La primera vez que me topé con uno de estos restaurantes no siquiera sabía de la existencia de la cadena : área financiera, multinacionales. Local de muros altos , en el que destacaba en contraste dramático ( creo que los muros eran blancos y las letras negras) las palabras La Mafia y después el resto del nombre de marca, unas cuantas palabras en un segundo plano. Me inquietó un tanto. El reclamo, el peso visual, la identidad corporativa estaban puestos de forma evidente en el nombre de la Mafia, y eso en Marketing tiene el sentido que tiene.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑21 May 2026 11:56Buenos días SabelaVer citas anterioresSABELA escribió: ↑20 May 2026 22:24La comparación con Drácula sigue estando muy pillada por los pelos. Entiendo que en este conflicto tiene bastante que ver que tanto Italia como España formamos parte de la UE , las instituciones europeas tienen peso en ciertas decisiones y también las relaciones entre países son más estrechas y están más atentas a las reclamaciones que puedan llegar de los otros.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑20 May 2026 17:11Los restaurantes en Madrid y en cualquier sitio están abiertos para todo el mundo. Sencillamente la cuestión es que si no te gusta su temática o su marca o su nombre o su menú o el servicio...no entras y ya. No te planteas prohibirlo .y además el tema en qué la oficina de patentes y marcas ha aducido es una absurdez...en ningún caso va contra el orden público.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑20 May 2026 12:08
Volveré a buscar las opiniones sobre este asunto de los italianos en prensa, que como ya he dicho , al menos en los casos que leí estaban mayoritariamente a favor de la prohibición y si mayoritariamente coinciden , quizás tengan razones que no alcanzamos a ver
Los restaurantes de Madrid no son solo para los madrileños, sobre todo en determinadas zonas, donde acuden más guiris que madrileños. De hecho algunas reclamaciones han venido de italianos pasmados ante el nombre del restaurante y sus rótulos con La Mafia escrita en letras de tamaño considerable.
Debates como este no son nada frecuentes, así que quizás lo más razonable no sea sacudírselo como si fueran tonterías de cuatro maniáticos
Ahora no puedo seguir, pero para que vayas leyendo algo más, un enlace de Euronews, otra opinión
https://es.euronews.com/cultura/2026/03 ... -la-cuenta
Es ese mi punto
No sé puede estar a expresas de lo que piensen cierta prensa italiana o de magadascar. Si estamos ante una marca que objetivamente no atenta contra el orden público ( habría que preguntarse porque este restaurante si y unos videojuegos o unas películas no) por mucho que diga la oficina de patentes
Porque si tú le buscas tres pies al gato seguro que acabas encontrárselo.
No hay nada más fácil de encontrar en este mundo que agravios.
Por poner un ejemplo ...tienes un restaurante que se llama Drácula ( en Rumanía de hecho una franquicia se llama así) de temática vampírica y todo eso.
Hasta ahí todo bien . Nadie se podría dar por ofendido porque los vampiros , al contrario que los mafiosos no existen.
Pero amiga, unos periodistas turcos un día ven los restaurantes, no tienen tema para rellenar la columna de opinión del día y sacan a colación que Drácula, el histórico , fue un personaje extremadamente cruel, que asesinaba y masacraba prisioneros, básicamente turcos metiéndoles un palo por el culo y dejándolos morir lentamente..
Vamos , unos restaurantes apologista del genocidio de turcos...? Puede haber algo más ruin e inhumano?
Y tienen la desfachatez de vender brochetas de carne.
Horrorosamente criminal todo.
Sin duda tendrás a lectores turcos indignadisimos y agraviadisimos por algo que en su puñetera vida habían gastado un segundo en pensar.
Y nada , ya tenemos indignación servida. Esos putos rumanos con un restaurante apologista del genocidio y tortura de turcos.
Y claro, igualmente es un restaurante que no solo es para los rumanos...también para los turistas, mucho de ellos turcos
Créeme que de nada servirá argumentar que eso pasó hace 600 años ( de hecho las pasadas semanas dos subnormalas presidentas ellas de Madrid y México se han ensarzado por lo que un señor hace 500 años hizo o dejó de hacer) .... Ni que les diga que la temática del restaurante no tiene que ver con el Drácula histórico sino con un personaje de ficción que nunca existió más allá que en la imaginación de Mario puzzo ...perdón...brad stoker....
Tampoco servirá porque ya tienes ofendiditos y agraviaditos y eso es una tipología de tara narcisista muy difícil de que atiendan a algún tipo de racionalidad.
Por eso insisto, el nivel de ofensa, de victimización debe de tener unos limites claros... Lo que está bien o mal no lo puede marcar el criterio subjetivo de terceros, tiene que basarse en una serie de criterios más o menos objetivables. Como los ya citados de ensalzamiento, de tener un ánimo injuriandi , de premeditación de hacer daño.
Que los italianos o los turcos o quienes malinterpreten algo deberia de ser problemas de ellos
En todo caso el dueño del restaurante si tiene un nombre poco comercial y pierde clientela que tome medidas y lo cambie.
Pero lo de alteración del orden público es un argumento estúpido por parte de la oficina de marcas.
Saludos
Y referido a Italia puedo entender la sensibilidad especial ante acontecimientos aun muy recientes , que impactaron y marcaron a la sociedad italiana ocurridos a finales del siglo XX como los asesinatos de jueces; aún hoy en Sicilia hay representantes de la ley altamente protegidos y el año pasado 1200 agentes detuvieron a 183 mafiosos. Y me estoy refiriendo solo a la mafia siciliana, no a los otros grupos emparentados , alguno especialmente fuerte, como en Calabria. Entiendo que Italia no se sienta aún enteramente protegida ni libre de la mafia, ni del crimen organizado por la mafia original o por grupos afines con origen en Calabria , Nápoles o donde sea.
Con esos mimbres entiendo que al italianito o a buena parte de italianitos al ver publicitado en grandes caracteres La Mafia como reclamo gastronómico les desconcierte y ofenda. Para ellos la Mafia no son esos personajes romantizados de un género casi épico, ellos conocen la realidad con la que aún conviven,
No hablaría de orden público, pero la comparativa con un nombre similar reemplazando ETA por la Mafia me parece pertinente , solo que ETA no ha tenido una versión hollywoodiense vendida al mundo, pero para los italianos debe significar algo parecido o peor, puesto que la organización aún no está desarticulada ni ha abandonado el crimen. Estoy segura de que de haber utilizado el nombre de ETA como reclamo comercial en una franquicia de tamaño considerable y en expansión las reclamaciones desde España se hubieran dado, que asociaciones como la AVT hubieran presionado insistentemente hasta conseguir lo que, abiertamente, desde diversas instancias italianas y seguramente de forma más escondida desde asociaciones , han logrado después de muchos años de intentos.
La victimización como explicación de las reclamaciones no me satisface en absoluto, a menos que algún dinero se llevaran ¿ para qué? Por otra parte son casos excepcionales y eso nos debería llevar a pensar que la cosa no es tan sencilla como a simple vista pueda parecer
Las normas sobre obras culturales buscan proteger la libertad artística, sin censuras, sin mutilación de la obra y tienen una normativa diferente a las de marcas en las que hay que estar atentos al efecto en diferentes mercados o grupos. Hay empresas especializadas en asesoramiento sobre lo que llaman "naming" . Quizás el fundador se dejó llevar por una pasión personal y no se asesoró debidamente sobre lo conveniente o no del nombre de su marca, especialmente si se trata de una franquicia con pretensiones de salir por Europa.
Dicho esto, puede que la empresa no salga en absoluto perjudicada, que la polémica sirva para atraer más gente y si estuvieran avispados cuidarían especialmente la comida ahora.
Por cierto, a mí también me impresionaron en mi infancia las representaciones de empalados.
Las claves de porque el paralelismo con ETA no son la misma cosa la das tú misma.
ETA no se ha convertido en un fenómeno de la cultura pop, no se ha convertido en " otra cosa" , que solo comparte con el fenómeno real meras coincidencias.
Porque Don corleone o al capone no tienen nada que ver con la mafia real....son otra cosa.
Si hubiesen mediado miles de películas, series , parodias, etc, etc..durante los últimos 80 años .de una ETA de terroristas que se llamasen johny y actuasen en minesota o Dakota del sur y hablasen de cosas totalmente ajenas a la problemática española ...y el término etarra de hubiese generalizado a cualquier movimiento político violento de cualquier lugar del mundo pues entiendo el tema sería diferente, porque sabríamos que no estarían hablando de la problemática que nos afecta.
Sin ese proceso ( el de que sea un fenómeno cultural popular) es incomprensible tanto que alguien llame así a una marca como que la gente lo consuma.
Y hace estúpida cualquier tipo de crítica...porque no son la misma cosa
Los mafiosos de la franquicia no son los mafiosos reales, el Drácula del que hablamos no es el Drácula real...y si el terrorismo etarra hubiese seguido una transformación similar sería otra cosa distinta. Es absurdo hacer esa comparación si no ha sucedido ese fenómeno.
Otra diferencia ,y no menor, es que era es una organización concreta. La mafia no
La mafia no es una organización, es un tipo delincuencial de clanes y grupos con unos códigos culturales concretos, pero no es algo estructurado organizativamente....es como hablar de la masonería, el terrorismo , el narco, el bandolerismo ...una subcultura que define un fenómeno pero con muchas estructuras diferentes.
Ergo cuando hablas de eta , hablas de una cosa concreta. Cuando hablas de mafia ...y más de mafia de cultura pop americana , todo el mundo sabe que no hablas del mafioso que te estropea el barrio donde vives.
Respecto a la importancia o no que le da la gente luego te contesto , porque me parece un punto interesante de reflexión.
Saludos
El nombre de marca y logotipo de esta empresa se puede ver por quienes están sensibilizados o afectados , como una exaltación de la Mafia o , como poco, una utilización frívola del nombre de la organización criminal, banalizándola, como reclamo comercial . Las denuncias han ido contra la marca, no contra el interiorismo, ni contra los sillones con nombres de mafiosos míticos , ni contra las fotografías de El Padrino del interior.
De haberse llamado Lucky Luciano te invita a canoli , o algo similar , y el interior hubiera sido el mismo , estoy segura de que no se hubieran encontrado con ningún problema.
Y sí en Italia, hay instituciones , leyes y cuerpos contra la Mafia tal cual, ´Código Antimafia , Dirección de Investigación Antimafia, la Fundación Giovanni Falcone etc
No me parece ninguna estupidez , ni mucho menos que a los italianos les ofenda este uso espurio del nombre de una organización criminal que tanto dolor les causa desde hace siglo y medio.