Es una tontería, pero me ha llamado la atención este punto del codigo Hammurabi, ya que me parece uno de los que menos sentido tiene. Si un hombre libre muere durante una operación, se debe cortar la mano del cirujano.
La verdad, tengo dudas de que esta norma se llevara realmente a la práctica. Si fuera así, nadie en su sano juicio se dedicaría a operar en aquella época, en la cual había unos recursos y conocimientos médicos primitiva. Una época en que si la gente se moría por un simple resfriado, imagínate salir bien de una operación seria. La tasa de mortalidad podía ser perfectamente del 50% vamos. Por tanto, en cuanto se te muera un paciente, ¿te puedes despedir de tu mano? Entonces ni dios se dedicaría a esta profesión.
Cógido Hammurabi: cortar la mano del cirujano si fallece el paciente
Re: Cógido Hammurabi: cortar la mano del cirujano si fallece el paciente
La cirugía siempre fue una medida desesperada y probablemente el código buscaba evitar que los cirujanos fueran rajando a la gente para cobrar más, sin tener mucha certeza de que aquello iba a acabar bien para el paciente. Si estás jodido y te dicen que tienen que rajarte y coserte en vivo, inspira más confianza si el cirujano se juega su mano además de tu vida.Ver citas anterioresdinodini1 escribió: ↑20 Ene 2026 18:24 Es una tontería, pero me ha llamado la atención este punto del codigo Hammurabi, ya que me parece uno de los que menos sentido tiene. Si un hombre libre muere durante una operación, se debe cortar la mano del cirujano.
La verdad, tengo dudas de que esta norma se llevara realmente a la práctica. Si fuera así, nadie en su sano juicio se dedicaría a operar en aquella época, en la cual había unos recursos y conocimientos médicos primitiva. Una época en que si la gente se moría por un simple resfriado, imagínate salir bien de una operación seria. La tasa de mortalidad podía ser perfectamente del 50% vamos. Por tanto, en cuanto se te muera un paciente, ¿te puedes despedir de tu mano? Entonces ni dios se dedicaría a esta profesión.
Lo cual seguramente redujo a un goteo las cirugías y la gente venga morirse de cosas que tal vez una cirugía habría ayudado (pero las probabilidades eran pequeñas y lo único que estaba garantizado era el dolor sin analgesia ni anestesia).
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke
Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.