El suicidio juvenil .....

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
Clio
Becario

El suicidio juvenil .....

Mensaje por Clio »

.... es algo que crece cada día según podemos comprobar a través de los medios .Según la OMS se estima
que hay más de 700000 suicidios anuales entre adolescentes y la pregunta que todos nos hacemos es ¿ por qué ?
¿ qué estamos haciendo mal ?
¿ Cuales son los factores de riesgo ? .
* Conflictos familiares?
* Poca atracción por la vida?
* Bulling ?
* Baja autoestima ?
* Ciertas conductas de riesgo ?
* Ambiente violento tanto en casa como en la propia sociedad que nos rodea?
* Una cultura que fomenta el éxito y no les prepara para el fracaso ?
Se suponía que los jóvenes actuales vivían sin privaciones pero quizás no fuimos conscientes de que hay necesidades
que están más allá de lo material y lo estamos viendo en que les rodea la soledad emocional porque ¿ qué consuelo a
sus problemas les va a proporcionar ese aparato al que están todo el día atados llamado móvil ? ; tienen de todo salvo el
roce físico y las palabras sin gestos y miradas se queda en eco .
Personalmente creo que el mayor error en la educación actual está en no prepararles para saber tolerar el malestar y la
frustración . Vemos que no toleran las incomodidades, la espera ,el error ,la decepción cuando en realidad y tal como
demostraron estudios de universidades norteamericanas la alta tolerancia a la frustración favorece la felicidad pero claro,
los adultos nos hemos encargado de eliminar esas situaciones incómodas y está claro que la frustración necesita entrenamiento

Imagen
EL POSTIGUET
Becario
Contactar:

Re: El suicidio juvenil .....

Mensaje por EL POSTIGUET »

Para mí es algo incomprensible. A mis casi 90 años (los cumplo en septiembre) la vida me resulta maravillosa, con todos sus inconvenientes por supuesto, ya que no ha sido para mí un camino de rosas, pero ¿quitarme la vida? ¡en absoluto! Lo que deseo es poder vivirla más si la naturaleza me da la suerte de tener más salud y años… Pero he sido educado en otro ambiente, con la enseñanza de los valores humanos que se han ido evaporando de la sociedad, y hoy no se llega a entender que los derechos deben ir emparejados con las obligaciones. A la juventud de hoy se le ha enseñado a no saber soportar los inconvenientes propios de la existencia, no están preparados y son débiles.

Cuando en mis años juveniles alguien iba a los padres a quejarse de la actitud hacia ellos de algún otro muchacho o colectivo, no iban ellos hacia los otros, o hacia los profesores si se daba en las aulas en busca de solución, se nos enseñaba a defendernos por nosotros mismos, y no siempre con actitud violenta, sino con un comportamiento ejemplar que desmontara a los otros. Y en nuestros juegos, cuando en ocasiones nos peleábamos, sin maldad, tras esas peleas propias de niños, han nacido las mejores y más fuertes amistades.

Algo debe hacerse mal en la actualidad, cuando como usted dice, y es estremecedor, el suicidio juvenil está creciendo alarmantemente. El acceso a las redes sociales, que bien está el nombre que se les ha dado de redes, como es el engaño o trampa preparados a propósito en los que cae una persona, perjudica mucho a su crecimiento infantil o juvenil, adquiriendo unos conocimientos impropios e inadecuados a sus edades, ya que la mayoría de los mismos no están capacitados para saberlas discernir.

Pero es lo que hay, y bien haría la sociedad en exigir a los políticos que se trabajen de lleno en el tema y busquen soluciones, que las hay, y las familias no dar excesiva libertad a los niños, que en los menores puede resultar libertinaje, ya que no la saben, por edad, administrar.

*
Clio
Becario

Mensaje por Clio »

Totalmente de acuerdo y muy cierto lo que comenta de las redes sociales ; redes en el peor sentido
EL POSTIGUET
Becario
Contactar:

*

He conocido dos suicidas en mi juventud, aunque quizás uno de ellos no fuera un suicido como tal, ya que era una persona muy feliz, alegre, de muy buen ver, resultón con las chicas, pero muy dado al alcohol y algo de anfetaminas, y creo que se pasó un día en la mezcla, pero como murió por él mismo puede considerarse un suicidio no intencionado... Al menos eso creímos. El otro, un amigo de 22 años, era un hipocondríaco, no había enfermedad de la que no padeciera sus síntomas, sin estar enfermo. Era su mente que no funcionaba muy bien, y le prestaba excesiva atención a las enfermedades; un día nos enteramos que se desplazó a la ciudad de Elche, a unos 20 kilómetros de Alacant, y se lanzó al vacío desde unos de sus puentes. Por edad no podremos decir que eran suicidios juveniles, pero algo sí. La mente humana es muy compleja. Si uno era muy feliz, éste estaba muy acomplejado con las enfermedades que no padecía, siempre hablando y preocupado por lo mismo, pero nunca creímos que llegaría al suicidio.

*
Clio
Becario

Mensaje por Clio »

Sobre el suicidio tengo una anécdota personal que viví con unos colegas cuando estuve trabajando en Córdoba .
Estábamos de tertulia hablando sobre este tema y nos hicimos esta pregunta ¿ por qué motivo tú podrías llegar a suicidarte ?
y las respuestas fueron estas :
* R : Yo podría hacerlo si sintiese que la vida ya no me tenía ningún aliciente
* Q : Yo podría suicidarme como resultado de una ruptura sentimental
* M : Yo podría hacerlo si me detectasen una enfermedad terminal ( debo declarar que esta persona acababa de perder a una hermana
muerta por un cancer terrible
* Yo : Yo podría hacerlo si me viese arruinada y tuviese que depender de otros
* A : Vosotros frivolizáis sobre el suicidio , creéis que es tan fácil ; para suicidarse hay que tener mucho valor

Bueno pues pasados unos 3/4 años , A ,se suicidó porque estando enferma y a punto de ser desalojada del piso en el que vivía
de alquiler, no pudo resistirlo y se quitó la vida
EL POSTIGUET
Becario
Contactar:

*

Algo así me he preguntado alguna vez: ¿Valiente o cobarde? Yo sería cobarde, porque no me veo con la valentía de tirarme desde un puente como hizo ese amigo que he comentado. Pero claro, no estoy en su lugar, y no sé qué pasaría por su mente. Lo que sí tengo claro es que amo la vida, que a mi avanzada edad, cada día que me despierto celebro vivir un día más, y lo hago con alegría. Pero quiero ser coherente, y lo digo y lo vivo desde mi posición social y económica, que no siendo un potentado, no tengo problema alguno en lo económico y hoy por hoy tampoco en cuanto a la salud, ya que la naturaleza me está respetando. Pero seamos sinceros, yo me he respetado en primer lugar, no siendo en nada abusivo. Por ejemplo no he fumado nunca, y mis pulmones están perfectos, y de alcohol nada, salvo una copa de vino tinto en todas mis comidas; eso no hay quien me lo quite. Y mi comida la baso en gran parte en verduras y legumbres, pescados azules y poca carne, preferentemente de ave. Carne roja muy poca, unos o dos veces al mes. Y mucha fruta, preferentemente del tiempo, y nada de comida basura.

Es verdad que estoy pasando unos momentos algo delicados, pues he enviudado hace unos meses, y a mi edad la soledad es algo tristona. Pero tengo mis distracciones, y lo puedo soportar, pues no acostumbro a amilanarme por nada. Soy consciente de lo que me da la vida, y le estoy muy agradecido.

Espero llegue a entenderme.

*
Vitornacovilha
Cobra convenio

Mensaje por Vitornacovilha »

Hola soy de la generación de concreto, en mis tiempos no había maricones, nos defendíamos a puños si hacia falta. Tiempos malos crean hombres. La violencia se solucionaba con valor y fuerza, nada de ir a con los profesores porque eso es de cobardes. Mi generación era la mejor y sabíamos lo que era vivir con un pan al día.

:jojojo

Qué manera de tirar takes de la perra este viejo.

No, somos superiores, más civilizados y el problema del suicidio juvenil es más profundo que solo decir is qui sun debilis juir.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

El suicidio no es un acto de valor ni cobardía. Es un acto de poner fin a un sufrimiento insoportable, sea del tipo que sea. Y la clave es "insoportable".

Porque si es un sufrimiento que se puede soportar, no hay suicidio, igual que si nos caemos de una altura y el golpe no es más fuerte que nuestra pierna pues no nos rompemos la pierna, pero si es más fuerte el golpe que la pierna, pues se rompe el hueso y ahí estamos.

Dónde está el límite es algo que no sabe nadie hasta que le toca andar por ese camino, si es que tiene la mala suerte de tener que andarlo, y la buena suerte de salir vivo para contarlo.

La gente que no ha vivido de cerca la experiencia del suicidio es muy como de decir:

- Pues yo me di un golpe peor y no me rompí la pierna, ¿qué ha(s) hecho mal?

En cuanto a las causas del sufrimiento que desborda la capacidad de soportarlo, hay tantas como suicidas. Hay algunas tendencias generales, como que los hombres somos especialmente vulnerables a la pérdida de agencia o que las mujeres son especialmente vulnerables al desequilibrio emocional, pero cada mente es un mundo y una mente cuyo límite se ha superado es casi inescrutable desde fuera.

Y ahora, una anécdota: a poco de mudarnos a vivir a casa de mis padres, hubo un suicido en la escalera. Una señora mayor con graves problemas de movilidad había sido diagnosticada con una enfermedad neurodegenerativa que iba a quitarle la poca autonomía que le quedaba.

Nunca hemos sabido ni sabremos cómo una mujer que no podía subir ni bajar escaleras, subió al menos tres escalones de una escalerita de cocina para dejarse caer por sobre una barandilla de un metro de altura y decidir que 28 metros más abajo iba a terminar su camino por el valle de lágrimas. El vecino que estaba despierto y oyó el impacto no lo olvidó nunca.

Un par de años después, nos despertó la policía, que iban llamando puerta por puerta para ver si estaban presentes todos los ocupantes del domicilio y averiguar si un hombre que yacía en el patio de luces era vecino de la escalera. Al llegar al tercer piso, una mujer viuda les dijo que faltaba su hijo, que había ido a trabajar en un turno de noche y que... ¿por qué estaban sus bambas Nike en su habitación? ¿A dónde había ido descalzo...?

La pieza metálica donde rebotó durante su caída aún está doblada. La madre desapareció, se fue a vivir con una hermana y nunca se ha sabido más de qué llevó a esa situación; el piso era social y han pasado montones de inquilinos por allí, pero como el hombre saltó del octavo, el piso está "limpio" por así decirlo. Y nadie explica a los del quinto piso por qué la reja exterior de su lavadero está abollada desde fuera... :silbo:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Responder