El hilo de la inmigración

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
gálvez
Miembro del Politburó

Re: El hilo de la inmigración

Mensaje por gálvez »

En colombia los indios embora practican la ablación femenina . Hace poco hubo una polemica porque murieron dos chiquillas. Durante siglos de conquista y cultura hispana y cristiana la han mantenido.
Mientras en la cultura bereber por ejemplo es una aberración.
Asi que si.....es mas probable en Colombia que en Marruecos

Saludos
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

Hooombreeeee!!!!, el comodín de Sabino Arana, no se por qué pero sabía que saldría a relucir :D

Con todos los respetos Asimov, leéis cuatro soflamas que siempre se repiten, escritas por gente que no tiene ni puta idea de nuestra lengua, mucho menos de hablarla.
Es cierto que Sabino Arana se dedicó a meter su zarpa en neologismos, en tiempos donde no existía Euskaltzaindia. Pero son muy pocas las palabras aceptadas e integradas en el euskera actual, ni los signos del zodiaco, ni los nombres de los números etc etc. La mayoría que han quedado tienen que ver con su ideología política, ikurrina, alderdi, aberri pero de en una lengua con más de 100000 palabras (diccionario batua) son unas pocas decenas de las que inventó Sabino las que perduran.

Así que ya esta bien hablar de una lengua "artificial" cuando el Batua es una estandarización más como la de cualquier otra lengua. Vuelvo a repetir, los textos del siglo XVI se entienden perfectamente solamente con su conocimiento, algo hicieron bien Koldo Mitxelena y compañía.
Y los euskalkis (dialectos) aún perduran aunque con el tiempo la influencia de la lengua normalizada será mayor. Y los neologismos se recogen como en cualquier otra lengua, sobre todo las que tienen que ver con nuevas tecnologías etc etc.

Tener un poco de cuidado a la hora de realizar semejantes afirmaciones, el euskera es una lengua como el resto, ni mejor ni peor.

Sobre que se esta manteniendo con "respiración artificial", ¿enseñarlo en las escuelas esta mal?, que los euskaldunes podamos comunicarnos con la administración en NUESTRA lengua esta mal?....Entiendo que no es este el hilo pertinente pero uno ya se cansa de leer las mismas sandeces.

Ikusi eta ikasi, hitzegin baino lehenago Asimov.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Imagen
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Vamos que mezclas churras con merinas.. dices que marruecos no es transparente no como Nigeria, u resulta que en un caso te refieres al gobierno marroquí y en el otro a ciudadanos cristianos.
Y que tendrá que ver progresismo conque se critique tu coherencia al expresarte..

Saludos
E
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Madre mía, a los nacionalistas os mentan la lengua y es como si os mentasen a la madre. El caso es que el euskera que hablas tú (como el castellano que hablo yo) no es el que se hablaba hace mil años, que es el punto al que iba: las lenguas nacen, evolucionan y mueren. Ley de vida.

La sandez es que salgas con el victimismo nacionalista cuando nadie ha hecho juicios de valor sobre si está "bien" o está "mal". Lo que digo es que el uso del euskera se está favoreciendo con todo tipo de medidas políticas encaminadas a favorecerlo, y que si no fuese por ellas sería una lengua moribunda porque el castellano y el francés tienden a imponerse de forma natural. La muerte del euskera es inevitable, sucederá antes o después, y todo lo más podéis retrasarlo un siglo o dos, como mucho. Al castellano le sucederá lo mismo, pero más tarde. Ley de vida.

Y aquí dejo la discusión, porque no es un tema en el que me interese insistir y menos aún cuando las formas empiezan a ser desagradables. Así que para ti la perra gorda: el euskera batúa es perfecto, es el mismo que hablaban los vascones y que se pierda es una tragedia humana terrible. Hale, con Dios.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

¿Ikusi eta ikasi? Huy, ha dicho eta, al paredón. :bufon

Creo que esto se merece un versito:

Admirose un portugués
de ver que en su tierna infancia
todos los niños en Francia
supiesen hablar francés.
«Arte diabólica es»,
dijo, torciendo el mostacho,
«que para hablar en gabacho
un fidalgo en Portugal
llega a viejo, y lo habla mal;
y aquí lo parla un muchacho».

Ah, me encantaría saber euskera, lo malo es que no tengo con quien practicarlo. De momento estoy perfeccionando el aragonés. :guino:
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Pues fíjate que yo no soy nacionalista pero detecto el nacionalismo de la unagrandelibre cada vez que a los monolingües les da por pontificar sobre algo que ignoran en la práctica y en la teoría: la aventura de hablar en casa una lengua minoritaria que por alguna misteriosa razón preocupa desaforadamente a quienes no la hablan.

"No, si yo también me moriré, pero tú primero y ahora y yo luego y dios verá cuándo..."

Pero sí tienes razón al sospechar que te estás metiendo en un campo de minas al hablar de idiomas minoritarios que desconoces con gente que dice "madre" y "te quiero" en ellos pero a tí te hablan en el tuyo. :trollface:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Uespedes vinioron que de casa nos quitoron. Huy, en aragonés me sona mui raro, anque se pareixe.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Ok Nowo, tomo nota de tu opinión, gracias.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Roronoa Zoro
Funcionario

Mensaje por Roronoa Zoro »

No, yo no mezclo churros con merinas, eso lo haceis vosotros.

Que nigerianos cristianos estan siendo asesinados en nigeria, es un hecho. Igual que el que Mohamed esta liberando presos para vengan a España. Y si no lo ves, es que estas ciego y no ves la realidad.
Roronoa Zoro
Funcionario

Te refieres a los indigenas que estan en la selva amazonica? Eso es como si me hablas de los canibales de las tribus indigenas de papua nueva guinea. Es un % insignificante y no viven en sociedad.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Si en Colombia buscan prohibir la mutilación genital femenina es porque había barra libre, creo que ya lo he puesto tres veces. Ya veremos como les sale el intento de arreglarlo:

Proyecto de Acto Legislativo 082 de 2024 Congreso de la República de Colombia - Cámara de Representantes.

Pero es perder el tiempo, de donde no hay no se puede sacar. :noyno
Roronoa Zoro
Funcionario

Ya, de ti no se puede sacar nada. Ni siquiera vales para alimentar a los buitres
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Una duda ¿ Cuando uno trolea se puede saltar cualquier limite?
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Da un poquitín de pena, pero esto es lo que hay. :guino:
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Bro, que has dicho que los números se los inventó Sabino.
Imagen
+++++++++++++
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

No te enfades Asimov, no era mi intención ser desagradable en las formas. Pero date cuenta de una cosa, al menos esta discusión te ha servido para que hayas evolucionado en las evidencias que tenías sobre el euskera. Empezaste diciendo:

1- (Que YO hablaba) "Una especie de reconstrucción artificial unificando dialectos diferentes entre sí y aportando vocabulario nuevo inventado en gran medida".
2- "Lo que no suele suceder es que la mayor parte de los neologismos de un idioma (del euskera) sean creados por un solo tipo, que además lo hace con fines políticos.

Pero terminas concluyendo:

1- "El euskera que hablas tú (como el castellano que hablo yo) no es el que se hablaba hace mil años....
2- El euskera batua es perfecto , es el mismo que hablaban los vascones :trollface:

Estate tranquilo, se perfectamente que el euskera también evoluciona, que los vascones hablaban un protovasco que nos es desconocida actualmente. Que hace mil años ningún idioma se hablaba como se hace ahora, lo sé, lo sé... :guino: :-)

Un saludo y vuelvo a repetir, encantado de leerte y pedirte perdón otra vez si te he faltado en algún momento....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Imagen
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Roro si porque Nowo está tramitando la subvención por tenerlo aquí.
Imagen
+++++++++++++
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

No, he dicho que Arana no sólo inventó el nacionalismo vasco y sus símbolos, sino también el nombre del país o la mayor parte de nombres propios vascos, y que también fabricó tropecientas palabras, desde los nombres de los números y las letras hasta los nombres de las constelaciones del zodíaco, pasando por multitud de términos que no existían antes de él.

Eso es lo que he dicho, y (guste o no) es así.

Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Creo que confundes que no insista con determinados argumentos que no son necesarios a la hora de mostrar mi posición, con que haya variado ésta. Lo cierto es que no me has dicho nada que no supiera, y de hecho mi opinión sobre el euskera sigue siendo la misma que antes (que desde tu punto de vista nacionalista consideras negativa, como no podía ser de otro modo, aunque llevo toda la vida partiéndome la cara con los nacionalistas españoles por mi defensa del euskera). Sí, el euskera batúa es una lengua ligeramente diferente del euskera que se hablaba antes de Sabino Arana, y que consistía en diferentes dialectos cada uno de su padre y de su madre (con diferente vocabulario e incluso normas gramaticales) que poco a poco van desapareciendo para ceder su espacio a una lengua creada por filólogos-políticos (entre ellos Sabino Arana, que tuvo mucho que ver en la tarea), y para la que tuvieron que inventar multitud de neologismos porque el euskera estaba falto de vocabulario (y desde luego Arana fue uno de los más efectivos en ello, si no el que más). Eso es algo que sabes tú mejor que yo, y el hecho de que se haya realizado algo parecido con otras lenguas (aunque no en tan gran medida, pero bueno), o que la criatura finalmente no saliese mal del todo, o que incluso el cambio haya sido a mejor, son argumentos razonables (pero discutibles) que no invalidan en absoluto lo que digo.

Pero como a) no era necesario insistir en todo ello para argumentar que las lenguas nacen, evolucionan y mueren, que es el punto de mi posición en la discusión; b) no me interesa demasiado discutir ese tema concreto, que no creo que lleve a nada; c) no suelo discutir con nacionalistas sus dogmas centrales, porque nunca sirve de mucho; d) menos aún cuando el nacionalista en cuestión empieza a usar argumentos del tipo "eso lo has leído en un panfleto facha", o se pone chulo o desagradable... pues he decidido no seguir por esa vía y decirte que sí, que vale.

Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

El problema me da q cuestionar las costumbres de los indigenas colombianos para ciertos activistas es un crimen, por muy justice warrior q se pongan y monten un pollo pq se den clases de yoga a estudiantes no indios de la India pq eso es apropiacion cultural (sera por falta de ejemplos)
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Responder