La tension continua es diferente a la alterna en el tema de la electrocucion, la alterna te engancha y no puedes soltarte, la continua te lanza y segun como te carboniza.Ver citas anterioresEdison escribió: ↑22 Ene 2026 11:35Pues si, a esto me refería cuando hablaba de quedarse frito. Y no necesita que la intensidad sea muy grande, por eso el diferencial de una instalación doméstica debe detectar una fuga antes de que pueda provocar la fibrilación ventricularVer citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑22 Ene 2026 11:10Cada x kilometros hay una subcentral, que a partir de una linea de alterna de 25000 vac de una compañia eléctrica genera una tensión continua mediante rectificadores, 1500 vdc para los FGC y 3000 vdc para las vias RENFE convencionales. El negativo va conectado al carril, pero nada mas salir del rectificador en la sub central se conecta a tierra. El positivo va conectado a la catenaria y como los trenes actuales recuperan energia es necesario que todas las subcentrales de la linea esten en paralelo, para que la energia recuperada la puedan aprovechar todos los trenes que circulan por esa linea. Los carriles solo se conectan a tierra a la salida de la subcentral, igual que el neutro de un transformador trifasico solo se conecta a tierra en el transformador.Ver citas anterioresEdison escribió: ↑22 Ene 2026 10:54Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑22 Ene 2026 10:21
¿Ya viste la foto de un garrote ?
Por lo tanto eso de que con el carril soldado no hacen falta juntas de dilatación no es cierto. La foto que publique de una junta de dilatación es en una vía de AVE y para aislar sectores eléctricos en el carril están la juntas aislantes, todo y que hay que cortar el carril y poner bridas especiales. Y no se aislan sectores eléctricos de la parte de potencia en el carril, ya que el carril tiene que ser continuo en toda la linea, ya que esta conectado eléctricamente a tierra cuando sale de la subcentral, en la catenaria tampoco, todas las subcentrales están conectadas en paralelo sino fuera así la recuperación de energía del tren no tendría sentido. pero en el carril solo se aisla eléctricamente para separar lo que se llaman circuitos de via, que es para saber si ese tramo tiene un tren encima para cuestiones de señalización. Y cuando se aisla eléctricamente el carril es necesario poner una junta inductiva, para que por lo menos la corriente continua para los motores del tren pueda pasar por esa junta aislante. Los trenes en su mayoría se alimentan con corriente continua y el negativo es el carril y el positivo la catenaria.
Esto es una junta aislante, para romper la continuidad electrica del carril, pero repito, solo para cuestiones de señalizacion.
Interesante. Por lo demás es evidente que en una línea electrificada los carriles deben conectarse a tierra, especialmente si hay la posibilidad de que alguien pueda pasear por la vía, ya que si hay un vehiculo conectado por el otro extremo puede quedar frito.
De paso: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_d ... erroviaria
Esto es una junta inductiva.
El problema del carril es que se rompa, ya que en la rotura si hay algun tren cerca que este chupando esa rotura se convierte en un arco voltaico que parece un volcan y evidentemente entre extremos de la rotura puede haber la tension de catenaria. Una subcentral de FGC es de los mas normal consumos de 15000 amperios a 1500 vdc
Descarrila un tren en Adamuz (Cordoba)
Re: Descarrila un tren en Adamuz (Cordoba)
-
Roronoa Zoro
- Funcionario
A quienes no os importa lo que ha pasado, es a vosotros. Conozco a uno de los muertos. Era un cardiólogo que conocía yo de manera personal y era simpático y muy competente en su trabajo. En cambio a vosotros os da igual la identidad de esos 41-42 muertos(y los que puedan aumentar). Os da igual sus familias, amigos, etc. A mi si me importa porque yo cojo el tren para hacer largos viajes y ha habido vibraciones durante dichos trayectos. Y eso es por el mal estado de las vías. Si las vías y demás componentes del sistema ferroviario estuvieran en condiciones, todos estas ultimas catástrofes ferroviarias(por no decir negligencias ferroviarias por parte de sus responsables, que son el gobierno central) no habrían pasado. Es decir, que todos estas personas que han muerto, no deberían de haber muerto. Ésta vez ha sido en adamuz(cordoba), mañana podría ser en cualquier otra parte de España. Y podría afectar a cualquiera de los que usamos el tren como medio de transporte. Supongo que no os preocupa porque no usais el tren, iréis en avión o en coche.Ver citas anterioresbumba escribió: ↑22 Ene 2026 02:01A ti te da igual saber lo que ha pasado. Lo único que te importa es confirmar tu sesgo político y favorecer tus opciones políticas de cualquier manera.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Ene 2026 22:34Se sabe el porque ha pasado. Otra cosa es que lo queráis negar con todas vuestras fuerzas.Ver citas anterioresNowomowa escribió: ↑21 Ene 2026 21:52La hipótesis es que nadie sabe todavía qué ha pasado, si ha sido culpa de un alguien o alguienes, pero en el circo político de España cada uno ha decidido hacer su papel para que no queden dudas y los votantes avispados sepan a quién le dan el poder de un voto.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Ene 2026 21:18 Y tu hipótesis será que ha sido todo un complot orquestado por la extrema derecha, por vito quiles, bertrand ndongo y compañía para hacer caer al gobierno de Sanchez
Caveat emptor.
Y yo lo digo gobierne el PSOE, PP, PP+Vox, un gobierno tecnocrático o quien sea. En cambio vosotros solo alzaríais la voz si en el gobierno estuviera alguien que no os guste. Pero como el que gobierna os gusta, pues os da igual sus negligencias, sus corrupciones, los muertos que produzcan sus negligencias,etc.
-
Roronoa Zoro
- Funcionario
Hay pruebas en video de lo que digo. Pero bueno, unos trolls de internet como vosotros que estáis a sueldo del gobierno, pues nunca lo reconoceréis.Ver citas anterioresbumba escribió: ↑22 Ene 2026 02:00Jajajaja pero nos puedes decir cuál es tu fuente? De esto, y de que la renovación de la vía es mentira. A ver, ilústranos.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑22 Ene 2026 00:38 Y luego encima el gobierno ordenando destrozar todas las posibles pruebas pruebas que pudiera haber como por ejemplo la locomotora del alvia que ya no existe porque la han desguazado. Y esto se ha hecho por orden del gobierno.
Pon aquí tu fuente, enlaza.
Pues haga honor a su palabra y no especule. Lo primero es saber exactamente lo que ha pasado, porque sin saberlo es imposible sacar conclusiones de algo. Cuando se sepa, entonces se podran sacar conclusiones, mientras tanto es un ejercicio inutil.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑22 Ene 2026 11:40 Ya sé, ya sé, que hay que esperar a ver lo que ha pasado y tal, y que me merezco un pescozón por andar elucubrando por mi cuenta pero me pregunto si no deberíamos prestar atención a ciertos temas. Por ejemplo :
¿ Hay buena supervisión del trabajo de las subcontratas? Ya discutimos algo cuando se detectaron los fallos al cambiar de proveedores de Telefónica a una UTE para controlar el seguimiento de agresores No se como funcionan este tipo de contrataciones de las administraciones. También ha sido una UTE la encargada del mantenimiento del tramo del accidente ferroviario, por cierto.
Tengo una idea ( pero poca) de algunos de los vicios de las subcontrataciones en el sector privado. Por ejemplo :
Priorizar el coste más bajo, a veces tan bajo que compromete la calidad
Penalización si no está el trabajo realizado en una fecha , por lo que a veces se prioriza la entrega aunque el trabajo no esté terminado
Falta de entendimiento entre las empresas de la UTE y además la UTE desaparece al finalizar la obra , lo que es fuente de problemas
Trabajadores inexpertos , a los que se les paga poco . Hay sectores en los que la mano de obra es escasa ( hay unos cuantos, este de obras , construcción etc es uno de ellos). Rotación alta/abandono frecuente de trabajadores.
Y un recuerdo de otro accidente bastante cercano, quizás con ciertas similitudes : el accidente del tranvía de Lisboa
Es como si yo digo que este accidente es culpa de un terremoto o de una invasion extraterrestre, decirlo cuesta poco pero igual es cierto, pero igual no lo es, por lo tanto mejor esperar a que se sepan las causas con exactitud.
Puedes quedar cocido tanto con corrente contínua como con corrienhte alterna. Otra cosa es como afecta al corazón una u otra, a 50 o 60 Hz la gente suele morirse porque el corazón no puede seguir el ritmo. Otro día podemos comentar la participación que tuvo Edison en la silla eléctrica y lo que pasa cuando tocas el secundario del transformador de MAT en una tele de las de antes.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑22 Ene 2026 11:58La tension continua es diferente a la alterna en el tema de la electrocucion, la alterna te engancha y no puedes soltarte, la continua te lanza y segun como te carboniza.Ver citas anterioresEdison escribió: ↑22 Ene 2026 11:35Pues si, a esto me refería cuando hablaba de quedarse frito. Y no necesita que la intensidad sea muy grande, por eso el diferencial de una instalación doméstica debe detectar una fuga antes de que pueda provocar la fibrilación ventricularVer citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑22 Ene 2026 11:10Cada x kilometros hay una subcentral, que a partir de una linea de alterna de 25000 vac de una compañia eléctrica genera una tensión continua mediante rectificadores, 1500 vdc para los FGC y 3000 vdc para las vias RENFE convencionales. El negativo va conectado al carril, pero nada mas salir del rectificador en la sub central se conecta a tierra. El positivo va conectado a la catenaria y como los trenes actuales recuperan energia es necesario que todas las subcentrales de la linea esten en paralelo, para que la energia recuperada la puedan aprovechar todos los trenes que circulan por esa linea. Los carriles solo se conectan a tierra a la salida de la subcentral, igual que el neutro de un transformador trifasico solo se conecta a tierra en el transformador.
El problema del carril es que se rompa, ya que en la rotura si hay algun tren cerca que este chupando esa rotura se convierte en un arco voltaico que parece un volcan y evidentemente entre extremos de la rotura puede haber la tension de catenaria. Una subcentral de FGC es de los mas normal consumos de 15000 amperios a 1500 vdc
No he dado palabra de nada. Aspiro a escribir libremente lo que pienso con toda la educación y a que nadie me tenga que decir de lo que puedo hablar o no. Si al principio he colado lo de que "merecía un pescozón" era un tanto irónico porque sabía que alguien saldría a sugerirme de una forma u otra que me callara.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑22 Ene 2026 12:03Pues haga honor a su palabra y no especule. Lo primero es saber exactamente lo que ha pasado, porque sin saberlo es imposible sacar conclusiones de algo. Cuando se sepa, entonces se podran sacar conclusiones, mientras tanto es un ejercicio inutil.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑22 Ene 2026 11:40 Ya sé, ya sé, que hay que esperar a ver lo que ha pasado y tal, y que me merezco un pescozón por andar elucubrando por mi cuenta pero me pregunto si no deberíamos prestar atención a ciertos temas. Por ejemplo :
¿ Hay buena supervisión del trabajo de las subcontratas? Ya discutimos algo cuando se detectaron los fallos al cambiar de proveedores de Telefónica a una UTE para controlar el seguimiento de agresores No se como funcionan este tipo de contrataciones de las administraciones. También ha sido una UTE la encargada del mantenimiento del tramo del accidente ferroviario, por cierto.
Tengo una idea ( pero poca) de algunos de los vicios de las subcontrataciones en el sector privado. Por ejemplo :
Penalización si no está el trabajo realizado en una fecha , por lo que a veces se prioriza la entrega aunque el trabajo no esté terminado
Falta de entendimiento entre las empresas de la UTE y además la UTE desaparece al finalizar la obra , lo que es fuente de problemas
Trabajadores inexpertos , a los que se les paga poco . Hay sectores en los que la mano de obra es escasa ( hay unos cuantos, este de obras , construcción etc es uno de ellos). Rotación alta/abandono frecuente de trabajadores.
Y un recuerdo de otro accidente bastante cercano, quizás con ciertas similitudes : el accidente del tranvía de Lisboa
Es como si yo digo que este accidente es culpa de un terremoto o de una invasion extraterrestre, decirlo cuesta poco pero igual es cierto, pero igual no lo es, por lo tanto mejor esperar a que se sepan las causas con exactitud.
No he sacado conclusiones , no se de donde se saca eso, simplemente me he referido a un funcionamiento de subcontratas y externalizaciones que puede no estar funcionando bien y estarnos afectando en la calidad de los servicios. Algo de esto , aunque no sea demasiado sé , como ya he dicho antes.
No me da la gana esperar a que se sepa para poner sobre la mesa un tema que , a mí, al menos me parece importante. ¡Faltaría más!
Pues no espere siga especulando lo que le de la gana, algo que como supongo comprendera no sirve de nada en las circunstancias actuales y la pone a la misma altura que por ejemplo de Roro.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑22 Ene 2026 12:22No he dado palabra de nada. Aspiro a escribir libremente lo que pienso con toda la educación y a que nadie me tenga que decir de lo que puedo hablar o no. Si al principio he colado lo de que "merecía un pescozón" era un tanto irónico porque sabía que alguien saldría a sugerirme de una forma u otra que me callara.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑22 Ene 2026 12:03Pues haga honor a su palabra y no especule. Lo primero es saber exactamente lo que ha pasado, porque sin saberlo es imposible sacar conclusiones de algo. Cuando se sepa, entonces se podran sacar conclusiones, mientras tanto es un ejercicio inutil.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑22 Ene 2026 11:40 Ya sé, ya sé, que hay que esperar a ver lo que ha pasado y tal, y que me merezco un pescozón por andar elucubrando por mi cuenta pero me pregunto si no deberíamos prestar atención a ciertos temas. Por ejemplo :
No he sacado conclusiones , no se de donde se saca eso, simplemente me he referido a un funcionamiento de subcontratas y externalizaciones que puede no estar funcionando bien y estarnos afectando en la calidad de los servicios. Algo de esto , aunque no sea demasiado sé , como ya he dicho antes.
No me da la gana esperar a que se sepa para poner sobre la mesa un tema que , a mí, al menos me parece importante. ¡Faltaría más!
Yo también puedo tener mucha mala leche barata, pero me voy a morder la lengua , pero opinar, seguiré opinando lo que me de la gana , y en ningún momento he dicho que sepa lo que ha pasado aunque desconfío de subcontratas y externalizaciones en todas las administraciones y también en el sector privado, pero no tengo ni idea de lo que ha pasado ni he dicho que sea la causa del accidente.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑22 Ene 2026 12:26Pues no espere siga especulando lo que le de la gana, algo que como supongo comprendera no sirve de nada en las circunstancias actuales y la pone a la misma altura que por ejemplo de Roro.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑22 Ene 2026 12:22No he dado palabra de nada. Aspiro a escribir libremente lo que pienso con toda la educación y a que nadie me tenga que decir de lo que puedo hablar o no. Si al principio he colado lo de que "merecía un pescozón" era un tanto irónico porque sabía que alguien saldría a sugerirme de una forma u otra que me callara.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑22 Ene 2026 12:03Pues haga honor a su palabra y no especule. Lo primero es saber exactamente lo que ha pasado, porque sin saberlo es imposible sacar conclusiones de algo. Cuando se sepa, entonces se podran sacar conclusiones, mientras tanto es un ejercicio inutil.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑22 Ene 2026 11:40 Ya sé, ya sé, que hay que esperar a ver lo que ha pasado y tal, y que me merezco un pescozón por andar elucubrando por mi cuenta pero me pregunto si no deberíamos prestar atención a ciertos temas. Por ejemplo :
Donde yo vivo hay muchos edificios donde están haciendo reformas. Los valientes trabajadores que arreglan cosas, encaramados en andamios o colgados de cables, hablan muy raro.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑22 Ene 2026 12:22No he dado palabra de nada. Aspiro a escribir libremente lo que pienso con toda la educación y a que nadie me tenga que decir de lo que puedo hablar o no. Si al principio he colado lo de que "merecía un pescozón" era un tanto irónico porque sabía que alguien saldría a sugerirme de una forma u otra que me callara.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑22 Ene 2026 12:03Pues haga honor a su palabra y no especule. Lo primero es saber exactamente lo que ha pasado, porque sin saberlo es imposible sacar conclusiones de algo. Cuando se sepa, entonces se podran sacar conclusiones, mientras tanto es un ejercicio inutil.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑22 Ene 2026 11:40 Ya sé, ya sé, que hay que esperar a ver lo que ha pasado y tal, y que me merezco un pescozón por andar elucubrando por mi cuenta pero me pregunto si no deberíamos prestar atención a ciertos temas. Por ejemplo :
Hasta aquí puedo leer.
Otro más, ahora en Cartagena
https://www.laopiniondemurcia.es/suceso ... 60344.html
Al menos cuatro heridos en el choque de un tren de pasajeros contra una grúa en Cartagena
Se le pone la cosa muy cuesta arriba a los palanganeros de Moncloa, pero yo no renuncio a ver alguna gamba novedosa añadida a las de estos días. De momento hemos coleccionado peritajes excelentes tales como:
- Tesis de la mala suerte (Rufián).
- Tesis de "ya, ¿pero y con Franco qué?" (RTVE como marca corporativa, en sus Informativos).
- Tesis de "las tormentas no son como antes" (Pedro Vallín, en RTVE).
- Tesis de las "ruedas cuadradas" (Mónica G. Álvarez, en RTVE).
Yo apuesto ahora por los sabotajes a cargo de una célula subversiva fachoesférica (o faloesférica, que ya puestos da igual).
Que el ruido de propaganda no oculte lo decisivo: es corrupción que está matando.
https://www.laopiniondemurcia.es/suceso ... 60344.html
Al menos cuatro heridos en el choque de un tren de pasajeros contra una grúa en Cartagena
Se le pone la cosa muy cuesta arriba a los palanganeros de Moncloa, pero yo no renuncio a ver alguna gamba novedosa añadida a las de estos días. De momento hemos coleccionado peritajes excelentes tales como:
- Tesis de la mala suerte (Rufián).
- Tesis de "ya, ¿pero y con Franco qué?" (RTVE como marca corporativa, en sus Informativos).
- Tesis de "las tormentas no son como antes" (Pedro Vallín, en RTVE).
- Tesis de las "ruedas cuadradas" (Mónica G. Álvarez, en RTVE).
Yo apuesto ahora por los sabotajes a cargo de una célula subversiva fachoesférica (o faloesférica, que ya puestos da igual).
Que el ruido de propaganda no oculte lo decisivo: es corrupción que está matando.
Esto cada día se parece mas a lo sucedido con los conspiranoicos del 11m.
Hace poco leí en la WWW que los conspiranoicos se quejaban de que todavía no hubieran grúas pesadas para sacar y llevarse los trenes accidentados y eso era porque el gobierno tenia miedo y mucho que esconder y ahora que esas grúas han llegado y ya se han empezado a llevar las unidades accidentadas, mas de lo mismo, el gobierno tiene prisa por llevarse los trenes porque tiene mucho que esconder. Les da absolutamente igual, haga lo que haga el gobierno se lo van a criticar y todo lo que haga será un gran contubernio para tratar de disimular su evidente culpa.
¿No se dan cuenta todos esos miserables que cuando se inventan esas cosas y las propagan como verdades a los cuatro vientos, lo único que hacen es provocar mas dolor a las victimas y a sus familiares? Pero eso les da absolutamente igual, su ultimo interés es tratar de ensuciar al gobierno como sea y por lo que sea, todo lo demás les importa una mierda.
Yo entiendo que en casos como este la gente tenga prisa por saber lo sucedido, pero son incapaces algunos de esperarse a saber con exactitud lo ocurrido y después criticar lo que consideren oportuno, pero esto tiene una explicación cuando se sepa la verdad de lo sucedido dirán que es mentira sino cuadra con sus conspiraciones.
Todos esos conspiranoicos que dan rienda suelta a sus miserables maldades todavía con victimas sin encontrar merecen el rechazo de toda persona decente y con un mínimo de humanidad.
Hace poco leí en la WWW que los conspiranoicos se quejaban de que todavía no hubieran grúas pesadas para sacar y llevarse los trenes accidentados y eso era porque el gobierno tenia miedo y mucho que esconder y ahora que esas grúas han llegado y ya se han empezado a llevar las unidades accidentadas, mas de lo mismo, el gobierno tiene prisa por llevarse los trenes porque tiene mucho que esconder. Les da absolutamente igual, haga lo que haga el gobierno se lo van a criticar y todo lo que haga será un gran contubernio para tratar de disimular su evidente culpa.
¿No se dan cuenta todos esos miserables que cuando se inventan esas cosas y las propagan como verdades a los cuatro vientos, lo único que hacen es provocar mas dolor a las victimas y a sus familiares? Pero eso les da absolutamente igual, su ultimo interés es tratar de ensuciar al gobierno como sea y por lo que sea, todo lo demás les importa una mierda.
Yo entiendo que en casos como este la gente tenga prisa por saber lo sucedido, pero son incapaces algunos de esperarse a saber con exactitud lo ocurrido y después criticar lo que consideren oportuno, pero esto tiene una explicación cuando se sepa la verdad de lo sucedido dirán que es mentira sino cuadra con sus conspiraciones.
Todos esos conspiranoicos que dan rienda suelta a sus miserables maldades todavía con victimas sin encontrar merecen el rechazo de toda persona decente y con un mínimo de humanidad.
Bueno, ya es raro que no se hayan metido también con la alcaldesa. Pero como es del PP, será por eso.
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 08-nt.html
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 08-nt.html
Ver citas anterioresUn tren de pasajeros FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) impactó este jueves contra el brazo de un camión grúa en Cartagena, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, que especificaron que el vehículo es «ajeno a Renfe y Adif, y que estaba trabajando en la zona en tareas de mantenimiento ajenas a la infraestructura ferroviaria».
El suceso tuvo lugar en Alumbres, a la altura de Los Partidiarios -situada a dos kilómetros de La Unión- y se saldó con un herido leve que tuvo que ser atendido por varios cortes. Asimismo, otras dos personas han requerido asistencia por ataques de ansiedad. Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias elevó a seis los atendidos: dos jóvenes de 18 años, un hombre de 26, otro varón de 50 y dos mujeres de 62 y 74 años. Según el 112, todos fueron trasladados a los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell, en Cartagena. El tren no ha descarrilado y permaneció en la vía.
El brazo del camión ha invadido el gálibo ferroviario y ha golpeado el cristal de uno de los vagones del tren, según detallaron desde la Delegación. El tren se vio afectado por uno de sus laterales. El impacto provocó la rotura de cristales, explicaron en Renfe. El convoy que ha sufrido el percance cubre el trayecto entre Cartatgena y Los Nietos. Desde Renfe también señalaron que el tren había partido de Cartagena a las 11.40 horas y tenía prevista su llegada a Los Nietos a las 12.13 horas.
El incidente se ha producido en el punto kilométrico 6,6. En el momento del suceso, viajaban a bordo del tren 16 pasajeros, a los que «se les ha proporcionado transporte alternativo», informaron fuentes de la Delegación. El suceso obligó a interrumpir la circulación en la línea. El servicio se restableció alrededor de las 13.15 horas, según comunicó Adif.