El eclipse premonitorio

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Edison
Político retirado

Re: El eclipse premonitorio

Mensaje por Edison »

Pues si, así les luce el pelo.
Vitornacovilha
Cobra convenio

Mensaje por Vitornacovilha »

Democracia
EL POSTIGUET
Tiene paguita
Contactar:

Mensaje por EL POSTIGUET »

*

Le voy a responder de una manera educada y correcta y con ánimos de debatir; pero lo haré por partes, para que mi respuesta no sea muy alargada y sea cansina su lectura.

Comenzaré por decir que ha sido usted quien dice que no sabemos lo que es una democracia, y a la pregunta y ruego de que nos lo explique, nos responde con preguntas, una manera impropia del debate, si a cada pregunta respondemos con otra, esto sería un “diálogo para besugos” interminable... Lo de decir que “no se puede enseñar al que no quiere aprender” es una temeridad por su parte, ya que da por sentado que no quiero aprender de su sabiduría; al menos debiera intentarlo, si es que tiene algo que enseñar, que eso es otro cantar, y si es con educación, respeto y civismo: miel sobre hojuelas.

Usted que casi siempre tiene hacia mis comentarios una respuesta, por lo general negativa, creo que, por coherencia, supongo leerá lo que digo, y en este Foro y por donde he pasado he dicho siempre que España se encuentra en una democracia en pañales, o una sub democracia, y lo he desarrollado según mi parecer, ya que no digo nada por decir.

La sub democracia actual viene directamente impuesta en su mayoría, incluida la figura del rey, por una dictadura, con una constitución no redactada únicamente por políticos constituyentes, sino mayoritariamente por los propios participantes de la dictadura, y es más, con artículos impuestos por los militares donde el ruido de sables ocupaba las Salas de Bandera, para crear un sainete que aparentara un cambio de tal manera que nada cambiase. ¿Puede nacer de ello una democracia? ¿Son ellos los demócratas de toda la vida?… Esta democracia nació coja, pero, por otra parte es lo que hay, y si somos excesivamente escrupulosos, diremos que es legal, aunque a los que somos exigentes no nos guste por ser heredera de la dictadura que la dejó atada y buen atada.

Como puede ver mis ideas las desarrollo, y las presento con argumentos, que pueden ser ciertos o estar equivocados, ahí no entraré yo, que sean otros lo que lo juzguen y digan, pero no respondo con preguntas, respondo desarrollando mis ideas.

Y no crea que intento escabullirme para no responder a sus preguntas. Prometo responderlas una a una, pero solicito una condición, que sea usted quien responda a la pregunta que nos hace si sabemos lo que es democracia, no que siga preguntando, ¿lógico, no cree? ya que pudiera ser que la verdadera democracia para usted fuera la franquista, la denominada “orgánica” o la comunista “del proletariado”. Sabiendo qué idea es la suya sobre la democracia, tendré argumento para responderle.

Utiliza usted, para rematar su serie de preguntas y la ausencia de respuestas y explicación razonada, con esta frase arrogante, algo provocadora, y creo fuera de lugar para mantener un debate, una confrontación de ideas, un diálogo civilizado..., al decirme así: “Hay mas preguntas pero me conformaría con que conteste a estas preguntas de manera sincera (si es que puede y/o le da la gana hacerlo).

Mi respuesta a esto: Sí, sin duda responderé, queda comprometido, y seré sincero como lo soy siempre, y además me da la gana de hacerlo… cuando usted se decida a explicar lo que considera verdadera democracia.

Queda dicho.

*
Imagen
Roronoa Zoro
Funcionario

Mensaje por Roronoa Zoro »

Su respuesta es muy larga, pero sigue sin contestar ni una sola de las cinco preguntas concretas que le hice; eso sí es escurrir el debate.
Mi concepto de democracia es sencillo: soberanía popular efectiva real, pluralismo, elecciones libres, Estado de derecho, que los poderes ejecutivo,legislativo y judicial sean independiente y que se controlen los unos a los otros, control del poder y capacidad real del ciudadano para exigir responsabilidades. Que haya limite de legislatura para todos los cargos(incluidos diputados,....). Que no existan los partidos politicos o que se financien solo con sus afiliados,...Esto dicho de manera simplificada.
España es una partitocracia. Es así de simple. Ya que el pueblo lo tienen los partidos poli
Y precisamente mis preguntas sobre listas cerradas, programas electorales y capacidad de retirar a un Gobierno pretendían discutir la calidad de esa representación, no negar que haya elecciones. Y sobre todo ayudarle a darse cuenta de que no es una democracia sino una oligocracia en forma de partitocracia.

Que la Transición partiera jurídicamente de las leyes franquistas es cierto; que por ello todo el sistema posterior sea simplemente una continuación maquillada del franquismo es una conclusión que no se sigue de los hechos. Ya que no se puede cambiar de sistema rompiendo con lo anterior. No se ha hecho nunca a lo largo de la historia.
De hecho, la propia Constitución establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español y define España como Estado social y democrático de Derecho. Y obviamente la CE es el origen de la partitocracia pero porque se hizo de manera chapucera y en algunos apartados con un elevado grado de buenismo.
Así que ya tiene mi respuesta sobre qué considero democracia.
Ahora espero la suya sobre algo mucho más sencillo: ¿conoce el ciudadano medio a quienes elige, decide quién entra en las listas y puede destituir directamente a un Gobierno antes de las siguientes elecciones? Es decir, las preguntas que le hice en mi anterior post.
Porque cambiar de tema hacia Franco, el Rey o la Constitución no hace desaparecer esas preguntas. Sino que solo demuestra su incapacidad para darles respuesta.
EL POSTIGUET
Tiene paguita
Contactar:

Mensaje por EL POSTIGUET »

¿Pero qué coño le pasa a usted? ¿No ha leído lo que he dicho?

Fue usted quien nos ha culpado de no saber el significado de Democracia, y yo le he pedido una explicación de la misma. Veo que solo sabe ofender, o provocar, o no tener educación ni respeto, porque una ofensa es decir que solo demuestro incapacidad para responder.

Y le he contestado que cuando tenga de usted su significado de democracia, y muy clara para conocer sobre qué basarme, le responderé, una por una a sus preguntas.

No crea que lo voy a olvidar, por lo tanto, cuando usted dice así: "soberanía popular efectiva real" ¿a qué se refiere? Detállemelo, y puesto que al parecer en España no existe según usted, veamos en qué se diferencia. Porque Democracia es la existencia, en el concepto de Nación o Estado, tanto la idea de soberanía nacional como la de soberanía popular, ya que ambas comparten la idea fundamental de que el poder no reside en una autoridad individual (un dictador, un monarca absolutista) sino en la colectividad, y pese a no ser exactamente lo mismo y responder a concepciones diferentes sobre el sujeto titular de ese poder y la forma de ejercerlo, en ellas, en una forma y otra, reside la Democracia.

Si dejamos claro el significado para usted de esta frase suya, y nos demuestra que en España no existe, o mejor dicho que ignoramos su significado, seguimos debatiendo, no crea que voy a parar, pero iremos paso a paso, a mí las aglomeraciones no me gustan...

¿Vale? Tiempo habrá para hablar de votos, de papeletas, de cuneros, de representantes, de lo que sea, pero ya que ha sido usted quien nos ha culpado de no saber distinguir la verdadera Democracia, es quien debe explicarlo, es como el que denuncia algo ante el juez, es él quien debe demostrarlo, no el denunciado su inocencia.

*
Imagen
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

Este pollito -o pollita- prefiere la democracia orgánica. Es mejor no hacerle mucho caso :ko
Roronoa Zoro
Funcionario

Mensaje por Roronoa Zoro »

Usted me pide que explique qué entiendo por democracia. Se lo explico: **el poder político debe residir efectivamente en los ciudadanos y los representantes deben estar sometidos a su control**, no únicamente ser elegidos periódicamente.

Y precisamente por eso considero que España funciona, en gran medida, como una **partitocracia**: los partidos, y especialmente sus cúpulas, concentran una parte enorme del poder político efectivo.

El ciudadano no elige individualmente a los diputados del Congreso; vota **listas cerradas y bloqueadas** confeccionadas previamente por los partidos.

Una vez elegido, tampoco puede revocar a un diputado concreto si incumple aquello por lo que fue votado, ni puede obligarlo a respetar un programa electoral.

Formalmente los diputados no están sometidos a mandato imperativo, pero en la práctica existe una fortísima **disciplina de partido** y quien se enfrenta reiteradamente a su dirección difícilmente conservará un puesto privilegiado en las siguientes listas.

El ciudadano tampoco puede destituir directamente al presidente del Gobierno durante la legislatura: esa capacidad corresponde al Parlamento mediante los mecanismos constitucionales establecidos.

Los referéndums nacionales son excepcionales y, salvo los constitucionalmente previstos, normalmente consultivos y convocados desde las propias instituciones, no instrumentos ordinarios mediante los cuales la población controle al poder.

Por tanto, votar cada cuatro años demuestra que existen elecciones, pero **democracia no puede reducirse simplemente al acto de introducir una papeleta en una urna**.

Entre elecciones, una enorme cantidad de poder queda concentrada en Gobiernos, grupos parlamentarios y direcciones de partidos sobre los cuales el ciudadano tiene una capacidad directa de intervención muy limitada.

Por eso hablo de partitocracia: los partidos deberían ser instrumentos mediante los cuales los ciudadanos ejercen su soberanía, pero han terminado convirtiéndose en auténticos **centros de selección, organización y control del poder político**.

Así que cuando hablo de “soberanía popular efectiva” me refiero exactamente a esto: no basta con que la Constitución diga que la soberanía pertenece al pueblo; hay que preguntarse **cuánto poder puede ejercer realmente ese pueblo una vez terminan las elecciones**.

Ahora que mi posición está perfectamente clara, puede usted responder, como prometió, a aquellas cinco preguntas.
Responder