Solucionado el problema de la vivienda en España

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Edison
Alto ejecutivo

Re: Solucionado el problema de la vivienda en España

Mensaje por Edison »

No le des más de comer al de los dibujitos, tampoco tiene nada que hacer. Es perder el tiempo.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Estos especuladores a los que me refiero en zonas de alto standing ( solo al alcance de unos pocos en cualquier época, afecta menos ) y también de nivel medio-alto(esto sí afecta porque en bastantes casos son barrios populares que se han puesto de moda o en las que alguna actuación municipal los ha revalorizado) no necesitan el empujón de la banca, que efectivamente fue decisiva en la burbuja generalizada en todo el mercado de aquellos años.
Vitornacovilha
Tiene paguita
Contactar:

Mensaje por Vitornacovilha »

Lo mismo si usamos de ejemplo una papa.

1) El precio de la papa es alto porque hay 5 y se demandan 500. Me compro 3 y las revendo, gano el diferencial.

2) El precio de la papa es alto porque hay 500, se demandan 500 y se piensa que mañana el precio será más alto que hoy.

Solución al escenario 1) producir más papas. Solución al problema 2) reventar la burbuja.

No hay nada nuevo en la discusión hasta este punto.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Mi impresión es que se está dando el uno de forma generalizada, y en cierto modo el 2 en algunos segmentos y zonas, por ejemplo en arrendamientos de temporada en determinadas ciudades , donde la gente ha entrado con expectativas infladas de beneficios y que podría pincharse endureciendo los requisitos legales , penalizando este tipo de alquileres , que han robado cuota de mercado a hoteles y hostales y que están en su mayoría, al menos en Madrid dentro de la ilegalidad y han reducido la oferta de vivienda de larga duración.
Quizás no lo podría llamar propiamente burbuja , pero sí es un segmento del mercado inmobiliario , a mi entender, sobrecalentado . No se conoce el número exacto y´, como ya comenté he podido comprobar que antiguos locales comerciales se han reconvertido a este tipo de viviendas. Doy fe de que esto es así porque recientemente los vecinos nos hemos negado a la reconversión de un local de toda la vida en uno de estos apartamentos. Cerca hay bastantes , pero no es fácil darse siempre cuenta de que están ahí.
Vitornacovilha
Tiene paguita
Contactar:

No puede haber uno y dos a la vez en un mismo mercado. Es uno o es dos, no ambos a la vez. Si aceptas que se da uno, entonces la explicación causal sigue derivándose de una constricción de la oferta.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Creo que vale la pena más que intentar clasificar lo que ocurre con la vivienda en el casillero uno o dos atender a lo que te estoy contando sobre lo que sucede en el mercado inmobiliario, con una actividad sobredimensionada en algunos segmentos, arrendamiento temporal que contribuye a secar la oferta de arrendamiento de larga duración.
Vitornacovilha
Tiene paguita
Contactar:

Al contrario, es fundamental. Ocurra lo uno o lo otro, la explicación que viene luego cambia totalmente. Y estoy de acuerdo totalmente contigo cuando señalas que...
Esto invalida todas las demás especulaciones.
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Los pisos no son pimientos, o en este caso, papas.
Imagen
+++++++++++++
Vitornacovilha
Tiene paguita
Contactar:

Por lo mismo, son bienes cuya elasticidad precio - demanda es muy baja y permite entender por qué, una relativa escasez, implica una abrupta subida de precios.

Recomiendo leer toda la discusión y así evitamos repetir los errores.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Pues mira sí, no me he expresado bien y da lugar a malas interpretaciones.
Atiende a lo que he estado relatando sobre segmentos del mercado que , por cierto, no son especulaciones, sino realidades
Vitornacovilha
Tiene paguita
Contactar:

Si la secuencia es esta: constricción de oferta → escasez de viviendas → elevación de precios → se consume especulativamente.

Bien, pero la causa sigue siendo la constricción de la oferta.

Para que la causa del elevado precio sea la especulación se requieren muchas condiciones necesarias que actualmente no existen.

Esto ya lo dije anteriormente, lo expliqué en términos teóricos y prácticos, puedes volver a leerme e intentar impugnarlo.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Que la dinámica esta del sobrecalentamiento del sector de arrendamientos temporales derivando a él viviendas o construyéndolas con ese uso afecta al precio de los arrendamientos de larga duración no tengo duda. No estoy diciendo que sea la única causa pero sí que eleva el precio.
Y es un segmento dentro del sector inmobiliario para el que sí hay inversión por reconversiones de locales ( así cumplen con la normativa de acceso independiente) y además se derivan a él viviendas de uso habitual.
Respecto a los inversores desconozco el destino que les pretenden dar a los pisos que persiguen (literalmente es así en algunas zonas) , compran sin importar estado , al contado y sin racaneos. Tienen preferencia y presionan los precios.
En ningún momento he negado que exista déficit de vivienda de uso habitual, pero si creo que hay sobrecalentamiento en otras áreas del mercado lo que afecta a los precios.
Ya me estoy empezando a marear de tantas vueltas
Saludos
Vitornacovilha
Tiene paguita
Contactar:

Si hay constricción de la oferta, no hay sobrecalentamiento, es imposible, para que haya sobrecalentamiento tiene que darse una dinámica de uso pleno de los factores y los recursos, algo que, por lógica, en este escenario no se da. Y como dije, dado que se da lo uno o lo otro, no puede aplicar tu explicación causal ni total ni parcialmente.

Las vueltas las das tú, por ejemplo cuando dices una a (SIC "se está dando el uno de forma generalizada") y no-a ("no me he expresado bien") moviendo la portería. :hombros

Saludos.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

He diferenciado por segmentos de ,mercado inmobiliario ( algo que pasas por alto) y creo que he explicado claramente algo que está sucediendo en la realidad , hablando en lenguaje llano de sobrecalentamiento, de segmento sobredimensionado, como quieras que afecta a la oferta y a los precios del sector de vivienda habitual .
No he movido la portería, simplemente me has hecho ver que no había explicado bien lo que quería decir. Gracias, por cierto.
Vitornacovilha
Tiene paguita
Contactar:

Metodológicamente puedes segmentar el mercado en las categorías que quieras, pero los precios siguen reglas y leyes que no se segmentan siguiendo tales categorías. Y, en este caso que es particularmente delicado y susceptible a tales reglas, con menor razón. No puede haber un segmento sobrecalentado y otro subcalentado. Es el conjunto el que manda, especialmente en contextos de competencia.

Ahora, si me dices que no hay competencia entonces se valida -y con mucha más fuerza- la explicación causal de la constricción de oferta.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

La misma vivienda puede valer tanto para alquiler habitual como temporal, pero los inquilinos mayoritariamente buscan alquiler duradero
Evidentemente, son segmentos diferentes , con normativa diferente y precios diferentes, pero la vivienda puede ser la misma y es decisión del propietario según su interés en qué segmento la oferta ( en algunos casos a los dos), por lo tanto si se retira del segmento de arrendamiento habitual quienes busquen ahí encontrarán mayores dificultades y precios más altos. En cambio para el arrendamiento temporal, sobre todo si es a muy corto plazo , hay alternativas en el sector de la hostelería.
Vitornacovilha
Tiene paguita
Contactar:

El propietario decide en función a una determinada escala de intereses y utilidades. Si me vale más para arrendar, arriendo, si me vale más para AirBNB, la uso en AirBNB, si me vale más venderla, la vendo, si me vale más usarla, la uso, si me vale más quemarla, la quemo. Y así, las utilidades son individuales y virtualmente ilimitadas.

Los precios me llevarán a escoger la mejor decisión pero, nuevamente, estamos aquí:
Lo que es igual para todos. Es 1) o es 2), no es ambos a la vez ni ninguno.

:hombros
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Creo que se me entiende perfectamente la escasez y carestía de la vivienda duradera se debe en cierta medida(no digo que toda) a que muchas viviendas disponibles o locales reconvertidos se han destinado a prestar servicios que compiten con los del sector hostelero y no a vivienda familiar.
Y lo mantengo. Se acabó.
Vitornacovilha
Tiene paguita
Contactar:

Si el precio de venta por A es X y el de venta por B es Y, entonces podemos sacar la esperanza. Y una de las propiedades de esta, quizás la más importante, es que la esperanza de las desviaciones de los valores -sean estos variables aleatorias o datos concretos- respeto a la media es igual a 0, por ende el aumento de X es la reducción de Y, y el incremento de la esperanza es el incremento neto de ambos.

Volvemos por ende a,
:hombros
Responder