Ver citas anteriores
Nowomowa escribió: ↑29 Ago 2026 17:15
Pero es que tampoco se puede demostrar que esté mal CON Dios. Tú mismo lo dijiste:
Intrascendente.
No hay que demostrarlo, lo que importa es creerlo.
Una sociedad creyente no tiene por qué demostrar que la palabra de Dios sea o no correcta, porque ese es un debate que se les escapa. Les es imposible de realizar.
Si Dios dice que está mal, está mal.
Lo demás, da igual.
Ver citas anteriores
Nowomowa escribió: ↑29 Ago 2026 17:15
Ahí reconociste que tu "objetividad" no depende de que sea verdad, sino de que la sociedad crea que es verdad. O sea, que tu "objetividad" es una convención social llamada "consenso religioso" en vez de "consenso social". Y ese consenso religioso resulta que cambia con el tiempo, como con lo de la pena capital que ahora resulta que y no es aceptable en ningún caso, pero sólo desde 2018.
Es lo que digo desde el principio. Si recién lo descubriste... bien por ti.
La objetividad sí depende de que algo sea verdad o no. Lo objetivo trasciende al sujeto.
Lo que importa, de cara a este debate, es que para que la moral sea objetiva y apoyada por la ciudadanía/pueblo/sociedad, esta debe estar validada por un paradigma que trascienda opiniones y subjetividades.
Solo Dios entrega ese valor trascendental.
Ningún consenso o convención tiene ese poder.
Podrás decir que es un argumento de autoridad. Y sí, lo es. Básicamente todo dogma nace como argumento de autoridad.
Pero es el único argumento de autoridad, según yo y hasta ahora nadie ha sido capaz de refutarme, es el único argumento de autoridad que se puede sostener en la medida que la sociedad se mantenga creyente.
Que pueda o no transitar a otro modelo de sociedad, no es parte de mi afirmación. Pues la misma, se sostiene solo en una sociedad creyente.
Y mi crítica no es a ese punto, el cual, todavía, no eres capaz de responder correcta y apropiadamente.
Por otra parte, que solo sea inadmisible desde el 2018 el asesinato es intrascendente para mi argumento.

De hecho, personalmente creo que ha sido un error de la iglesia: hay gente que merece morir, incluidos violadores, serial killers y socialistas genocidas.
Ver citas anteriores
Nowomowa escribió: ↑29 Ago 2026 17:15
(De los otros consensos religiosos, como los que dividen la cristiandad según lo que opinen de trinidades y cristos, podríamos hablar un buen rato)
Según lo que opinen no. Según lo que interpreten los teólogos. Tremenda diferencia.
La opinión de Dios es una y es objetiva/absoluta.
El cómo los sujetos la entiendan es un tema diferente.
¿O tú piensas que la mentalidad humana es suficiente para entender a la divinidad?
Ver citas anteriores
Nowomowa escribió: ↑29 Ago 2026 17:15
Eso no es una lista de opiniones sin criterio común, es la misma pregunta de si se genera desutilidad neta como dirías tú, aplicada con distintos criterios por distintas personas. Que es lo mismo que hacen los teólogos incluso dentro del cristianismo, que a su vez está construido sobre convenciones como cuáles y cuántos evangelios hay y de cuántos o cuáles libros se componen. O sea, la "palabra de dios" suponiendo que seas un hereje que cree que la Biblia es palabra literal de dios, o un hereje que diga que es una interpretación guiada por dios, en realidad es fruto de una serie de consensos de gente que ni había nacido cuando murió Jesucristo (y alguno ni siquiera hablaba su mismo idioma...).
Loa teólogos sí creen que existe Dios. Estudian basados en eso. Creen que el Dº es natural y la moral absoluta.
Pepita, juanito, pilar y antonito, creen que la moral depende de cada uno y que existe una relatividad que impera en la sociedad.
Entonces, va de nuevo la pregunta,
¿Cómo consensuas con pepita, juanito, pilar y antonito?
¿Y cómo mantenés ese consenso con estos durante todo el tiempo sabiendo que su subjetividad es variable?
Porque para juanito su utilidad será igual a U
j(a, b, c, ..., n), ninguna variable anclada en un parámetro fijo.
Basta con que cambies las condiciones y todas esas variables cambiarán y la utilidad será diferente.
Si estas están fijadas en un criterio arbitrario y fijo que opere como parámetro, en la medida ese parámetro sea inamovible, da igual todo lo demás, se mantendrá constante.
¿Este parámetro es absolutamente inamovible?
No, porque nada lo es en esta vida. Ni el universo mismo.
Pero eso me es intrascendente. Lo que me importa es que sean socialmente estables.
Pueden ser variables en un lapso de largo plazo. Pero lo que varía solo en el largo plazo, es constante en el corto plazo. Y esto es lo que me importa. Y lo que he dicho una y otra vez y lo que tú has preguntado una y otra vez, entonces, ¿cuál es la duda real? Porque TODO ha sido contestado.
Si en el corto plazo todo es variable, entonces estamos en una sociedad donde todas las reglas son plásticas, como existe actualmente. Donde ni siquiera los DD.HH son respetados.
Ni qué decir de la edad de consentimiento sexual, pues la izquierda intelectual desea encarecidamente modificarla... y hay quienes lo defienden incluso en pleno 2026.
