Ver citas anteriores
EL POSTIGUET escribió: ↑14 Jun 2026 08:55
¿Pero por qué le cuesta a usted tanto reconocer que el PP es heredero del franquismo? ¿Por qué no quiere reconocer que el fundador de Alianza Popular, que luego cambió de nombre al actual PP, era Fraga Iribarne y unos cuantos ministros más de la dictadura asesina franquista? ¿Algo hay en su conciencia que le impide reconocerlo?
Pues porque Fraga no era Franquista. Fue una persona que fue nombrada ministro por Franco porque era el mejor en su campo. Considerar que todos los ministros desde 1960 y que no eran militares, eran Franquistas, es no tener ni idea del asunto y tener una visión sectaria de la historia. Ya que todos los ministros fueron nombrado por sus meritos y no por simpatias con franco o.... Y si cometían algun error, les largaba a la minima. Eso a dia de hoy no pasa. Ya que ni hay meritocracia ni consecuencias politicas ni nada.
Por eso el PP, que provino de AP que fue fundada por Fraga, no es franquista. Se puede decir que no son antifranquistas, pero tampoco franquistas.
Deberias de mirarte el curriculo de Fraga antes de ser ministro. Porque los ministros cuando eran nombrados se decía su curriculum. Y eran gente brillante. Cuantos ministros/as en democracia se podrían decir que eran gente brillante? Desde 1996 yo te digo que ni uno. Antes no se. Y cuantos podrían decirse que eran gente competente para su labor? En el mejor de los casos 3-5 o menos. Por ejemplo del gobierno actual y los anteriores no hubo ni uno que fuera competente.
Ver citas anteriores
¿Es que no hablando de ello cree que todo ha de ser olvidado?... Algo habrá corroyendo ciertas conciencias cuando evitan hablar de ello. El mismo silencio ya dice mucho, como poco, que reconocen de la dictadura como justos sus crímenes, asesinatos y fechorías. ¡Quítense ya la careta de una vez!
Pero si hablais de franco como excusa para que no se hable de las mierdas de Sanchez y el PSOE. Fijate en las charlas o actividades que iba a hacer el PSOE por el 50 aniversario de la muerte de Franco y demás. Hicieron una que debió de ser un fracaso absoluto y ya no hicieron más. Si fuera algo tan importante, lo habrian seguido haciendo aunque no saliera bien.
Ver citas anteriores
Mire usted, si un padre es un un ladrón, un asesino, un delincuente en definitiva, a su hijo, si es de distinta manera, no le podemos llamar ni ladrón, ni asesino ni delincuente, por supuesto si no lo es, pero salvo que reniegue, y aún renegándolo, siempre será hijo del ladrón, asesino y delincuente... Pues eso le pasa al PP, que por mucho que lo niegue (y lo lo ha negado nunca) es heredero del franquismo, y es más, lo defiende, y mantiene en muchas ciudades, pueblos y villas de España, su nombre en calles y avenidas... ¿Se imagina usted en Alemania una calle a Hitler? Y mantiene fundaciones en su nombre, y protestó cuando el traslado de sus restos del Valle de los Caídos, o que tenga que devolver su familia el Pazo de Meirás a la ciudadanía gallega.
Pero es que en este caso no es un hijo sino una persona contratada por el padre para trabajar con el por ser una persona brillante en su campo. Por eso el PP no es franquista. Y por cierto, defender las cosas bien hechas durante el franquismo(el germen de la seguridad social, los pisos de protección social, los pantanos,...) no es ser franquista. O que en esa epoca la gente podía comprarse una vivienda y vivir de manera digna, cosa que hoy dia no se puede.
Ver citas anteriores
Mientras este punto no me quede claro, de que usted reconoce que el PP (sin culpas si quiere) nació dentro de mismo franquismo asesino y criminal, o que lo niega rotundamente y lo cree fuera de su nacimiento, no puedo seguir con los demás puntos. Las cosas hay que dejarlas claras desde el momento. Aquí no hay color gris, o blanco o negro. Y en su favor, repito, puedo llegar a reconocer que en estos años el heredero ha ido cambiando de parecer, y no se parece en nada a su padre, pero escuchándolo últimamente que se desliza y acepta lo que le pide o exige Vox, en cuanto a las ideas fascistas, empezando por lo de la España UNA, cuando hay varias Españas, es por lo que me gustaría para continuar debatiendo los demás puntos con usted, cuál es, clara y definitiva, su postura en este tema ¿Nace el PP en el seno del franquismo, sí o no? Yo he expuesto mi idea de que sí; si usted piensa lo contrario, demuéstreme que no. ¿Se atreve?
Si quieres seguir mintiendo y alterando la historia, alla tu. Yo no voy a participar de esa farsa. No hay prueba alguna de que Fraga fuera franquista, igual que no lo fueron ninguno de sus ministros desde la decada de 1960. Otra cosa son los ministros durante el aislamiento internacional que eran militares.
El problema de tu planteamiento es que da por demostrada una premisa que en realidad está discutiéndose. Asumes que haber sido ministro durante el franquismo convierte automáticamente a una persona en franquista convencido, pero eso no es algo que se haya demostrado. Ser ministro acredita que una persona formó parte de un gobierno determinado; no permite conocer por sí solo el grado de adhesión ideológica a todas las ideas del régimen. A lo largo de la historia han existido numerosos políticos, técnicos y altos cargos que han servido en sistemas políticos concretos sin compartir necesariamente todas sus bases ideológicas.
Además, me plantea una falsa dicotomía al afirmar que aquí solo existe el blanco o el negro. La historia rara vez funciona así. Que Manuel Fraga ocupara un ministerio es un hecho. Que por ello debamos concluir que todo proyecto político posterior impulsado por él era franquista es una interpretación. Entre una afirmación y la otra hay un salto lógico que usted no justifica.
También conviene recordar que Alianza Popular fue fundada en 1976, después de la muerte de Franco, aceptando participar en elecciones, en un sistema multipartidista y dentro del proceso que desembocó en la Constitución de 1978. Si su tesis fuera correcta, cualquier persona que hubiera ocupado responsabilidades bajo el régimen quedaría automáticamente incapacitada para participar en la construcción democrática posterior, algo que no ocurrió ni fue la posición de la mayoría de fuerzas políticas durante la Transición.
Por otra parte, introducir a Vox, el fascismo o el modelo territorial de España no responde a la cuestión que estamos discutiendo. Que alguien defienda una España unida no demuestra que sea franquista, del mismo modo que defender una España plurinacional no convierte automáticamente a nadie en demócrata. Son debates políticos distintos.
Por tanto, la pregunta relevante no es si Fraga fue ministro, porque eso nadie lo discute. La pregunta relevante es si existe alguna prueba de que el PP naciera como una continuación política del franquismo. Y para sostener esa afirmación hace falta algo más que señalar la biografía de uno de sus fundadores. Hace falta demostrar continuidad ideológica, institucional y programática, algo que usted da por supuesto pero todavía no ha demostrado.
Ver citas anteriores
Y tenga la amabilidad de a mí no meterme en saco alguno, yo voy por libre, a mí no me ata nada al PSOE, Podemos Sumar, etc, como tampoco nada de nada al PP y menos a Vox, salvo ganas de vomitar...
Gracias y feliz domingo.
El PSOE desde Zapatero ha fomentado el guerracivilismo en España. Y dado todo lo que has posteado hasta la fecha, no has dado ninguna señal de ser alguien neutral o que estes en contra de ese guerracivilismo que se ha fomentado desde Zapatero siguiendo con Pablo iglesias, Yolanda Diaz, Irene montero, Pedro Sanchez,... Asi que salvo que critiques ese guerracivilismo, pues te seguire metiendo en ese saco. Si rectificaras, pues encantado dejare de encasillarte en ese grupo junto con los Edison,Logan y cia.