se organizan socialmente para constituir una sociedad.

¿Cuál es la ciencia objetiva y absoluta que establece que elecciones universales >>> otro método?

Preséntamelo, soy todo ojos.

Yo te puedo dar un argumento opuesto que sí es tan contundente que ni siquiera has contestado: la imposibilidad de agregar preferencias en sistemas libres, independientes e indiferentes sin que la elección colectiva sea irracional.
Hasta el 2015 Venezuela cumplió todas las reglas que su Constitución le permitía. Fue recién ese año cuando Maduro le dio un golpe al Congreso y desde entonces podemos decir abiertamente que la democracia sucumbió.

Pero sucumbió por su propia dinámica democrática, pues fueron los venezolanos quienes libres y soberanamente validaron cada una de las reformas que pavimentaron el paso a los chavistas al poder. Fueron los venezolanos quienes libre y soberanamente votaron y permitieron que los chavistas llenaran los puestos del CNE o los tribunales. Fueron los venezolanos quienes libre y soberanamente aplaudieron a Chávez expropiando la propiedad privada. Y por cierto, sobre este punto, fueron los venezolanos quienes permitieron que las leyes facilitaran ese tipo de medidas.

:hombros

¿Dónde ves tú la falta de democracia? ¡Fue todo muy democrático! Una democracia en su máxima expresión: la muchedumbre resentida tomando el poder y amedrentando a las clases exitosas.

Pero vale, que la democracia venezolana no te gusta porque quizás rompe algunos dogmas.

Mira la colombiana, mira la mexicana, mira la argentina, mira la chilena.

Ningún chino o saudí va a envidiar ninguno de esos casos.

Arabia Saudí tiene un IDH superior a Chile. Arabia Saudí es más rico que Chile. Los saudíes viven en un remanso de paz social en comparación a Chile (mirar las estadísticas de delincuencia).

¿Qué le debe envidiar un saudí a un chileno?

Poca cosa.

Pero es que además si no mira a Chile, el país más democrático de Latam en 2025 según el ranking de la democracia, ¿qué queda con el resto? :jojojo
Léete el teorema por favor.

Según Arrow, para que el resultado de una elección colectiva conserve las propiedades racionales, deberá abandonar alguna de las condiciones establecidas, pudiendo, entre otras, la no dictatorialidad del sistema.
Y a los demócratas los sacaron en 2025, mira el resultado.

Saludos.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Buenas noches

PErdona el retraso, procedo a responder. Para resumir , comienzo por el final

12)

La tesis que defiendo , es efectivamente esa. Una elite capitalista con el poder politico, pretenderá (y si los euilibrios de poder le son favorables, lo logrará) establecerse cómo oligaruía y bloqueará cualquier renovación meritocrática

Básicamente esa es la tesis central de la ley de hierro de las oligarquías , toda organización social o política, por más democrática o meritocrática que pretenda ser en su origen, inevitablemente terminará gobernada por una élite reducida (oligarquía) que prioriza su propia supervivencia y bloquea la renovación interna.

PEro es que esa tesis, que según tu no se sigue, es igualmente señalada por PAreto en su teoría de circulación de las elites, donde la renovación de las mismas se bloquea por la tendencia a la autoperpetuación de las mismas, la falta de vigor y el falso merito.

Del mismo modo teoriza Gaetano Mosca , las elites tienden inevitablemente a volverse hereditarias y a cerrarse en sí mismas, bloqueando la renovación meritocrática.

Es decir, practicamente toda la teoría política no ya contemporánea, sino la clásica, desde la República de Platón, Aristóteles, o Polibio, te hablan de esos efectos de bloqueo y degeneración de las elites.

Sin embargo tu afirmas que eso no se sigue....

OK

Te he puesto ejemplos históricos de oligarquías históricas que constatan mi punto de vista ( y el de toda la literatura de referencia sobre circulación de las elites) cómo la nobleza feudal o el patriciado romano, ese proceso de cierre y degradación por falta de renovación meritocrática....
Podría ponerte muchas mas....cómo las elites burguesas y comerciantes que gobernaban en las repúblicas mercantiles italianas de la edad media tardía o el renacimiento....la historia está llena de ejemplificaciones que avalan mi punto de vista
Tampoco te vale, porque le atribuyes a la elite capitalista una excepcionalidad tal que invalidarían cualquier ejemplificación histórica

OK

PAra admitir eso deberías cómo mínimo explicar en qué se basa esa excepcionalidad de las elites capitalistas que invalida cualquier referente histórico y sencillamente no lo has hecho.
Lo único que has señalado ha sido un escueto

5)Los ejemplos históricos operan en otra dinámica, bajo otras reglas, en economías sin competencia, sin leyes de valor y sin libertad de movilidad de capitales.

En todas las sociedades de la época ha existido competencia en lo que refiere en la lucha por el poder. Además el capitalismo en si mismo tiende al oligopolio, el monopolio y la competencia imperfecta en no pocas ocasiones (creo tu mismo has hablado de ello recientemente)
¿Qué excepcionalidad añade esta caracterítica en la lucha por el poder?
Ninguna
Libertad de movimientos de capitales. Tampoco añade ninguna característica especial , amen de que es mas que discutible, cuando no decir falso, que la libre circulación de capitales sean una característica exclusiva del periodo capitalista....
Teoría del valor. Tampoco aporta nada al asunto del que estamos hablando que es la circulación de elites. Amen de que siempre la has definido desde un punto de vista marginalista ( los otros enfoques salvo el Marxista los consideras magufadas) y en eso tiene mas sentido un equilibrio nashiano que la teoría del valor neoclasica y sus equilibrios walrasiano.

Ergo, afirmas que las elites capitalistas de tu modelo político no se van a cerrar ni a degenerar por falta de renovación meritocrática cómo el resto de elites políticas históricas por su excepcionalidad...pero en absoluto explicas en que se basa dicha excepcionalidad....
Porqué escapa a la lógica teorizada por practicamente todos los autores de referencia sobre esta temática y porqué escapa a toda la evidencia casuistica presente en la historia.

OK

Estamos pues en un modelo de teoría de Juegos....yo defiendo que en un modelo Nashiano de teoría de juegos en la selección de elites, las elites económicas que han tomado el poder tenderían a cerrarse y a bloquear la selección meritocrática bajo los mismos criterios que ellos se elevaron, pasando cómo he señalado en mi respuesta anterior a renovaciones mas basados en la propia autopreservación que en criterios meritocráticos para no poner en peligro su preeminencia.

PAra mi es algo parecido a un modelo del dilema del prisionero que entre seleccionar a los mejores que permita al grupo de poder ser mas fuerte respecto a enemigos externos del grupo de poder o introducir en el grupo de poder a gente brillante , que puedan moverle la silla dentro del grupo de poder, estos optaran por lo primero. Es decir, tendrán mas incentivos para bloquear y cerrar el sistema oligarquico que para cerrarlo, ergo esos incentivos de los que hablas tenderánmas hacia el cierre oligarquico que hacia la renovación meritocrática de la elite .

Esta variable del dilema del prisionero ha sido del mismo modo estudiada, es el modelo que se llama el Sultan/Dictador y los Visires desarrollado por Egorov y Sonin (2004)
En este modelo se establece que la elite de poder maximiza su utilidad sacrificando la eficiencia económica o social a cambio de su seguridad personal. En el equilibrio, se prefiere contratar deliberadamente a visires mediocres o incompetentes . Es decir, se prima mas la lealtad que el merito.(responde tu cuestionamiento del punto 5)

Tenemos por tanto que las modelizaciones de teoría de juego también nos habla de que la renovación de las elites en un modelo autoritario (autocrático, aristocrático....) no se rige por las mismas condiciones de mérito que dieron lugar al ascenso de la elite inicial.

ERgo, tenemos referencias de practicamente toda la literatura referente sobre el tema, tenemos multiples referencias y ejemplificaciones empíricas a lo largo de la historia, y por ultimo tenemos modelizaciones de teorías de juego sobre el asunto que vienen a avalar mi punto de vista sobre el tema
Sin embargo no tengo de tu parte ninguna referencia teórica que avale tu teoría para poder debatirla , (intuyo de donde viene el tema, pero no lo has referido)
Tampoco tengo por tu parte ninguna contraejemplificación histórica, solo referencias a la excepcionalidad de tu modelo, del que has afirmado que es excepcional y por tanto ajeno a ejemplificación alguna , pero no has detallado en base a qué dicha excepcionalidad.

REspecto al resto de cuestiones , dado que he respondido a lo nuclear del asunto, solo plantear muy fugazmente algunas cosas

a) Planteas un supuesto a mi entender erróneo. Que si un bloque de poder tiene incentivos para introducir a gente nueva, por motivos de intereses internos o para reforzar su posición externa, no es monolítico y eso rompe mi teoría
Es un planteamiento absolutamente erróneo, porque ese no es mi punto. Mi punto no se basa en lo monolítico del grupo de poder....(tampoco especificas si tu modelo de elite económica es meramente oligarquico o incluso de tipo autocrático/monarquico)...me es lo mismo, ...es grupo de poder en tanto que ejerce el poder respecto al resto de la sociedad , y esop incluye cualquier grupo de poder alternativo
Que sea monolítico o ajeno a outsiders del mismo NO ES EL PUNTO CENTRAL DE MI TESIS... el punto central de mi tesis es que NO SE RENOVARÁ POR EL MISMO CRITERIO DE ELITE NATURAL MERITOCRÁTICA que llevo al poder al grupo primigenio.
Que luego el grupo de poder tenga sus movidas, sus purgas, etc...es indiferente....que para ello recurran a outsiders no quiere decir que no exista bloqueo a grupos de poder ajenos....quiere decir que NO NECESARIAMENTE ESA SELECCIÓN VA A SER EN BASE AL MERITO INICIAL....mi punto es que no va a ser en base a ese merito
Cómo se plantea en el modelo de los visires, lo mas probable es que no, salvo amenazas muy perentorias que fuercen al grupo de poder a abrirse al merito por amenazas externas muy acuciantes y se vean forzados a tomar los riesgos del merito ...pero lo mas normal es que NO. Es una solución ante lo excepcional (amenaza crítica) no ante la normalidad.
En todo caso que se introduzcan outsiders dentro de la oligarquia no anula la lógica de la oligarquía , porque esos outsiders serán funcionales a la lógica de poder de la misma, no una alternativa renovadora a la misma.
b) Son reglas diferentes. El sistema de incentivos (diría un economista mainstream) basado en un sistema que incluye empresas, libre mercado y ahorro con fines de maximización, solo existe en el capitalismo y no en otros sistemas previos, a los que el mismo Marx denominaba conservadores.

No puedes utilizar automáticamente sociedades feudales o estamentales como evidencia contra un mecanismo cuya característica relevante (la continua generación competitiva de nuevos capitales y empresarios mediante mercados relativamente abiertos) no estaba presente en esas sociedades)

TE refieres a una lógica de mercado, no a una lógica de poder, donde las reglas son otras. Cómo tu mismo afirmas en la misma respuesta
De hecho mi posición apela más a la teoría de juegos que al marginalismo.
´
El marginalismo lo dejamos al mercado. La teoría de juegos al sistema político de élites cerradas.

Es decir....tu mismo afirmas que mercado y sistema político rige por reglas distintas...¿que diferencia la lógica del juego de poder en una sociedad feudal, o patricia , o burguesa mercantil renacentista a la lógica de poder de hoy en día?
NAda.....estamos en teorías de juegos basadas en toma de decisiones, que básicamente se basan en los mismos incentivos (lealtad, traición, eficacia, incompetencia....) hoy que en tiempos de Maquiavelo o Cautilia....

c) Pero incluso aceptando que coyunturalmente pudiese darse el caso de que una elite optase a la renovación basándose en el beneficio que primase seleccionar o aliarse con el merito (pèse a los riesgos de ser derrocados) estaríamos hablando de una circunstancia coyuntural ante una situación de estress externo. Eso sería B>C (riesgos de seleccionar merito competitivo es menor que una amenaza mayor de no hacerlo) siempre es una situación de emergencia, de excepcionalidad, no se corresponde con la normalidad del juego. En algún momento en ausencia de amenaza se suspendería esa renovación ....es decir la meritocracia en la elite solo se daría ante situaciones de excepcionalidad, mientras que tenderia a la decadencia en situación de normalidad.
d)El poder puede seguir en la élite durante 1000 años y esta élite haber cambiado totalmente cada 50 años.

Claro....mas que nada por una cuestión de perpetuación biológica.
PEro ese no es el punto. Una elite puede durar 1000 años, el sistema feudal duró siglos, por ejemplo. Lo que yo cuestiono es que ese modelo de elite perdure renovandose con los criterior que les hicieron elite natural y no se degraden a mera oligarquía endogámica.
Vuelvo a remitirme cómo la nobleza guerrera en su origen fruto del merito heróico (meritos de guerra) se acaba degenerando en alfeñiques endogámicos por mera estirpe, ....cómo elite siguen en el poder. El sistema de renovación/selección evidentemente no es el mismo.

Mi teoría no es nada original. Es básicamente un recurrente en todo el pensamiento político desde Platon a Bordieu....refrendado en la casuisitica igualmente recurrente de la historia universal.Tampoco has dejado muy claro de que va exactamente tu modelo politico mas allá de poder en manos de "elites naturales capitalistas", sin especificar cómo se estructura eso...si autocracia, monarquía, modelo aristocrático.....solo se su caracter no democrático

Saludos
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Buenas noches

PErdona el retraso, procedo a responder. Para resumir , comienzo por el final

12)

La tesis que defiendo , es efectivamente esa. Una elite capitalista con el poder politico, pretenderá (y si los euilibrios de poder le son favorables, lo logrará) establecerse cómo oligaruía y bloqueará cualquier renovación meritocrática

Básicamente esa es la tesis central de la ley de hierro de las oligarquías de Robert Michels , toda organización social o política, por más democrática o meritocrática que pretenda ser en su origen, inevitablemente terminará gobernada por una élite reducida (oligarquía) que prioriza su propia supervivencia y bloquea la renovación interna.

PEro es que esa tesis, que según tu no se sigue, es igualmente señalada por PAreto en su teoría de circulación de las elites, donde la renovación de las mismas se bloquea por la tendencia a la autoperpetuación de las mismas, la falta de vigor y el falso merito.

Del mismo modo teoriza Gaetano Mosca , las elites tienden inevitablemente a volverse hereditarias y a cerrarse en sí mismas, bloqueando la renovación meritocrática.

Es decir, practicamente toda la teoría política no ya contemporánea, sino la clásica, desde la República de Platón, Aristóteles, o Polibio, te hablan de esos efectos de bloqueo y degeneración de las elites.

Sin embargo tu afirmas que eso no se sigue....

OK

Te he puesto ejemplos históricos de oligarquías históricas que constatan mi punto de vista ( y el de toda la literatura de referencia sobre circulación de las elites) cómo la nobleza feudal o el patriciado romano, ese proceso de cierre y degradación por falta de renovación meritocrática....
Podría ponerte muchas mas....cómo las elites burguesas y comerciantes que gobernaban en las repúblicas mercantiles italianas de la edad media tardía o el renacimiento....la historia está llena de ejemplificaciones que avalan mi punto de vista
Tampoco te vale, porque le atribuyes a la elite capitalista una excepcionalidad tal que invalidarían cualquier ejemplificación histórica

OK

PAra admitir eso deberías cómo mínimo explicar en qué se basa esa excepcionalidad de las elites capitalistas que invalida cualquier referente histórico y sencillamente no lo has hecho.
Lo único que has señalado ha sido un escueto

5)Los ejemplos históricos operan en otra dinámica, bajo otras reglas, en economías sin competencia, sin leyes de valor y sin libertad de movilidad de capitales.

En todas las sociedades de la época ha existido competencia en lo que refiere en la lucha por el poder. Además el capitalismo en si mismo tiende al oligopolio, el monopolio y la competencia imperfecta en no pocas ocasiones (creo tu mismo has hablado de ello recientemente)
¿Qué excepcionalidad añade esta caracterítica en la lucha por el poder?
Ninguna
Libertad de movimientos de capitales. Tampoco añade ninguna característica especial , amen de que es mas que discutible, cuando no decir falso, que la libre circulación de capitales sean una característica exclusiva del periodo capitalista....
Teoría del valor. Tampoco aporta nada al asunto del que estamos hablando que es la circulación de elites. Amen de que siempre la has definido desde un punto de vista marginalista ( los otros enfoques salvo el Marxista los consideras magufadas) y en eso tiene mas sentido un equilibrio nashiano que la teoría del valor neoclasica y sus equilibrios walrasiano.

Ergo, afirmas que las elites capitalistas de tu modelo político no se van a cerrar ni a degenerar por falta de renovación meritocrática cómo el resto de elites políticas históricas por su excepcionalidad...pero en absoluto explicas en que se basa dicha excepcionalidad....
Porqué escapa a la lógica teorizada por practicamente todos los autores de referencia sobre esta temática y porqué escapa a toda la evidencia casuistica presente en la historia.

OK

Estamos pues en un modelo de teoría de Juegos....yo defiendo que en un modelo Nashiano de teoría de juegos en la selección de elites, las elites económicas que han tomado el poder tenderían a cerrarse y a bloquear la selección meritocrática bajo los mismos criterios que ellos se elevaron, pasando cómo he señalado en mi respuesta anterior a renovaciones mas basados en la propia autopreservación que en criterios meritocráticos para no poner en peligro su preeminencia.

PAra mi es algo parecido a un modelo del dilema del prisionero que entre seleccionar a los mejores que permita al grupo de poder ser mas fuerte respecto a enemigos externos del grupo de poder o introducir en el grupo de poder a gente brillante , que puedan moverle la silla dentro del grupo de poder, estos optaran por lo primero. Es decir, tendrán mas incentivos para bloquear y cerrar el sistema oligarquico que para cerrarlo, ergo esos incentivos de los que hablas tenderánmas hacia el cierre oligarquico que hacia la renovación meritocrática de la elite .

Esta variable del dilema del prisionero ha sido del mismo modo estudiada, es el modelo que se llama el Sultan/Dictador y los Visires desarrollado por Egorov y Sonin (2004)
En este modelo se establece que la elite de poder maximiza su utilidad sacrificando la eficiencia económica o social a cambio de su seguridad personal. En el equilibrio, se prefiere contratar deliberadamente a visires mediocres o incompetentes . Es decir, se prima mas la lealtad que el merito.(responde tu cuestionamiento del punto 5)

Tenemos por tanto que las modelizaciones de teoría de juego también nos habla de que la renovación de las elites en un modelo autoritario (autocrático, aristocrático....) no se rige por las mismas condiciones de mérito que dieron lugar al ascenso de la elite inicial.

ERgo, tenemos practicamente toda la literatura de referencia sobre el tema, tenemos multiples referencias y ejemplificaciones empíricas a lo largo de la historia, y por ultimo tenemos modelizaciones de teorías de juego sobre el asunto que vienen a avalar mi punto de vista sobre el tema
Sin embargo no tengo de tu parte ninguna referencia teórica que avale tu teoría para poder debatirla , (intuyo de donde viene el tema, pero no lo has referido)
Tampoco tengo por tu parte ninguna contraejemplificación histórica, solo referencias a la excepcionalidad de tu modelo, del que has afirmado que es excepcional y por tanto ajeno a ejemplificación alguna , pero no has detallado en base a qué dicha excepcionalidad.

REspecto al resto de cuestiones , dado que he respondido a lo nuclear del asunto, solo plantear muy fugazmente algunas cosas

a) Planteas un supuesto a mi entender erróneo. Que si un bloque de poder tiene incentivos para introducir a gente nueva, por motivos de intereses internos o para reforzar su posición externa, no es monolítico y eso rompe mi teoría
Es un planteamiento absolutamente erróneo, porque ese no es mi punto. Mi punto no se basa en lo monolítico del grupo de poder....(tampoco especificas si tu modelo de elite económica es meramente oligarquico o incluso de tipo autocrático/monarquico)...me es lo mismo, ...es grupo de poder en tanto que ejerce el poder respecto al resto de la sociedad , y esop incluye cualquier grupo de poder alternativo
Que sea monolítico o ajeno a outsiders del mismo NO ES EL PUNTO CENTRAL DE MI TESIS... el punto central de mi tesis es que NO SE RENOVARÁ POR EL MISMO CRITERIO DE ELITE NATURAL MERITOCRÁTICA que llevo al poder al grupo primigenio.
Que luego el grupo de poder tenga sus movidas, sus purgas, etc...es indiferente....que para ello recurran a outsiders no quiere decir que no exista bloqueo a grupos de poder ajenos....quiere decir que NO NECESARIAMENTE ESA SELECCIÓN VA A SER EN BASE AL MERITO INICIAL....mi punto es que no va a ser en base a ese merito
Cómo se plantea en el modelo de los visires, lo mas probable es que no, salvo amenazas muy perentorias que fuercen al grupo de poder a abrirse al merito por amenazas externas muy acuciantes y se vean forzados a tomar los riesgos del merito ...pero lo mas normal es que NO. Es una solución ante lo excepcional (amenaza crítica) no ante la normalidad.
En todo caso que se introduzcan outsiders dentro de la oligarquia no anula la lógica de la oligarquía , porque esos outsiders serán funcionales a la lógica de poder de la misma, no una alternativa renovadora a la misma.
b) Son reglas diferentes. El sistema de incentivos (diría un economista mainstream) basado en un sistema que incluye empresas, libre mercado y ahorro con fines de maximización, solo existe en el capitalismo y no en otros sistemas previos, a los que el mismo Marx denominaba conservadores.

No puedes utilizar automáticamente sociedades feudales o estamentales como evidencia contra un mecanismo cuya característica relevante (la continua generación competitiva de nuevos capitales y empresarios mediante mercados relativamente abiertos) no estaba presente en esas sociedades)

TE refieres a una lógica de mercado, no a una lógica de poder, donde las reglas son otras. Cómo tu mismo afirmas en la misma respuesta
De hecho mi posición apela más a la teoría de juegos que al marginalismo.
´
El marginalismo lo dejamos al mercado. La teoría de juegos al sistema político de élites cerradas.

Es decir....tu mismo afirmas que mercado y sistema político rige por reglas distintas...¿que diferencia la lógica del juego de poder en una sociedad feudal, o patricia , o burguesa mercantil renacentista a la lógica de poder de hoy en día?
NAda.....estamos en teorías de juegos basadas en toma de decisiones, que básicamente se basan en los mismos incentivos (lealtad, traición, eficacia, incompetencia....) hoy que en tiempos de Maquiavelo o Cautilia....

c) Pero incluso aceptando que coyunturalmente pudiese darse el caso de que una elite optase a la renovación basándose en el beneficio que primase seleccionar o aliarse con el merito (pèse a los riesgos de ser derrocados) estaríamos hablando de una circunstancia coyuntural ante una situación de estress externo. Eso sería B>C (riesgos de seleccionar merito competitivo es menor que una amenaza mayor de no hacerlo) siempre es una situación de emergencia, de excepcionalidad, no se corresponde con la normalidad del juego. En algún momento en ausencia de amenaza se suspendería esa renovación ....es decir la meritocracia en la elite solo se daría ante situaciones de excepcionalidad, mientras que tenderia a la decadencia en situación de normalidad.
d)El poder puede seguir en la élite durante 1000 años y esta élite haber cambiado totalmente cada 50 años.

Claro....mas que nada por una cuestión de perpetuación biológica.
PEro ese no es el punto. Una elite puede durar 1000 años, el sistema feudal duró siglos, por ejemplo. Lo que yo cuestiono es que ese modelo de elite perdure renovandose con los criterior que les hicieron elite natural y no se degraden a mera oligarquía endogámica.
Vuelvo a remitirme cómo la nobleza guerrera en su origen fruto del merito heróico (meritos de guerra) se acaba degenerando en alfeñiques endogámicos por mera estirpe, ....cómo elite siguen en el poder. El sistema de renovación/selección evidentemente no es el mismo.

Mi teoría no es nada original. Es básicamente un recurrente en todo el pensamiento político desde Platon a Bordieu....refrendado en la casuisitica igualmente recurrente de la historia universal.Tampoco has dejado muy claro de que va exactamente tu modelo politico mas allá de poder en manos de "elites naturales capitalistas", sin especificar cómo se estructura eso...si autocracia, monarquía, modelo aristocrático.....solo se su caracter no democrático

Saludos
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Hola Gálvez.

Supongo que ya lo sabrás, pero vitor es un dogmático, y no particularmente bueno. Le he estado dando cuerda en la discusión sobre la moralidad para ver cómo se colgaba y al final me ha soltado esta perla:

viewtopic.php?p=1329515#p1329515

Lo que importa es que Vitornacovilha lo crea, se entiende. :roll:

Con 34 años ya, yo diría que lo suyo es de por vida y el pobre se ha quedado así...
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Vitornacovilha
Cobra convenio

Buenos días.

Por parte,

1) Si la tesis formulada es que la élite una vez instalada NO SE RENOVARÁ POR EL MISMO CRITERIO DE ELITE NATURAL MERITOCRÁTICA que llevó al poder al grupo primigenio

Esto no se fundamenta ni satisface con Michels, como se postulaba inicialmente.

Para fundamentarla deberás demostrar que existe un cambio en la función de selección dentro de la misma élite:

Pasamos de,

S0 = selección económica

a,

S1 = lealtad/autopreservación

Esto no lo demuestra Michels en ninguna parte.

2) Que, Michels, Pareto, Mosca y prácticamente toda la teoría política desde Platón hasta Bourdieu sostienen el cierre de las élites realmente demuestra poco, primero es una apelación a la autoridad y segundo una teoría sin demostrar solo es una teoría sin demostrar.

Por contra, hay una rica literatura que demuestra el cómo, internamente en la élite, existe un juego de poder anárquico, o cómo la élite se somete siempre a las reglas de juego que es incapaz de controlar, sea en un contexto democrático o autocrático.

Además, no todos esos autores (los que mencionas) dicen lo mismo ni apuntan en la misma dirección.

Pareto desarrolla una teoría de circulación de las élites, que precisamente contempla sustitución y circulación, esto difiere bastante de tu postulado..

Por tanto, sí, tienes una amplia literatura, pero básicamente la idea general es que así como las élites se cierran, también compiten y se van descabezando continuamente.

Y esto sí es una tendencia: tienes a pensadores tan distanciados como Anxo Bastos, Marx y Pareto que van en la misma dirección.

3) inevitablemente terminará gobernada por una élite reducida (...) que prioriza su propia supervivencia y bloquea la renovación interna

Es una afirmación muy fuerte que no se sostiene en los autores citados.

Realmente se usa de argumento lo que se debe demostrar.

Y esto inmediatamente se contesta con lo que previamente dije: el poder puede seguir en la élite durante 1000 años y esta élite haber cambiado totalmente cada 50 años

4) ...que recurran a outsiders no quiere decir que no exista bloqueo (...) quiere decir que NO NECESARIAMENTE ESA SELECCIÓN VA A SER EN BASE AL MÉRITO INICIAL

Pero esto no contesta el meollo de mi argumento, el cual vuelvo a citar:
Oculto:
Pues en el fondo lo que estás diciendo es que E1​,E2, E3 son individuos con intereses diferentes pero con un interés común frente a los outsiders:

E1​+ E2+ E3 -> Y esto requiere demostración.

Y la demostración implica asumir que ese supuesto y vago interés (no quiero que los outsiders entren en mi campo) dejan de competir solo porque están en la cúspide.

Porque si tenemos:
  • empresario A controla energía;
  • empresario B controla banca;
  • empresario C controla telecomunicaciones.
Todos son «élite».

Ahora aparece un empresario D.

¿Es necesariamente racional que A, B y C se coordinen para impedir que D entre?

No necesariamente.

Porque tendríamos que aceptar y asumir que tanto A, como B, como C no ganan con la entrada de D. Pero es que eso implica asumir que A, B y C se sacian totalmente sin un nuevo participante. Y esto implica asumir que siempre A(B,C,D) < A(B,C) está por encima de A(B,C,D) > A(B,C)

En términos de probabilidad si definimos η* como la probabilidad de que otro actor beneficie a un jugador insider lo necesario como para cuestionar la barrera que se impuso. Entonces 1 - η es la probabilidad de que no lo beneficie, si ocurre lo opuesto, la barrera se rompe. Simple y llanamente porque para que exista, los 3 insiders necesitan estar aunados en este juego.

La probabilidad en términos dinámicos es P(supervivencia hasta T) = ​(1−η​t). La cual tiende a 0 pues,

η1​ < η2 ​< η3 ​<⋯

El pensar lo contrario (η = 0) es propio de nazis y comunistas: los judíos son un bloque monolítico que juega siempre en favor de Israel o del Talmud y los capitalistas son todos amigos y se reúnen en una habitación oscura para decidir cómo explotar más a los proletarios.

.
.
.

b]*[/b] η n ​= P(∃ outsider que beneficia suficientemente a algún insider ∣ n outsiders)

Por tanto:

1−ηt

es la probabilidad de que ninguno de los outsiders existentes genere un incentivo suficientemente fuerte para romper la coalición de cierre.

ergo,

ηt+1 ​≥ ηn

Pues al aumentar el conjunto de outsiders aumenta el conjunto de oportunidades para que aparezca alguien que resulte útil a un insider.

Pero si ηt es un stock acumulado («la probabilidad de que, hasta este momento, exista al menos un outsider suficientemente atractivo») entonces el efecto temporal ya está incorporado en ηt.

El solo hecho de que exista D (outsider) desmantela un sistema de juegos que mantenía en equilibrio a esta élite cerrada.

Pues la condición de éxito de esta élite es excluir a cualquier outsider y lo que se está planteando es que existe un outsider que beneficia más a un miembro de la élite que la relación de este miembro con otro de la misma élite.

Esto no se soluciona diciendo "ok, pero este outsider no entrará como élite", pues el planteamiento no es ese. Lo que realmente planteo es que a un miembro determinado le conviene más su relación con D que con A, B o C. Y esto sí rompe la condición de éxito.

5) Por lo tanto, siguiendo lo anterior, ...esos outsiders serán funcionales a la lógica de poder de la misma, no una alternativa renovadora

Es un salto lógico que no se sigue.

Porque, en efecto, D podría ser cooptado si a un miembro de la élite le conviene.

Pero D también podría ser más funcional que otro miembro y esa probabilidad de existir, anula cualquier condición de éxito, pues lleva en términos dinámicos a la siguiente sucesión de élites:

A,B,C → A,B,D→ A,D,E → D,E,F.

6) «Sultán y visires»

Es un punto interesante, a mi modo de ver, pero también en mi humilde opinión no pasa de eso.

Primero porque un ejemplo particular no demuestra una ley universal.

Es decir, que exista un equilibrio que sigue las reglas tal que,

U(leal mediocre) > U(brillante peligroso)

No significa que,

∀ sistemas no democráticos, U(leal mediocre) > U(brillante).

Segundo, tú mismo lo señalas,

salvo amenazas muy perentorias que fuercen al grupo de poder a abrirse al mérito

Es decir, no veo que se pueda concluir directamente que el modelo se fundamente en la siguiente sucesión de eventos:

Sultán quiere sobrevivir → prefiere visires leales → prefiere mediocres → cierra la selección

Pues justamente, cuando la amenaza se hacía presente, volvemos a la lógica más racional: U(mediocre leal)<U(competente peligroso)

Lo mismo aplica a un modelo en el que impera la lógica capitalista.

¿Por qué la competencia económica capitalista no puede constituir precisamente una fuente permanente de amenazas externas e internas que haga costoso elegir sistemáticamente incompetentes?

7) «seleccionar a los mejores (n...) o introducir gente brillante que puedan moverle la silla (...) optarán por lo primero»

Pero este es un sistema de juego incompleto.

Necesitas incluir jugadores, costos, preferencias, estrategias, etc. Y sobre todo la relación entre la utilidad que genera la mediocridad sobre la utilidad generada por el mérito y la competencia.

El orden de las preferencias no satisface este juego. Porque modificar un factor podría generar una respuesta completamente diferente. Nash no resuelve esto per se. Porque Nash te ayuda a encontrar un equilibrio entre las preferencias una vez formuladas con sus respectivas reglas, no te proporciona ni las preferencias ni sus reglas.

8) «¿Qué diferencia la lógica de poder feudal, patricia o burguesa renacentista de la actual? Nada»

Sinceramente, el problema es el mismo: su reduccionismo a la hora de realizar la comparación.

En primer lugar, que exista lealtad, competencia, traición o ambición en todos los momentos históricos es solo un hecho empírico, tal como decir que el amor, la envidia o la tristeza también se observan en todas las épocas históricas. Poco más podemos señalar observando aquello. La expresión del amor o la tristeza varía de sociedad en sociedad y de tiempo en tiempo. En este caso, el sistema de recompensa asociado a la manera en que la competencia, traición o lealtad se desenvuelven varía igualmente con el tiempo, y con ello, la dinámica también varía. Un soldado feudal querrá ascender mediante la guerra y un empresario capitalista querrá ascender por la vía de la innovación, ambos están motivados por la ambición y solo hasta allí está la comparación. Obvio, este es un pequeño ejemplo, pero aplica a prácticamente todo.

Por eso, dinámicas pasadas ↛ dinámicas presentes/futuras.

Por otra parte, este tipo de afirmaciones entran en cuestiones de filosofía histórica profunda. ¿Qué determina, en el largo plazo, el comportamiento de las élites? Esta es la pregunta que se debe responder y no basta hablar de ambiciones o sentimientos. Porque básicamente tienes 4 grandes cuerpos:

a) Los factores socioeconómicos determinan la política vs b) la política se determina a sí misma.

i. Los factores externos determinan la situación interna vs ii. los factores internos se determinan así mismos.

Si sigues a) (da igual si es a.i o a.ii) entonces claro que cada sistema político variará en relación a las relaciones de producción. Para sostener una suerte de transversalidad en la lógica del poder entre diferentes imperios a lo largo de 3000 años de historia, como condición necesaria, requieres de b.i, pero solo es condición necesaria, no sufuciente.

9) la guerra era competitiva, por tanto es comparable

Considero este punto ya contestado.

10) «Para admitir eso deberías como mínimo explicar en qué se basa esa excepcionalidad».

Son muchos los argumentos posibles para determinar la diferencia del capitalismo con respecto al resto de sistemas (modo de producción basado en la acumulación incesante y maximización del beneficio; sistema mundo que se erige necesariamente entre diferentes centros de poder -tesis de Marx y de prácticamente todos los pensadores económicos-, con diferencia del resto de sistemas basados en un único centro de poder que se imponía por encima de cualquier suerte de mercado -tesis de Wallerstein-, etc.)

Pero para este punto, me basta con señalar que el capitalismo tiene un mecanismo específico que renueva continuamente a las élites y este mecanismo es la generación continua de nuevos centros económicos que compiten abiertamente entre sí.

11) «NO SE RENOVARÁ POR EL MISMO CRITERIO DE ELITE NATURAL MERITOCRÁTICA».

El punto en cuestión realmente es ceñirse a esto,

∀ t, Ct ​> Btt.

Que es lo que señalé en mi respuesta anterior.

Tú diste un ejemplo (el otomano) que por cierto, cumplía con,

Ct ​> Btt.

Pero solo en t definido y particular, por tanto no satisfacía para todo t.

12) Finalmente, todo cabe en señalar que el ejemplo que impones sigue basándose en una relación tal que el poder político controla el económico a nivel de imponerse por encima de las leyes inmanentes del capitalismo.

Lo que yo digo, es que esto (fundado en una serie de argumentos) no es posible.

Porque lo que aquí has hecho es demostrar que

Ui​ ​(mantener rgimen)>Ui​(perder poder)

Correcto, pero esto no satisface la cuestión, que realmente es:

Ui​ ​(cerrarse a los outsiders) >Ui​(incorporar outsiders)

Por ejemplo, puedo establecer un modelo que explique cómo se renuevan las élites

R(t) = λη(t)g(t)a(t)

Donde,
R(t): tasa de renovación de la élite en (t)
η(t): probabilidad de que exista un outsider suficientemente exitoso como para resultar atractivo para algún insider
g(t): tasa de crecimiento del PIB per cápita
a(t): índice de creación de actores, normalizado respecto de un nivel de referencia = nuevos actores creados en t/número de actores en periodo de referencia
λ > 0: parámetro que recoge la intensidad con la que esas oportunidades económicas se traducen en renovación efectiva de la élite.

Dado que dE/dt = -R(t)E(t) -este último miembro representa el peso de los miembros incumbentes dentro de la élite en el momento t, por ende, 0 ≤ E(t) ≤1- podemos establecer la evolución dinámica,

dE/dt = - λη(t)g(t)a(t)E(t)

Cuya resolución es

E (t) = E0e- λ∫(def 0 - t) η(s)g(s)a(s) ds

Es decir, la tasa de variación de esta participación variará a un ritmo proporcional a su propio nivel pero no a una tasa constante y convergerá asintóticamente a 0 con independencia de lo anterior.

Por supuesto, esta modelización está basada en el supuesto de que: primero, el crecimiento del PIB PC afecta positivamente R(t). Pero podríamos reducirlo todo a una única variable, que a su vez opere como una función que depende de una serie de variables y el resultado sería el mismo.

Es decir, si en lugar de,

dE/dt = - λη(t)g(t)a(t)E(t)

establecemos

dE/dt = -f(x1, x2, ..., xn)E(t)

Siendo esta función creciente con respecto a variables como el PIB PC, la probabilidad (η), el resultado es el mismo: existe una convergencia a 0.

Por lo que lo que habría que contestar es que estas variables no se comportarían como he indicado que se comportan.

Y esto último, está enlazado a lo que ya indiqué cuando me referí a la competencia, la creación de nuevos centros de poder económico, la innovación, que en otros autores se concentra bajo el concepto de dialéctica.

Saludos.
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

Parece que seguís dando de comer al que presumía de viejito, hasta que le dieron la patada en el culo y se cambió la edad y el nombre.

memberlist.php?mode=viewprofile&u=648
viewtopic.php?p=1308351#p1308351
Vitornacovilha
Cobra convenio

2 personas, y contando, se han metido en un sano e interesante debate acusando, tergiversando o, directamente, insultando a mi persona.

Eso me recuerda lo siguiente:

Imagen

En Estados Unidos, las izquierdas son cada día más intolerante. Y muy por encima de las derechas.

No parece ser un resultado excepcional, al menos no en occidente.
Responder