¿QUÉ TAL SI HABLAMOS DEL INJUSTO IVA?

Noticias y artículos sobre economía
Responder
EL POSTIGUET
Muerto de hambre

¿QUÉ TAL SI HABLAMOS DEL INJUSTO IVA?

Mensaje por EL POSTIGUET »

*

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) recaudado por empresas y autónomos va destinado a la Agencia Tributaria (Hacienda) para financiar el gasto público del Estado, incluyendo sanidad, educación, infraestructuras, servicios sociales, etc. En España, el 50% de lo recaudado se destina a la Administración Central y el otro 50% a las Comunidades Autónomas de régimen común.

Si usted compra un coche Ford, fabricado en Almussafes (València) el IVA que paga se lo paga al concesionario de su ciudad, no a la fábrica, con lo cual el 50% recae en su comunidad, ¿lógico, verdad?… Ahora bien, si compra un billete a RENFE, o a IBERIA o paga una factura a TELEFONICA (Movistar), empresas que fácilmente comprenderá recaudan muchos cientos de millones mediante el IVA, al ser empresas que un día fueron del Estado hoy privadas o semi privadas, y estar su sede social en Madrid, ese 50% de lo que usted paga, resida en Soria, Lugo o Teruel, va a para a la comunidad de Madrid… ¿es eso justo? NO..., a mi parecer lo justo sería que de los impuestos que pagan los ciudadanos, la parte que pueda recaer en las arcas de las comunidades autónomos, lo sea en la comunidad en donde el ciudadano reside y lo paga mediante una factura.

Pero es que, además, las empresas que he citado al ser en su inicio estales, se crearon con los impuestos de todos los ciudadanos, vivieran donde vivieran, y ahora, en la “justa” democracia, se beneficia una comunidad, precisamente el “nuevo estado” de Madriz, así es que su presidenta presume de recaudación, una recaudación que no solo es de sus 7 millones de habitantes, sino de los 50 millones que tiene España… donde se incluyen los emigrantes que también pagan impuestos (lo digo por si la señora Ayuso lo ignora).

¿Cómo se las ponían a un tal rey Fernando VII?... Pues eso, que a la hija de la Gran Frutera del Reino todos son facilidades.

*
SABELA
Funcionario

Re: ¿QUÉ TAL SI HABLAMOS DEL INJUSTO IVA?

Mensaje por SABELA »

Salvo las comunidades forales , las ciudades autónomos y Canarias ¿ no?
Pero no ocurre solo con el Iva
EL POSTIGUET
Muerto de hambre

*

Sabela ¿qué tal si desarrolla su respuesta? Podríamos debatirla en amplitud y sería interesante.

*
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

https://esanasesores.com/en-que-territo ... n-europea/
Lo que no es Europa tiene otro tratamiento. Aunque dicen que África empieza en los Pirineos. :guino:

https://descuentodepagares.net/por-que- ... c-canario/

Es lo que me ha salido. La publicidad no es culpa mía.
EL POSTIGUET
Muerto de hambre

El problema no es pagar IVA o no, aunque pudiera considerarse un impuesto no muy justo; el problema, según yo lo veo, es que el Estado al recibirlo lo reparte al 50% con las comunidades autónomas allá donde se factura, no donde se recauda, así es que el pagador, o sea el contribuyente (usted o yo) en ocasiones pagamos un IVA cuyo 50% se llevará una comunidad distinta a la de nuestra residencia... Y aún más, al pagarla a quien factura y tiene su sede social en otra comunidad, pensemos que hay empresas cuyo origen fue el erario público: Renfe, Telefónica, Iberia, etc. a las que pagamos IVA residamos en Murcia o Santiago de Compostela pero se beneficia Madrid. Yo creo que es injusto, si se paga en determinado lugar, allí ha de hacerse la factura y quedar reflejado.

Yo acabo de comprar un televisor en El Corte Inglés, cuyo IVA ha supuesto 588 euros ¿por qué ha de beneficiarse la Comunidad de Madrid con 294 de mis impuestos si yo no resido en ella? El Corte Inglés si vende en mi ciudad, ha de recaudar aquí y ese importe de IVA debe quedar aquí. Lo mismo que si un madrileño compra en Mercadona, no tiene razón que el 50% del IVA que paga vaya a València... Es lo que pienso.

*
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

No tengo nada contra Madrid y menos aún contra los madrileños normales. Pero me reservo la opinión sobre esta moza:

Ayuso pide una bajada "urgente" del IVA de la luz, el gas y los combustibles: "El Gobierno está en máximos de recaudación"

De paso: Las víctimas de las residencias confían en que Burgueño mantenga su confesión ante el juez
EL POSTIGUET
Muerto de hambre

Sí, pero la Ayuso no dice nada sobre Iberia, Renfe, Telefónica ni del 50% que se lleva la muy listilla de lo que paga a ellas por IVA un soriano, un malagueño o un murciano, pongo como tres ejemplos, al facturarles estas empresa, ayer estatales hoy privadas. Las tres empresas citadas recaudan muchos millones de IVA, cuyo 50% va a parar a la comunidad de Madrid al estar sus sedes en ella y desde ellas facturarle al soriano, al malagueño o al murciano. Como ventajosa, la hija de la gran frutera no dice nada... ya vamos conociendo el percal...

*
Sostiene
Funcionario

Mensaje por Sostiene »

Al final, todo es de todas, me explico, lo que cuenta es lo que va a cada CCAA en global, no por una partida u otra. Si a Madrit va más por IVA habrá que ajustar para q se cumplan los criterios de reparto consensuado por todas las CCAA.

PERO SI, EStaria bien tener en cuenta más donde se factura que la sede central de la empresa que lo hace.

Con las multinacionales erradicadas en Irlanda o Luxemburgo pasa lo mismo, evaden impuestos.
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

A los amigos, el culo; a los enemigos, por el culo; y a los indiferentes, la legislación vigente.

Ayuso riega con un millón de euros a empresas privadas para externalizar el servicio de becas: “Robo de dinero público”
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Bueno en estos temas solo tengo una ligera idea ,aunque ya escribiré algo más.
Ahora solo quiero decir algo las comunidades autonomas aunque no reciben compensaciones
automaticas si puede que reclamen por ello y en años pasados algunas
lo hicieron
O sea, puede haber presiones para bajar impuestos con el conocido argumento de que el
Gobierno se forra , callando que hay reparto,. y cuando se bajan , as autonomias pidan compensaciones
economicas por ello aunque en las ultimas bajadas se denegaron
Responder