Argentina lidera a nivel global las peticiones de nacionalidad española mediante la Ley de Memoria Democrática (LMD), conocida como ley de nietos, superando a ciudades como Caracas, La Habana y México. El deseo de obtener el pasaporte europeo responde a la búsqueda de alternativas ante la crisis recurrente que afronta el país.
https://www.elobservador.com.uy/espana/ ... a-n6049039
Gallardón hizo en su día algo parecido con los descendientes de judíos expulsados en 1492( como reparación de un error histórico, aquí si se entonó el "mea culpa" sin reproches de nadie)
Se concedieron más de 72000 solicitudes , sobre todo de Latinoamerica, Israel y Tuquía . Podían conservar también su nacionalidad de origen.
Ley de Nietos: Argentina lidera el ránking y suma un millón de solicitudes por la nacionalidad española
Re: Ley de Nietos: Argentina lidera el ránking y suma un millón de solicitudes por la nacionalidad española
En mi opinión, un país que REGALA su propia nacionalidad de forma indiscriminada a todo tipo de gente, incluso a quienes no quieren ser españoles (es decir, quienes no tienen intención de vivir y trabajar aquí de manera indefinida, participando de nuestros usos y costumbres), es un país que no se valora ni se respeta a sí mismo lo más mínimo
Y por supuesto, quienes toman una decisión como esa, se llamen Gallardón o Sánchez, tienen intereses que no son precisamente beneficiar a los españoles, ni a los verdaderos ni a los falsos.
Y por supuesto, quienes toman una decisión como esa, se llamen Gallardón o Sánchez, tienen intereses que no son precisamente beneficiar a los españoles, ni a los verdaderos ni a los falsos.
Hoy día importa más lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
-
Vitornacovilha
- Cobra convenio
Re: Ley de Nietos: Argentina lidera el ránking y suma un millón de solicitudes por la nacionalidad española
Haber evitado emigrar a destajo hace menos de 100 años en busca de matar el hambre.Ver citas anterioresAsimov escribió: ↑30 Jun 2026 09:31 En mi opinión, un país que REGALA su propia nacionalidad de forma indiscriminada a todo tipo de gente, incluso a quienes no quieren ser españoles (es decir, quienes no tienen intención de vivir y trabajar aquí de manera indefinida, participando de nuestros usos y costumbres), es un país que no se valora ni se respeta a sí mismo lo más mínimo
A mi en principio no me parece mal,si es para descendientes de gente que se tuvo que exiliar por diversas razones, también económicas. Hay varias razones para la creación de esta ley que pretende corregir lo que consideran ciertas injusticias. Lo de forma indiscriminada y a todo tipo de gente no creo que se pueda afirmar tan tajantemente Respecto a las intenciones , si es por votantes, si lees el artículo piensan que el proceso en Argentina, ante tal avalancha puede durar décadas.Ver citas anterioresAsimov escribió: ↑30 Jun 2026 09:31 En mi opinión, un país que REGALA su propia nacionalidad de forma indiscriminada a todo tipo de gente, incluso a quienes no quieren ser españoles (es decir, quienes no tienen intención de vivir y trabajar aquí de manera indefinida, participando de nuestros usos y costumbres), es un país que no se valora ni se respeta a sí mismo lo más mínimo
Pero entiendo que haya debate. No me puedo poner claramente en un lado u otro. En general, nos falta información y nos sobran prejuicios, como en casi todo.
Lo de los sefardíes me parece más raro, la verdad.
Si ahora vienen más sudamericanos no será por eso.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑30 Jun 2026 09:48A mi en principio no me parece mal,si es para descendientes de gente que se tuvo que exiliar por diversas razones, también económicas. Hay varias razones para la creación de esta ley que pretende corregir lo que consideran ciertas injusticias. Lo de forma indiscriminada y a todo tipo de gente no creo que se pueda afirmar tan tajantemente Respecto a las intenciones , si es por votantes, si lees el artículo piensan que el proceso en Argentina, ante tal avalancha puede durar décadas.Ver citas anterioresAsimov escribió: ↑30 Jun 2026 09:31 En mi opinión, un país que REGALA su propia nacionalidad de forma indiscriminada a todo tipo de gente, incluso a quienes no quieren ser españoles (es decir, quienes no tienen intención de vivir y trabajar aquí de manera indefinida, participando de nuestros usos y costumbres), es un país que no se valora ni se respeta a sí mismo lo más mínimo
Pero entiendo que haya debate. No me puedo poner claramente en un lado u otro. En general, nos falta información y nos sobran prejuicios, como en casi todo.
Lo de los sefardíes me parece más raro, la verdad.

https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudada ... cionalidad
https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudada ... cionalidad
No veo por qué. Que seas hija de un español en otro país no te convierte en española, porque vives y trabajas en otro país y a España ni la conoces. Otra cosa es que tus padres te hayan educado conforme a su cultura española (por ejemplo, enseñándote el idioma y con nuestros usos y costumbres en su casa) y te sientes española, y deseas vivir y trabajar en España no de forma temporal para hacer dinero (como muchos que vienen aquí) sino de forma indefinida. En ese caso, sí tiene sentido considerarte española y por tanto concederte la nacionalidad. Pero si no vives en España ni te sientes española, ni quieres vivir en España... ¿por qué hay que darte la nacionalidad? ¿Sólo porque eres descendiente de un español? La españolidad no es genética, es cultural, y como mínimo debería exigirse vivir en España, sentirse español y sobre todo querer serlo.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑30 Jun 2026 09:48A mi en principio no me parece mal,si es para descendientes de gente que se tuvo que exiliar por diversas razones, también económicas.Ver citas anterioresAsimov escribió: ↑30 Jun 2026 09:31 En mi opinión, un país que REGALA su propia nacionalidad de forma indiscriminada a todo tipo de gente, incluso a quienes no quieren ser españoles (es decir, quienes no tienen intención de vivir y trabajar aquí de manera indefinida, participando de nuestros usos y costumbres), es un país que no se valora ni se respeta a sí mismo lo más mínimo
Si la ley se hubiese limitado a devolver la nacionalidad a todo español que haya sido privada de ella y la quiera recuperar, tendría mi aplauso.
Las motivaciones oficiales siempre son muy loables, pero a mí lo que me importan son los resultados.
¿Cómo que no? Si no fuese indiscriminada se valoraría cada caso particular, pero en vez de eso se concede la nacionalidad de forma masiva a TODOS los hijos y nietos de españoles, sin importar cada caso. Lo mismo se hizo con la regularización masiva de inmigrantes que ha decretado recientemente el gobierno: también indiscriminada, sin importar si el individuo en cuestión se siente español o no, o si está en España temporalmente porque en breve se vuelve al que considera su país (casos así los hay a porrillo).
Es la misma filosofía: si eres descendiente de un español, ya eres español automáticamente. Aunque realmente no lo seas.
Pero tiene más agravantes: primero que se estira el chicle hasta lo indecible. Ya no son hijos o nietos, sino descendientes de cinco siglos, nada menos. Segundo, que en el siglo XV no existía aún España como tal, no al menos un Estado español en el sentido moderno, y mucho menos el concepto de nacionalidad. Los judíos expulsados en 1492 no fueron privados de su nacionalidad, sino de ser súbditos de un determinado reino (no es lo mismo). Y tercero, que la motivación fue bastante clara: hacer guiños al sionismo internacional para conseguir su favor.
Hoy día importa más lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.