Si el negocio es vender hamburguesas, todos los involucrados en el proceso de venta de hamburguesas, forman parte del sector productivo de la empresa. Tanto los que preparan la hamburguesa como los que la llevan hasta la mesa del cliente, es decir sí, los cocineros y meseros son parte íntegra del sector productivo.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑07 Jun 2025 20:52No es tan simple.
Es una de esas actividades imprescindibles en las cadenas de producción con sectores más sensibles a que se lleve a cabo de forma meticulosa ( el de la restauración es uno de ellos) , tanto desde el punto de vista legal como de la percepción de los clientes , de la valoración del servicio ( en Internet te pueden destrozar la reputación en un pis-pas) , pero también puede demorar u obstaculizar la producción, por ejemplo , si los camareros no tienen a mano lo que necesiten para servir un pedido porque la limpieza de cacharros , cubiertos, vasos etc no se hace diligentemente.
En la valoración de restaurantes una limpieza escrupulosa en las cocinas, servicios, mesas tiene un peso especial
Las áreas llamadas "de apoyo": aseo, contabilidad, seguridad, supervisión, no son productivas, por más necesarias que sean (esto lo explico más detalladamente en mi pequeño ensayo). Puedes tener todo limpio y la productividad de las hamburguesas se mantendrá intacta. Un ejemplo más simple es el del marketing, es necesario en tanto los clientes no conozcan que existes no podrás vender nada, pero una vez asisten a tu local, la productividad la sigue marcando el trabajador que prepara y el que distribuye la hamburguesa.
Volviendo a la limpieza, si me dices que tener los platos sucios reduce la productividad y entonces limpiar esos platos genera valor agregado, vale, pero lavar los platos en ese aspecto forma parte del proceso de producción de una hamburguesa. Yo me refiero a quienes limpian los baños o las mesas de los clientes.