Ver citas anteriores
liberal de izquierda escribió: ↑11 Sep 2025 22:25
Ver citas anteriores
Vitornacovilha escribió: ↑11 Sep 2025 21:04Boric esperó hasta el plebiscito de septiembre de ese año para proceder, pues básicamente todas sus ideas estaban contenidas en ese proyecto. Cuando perdió, cuando la burbuja estalló, se dio cuenta que la moda había pasado y que debía obligarse a moverse al centrismo.
P
Con respecto a Harris me quiere sonar -hablo de memoria- que la subida de impuestos corporativos iba a ser brutal y que además defendía los tratamientos afirmativos para las "infancias trans".
Centrada para nada.
Con respecto a Boric, no importa si lo hizo obligado por las circunstancias, pero su gobierno giro hacia el centro-izquierda, su política exterior de condenar la dictadura de Maduro y la agresión de Rusia a Ucrania, distanciándose de la izquierda bananera latinoamericana de Colombia, Nicaragua y Bolivia, e incluso de Brasil, es un claro ejemplo, y en política macroeconómica, pues se moderó bastante bien. La administración de Biden se parece a la del Boric que tuvo que cambiar de rumbo, girar hacia el centro y abrir su gobierno a la centro-izquierda concertacionista o ex concertacionista: PS-PPD-PR. Claramente el proyecto original de Boric no tiene nada que ver con el de Biden.
Y con respecto a Harris, si lees sus propuestas de campaña básicas, tanto en política económica como exterior (apoyo total a Israel con críticas leves e insignificantes), de radical no vas a encontrar nada, ahora bien, y supongo que tu no eres como esos derechistas ultraideologizados que llaman "woke" e "Izquierdista radical" a cualquier persona de centro-izquierda e incluso de centro. Si dijeras Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley y todas esas congresistas del escuadrón, te diría objetivamente que para Estados Unidos si podrían ser izquierdistas radicales, pero Kamala Harris, cuya plataforma electoral se parecía mucho a la de Hillary Clinton en 2016, de radical pues nada, solo es la típica campaña demócrata centro-izquierdista socio-liberal de siempre.
Saludos.
Creo que sí es relevante el giro a fuerza de los presidentes.
Porque Milei no dejó de ser libertario solo por verse obligado a no cumplir con sus promesas libertarias y solo suscribir un programa reformista de corte neoclásico.
Lo mismo aplica a Boric.
Cuando Milei o Boric, tengan la mayoría, harán lo que prometieron: implementar un programa ultra izquierdista y ultra liberal.
La plataforma electoral de Harris es la plataforma electoral de los demócratas. Y ellos votarán por cualquier individuo que el partido les presente con tal de no tener a Trump o a un republicano que esté más a la derecha de B. Clinton si hace falta.
Por eso Boric ganó en Chile, porque la izquierda, incluso la centro izquierda que cada vez es menos (basta ver cómo aquí se defiende o se maquilla el asesinato) votará por un candidato, aun cuando este sea esquizofrénico, con tal de no tener a la derecha en el poder.
Por otra parte la acusación de wokes aquí o allí no es algo que me parezca cómodo ni serio, prefiero centrarme en los hechos: políticas afirmativas para las infancias trans, subida radical de impuestos sobre beneficios (que hubiera quedado sobre 30%), control de precios de alimentos, entre otras medidas claramente demagogas.
¿Qué no es la más radical de su partido?
Vale.
Pero eso solo demuestra que los demócratas están cada vez más atrincherados en la izquierda, no significa que Harris fuera centrista, a menos que permitamos que la ventana de Overton se mueva más de lo que ya se movió.