Incendios

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Nowomowa
Autónomo

Re: Incendios

Mensaje por Nowomowa »

Resumiendo, que es gerundio: unos son más listos que otros y por eso merecen mandar y los menos listos han de aceptar lo que manden los más listos y si no, pues... ¿qué hacemos, Vitor? ¿Qué pasa si los otros son demasiado tontos para reconocer la brillantez de quien merece gobernar por ser tan élite y tan superior? ¿Se les obliga, tal vez?

Pero claro, el problema es que si tienes que obligar a la gente a reconocer tu poder, entonces es que no tienes poder y por tanto no eres tan listo como te crees... y puede que ni siquiera seas lo bastante listo para dejar paso a otro élite mejor que tú... ¿Y cómo se arregla eso, Vitor? ¿Entran dos, sale uno? ¿O nos montamos una guerrita civilita y aclaramos la cuestión a tiros y que gane el más bueno ganando guerras...?

Al fin y al cabo, la capacidad para el éxito en lo personal e individual (hacer fortuna o prosperar) no es la misma que para tener éxito en lo social y colectivo (gobernar exitosamente). Incluso hay aspectos que son directamente opuestos: por ejemplo, arramblar con todo para ti es incompatible con compartir con los demás para que prosperen contigo.

Y por muchas estadísticas y gráficos de Twitter que traigas, en democracia, incluso si el colectivo se equivoca y vota a quien no debía, no hace falta echarle a tiros, ni esperar a que se muera. Se vota a otro y ya está. Cosa que otorga mucho más poder real (la legitimidad de haber sido elegido voluntariamente) que la fantasía de que se puede mandar en base a declarar que lo mereces y oprimir a quien no se lo crea "porque es tonto y no lo entiende".

El poder se recibe en préstamo, no se posee ni se toma. Que digas que te lo mereces no le importa a nadie.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Vitornacovilha
Cobra convenio

Mensaje por Vitornacovilha »

Buenos días,

Primero, yo no digo que Como el capitalismo es competitivo, las élites capitalistas que tomasen el poder político seguirían sometidas a la competencia en el ejercicio del poder, sino que mi argumento es más modesto y por tanto realista: La existencia de competencia económica genera un mecanismo externo de renovación de las personas/grupos que componen la élite económica; por tanto, la concentración política de una determinada élite económica no implica automáticamente que pueda impedir indefinidamente la aparición de nuevas élites económicas.. Partiendo de esto, todo lo demás que señalas es un error porque no me contestas a mí sino que a cualquier otra persona diferente.

Segundo, cuando dices que el problema es confundir el ecosistema de donde surge la elite de poder con el ecosistema de poder mismo, realmente dice poco en respuesta a mi planteamiento. Si en el capitalismo impera la competencia y esta competencia se traslada a la política, entonces no hay motivo para asumir que por arte de magia la competencia desaparecerá en la política. Los motivos fueron entregados: no existen intereses convergentes, no existe UNA élite con un mismo interés, porque la élite solo es un concepto, lo que existen son personas y cada persona con sus propios intereses. El cerrarse significa asumir que a todos los individuos de la élite le interesa esa solución y ese supuesto es demasiado exigente, casi imposible.

Tercero, el mercado capitalista tiende a la concentración y a la desconcentración. Esa es la gracia de la competencia. Las tesis leninistas (monopolio fuerte) han sido puestas en tela de juicio por mismos autores marxistas. Y las tesis neoclásicas del monopolio son primeramente teóricas. Como mucho se acepta que los mercados tienden a poseer cierto nivel de concentración pero en la medida que esta concentración no sea absoluta ni existan barreras de entrada de orden político, la competencia manda, sea en el medio como en el largo plazo. Y en el corto, incluso cuando un mercado concentrado impera, la competencia sigue operando pero en otro nivel (competencia entre oligopolios y libertad de capitales).

Cuarto, que no sean homogéneas en intereses significa que incluso, ubicadas en el mismo nivel del escalafón social (percentil 99 - 100), no tienen los mismos intereses ni les importa mantener la misma política. Lo que le importa a una (cerrarse a la competencia externa) no tiene por qué servirle a la otra. Un multimillonario en el sector de los servicios necesita entrada de capitales mientras que uno en el sector de la industria metalúrgica solo necesita consumo interno y perfectamente puede cerrarse a la competencia. El decir "si van a tener los mismos intereses como GRUPO DE PODER" es solo mover la portería.

Pues en el fondo lo que estás diciendo es que E1​,E2, E3 son individuos con intereses diferentes pero con un interés común frente a los outsiders:

E1​+ E2+ E3 -> Y esto requiere demostración.

Y la demostración implica asumir que ese supuesto y vago interés (no quiero que los outsiders entren en mi campo) dejan de competir solo porque están en la cúspide.

Porque si tenemos:
  • empresario A controla energía;
  • empresario B controla banca;
  • empresario C controla telecomunicaciones.
Todos son «élite».

Ahora aparece un empresario D.

¿Es necesariamente racional que A, B y C se coordinen para impedir que D entre?

No necesariamente.

Porque tendríamos que aceptar y asumir que tanto A, como B, como C no ganan con la entrada de D. Pero es que eso implica asumir que A, B y C se sacian totalmente sin un nuevo participante. Y esto implica asumir que siempre A(B,C,D) < A(B,C) está por encima de A(B,C,D) > A(B,C)

En términos de probabilidad si definimos η* como la probabilidad de que otro actor beneficie a un jugador insider lo necesario como para cuestionar la barrera que se impuso. Entonces 1 - η es la probabilidad de que no lo beneficie, si ocurre lo opuesto, la barrera se rompe. Simple y llanamente porque para que exista, los 3 insiders necesitan estar aunados en este juego.

La probabilidad en términos dinámicos es P(supervivencia hasta T) = ​(1−η​t). La cual tiende a 0 pues,

η1​ < η2 ​< η3 ​<⋯

El pensar lo contrario (η = 0) es propio de nazis y comunistas: los judíos son un bloque monolítico que juega siempre en favor de Israel o del Talmud y los capitalistas son todos amigos y se reúnen en una habitación oscura para decidir cómo explotar más a los proletarios.

Quinto, tus ejemplos históricos, me parecen ultra interesantes, pero creo que usarlos fuerza demasiado la relación en un contexto completamente diferente.

Sexto, concluyendo: no necesito demostrar que los empresarios sean buenos y respeten la democracia, pueden incluso corromperse e intentar bloquear la competencia, pero ¿por qué suponemos que todos los demás miembros de la élite van a querer mantener exactamente la misma barrera?.

Saludos.

PD:

* η n ​= P(∃ outsider que beneficia suficientemente a algún insider ∣ n outsiders)

Por tanto:

1−ηt

es la probabilidad de que ninguno de los outsiders existentes genere un incentivo suficientemente fuerte para romper la coalición de cierre.

ergo,

ηt+1 ​≥ ηn

Pues al aumentar el conjunto de outsiders aumenta el conjunto de oportunidades para que aparezca alguien que resulte útil a un insider.

Pero si ηt es un stock acumulado («la probabilidad de que, hasta este momento, exista al menos un outsider suficientemente atractivo») entonces el efecto temporal ya está incorporado en ηt.
Última edición por Vitornacovilha el 16 Ago 2026 12:19, editado 1 vez en total.
Vitornacovilha
Cobra convenio

La regeneración de la élite política en la democracia es pasar de Roosevelt a Trump. :ciao Un buen ejemplo el caso estadounidense.

Siguiendo con lo demás, no veo un ápice de voluntarismo. ¿Me podrías citar la línea de lo cual lo has concluido? :hombros En mi mensaje anterior abordé más la cuestión compleja, tendiente a nula, de los intereses convergentes. Eso es más mito que otra cosa.

Y ese punto lo tienes al debe al no tenerlo fundamentado.
Vitornacovilha
Cobra convenio

1)

Es que en realidad soy bastante flexible. Mi crítica no es a la elección colectiva, que de cierta manera siempre se deberá dar en algún nivel, sino a la triada que implica la democracia: libertad individual, igualdad política y unidad territorial.

Soy favorable y, es más, indiferente, de cualquier alternativa que suprima uno de estos pilares.

Por eso, si los tontos no aceptan un régimen que suprima la libertad individual o la igualdad política, nos queda de solución uno en el que suprimamos la unidad territorial.

¿Por qué tenemos que estar obligados a compartir nación con los tontos o perezosos si estos no suman?

Sería interesante que me compartan una respuesta sensata.

2)

Poco a poco se calienta más el fogón en el que echaremos el legado de la revolución francesa y el liberalismo.

:ciao
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Buenos días. Estás mintiendo, y lo sabes. Y sí, se pueden contar con los dedos de una mano porque solo miro unos pocos gráficos de esos que nos traes y no compruebo datos , salvo que salten a la vista. Me suena que en alguna ocasión me pediste que sí veía alguna otra incoherencia, te lo dijera. Bien, eso al menos indica que ánimo de engaño no llevas. Pero además también he advertido sobre selecciones interesadas en la muestra, de forma que España apareciera como el peor país de todos por no incluir otros peores, rangos de fechas a la medida y de pasar por alto en las interpretaciones( por ejemplo del estancamiento de salarios) decisiones de gobierno, por ejemplo, legislativas, como recortar salarios de funcionarios o facilitar bajadas de salarios en las empresas que afectan directamente.

2) Claro, desde un aspecto meramente de conocimiento técnico no se puede discutir sobre nucleares si no sabes nada del tema. pro en otros aspectos , sí, por ejemplo en alguno tan importante en todos los ámbitos y no menos en el económico, como el riesgo : cuando nos quieren vender la nuclear como una tecnología para obtener autosuficiencia energética ¿ no puedes plantear que nadie te puede asegurar que no va a haber conflictos para obtener el combustible por múltiples razones? El panorama mundial , desde luego, te empuja a considerarlo.
Pero además , personalmente me he visto bastante sorprendida por lo que está sucediendo en Europa con la sequía : centrales paradas o buscando soluciones de emergencia , como profundizar e la obtención de agua y llegando a acuíferos, insuficientes.
Me sorprende que a se convierta a gente , que claramente son lobistas , como el Operador Nuclear ese, en alguien completamente fiable y que no te va a ocultar y le va a dar el peso que tiene a todas la externalidades de ese tipo de energía.

3) Aunque no se haya profundizado nada en filosofía o solo un poco en algunos, el pensar sobre la vida y las cosas está al alcance de todos y es curioso porque a veces en gente aparentemente muy simple hay pensamientos muy interesantes. Desde un ámbito personal, desde tu propio pensamiento y experiencia vital puede ser fructífero porque además te obliga a pararte y reflexionar. El otro día saqué a colación a >Yarvin, pero el no es filósofo, sí, Nick Land, del que no se que opinión tienes.

4) Creo que desconoces un tanto los hábitos y el mercado de comida preparada de calidad, impulsado, creo yo en bastante medida por la epidemia de COVID : existe la posibilidad de una buena alimentación, como la casera , o incluso mejor cocinada , pero pagando más , por lo que la estadística se complica, Incluso Mercadona tiene una línea de comidas preparadas de una calidad bastante presentable y a buen precio que le ha quitado mercado a los restaurantes, nivel medio de precios, pero hay casas de comida preparada en el día realmente buenas.

5) Está claro, tú no le drías ninguna estrella a los búmers: se las quitarías todas por algo que nos hace tan culpables como haber nacido en un tiempo en el que nacían muchos niños. Yo diría , que en Madrid , Barcelona , quizás Pais Vasco, en su mayor parte no había en general privaciones en la mayor parte de la población nativa, pero si en la migrada, procedente sobre todo de Extremadura y Andalucía. Ellos seguramente si eran delgados a la fuerza, pero en el resto, quienes tenían capacidad para alimentarse como quisieran, la gordura era rara en infancia y adolescencia :-P ( yo recuerdo solo un par de niñas y una de ellas procedía del norte de España de una región acostumbrada a la sobreabundancia y contundencia de una alimentación basada en chacinas y legumbres. Los niños gordos eran bichos raros, lo que les ocasionaba un problema que quizás en estos tiempos no padecerían de la misma forma

Bueno, eso del éxito son tus interpretaciones obsesivas y no se si algo malintencionadas. Me estás hablando de que me he alejando el éxito ¿ lo que tu entiendes como éxito? ¿ Lo que entiendo yo? ¿Lo que entiende la mayoría?
No creo haberme alejado en absoluto del éxito respecto a mi clase y mi sociedad, eso es cosecha tuya, a menos que interpretes no tener hijos como fracaso, que para muchos, será así, pro no necesariamente para mí.

Creo que s muy frecuente estar resentido ¿pero necesariamente hay una única causa? Yo te he dado una que llevo arrastrando unos años
Nota : No voto al PSOE, pero detesto a la derecha española.
Vitornacovilha
Cobra convenio

1) Ok, entonces sí, como dije, son casos particulares contados con una mano que no te acuerdas, como siempre. :hombros Y claro, son poquitos porque no viste más... es como decir no puedo afirmar que NO hayas robado porque no me he puesto a investigar tus antecedentes ... :jojojo ¿Así o más sectario y sesgado?

Pero tu respuesta refuerza mi punto: errores de mi parte, puntuales, poquitos, contados con 3 dedos y la mitad de estos son este tipo de "errores": también he advertido sobre selecciones interesadas en la muestra, de forma que España apareciera como el peor país de todos . :roll: Seguro de algún gráfico en el que comparo el desempeño español con la OCDE o la UE... y claro, si los comparase con Zimbabue quedarían mejor posicionados...

2) El ejemplo de las nucleares lo sacaste tú endilgándomelo a la hora de señalar que yo sí hablaba de temas que no dominaba. Te aclaré el punto y ahora me dices que "ok sí hay que hablar de temas técnicos que no dominamos". No es lo que dije pero tú lo que quieres es de alguna forma hablar de temas que no dominas incluso cuando alguien que sí los domina te contradiga. :hombros

Por cierto, ¿qué problema hay con los lobbistas? El lobby es una excelente forma de divulgar ideas :hombros

Tengo un colega bien remunerado por un Think Tank que le paga por escribir estudios y artículos que favorecen la posición de dicho centro de investigación, el cual a su vez es financiado por empresas y operarios.

Lo malo sería que divulgase mentiras (sus estudios son revisados por pares) o que no divulgase sus verdades.

3) Te voy a citar las reflexiones de Edison y CIA, luego me podrías aclarar qué de profundas hay en estas:
¿Tú ves un esfuerzo sobrehumano para generar tales exquisitas reflexiones?

:hombros

Estoy de acuerdo en que la filosofía la hacemos todos. Pero el tema es que derechamente aquí hay quienes te lo niegan y te dicen que la filosofía está obsoleta porque solo lo científico importa... Y no soy yo, precisamente.

4) Si se puede comer bien, pero pagando más, ¿no estás aceptando entonces que los pobres lo tienen complicado a la hora de alimentarse bien? :hombros Los más ricos se pueden permitir platos ricos en todos los nutrientes en horarios adecuados, además de acceso a buenas instalaciones de deporte, los pobres a veces se saltan las comidas, llegan a casa y desayunan, almuerzan y cenan todo de una vez, y lo peor es que se duermen con la barriga llena de comida. Comen mal y engordan, a diferencia de los más ricos que comen bien, hacen deporte y viven vidas más sanas :hombros ¿No es acaso una validación de mi punto anterior?

De todas formas yo no creo que el problema de los pobres sea que no se puedan pagar una comida sana. Yo creo que es más fácil comer insano y es a la vez más rico. Es preferible llegar a casa y hacerse un puré con huevo frito y de aperitivo un bocadillo de puro carbohidrato que comerse unas verduras al vapor con un pollo cocido.

Lo que no me queda claro es por qué, según tú, la gente está más gorda ahora que hace 50 años.

Si me dices que es barato comer sano, ¿por qué los pobres NO lo hacen? Yo digo que los malos hábitos alimenticios lo explican: es más fácil y adictivo comer mal que comer bien.

Si me dices que comer barato es caro, irremediablemente los pobres caen en el problema.

Lo que no cuadra, en ninguna parte, es que la culpa sea de que las madres no estén tan presentes como antes.

Saludos
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

[ Buenas tardes
Gracias por tu respuesta.

1) primero. Entiendo que es lo que quieres decir. Tú error a mí entender es que en tu planteamiento de que el capitalismo es un sistema que propiciaría el proceso de relevo de las élites de poder por líderes naturales más competentes que los que se han hecho con el poder, llegado el caso, falla en qué ignora que la elite que copa el poder se blindará en el mismo, y simultáneamente a reforzar su posición de dominio económico pues ahora son el poder, impedirá el ascenso económico de posibles competidores.
Como dije antes, el musk o el thier de turno se autoadjudicaria todas las ventajas competitivas y perjudicaría a todos sus competidores de mercado. De darse competencia sería una totalmente desnivelada .
Tú error de análisis es considerar que tras el evento " toma del poder político por parte de una élite empresarial" el.mercado va a seguir siendo el mismo , a funcionar ajeno a ese evento.
2) segundo. Otra de nuestras divergencias y no pequeña es tu absoluto enfoque en la individualidad. Y ese cuando hablamos de enfoque corporativo no es exactamente así.
Evidentemente todos los miembros de una élite son cada uno de su padre y de su madre. Pero cuando corporativamente ejercen algo como es el poder político, tienen como mínimo un interés común, que es el mantenimiento del poder y los privilegios personales que ellos implica.
Eso no quiere decir que no existan disensos, divergencias etc....significa que existe un pegamento muy fuerte que es el corporativismo del poder.
Algo no tiene que ser monolítico necesariamente para ser sólido. Y el mantener una posición de poder y ventaja, une bastante la verdad con independencia de otras diferencias.
En el ecosistema del mercado capitalista rige la competencia.en el ecosistema de un grupo de poder político prima el interés colusivo. Por eso son un grupo de interés político. La gente no ejerce el poder político meramente porque sea élite. Sino porque puede y sobre todo porque quiere ejercerlo. El ejercicio del poder supone un interés común y colusivo entre esa élite que desde ejercerlo.
Tú pretendes que el comportamiento en dos ecosistemas distintos sea el mismo
3) tercero. Como he dicho antes mercado capitalista y grupo de poder político son ecosistemas distintos
La dinámica de concentración que tengan las empresas en el libre mercado sigue unas reglas distintas a la dinámica de concentración en un modelo donde el poder lo ostenta una élite económica, es decir, una élite en que el poder es juez y parte, se sienta a ambos lados de la silla, poder político y mercado.
4) es la parte más interesante del debate. Planteas que efectivamente una élite que llegue al poder puede tener intereses no necesariamente coincidentes.
Aunque se supone que tendrán un núcleo de intereses comunes porque si no , no formarían parte de ese núcleo de poder.
Pero podemos presumir que todos tienen cómo interés común el ejercer el poder político....porque sino no se que carajos hacen metidos en un grupo que toma el poder político.
Ese interés por ejercer el poder es un pegamento común para todos.
El cómo obtendrán beneficios individuales del poder es otro factor. Al efectivamente ser diversos y no totalmente homogéneos , deberán de solventar eso mediante una negociación y llegar a un acuerdo colusivo
Podemos partir de que todo.miembro de un grupo de poder forma parte de ese acuerdo colectivo donde cada cual ha negociado el punto de equilibrio entre los equilibrios de todos.
Si no es así...tiene poco sentido su rol en toda esta historia.

Y aquí metes un matiz interesante .? Hasta que punto esa falta de homogeneidad puede romper ese núcleo de poder y evitar que se cierre, que se convierta en una especie de casta oligárquica, como defiendo?
Planteas la hipótesis de que ante el ascenso de una nueva élite uno de los miembros de la elite de poder tenga equis beneficio en su incorporación aunque suponga perjuicios a parte o resto del grupo de poder.
Estipula en que esa posibilidad de que un outsider ( líder de fuera del grupo de poder ) despierte interés en alguno de los miembros de dicho grupo como n. Y por tanto la que le despierte interés sería 1- n , cómo esto es menor que uno, por mera acumulación de eventos a la larga ese grupo de poder se rompería porque 1-n , un numero t de veces tiende a cero, es decir a la larga es imposible el mantenimiento de ese grupo de poder cerrado.
Afirmas igualmente para que no salga conque n es igual a cero , que eso sería meramente conspirativo como decir que todos los judíos piensan y conspiran de forma unánime ( o que todos los musulmanes llegados a europa piensan en montar el califato, como he leído por aquí)
Es un planteamiento brillante pero tiene a mí entender una serie de lagunas
A) no es lo mismo a la hora de hablar de pensamiento conspirativo o colusivo cuando hablamos de un grupo humano de millones de personas que de un grupo de pocos individuos.
Evidentemente los judíos tendrán muchas cosas en común , son muy diferentes y muchos como para ponerse a coordinar algo al unisono
Pero que lo haga un consejo de administración o de ministros es perfectamente imaginable que lo hagan. Que se sienten y coordinen sus acciones. Más bien lo inimaginable sería que no lo hiciesen :D
B) con esto no quiero decir que n sea cero. Pero si que sería algo muy pequeño. Porque puede pasar por el filtro de los acuerdos colusivos entre pocas personas
Aunque sea pequeño efectivamente a la larga es algo que podría resentirse. Pero ningún sistema político es eterno. Pero con unos porcentajes de colusividae altos , el número de eventos.que lo debilitase debe de darse en un espacio temporal largo. Es decir, que sería falible pero presumiblemente estable.
C) puedes aducirme que el adjudicarle a n un valor muy pequeño es arbitrario por mi parte.
Que se puedan poner de acuerdo no tiene que significar que necesariamente lo hagan.
Yo aquí te responderé en la linea del punto anterior. Que solo ves una perspectiva individual.
Desde una perspectiva meramente individual es cierto que un acuerdo colusivo es factible que se rompa.
Desde una perspectiva corporativa no.
Porque desde una perspectiva meramente individualista de coste beneficio en un entorno de mercado puede perfectamente beneficiar romper un acuerdo colusivo e incluso recomendable para evitar que otro se te anticipe en hacerlo
Pero una vez más las lógicas en el campo mercantil y en el político difieren. Porque el factor de corporativismo.en el poder no la tienes en cuenta.
Se está hablando de poder y por tanto de perpetuar una ventaja estructural de mercado.
Romper una alianza en el mercado suele tener un coste mesurable. Romper un equilibrio corporativo de poder puede tener una respuesta en forma de castigo. De represalias.
No ya del tipo si fastidio a este en este punto me piden fastidiar a mi en este otro en lo mío
En el sentido de que si la estructura de poder se ve amenazada por la traición de uno de sus miembros en búsqueda de una ventaja particular, los miembros de esa corporación tendrán una respuesta punitiva , que podría suponer la perdida del poder por parte del elemento dicolo de la elite.
Y muy fuerte debe de ser ese incentivo para que uno se arriesgue a romper la baraja y sufrir las consecuencias
A nivel matemático estaríamos ante un escenario de equilibrio de nash sin amenaza versus a otro escenario con amenaza....veremos que los equilibrios son distintos.
Esas son las diferencias entre una mera lógica de mercado y otra de poder
Si quieres un ejemplo empírico veamos cualquier caso real de acuerdo colusivo corporativo de poder. Un grupo parlamentario de un partido político.
En teoría que un diputado del PSOE de Badajoz o Albacete vote una ley que perjudique a sus comunidades y beneficie a Cataluña por cuestiones de cálculos políticos del liderazgo de su partido es objetivamente una jodienda para sus intereses políticos personales....porque seguramente le perjudica en renovar su escaño.
La lógica diría que bien podría romper la disciplina de voto de su partido y votar en contra de la propuesta de su partido pues el es el representante electo y el dueño del escaño.
Siguiendo una lógica individualista los votos contrarios al partido deberían de ser legión...porque en el universo t , se dan muchas contradicciones de intereses.
Sin embargo es algo que se da casi nunca
? Porqué? Porque el poder corporativo ha desarrollado mecanismos punitivos que hace que esa opción, ese n , sea ridículo.
D) flexibilidad. Planteas que cualquier disenso es la imposibilidad de que esa élite se bunqueirce.
Y no es así. Podría darse el caso de que puntualmente intereses no a un miembro de la elite de poder , sino a varios , el introducir a un nuevo miembro. Y la mayoría llegar al acuerdo colusivo de que se gana más introduciendo al nuevo miembro que vetandolo
Las castas son cerradas, no absolutamente herméticas.
Todos los modelos históricos que he expuesto tienen sus válvulas de flexibilidad.....de vez en cuando algún desgraciado se ennoblecia, o en el senado romano entraban homos nuevos , algun ascenso social del orden ecuestre o de los jefecillos provinciales de cierta relevancia....pero esas excepciones no contradecía que el sistema fuese cerrado y la movilidad social casi nula. Ni que la elite tiende a la exclusividad y la endogamia. Porque eso es lo que refuerza su estatus de élite.
Siempre hay espacio para la meritocracia. Pueden existir excepciones, pero no reglas.
Los sistemas de poder suelen ser corporativistas, no vasta conque un elemento plantee una disensión, sino bastantes del entramado de poder, y entonces suele renegociarse los términos del acuerdo antes de romperse.
5) quinto.. los ejemplos históricos no tienen que ser clones de la situación, pero sirven para entender como funcionan las dinámicas de poder dentro de colectivos humanos
No pretendo que los paralelismos sean definitorios pero me gustaría que me argumentarse en base a qué incentivos una élite capitalista no va a convertirse en casta cerrada e impedir el ascenso social de otros miembros de la sociedad.
Ya hemos visto que en ningún caso
Los cambios culturales, religiosos, ideológicos son diferentes, la naturaleza humana y sus incentivos no cambian tantos. Maquiavelo o sun tzu siguen siendo vigentes pese a los cambios políticos o militares porque la naturaleza humana en su relación con el poder no ha cambiado gran cosa

Sexto. No tiene porqué. Pero la lucha se centrará en pertenecer o no a una élite y perpetuarse en ella. Y cuando perteneces a una élite tiendes a poner barreras de entradas en la misma , porque sinoenida mierda de élite... La experiencia histórica nos dice que las élites políticas tienden a blindar su liderazgo natural inicial y degenerar en oligarquía, también nos dice que tiene sus válvulas de permeabilidad pero controladas por la elite, la experiencia empírica nos dice que el poder punitivo de la elite corporativuzada disminuye el disenso que pueda existir en la misma , y la teoría de juegos de los equilibrios de nash nos confirma al meter la variable punitiva como este equilibrio difiere de otros donde solo medir el beneficio individual presumiendo es neto.

Saludos
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Vale, ahora en vez de responder a "cómo vas a convencer a los tontos", cambias la portería a "cómo vas a echar a los tontos de tu trozo de país si no quieres compartirlo con ellos"... pero sigues sin responder cómo se supone que funcionaría en el mundo real esa algocracia tuya.

(Por cierto que, una vez que echaras a los bajo CI, aún tendrías el problema de "los tontos" porque siempre habrá alguien que esté en el percentil inferior de la nueva población...)
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Buenas noches

En primer lugar no es cuestión de buscar empatar pues yo no estoy haciendo ninguna exaltación de la democracia, sino criticando aspectos del modelo que has comentado.
Y efectivamente, la democracia es un modelo falible y degenerable, ya se cuestionaba desde la anaciclosis de Polibio , o incluso antes , hasta las teorías de circulación de las élites de pareto.
Lo que quería comentar es que la propia democracia surge como proyección de parte de las élites hacia el propio poder detentado por parte de las élites y el miedo a quedar excluido. Es decir, como mal menor hacia algo parecido a tu modelo.
Ya he comentado las cuestiones de tu comentario anterior.

Saludos
Última edición por gálvez el 16 Ago 2026 23:28, editado 1 vez en total.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Así murió.esparta.
El paradigma de la oligarquía elitista griega.
Cuando los espartanos de pura cepa comenzaron a dilucidar quienes eran más espartanos pata negra que otros , y quien era más élite dentro de la elite elitista....y al final espartanos eran cuatro y el del tambor. Y que ni para gritar hua hua les llegaba
Vamos, que al final llegaron los tebanos y los macedonios y se los pasaron por la piedra por una mera cuestión demográfica.
Antes muertos que sencillos podría ser su epitafio.

Saludos
Vitornacovilha
Cobra convenio

Buenas noches. Por parte.

1) Primer argumento: la élite cambia las reglas del mercado

En realidad no deja de ser un refrito. Para que tenga sentido y sea certero, tiene que demostrarse, de nuevo, que las élites -que no son otra cosa que personas posicionados en cierto nivel socioeconómico- posean características o intereses convergentes. Eso sigue siendo tarea tuya. Yo he indicado por qué no los poseen y, en caso de que sí los posean, con suerte son características coyunturales.

Tu planteamiento sigue siendo: poder político→ capacidad de bloquear competidores

Y la verdad no has demostrado que el segundo miembro sea lo suficientemente potente o poderoso como para evitar que un sistema de juegos entre +2 personas termine rompiéndose en un tiempo corto.

2) «el Musk o el Thiel de turno se autoadjudicaría todas las ventajas competitivas y perjudicaría a todos sus competidores

En realidad, es lo mismo de arriba. Solo que una ramificación.

¿Por qué Musk, Thiel y los 3 o 4 multimillonarios adicionales que formarían parte de esta alianza tendrían a su vez bloqueado cualquier tipo de incentivo para romperla?

Sí, cualquiera acepta que MUsk o Thiel podrían tener incentivos para mantenerse en la élite bloqueando a la competencia. Lo que no está demostrado es que los intereses de Musk y Thiel sean convergentes al punto de que siempre vayan a coincidir en cada una de los intereses mínimamente necesarios para que esa alianza se mantenga.

En realidad, lo que digo es bastante simple: cualquier tipo de alianza de ese tipo tiene los días contados porque es per se volátil.

3) Tercer argumento: «tienen como mínimo un interés común, que es el mantenimiento del poder y los privilegios personales que ello implica»

Igualmente es una ramificación de lo anterior.

Yo también puedo tener interés con Pepito y Lorena para obtener o mantener algo, lo que es imposible de estimar es por cuánto tiempo ese juego se mantendrá estable.

Porque mi interés por mantener el poder implica asociarme en una relación cuasi matrimonial con Pepe y Lorena, pero a la vez, esa relación se puede romper si entiendo que con Erica o Roberto adquiero lo mismo o más.

Y así como lo pienso yo, lo piensan Lorena y Pepe.

Es decir, la probabilidad de que cada uno, en cada momento, se planteen romper la relación para abrirla a un outsider crece con el número de estos y también con el tiempo. Es, por ende, una probabilidad que tiende al nulo.

4) Otro punto: «podemos presumir que todos tienen como interés común el ejercer el poder político....porque sino no sé qué carajos hacen metidos en un grupo que toma el poder político»

En realidad podemos presumir muchas cuestiones.

Alcanzar el poder político, o mejor dicho, el poder de decisión pública es una cuestión divergente.

Podemos aceptar que a todos les importa mantener sana su relación económica y comercial, como condición necesaria (nadie quiere que otro la arruine). Por ende, actuarán en esa dirección.

Podemos aceptar que todos desean que esta relación sea tan provechosa como para ganar más. Creo que esto tampoco es exigente en la medida que si nos va bien fuera de cargos públicos, mínimamente nos debería ir mejor dentro de esto (aunque sea un poquito).

Podemos, con mucha más dificultad, suponer que desean controlar el poder porque el poder corrompe. Ok, aceptemos que es así. Pero, mantener el poder porque sí, incluso cuando a los n sujetos que están involucrados sea una necesidad convergente, el caso y el problema surge cuando se define qué significa, en términos de beneficios Y COSTES, mantener el poder.

¿Evitamos que los proveedores de A asciendan? Ok, pero eso perjudica a A. ¿Evitamos que los clientes de U se fortalezcan? Ok, pero eso perjudica a U. En realidad, establecer unas reglas que beneficien a todos dándole la espalda al libre cambio y a la libertad de movilidad de capitales es imposible porque siempre hay más de un sujeto perjudicado.

Puedes plantear cualquier ejercicio hipotético en el que n sujetos involucrados se asocian para NO soltar el poder. Dime cómo resulta.

5) Sigo: «deberán de solventar eso mediante una negociación y llegar a un acuerdo colusivo»

Es lo mismo de arriba.

No niego que exista la posibilidad, aunque baja. Lo que niego es que sea sostenible en un plazo corto de tiempo (en un plazo largo, es imposible).

Los ejemplos históricos operan en otra dinámica, bajo otras reglas, en economías sin competencia, sin leyes de valor y sin libertad de movilidad de capitales.

Establecer lo siguiente;

«Supongamos un juego repetido de pocos actores, con capacidad de castigo, donde la cooperación colusiva constituye un equilibrio».

No es un simple ejercicio mental complementario, es de hecho, clave. Si no es posible encontrar un juego de este tipo (yo digo QUE ES IMPOSIBLE uno que se sostenga más allá del corto plazo), entonces todo el argumento central que sostenís los enemigos de mi tesis, se derrumba.

6) Sobre esto: «Que solo ves una perspectiva individual».

Creo que es un salto lógico.

Yo no veo una decisión dicotómica entre perspectivas individuales y cooperativas o colusivas.

De hecho no soy el más amigo del individualismo metodológico (no digo que digan que lo soy, solo lo saco a colación para ilustrar mi punto).

Yo lo que veo, más bien, es una decisión dicotómica entre;

Ui[/sub ](Cooperar) vs Ui[/sub ](Desviarse)

Para cada i miembro.

Mi planteamiento se sostiene perfectamente entendiendo el mundo desde una perspectiva más colectiva y cooperativista, de hecho. Lo que hay que demostrar es otra cosa.

7) «Romper un equilibrio corporativo de poder puede tener una respuesta en forma de castigo. De represalias»

Correcto.

Pero esto entra en la utilidad misma previamente indicada.

Yo, como miembro de esta élite cerrada, entiendo perfectamente que si rompo el equilibrio volátil entro en una dinámica que pudiera afectarme.

Pero ese cálculo lo hago a priori.

Antes de ejecutar el acto, yo tengo establecido si gano más con D que solo con B y C.

Si obtengo más con D, entiendo que previamente calculé el efecto neto.

La represalia que recibiré es absorbida por la ganancia y con creces: Ui[/sub ](desviación) − Castigo ​> Ui[/sub ](cooperación).

¿Puede ser que el cálculo yerre y el neto sea negativo?

Por supuesto.

Pero esto, a juicios de mi argumento, es poco trascendente. Lo relevante es que exista la posibilidad para romper ese equilibrio.

8) «Un grupo parlamentario de un partido político»

Un grupo parlamentario como el GOP en US puede mantenerse cerrado, pero lo que no puede hacer es evitar el cambio y la renovación de élites.

El GOP no es el mismo que el de 1850, 1940, 1980 ni siquiera el de 2007. Son partidos diferentes, con individuos diferentes y con tendencias políticas diferentes.

Esto lo digo estableciendo que podemos comparar a un partido político (estructura propia a la democracia liberal) con la élite económica (estructura que responde a la dinámica socioeconómica). El suponerlo es en sí un salto enorme.

9) Si, «podría darse el caso de que [...] varios [...] [tuvieran] interés [en] introducir a un nuevo miembro».

Entonces,

∃ Ei[/sub ]​,Ej​:U(Ej[/sub ]​,D) > U(Ei[/sub ]​,cierre)

Y por tanto, existe la posibilidad de,

U(Ej,D) > U(Ej​,cierre).

En esencia, lo que planteo.

10) Si «Las castas son cerradas, no absolutamente herméticas», entonces se concede lo que planteo anteriormente.

Saludos.
Vitornacovilha
Cobra convenio

Yo creo que ese debate que mencionas se circunscribe a un determinado campo temporal y geográfico, en el resto del mundo, la democracia fue más una imposición fundamentada bajo una lógica cuasi cientificista que otra cosa.

Yo creo que la democracia sirve para, en ciertos momentos, solucionar problemas de índole colectivo con el fin de gestar y generar un acuerdo respetados por todos (PEJ Una Constitución), mi problema, como se lo planteo a Nowomowa, está cuando quieres abarcar todos los campos de la vida pública bajo principios democráticos.

La democracia NO es el mejor sistema de solución, solo es un sistema de solución, no es más válido ni más lindo que otros (eso es ideología). Tampoco digo que sea el peor de todos (eso también sería ideología), pero hay que volver -a mi juicio- a pensar como los republicanos originales (los de América, para que se entienda).
Vitornacovilha
Cobra convenio

No tengo que echarlos.

Tenemos que escindirnos.

Si aceptamos la igualdad política y libertad individual pero no la unidad territorial, podríamos romper la Nación solo mediante escisiones.

Es decir, no quiero echarlos, quiero que dejen de considerarme parte de la misma entidad.

Obvio, esto es idealismo, pero ejerzo mi derecho a idealizar un futuro no democrático - liberal porque en el fondo todo lo que hacemos aquí es reflexionar sobre temas similares.

Saludos.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Sí, y sin ir tan lejos en el tiempo, parte del problema demográfico en Corea deriva de lo extremadamente malo que es no estar en la élite, desde el bullying escolar de los niños ricos contra los no ricos hasta la pregunta de "¿tendré 200.000 euros para pagar las clases de refuerzo para que este hijo mío tenga alguna posibilidad de entrar en una de las Cinco Grandes y no ser un paria como yo?" que hace que cuando la respuesta es "no" el segundo hijo no sea concebido y cada vez más ya ni siquiera el primero lo es, porque si tu vida es un infierno no vas a castigar a un hijo inocente a vivir como tú. Corea ha decidido hacer un favor a la humanidad sirviendo de antiejemplo y experimento natural...

Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Ah vale, que los gráficos y los estudios y las citas sólo eran de adorno, en realidad no querías convencer a nadie de nada porque sólo vienes a dar tu opinión y si no se sostiene pues pelillos a la mar, que todas las opiniones son igual de respetables...

Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

La Ciencia se ocupa de aquellos temas que son falsables. Para quien no sepa lo que significa: https://dle.rae.es/falsar#QRquPGW

Cuando se pudo volar y estudiar la composición del núcleo terrestre, eso de que lo que los buenos suben a los cielos y los malos descienden a los infiernos es falsable. Y no, no funciona. Pero siempre se pueden citar estudios de gente muy seria que vive de esto. Y poner dibujitos.

Imagen
Responder