Absolutamente de acuerdo.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑26 Ago 2026 10:55Muy interesante debate.Ver citas anterioresNowomowa escribió: ↑26 Ago 2026 08:42Si lo trascendente es que la gente se lo crea, entonces todas las morales son subjetivas y no hace falta ningún dios para que la gente se crea una moral en particular. Por ejemplo, el confucianismo y los derechos humanos se las apañan para crear sistemas morales ampliamente compartidos sin ninguna divinidad.Ver citas anterioresVitornacovilha escribió: ↑26 Ago 2026 00:23Es que, de nuevo, es intrascendente que no existan verdades absolutas/objetivas en términos morales, yo no creo que no existan, pero es intrascendente.Ver citas anterioresNowomowa escribió: ↑25 Ago 2026 20:50
Vamos a ver...
Dices que "Una proposición moral es objetiva si su verdad no depende de las preferencias, opiniones, deseos o convenciones de los individuos o de las sociedades", pero, ¿dónde está esa verdad? ¿De dónde viene? ¿Quién decide que es verdad? ¿Y qué pasa cuando alguien la contradice?
Tu cuerpo está siendo acelerado a 9,81 m/s2 en dirección al centro de la Tierra, y al tiempo el suelo te acelera a 9,81 m/s2 en dirección contraria. Eso es un hecho objetivo, real. Podrías medirlo en deciestadios por centiclépsidra al cuadrado y seguiría siendo cierto.
En cambio, que prefieras no acelerar libremente durante seis segundos y romperte la crisma no es objetivo.
Que a la gente en general le parecería mal si alguien te empujase por una ventana y te estrellases contra la acera seis segundos después no es objetivo.
Que algunos dioses digan que está mal no es objetivo. Tampoco que algunos digan que está bien.
¿Cuál es la verdad del asesinato?
Que en términos generales la mayoría de la gente la mayor parte del tiempo está en distintos grados de desacuerdo o acuerdo en función de su opinión sobre víctima y ejecutor.
Y con esa incertidumbre y esa diversidad, intentamos componer una moralidad que dé resultados que nos parezcan subjetivamente preferibles. Y aprendemos. Y reflexionamos. Y cambiamos de opinión.
Aunque no exista una verdad que nos pueda obligar a nada, aunque seamos falibles y no podamos aprehender la verdad, podemos ser honrados intentando buscarla, y si nos equivocamos, admitirlo y mejorar.![]()
Lo trascendente es que la gente se lo crea.
Y la única forma en que sea realmente posible es construyendo una moral a partir de la palabra de Dios.
¿La existencia de Dios hace que esa moral sea objetiva? Sí.
¿La existencia de Dios imposibilita que las sociedades pasen a moralidades subjetivas? No.
De hecho puedes tener estos cuatro escenarios:
a) Dios existe y la moral de una sociedad es objetiva.
b) Dios NO existe y la moral de una sociedad es objetiva.
c) Dios existe y la moral de una sociedad es subjetiva.
d) Dios NO existe y la moral de una sociedad es subjetiva.
Y todos se compatibilizan con lo que digo.
Porque mi punto en este tema, de nuevo, NO es que Dios exista o no exista o la moral sea o no sea realmente objetiva (es decir, que existen hechos que son buenos o malos con independencia de la sociedad; en este caso yo sí lo creo, pero no es trascendente), sino que la sociedad así lo tenga en cuenta. Y lo ha tenido en cuenta desde que la sociedad existe hasta hace nada.
Es desde hace unos pocos siglos, algo así como un 1,5 - 2% de la historia de la humanidad, que estamos viviendo la transición a sociedades no creyentes (laicas o directamente ateas), y que de hecho, ni siquiera lo son en un 100% (nuestros abuelos eran creyentes y nuestros padres generalmente también, somos nosotros los que hemos pasado a razonamientos laicos).
Y de allí viene mi cuestionamiento, de nuevo, ¿podemos tener una moral objetiva aceptada por la sociedad en una sociedad sin Dios?
No, no podemos. O al menos yo digo que no es posible.
¿Antes, cuando las sociedades eran creyentes, esta moral que se veía como objetiva no era realmente objetiva?
Intrascendente.
Lo importante es que los individuos de esta sociedad sí lo consideraban objetivo.
Aquí tienes mi primera respuesta:
viewtopic.php?p=1328935#p1328935Ver citas anteriores...basta con que la sociedad coincida con ese planteamiento para que esa moral sea tanto objetiva cuanto funcional.
Saludos.
Que es lo que yo vengo diciendo desde el principio: no necesitas cargar con un dios en la mochila para tener un sistema moral.![]()
El punto de lo que entiendo pretende decir vitor es lo siguiente.
Para que existe un orden moral superior socialmente incuestionable lo que entenderíamos en términos de derecho como derecho natural ( leyes implícitas más allá de lo legislado) este debe de estar anclado en una especie de autoridad divina , que trascienda lo.humano.
Porque si ese orden moral, ese orden legal, es obra humana es cuestionable. Sería derecho positivo. Carecería de ese componente de trascendencia dogmática que implica lo sobrehumano. Aunque fuese basado en un amplísimo consenso humano.
Para que eso fuese así debería de existir sociológicamente esa creencias en lo divino, independientemente de la cosmovisión que tratemos.
El debate no va de si existe Dios o no existe. Eso es intrascendente en lo que se está hablando
Sino de la relación entre un orden moral incuestionable y la necesidad de que este esté anclado en algún sistema de creencias religiosas , que trasciendan lo.humano
Porque cualquier sistema moral que se establezca desde un paradigma meramente humano, material , por muy amplio que inicialmente sea el consenso va a ser derecho positivo, es decir moral cuestionable y debatible.
Los derechos humanos son de hecho cuestionados. No dejan de ser derecho positivo vestidos de derecho natural , con el amplio consenso que tienen los vencedores de una guerra mundial pero cuestionable y discutible.
Por ejemplo de lo que era genocidio se.excluyo el tema de bombardear civiles,incluso nuclear mente.... Discutible es cómo orden moral desde luego
El confucionismo es un orden moral anclado en lo religioso. El principio de tiam, la autoridad celestial . Una dinastía podía incluso ser derrocada si se veía que no tenía su favor y por tanto señal de obrar incorrectamente.
Si socialmente nos cuesta definir que es un hombre o una mujer ( cosas que hace nada no era objeto de discusión) un orden moral desde luego es mucho más complicado si no apelas a algo trascendente
Por supuesto eso solo tiene sentido si una sociedad tiene consenso en lo de dicho orden trascendente.
Es decir si comparte un sistema de creencias religiosas
Si no lo tiene,.también es igualmente irrelevante porque sería igualmente cuestionable
Saludos
De hecho, podría resumirlo todo como, ¿podemos definir derechos naturales sin Dios/principios religiosos?
Si la respuesta es NO (y yo digo que es no), luego es natural que ocurra lo que ocurre cuando observamos en las leyes pura plasticidad social. Todo es moldeable y discutible, pues finalmente el Dº es positivo, no natural. Y si bien inicialmente quienes defendían esto eran quienes se escoraban más a la izquierda, ahora se podría decir que es moneda de cambio en el centro y también en parte de la derecha liberal.
Podemos redefinir a la mujer, al ser humano (con el fin de permitir el aborto bajo cualquier causal sin sentir que algo mal estamos haciendo), incluso se ha intentado (y por suerte, sin éxito) redefinir a la adultez y niñez, buscando con ello que la edad de consenso sexual sea rebajada (o directamente eliminada).
Yo, por ejemplo, que creo en Dios (no necesariamente en el cristiano), sí creo que hay actos que son malos en términos objetivos y aun cuando no reciba un castigo humano por cometerlos, en algún momento sí seré o sería castigado (en esta o en otra vida), por eso, tengo una suerte de freno automático que me dice "eh cuidado con lo que haces". Pero cuando alguien está totalmente convencido de que esto no es así, que luego de la vida no hay nada más, que no existen principios morales absolutos, puede formular sus principios morales individualmente y permitirse cualquier tipo de acto en consonancia con los mismos.
Le dije a Nowomowa que sociedades laicas no somos totalmente. Recién estamos llegando a 1/3 o 1/2 de individuos definidos como tal en las encuestas, nuestros abuelos y padres eran creyentes. El efecto de que laicos y ateos se vuelvan mayoría no lo hemos vivido, pero el nihilismo y relativismo moral llevado al extremo no es algo que nos debería sorprender en tales condiciones.
Saludos.