Ver citas anteriores
Vitornacovilha escribió: ↑01 May 2026 20:00
Ver citas anteriores
Kalea escribió: ↑01 May 2026 16:33
Ver citas anteriores
Vitornacovilha escribió: ↑01 May 2026 13:34
Ver citas anteriores
Kalea escribió: ↑01 May 2026 13:17
¿Por qué limitas los delitos a las agresiones sexuales?
A mi me resulta necesaria la aportación de datos antes de la llegada "masiva" de personas migrantes, allá por el 2000, es una información que me confirma que el delito de agresión sexual, por seguir tu ejemplo, no es imputable a una nacionalidad y sí a un sexo, hombre.
Porque estábamos discutiendo del importante peso de los migrantes en los delitos sexuales.
Convengamos que los delitos sexuales, no discurren en una misma dimensión que los económicos. Estos últimos son racionales y planificados, los primeros no lo son, o no lo son en la mayor parte de los casos.
De hecho, de los pocos estudios causales que se han hecho para identificar perfiles, lo más destacado es que fuera del sexo (hombre) no hay característica que pueda servir como molde para identificar a criminales en potencia. Los únicos factores realmente de riesgo son las drogas, el alcohol y las agresiones sexuales de niño.
Igual te has liado. Estabas debatiendo con Nowo una cosa y yo añadí información, no sobre agresiones sexuales sino sobre delincuencia según datos. Aprovechando tu segregación por delito, repito, la nacionalidad es un matiz secundario, no digo que no valorable, el principal sin duda es el sexo.
Pues fíjate que aplica lo mismo para el crimen no-sexual. Puedes limpiar por rango etario y la sobrerrepresentación extranjera sigue existiendo.
La sobrerrepresentación sigue ahí, lo mantiene incluso el autor haciendo el filtrado por edad ¿A qué otros factores puede atender esa sobrerrepresentación? La situación administrativa, la laboral, el apoyo familiar... Un buen montón de aspectos a considerar más allá de la nacionalidad "trastocan" los datos estadísticos, todo ello teniendo en cuenta sólo delitos con sentencia firme, las detenciones policiales presentan cierto sesgo que requiere dejar un poco de lado, por ir centrando el debate.
Un joven nacional, de 25 años, con estabilidad laboral, apoyo familiar presenta unas circunstancias muy diferentes a un joven migrante, de 25 años, en situación administrativa irregular que le conduce a ser explotado laboralmente o a no poder incorporarse al mercado laboral (algo que mejorará con esta regularización), sin apoyo familiar, todo ello lo situa en una posición de partida que hace dificil la comparativa estadística.
De aquí podemos sacar algunas conclusiones interesantes:
1. La pobreza es un punto de inflexión, de lo contrario estaríamos hablando también de delitos en esas mismas nacionalidades entre las clases adineradas ¿No existen o el factor nacionalidad no es determinante y sí lo es el de pobreza? ¿Los inversores extranjeros también cometen los mismos delitos, en número, que las personas de su misma nacionalidad?. Aquí no vemos una sobrerrepresentación de delincuencia común en los miles de ciudadanos chinos, marroquíes, venezolanos o rumanos que ocupan puestos directivos, son propietarios de negocios o tienen rentas altas en España. Si la nacionalidad fuera una causa, el nivel de ingresos no debería variar la propensión al delito.
2. La legislación de extranjería dificulta la integración legal en el ámbito laboral. Sólo veo dos posibles salidas para todas estas personas, igual hay más pero en este momento no las veo: trabajar en la economía sumergida, con negación total de derechos o sobrevivir mediante la comisión de delitos que les faciliten dinero rápido: hurtos, robos, menudeo de drogas... Y aquí retomamos el factor pobreza, esto no ocurre en las clases altas de una misma nacionalidad, pudimos ver esa regularización de Rajoy a migrantes que invirtieran más de 200.000€ en propiedades inmobiliarias. Esto es una profecía autocumplida, el mismo sistema legal que regula la migración aboca a la delincuencia o a la explotación generando marginalidad y luego se tira de los pelos con los datos estadísticos.
3. Esto me lleva a otra conclusión importante, los delitos siempre son cometidos, tanto en personas nacionales como migrantes, en los niveles más bajos de renta. Aquí se da una situación curiosa, los delitos cometidos por personas de baja renta son los más visibles, se dan en la calle, sin embargo los delitos cometidos entre las rentas altas permanecen ocultos en despachos y rara vez terminan en los juzgados. Que un fondo buitre extranjero expropie propiedades y bienes porque un gobierno declare una actividad puramente económica como de "interés publico" no se considera delito, menos mal que los movimientos ciudadanos van sacando cada vez más estas cositas de traje y corbata a la luz pero vaya, incluso en la defensa legal también opera el sistema y la desigualdad.
Para mi esa sobrerrepresentación no es de extranjeros, es de extranjeros en riesgo o exclusión social. El factor de la nacionalidad no atiende por igual los delitos que cometen los ciudadanos que la comparten, sin embargo el de la clase social es bastante más fiel a la realidad. El fraude fiscal, el blanqueo de capitales, los delitos societarios... no generan alarma social, no inflan los datos de detenciones que suelen usarse para estigmatizar nacionalidades. En realidad lo que veo es que no molesta la inmigración, molestan los "inmigrantes" pobres.
Si esto me lo llevo a las agresiones sexuales que comentabas antes tampoco encuentro muchas diferencias, las violaciones son delitos de calle, la trata de blancas, los portales con talleres para aprender a violar con 62.000.000 de visitas, los archivos Epstein... me siguen diciendo que la nacionalidad no es el factor causal, la clase social sí.
En su momento fui de las personas que apoyó activamente esta regularización de personas migrantes, para mi es de vital importancia generar situaciones de igualdad, reduciendo la marginalidad y, sobre todo, poner el foco sobre los explotadores y no sobre los trabajadores explotados.