¿Hombres discriminados?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por gálvez »

Buenos días Sostiene

También puede interpretarse perfectamente que por razones culturales (patriarcado seguramente) los hombres toman decisiones laborales y vitales mas extremas, mas arriesgadas y por ello tienen mayores emolumentos , logros profesionales de media a terminos agregados pero también fracasos mas estrepitosos.
EL indice de siniestralidad laboral es mucho mayor, el porcentaje de gente que vive en la calle masculino es del 77%, suicidios y cosas por el estilo.

Por hacer un simil entre la cultura laboral y la financiera, la mujer sería mas de decisiones mas prudentes y aprensivas al riesgo, y el hombre mas de decisiones mas agresivas y arriesgadas.
Si usas terminos agregados seguramente las carteras mas agresivas den rendimientos mas altos ...pero se obvia en ello la gente que ha quedado absolutamente arruinada
¿compensa el exito laboral extremo el riesgo de una vida de mierda extrema?
No se si equipararse en eso supone un logro social, creo.
No creo que pese a tener resultados agregados mayores una cartera de inversión arriesgada sea necesariamente mejor que una cartera de inversión prudente.

Por eso digo que el planteamiento de "igualdad" cómo objetivo desde el punto de vista meramente CUANTITATIVO y usando datos agregados es un enfoque demasiado de brocha gorda

¿Sería una sociedad igualitaria si hombres y mujeres lograsen una igualdad en términos de renta a nivel agregado y sin embargo el resto de las variables se mantuviesen estables?
No, no lo sería en absoluto.....pues se estaría infracompensando el riesgo laboral, por poner un ejemplo
¿Sería mejor una sociedad donde las mujeres mejorasen a nivel agregado en renta y a cambio empeorasen en salud laboral o en marginalidad social?

Si a mi pregunta anterior eliminas el termino mujeres y lo dices en general, el planteamiento bien podría ser neoliberalismo versus socialdemocracia.

Por eso digo que a la hora de hacer estdios de género (y de cualquier tipo) no pueden plantearse en UNA SOLA VARIABLE para sacar conclusiones generales. Porque puedes caer en SESGOS solo mostrando estadísticas que refuercen una teoría e ignorando estadisticas que refuercen otra distinta.

Mi punto de vista, es que la igualdad a mi entender es una cuestión mas CUALITATIVA que cuantitativa.
No es para mi una obsesión la igualdad cuantitativa que es cómo muchos plantean el problema ....no creo que una sociedad de 50% bomberas y 50% bomberos sea una sociedad mejor para nadie....ni tampoco creo que la vida laboral sea solo una cuestión de renta agregada,ni que deba de juzgarse en torno a eso.

Lo que si creo es que si por algún prejuicio cultural o cuestión legal , las mujeres (o los hombres) tienen una sola barrera que les LIMITE su proyección laboral o vital, es decir, se les limite por su género, entonces si estamos hablando de discriminación y es donde se debería de actuar.

Por ejemplo, el comentado techo de cristal de muchas mujeres para optar a puestos directivos si es un enfoque certero. ¿porqué? porque el hombre ha ocupado esos puestos tradicionalmente y las elites suelen tener una tendencia endogámica, una tendencia a montarse chupipandis de personas mas o menos parecidas. Eso si es una limitación cultural que se da y es real. Que se da entre los dos géneros, por cierto. Pero a nivel directivo se da mas contra mujeres porque sencillamente las chupipandis masculinas de directivos son mas antiguas y están mas presentes en los puestos de dirección.

Lo de la ablación y tal creo que es una analogía fuera de lugar. Creo que el que las mujeres tengan por ejemplo mayor predilección a profesiones de letras mas que de ciencias (por poner un ejemplo) puede ser una cuestión cultural....pero siempre que sea porque ellas lo decidan así, les satisfaga así o les motive y nadie les impida acceder a la carrera profesional que les venga en gana NO creo sea comparable a la ablación , que a todas luces es un tabú cultural en nuestra sociedad ni tampoco creo que la afectada (una niña subsahariana) tenga mucho poder de decisión en ese asunto, cómo lo tienen mujeres adultas plenamente conscientes y capaces en nuestra sociedad para tomar equis decisiones.
Que cuestiones culturales tengan determinados efectos, no quiere decir que NECESARIAMENTE toda cuestión cultural cuyos efectos ideológicamente no te cuadren necesariamente sean indeseables cómo la ablación.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por gálvez »

Lo malo de ciertos discursos ideológicos es que al final intentas adaptar la realidad al discurso ideológico o sencillamente ignorándola si lo contradice

En el caso que comentas de PAmela PAlenciano, que desarrolla una actividad indisimuladamente misándrica en sus "charlas", su papel de victima de maltrato no le justifica adoptar el rol de maltratadora.
El problema es que hemos colocado a la victima en maximo ejemplo de virtud...un poco en el contexto de nuevos martires laicos donde martirio inmediatamente equivaldría a santidad.
Ignorando con ello, cómo bien dices, estudios psicológicos y criminológicos que nos indican que el ser victima no necesariamente te convierte en un faro moral...sino que a veces una persona que ha sufrido equis violencia puede desarrollar perfectamente desequilibrios emocionales y comportamientos tóxicos o incluso criminales.

Por supuesto la victima necesita el apoyo y el amparo de la sociedad. Pero no necesariamente (a veces si...por supuesto pero no es la norma) deban de ejercer de faro moral y ejemplo de conducta a la sociedad por el mero hecho de ser victima.

De hecho lo normal es que la victima, cómo persona que ha sufrido dolor, a veces extremo, no suelen ser las personas mas libres de sesgos, prejuicios y odios.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por gálvez »

Buenos días Sabela

Te respondo una vez mas a salto la mata entre viaje y viaje.

1) No, yo no creo que la ley se aplique con todo rigor al márgen de las circunstancias. Lo que digo es que a efectos de evaluar lo que sería la posición de fuerza o abuso (que es un agravante) en el caso de la violencia de género esta se entiende incorporada por defecto al hombre sin ninguna otra consideración. Lo mismo que se encuentra precondicionada la finalidad del mismo. Un acto violento dentro de la pareja por parte del hombre hacia la mujer es única y exclusivamente con finalidad machista....no existe otra motivación posible sin que detrás esté el machismo presente....y el hombre es siempre el que está en una situación de poder, (de superioridad) independientemente de la situación real (fuerza física o mental de las personas afectadas, situación de dependencia económica de las partes afectadas, perfiles psicológicos de ambos...)
Del resto de variables que puedan considerarse a la hora de subir o bajar la pena en una sentencia no he hablado. Evidentemente no va a tener la misma pena unos insultos que una lesión leve que una lesión grave o la muerte.Y evidentemente se podrán tener otros elementos de juicio.
Pero de lo que yo hablaba...lo de la suerioridad/inferioridad agresor victima, está precondicionado de serie.
LA finalidad también .
Las características de victima y victimario precondicionan la tipificación del delito.

2)
Precisamente hablo de que se trata de derecho penal de autor porque mientras el artículo 173.2 que citas, donde se describe en el CP un delito entre las personas que conviven con parentesco familiar (y ampliado en el caso de los conyuges que hayan convivido anteriormente) o hayan tenido algún tipo de tutela legal etc, etc ....es desgajado cómo bien dices de dicho caso general (violencia domestica) y se haya redactado una ley ad hoc para UNOS PERFILES determinados POR SU ALTO INDICE DELICTIVO.LA ley de violencia de género.

Porque fijate...en el 173.2 se describe efectivamente lo que entendemos cómo violencia domestica y te habla de la violencia entre conyuges, entre parejas....pero es algo siempre recíproco . Describe la violencia de hombre hacia mujeres, de mujeres hacia hombres, entre parejas homosexuales y heterosexuales SIN IMPORTAR LAS CARACTERÍSTICAS DE QUIENES EJERCEN LA VIOLENCIA Y QUIENES LA RECIBEN.....y sin embargo, se saca una ley ad hoc donde el delito (y por tanto los protocolos, medidas preventivas, penas, TRIBUNALES ESPECIALES etc...) que se establezcan en dicha ley, se establecen NO EN BASE AL ACTO (violencia entre personas que convivan o .....(art 173.2)....) sino en base a las características de quien ejerza dicho ACTO...EN FUNCIÓN DEL AUTOR DEL MISMO
Si una mujer agrede a su pareja hombre , rige el artículo del CP que no tiene desarrollado ley específica , si es al revés , si el autor es el hombre hacia su pareja o expareja mujer, sin EMBARGO DEFINIMOS UN NUEVO DELITO UNICAMENTE EN BASE A QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.

Que un delito se de estadísticamente mas por unas características concretas de un autor que otro entiendo si se desarrolla un delito y una legislación punitiva específica en base a ese hecho, es lo que se define cómo derecho penal de autor.....porque es las características de este LO QUE DEFINE EL DELITO

No estamos hablando de una simetria legal....la ley es igual independientemente de quien la transgreda
Si hacemos una ley donde se tipifica que agredir a tu pareja (una situación social en concreto....ser pareja de ....o familia de....) es un delito se entiende que es indiferente QUE PARTE DE LA PAREJA agrede a la otra...si es hombre a mujer o viceversa,,,,,,o la orientación sexual en base a la que se haya establecido esa relación de pareja.

En el art 173.2 del código penal SE LEGISLA EN BASE AL ACTO (personas que en tales contextos , convivencia familar y otras variables citadas , agreden a otras ) mientras que en la LIVG , se legisla en base AL AUTOR DEL ACTO

Por eso se habla de derecho PENAL DEL ACTO y DERECHO PENAL DEL AUTOR

Y por mucho que intentes caricaturizar de victimista el planteamiento que te digo no cambia la realidad objetiva

Te pongo el mismo ejemplo que dices con otro artículo del CP . el 178,1 que habla de agresiones sexuales.
En el se establece que cualquier acto de una persona que atente contra la libertad sexual de otra es violencia sexual y todo eso.
Si de ese artículo en base a cómo dices , DE QUE SE DE MUCHA CASUISTICA DETERMINADA ...se legislase a que en base a CUESTIONES CULTURALES las personas de origen africano , o magrebí o religión musulmana, son mas propensos a las agresiones sexuales a mujeres, desgajar un delito donde las personas de origen africana o religión tal, cometerán un delito específico EN BASE A SUS CARACTERÍSTICAS ETNICAS(cULTURALES) que será delito DIFERENTE,con legislación específica, medidas preventivas mas duras, tribunales especiales y protocolos de actuación diferentes que el resto de agresiones sexuales , estamos hablando de DERECHO PENAL DE AUTOR

Si eso se diese (y la teorización ideológica de la extrema derecha va por ahí) no dudo en lo que calificarías de racismo....y no lo caricaturizarías cómo que a los moros y negros les ha dado por pensar que se los ha tomado con ellos.

Pues es la misma estructura lógica que esto. Sacar delitos específicos y tribunales especiales, en base a la tipología (y frecuencia) del agresor en un delito determinado....y justificar su escepcionalidad en una cuestión cultural determinista . (el heteropatriarcado, el islam, o la etnia son cuestiones culturales)

3) Sabela, creo no haber entrado a descalificarte en ningún momento de este debate. Que diga que una opinión tuya es prejuiciosa no es ningún ataque. TODOS somos prejuiciosos en algún momento u otro. Entiendo es imposible huir de todo prejuicio. Es connatural al ser humano entiendo.

Por otra parte que yo diga que existen lideres feminsitas o partes del movimiento feminista que emiten juicios y teorías claramente misándricas es a mi entender denunciar un hecho objetivo. Esas personas existen, esas personas se ubican dentro del movimiento feminista, y esas personas emiten comentarios claramente misándricos.
No entiendo que me califiques de "victimista" y exacerbado nada menos :D , por decir que el agua moja
¿Existen esas personas o no?¿Se les ubica dentro del feminismo o no?¿Dicen burradas misándricas o no?
Decirlo no es ser victimista...es decir un hecho concreto

Yo no he afirmado que toda persona que se considere feminista deba de compartir esas declaraciones. Ni por tanto que sean misándricas...o que el feminismo en su universalidad lo sea
Digo que existe esa tendencia, existe esa línea de opinión y que negando la mayor y no denunciando a declaraciones y líderes del miovimiento con discursos tóxicos o incluso de odio cada vez mas se contaminará a dicho movimiento de percepciones tóxicas o incluso de odio

Y eso que digo sirve para cualquier ideología y movimiento social, No se debe de generalizar ni crminalizar a todo movimiento o ideología por lo que afirman o defienden los elementos mas indeseables de dicho movimiento.....pero tampoco se debe de amparar a dichos elementos en base a la legitimidad del movimiento en si mismo....porque al final se entran en corporativosmos estúpidos que acaban envenenando a dicho movimiento o ideología.

Lo segundo. Creo que hacer diferencias de matices entre misandria y misogínea es poner paños calientes...para mi son dos manifestaciones de odio grupal que no deberían de ser toleradas socialmente. Yo creo que la maldad y el fanatismo no entiende de géneros y que es condenable,
Y que personas tóxicas existen en ambos géenros. Que la toxicidad tenga diferencias de manifestarse estadísticamente en un génreo o en otro son cuestiones interesantes para estudios de género, de psicología o de criminología...pero no debería de afectar a nuestros juicios morales sobre los mismos ni a nuestra repudia hacia los mismos
A mi me da mucha rabia, porque me parece fanatismo ideológico intentando cuadrar la realidad a un discurso que cuando un hijodeputa maltratador asesina a sus hijos y posteriormente se suicida estamos ante un crimen machista , y cuando es una mujer la que se tira por la ventana con su bebe en los brazos se hable inmediatamente de Suicidio ampliado....no de un puto crimen....o de sindrome de medea ....
En unos casos es maldad machista , en el otro caso es que la pobre era tan, tan victima, o estaba tan , tan malita...que ha llegado a matar a sus hijos que es lo que una mujer mas quiere. Pobrecita, que le habrán hecho para estar tan desesperada...

Porque eso son los discursos que nos encontramos en las noticias y en las tertulias ....por supuesto sin tener ni puta idea de que si el primero amen de un hijoputa era un enfermo mental y de si la seguna amen de una enferma mental era también una hija de puta o sencillamente una hija d eputa a secas
¿Porqué?
Porque nos hemos montado unos discursos muy cerrados y muy prejuiciosos basados en que los hombres son así y las mujeres asá
Y luego cuando las realidad se nos escapa a nuestros discursos pues la cuadramos a martillazos

Por ello no me gustan las asimetrías de genero. Existen asimetrias estadísticas entre géneros....del mismo modo que existiran entre cualquier subgrupo social que establezcamos.
Pero eso no nos debe de llevar a construir la realidad en base a relatos que me monto en base a esas asimetrías en lugar de analizar la realidad en base a los hechos concretos que suceden.

4) CReo que debemos de diferenciar entre los diagnosticos y los tratamientos

LA extrema derecha o cualquier movimiento ideológico basa su discurso en base a unas condiciones sociales determinadas
Y tendrán mas o menos exito político en base a que sus discursos coincidan en sus diagnosticos de problemas con unos problemas sociales reales y sean capaces de convencer a la sociedad de que sus tratamientos sean los adecuados.

Que el diagnostico de algo sea correcto no quiere decir que el tratamiento que se porponga no sea una mierda
Ni al revés, que un tratamiento médico sea una mierda no quiere decir que no exista la enfermedad

Es innegable que existe la calvicie...y también lo es que la mayoría de vendedores de crecepelos son unos farsantes. Pero venden porque existe demanda para la solución de un hecho concreto.

Y aquí tenemos tres factores

1) El fenómeno social concreto. Percepción de que existe una criminalización del hombre y una discriminación legal hacia el mismo
2) La percepción por parte del político de dicho fenómeno social.
3) Lo adecuado por parte de las soluciones que establece el político para solucionar el problema social concretro.

Tu defiendes que el fenómeno social concreto no existe...que es un invento del político que quiere sacar partido. Tu defiendes que no existe la calvicie...que es una leyenda urbana creada por unos desaprensivos vendedores de crecepelos
Yo defiendo que la calvicie existe, eso si, pienso que los vendedores de crecepelos son unos desaprensivos....pero que se están aprovechando dando soluciones (malas) para un fenómeno que si existe

Podemos discutir muchas cosas...si la calvicie es o no es tan mala. Podemos discutir si merece la pena en investigar seriamente sobre el asunto para buscarle una solución científica al asunto...podemos llegar a la conclusión de que con una peluca va que arde...podemos discutir muchos matices

Pero creo que ante una percepción social de algo ,mejor que negar la mayor es afrontar que eso existe, eso tiene equis consecuencias y que lo ideal es tomar medidas racionales antes de que vengan vendedores de crecepelos desaprensivos a hacer su agosto

saludos


PD

muy interesante el debate, pero creo ya nos estamos repitiendo
Creo haber dejado mas o menos claro mis puntos de vista
En todo caso un placer
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Lady_Sith »

Yo conozco a victimas de malos tratos de todos los colores y uno de los graves problemas suele ser el q no reciben ningun tipo de ayuda psicologica. Pq llega un punto en el q por pura supervivencia mucha gente codifica sus relaciones en base a hacer q su pareja/maltratador no explote o aprende a hackear el juego para conseguir lo q quiere, por pequeño q sea. Y desmontar eso a las bravas y sin ayuda es demasiado complicado.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por SABELA »

Tienes razón. No me gusta repetirme tanto ( en estos casos , no se por qué, me viene a la cabeza un borriquito dando vueltas a la noria con los ojos tapados . Una imagen incómoda, poco amable , aunque espero estar viendo un poco más claras las cosas que ellos aunque en temas de estos, legales, seguramente no mucho más)
No sigo este debate, pero, mantengo lo escrito.
No es una sorpresa, seguro
Solo comentaré algo respecto a tu interpretación de lo que es derecho penal de autor en base a la asimetría de penas según las características personales de víctima y victimario , porque todos los delitos no son de esa índole : pueden ser contra el patrimonio , por ejemplo. La entiendo como la aplicación de diferentes penas por la característica del infractor que no necesariamente tiene por qué ser el sexo o la raza. A mi entender se puede ser menos responsable de un vínculo familiar , aún más , si no hay convivencia, que de uno de amistad o de trabajo y no por ello debes tener penas más duras en el primer caso. Entiendo que prima la sacralización de la familia , en este caso yendo más allá de la propia familia nuclear (que quizás , con el tiempo la dificultad de acceso a una vivienda convierta en algo menos habitual y se imponga la familia multinuclear u otras fórmulas ).
En relación con el derecho penal de autor , he leído algo sobre el derecho penal del enemigo y endurecimiento de penas, atendiendo a la supuesta peligrosidad del autor de un delito.
Saludos y un placer igualmente
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por gálvez »

Muy bien descrito.
El ser humano es adaptativo y busca la supervivencia y nos montamos relatos para poder sobrevivir en un entorno de miedo y sumisión por medio de.la.violencis

Algo parecido al síndrome de Estocolmo.
Efectivamente es algo muy difícil de superar sin mediar ayuda psicológica.

Saludos
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Lady_Sith »

lo q mucha gente no entiende, es q a veces el hackear el codigo significa ser incapaz de crear relaciones, sabotear relaciones sanas o incluso poner en peligro a la gente q les rodea por pura supervivencia.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Nowomowa »

A veces lo único que se puede hacer es cortar la correa de transmisión de toxicidad inocente. Porque no toda la gente tóxica sabe que lo es, o puede ser consciente de que lo es.

Algunas veces un "Forrest Gump" es un cabrón tóxico y traumatizado sin saberlo...
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por gálvez »

Arre Borriquito arre, que llegamos tarde :D

Buenos días Sabela , saludos desde Bulgaria

No terminas de entender el concepto de derecho penal de autor
Que en determinados contextos sociales se tipifiquen distintos delitos para los mismos actos no es.derecho penal de autor
El contexto social no define al individuo
Las características del mismo si
Tu puedes ser madre,hija ,esposa y hermana al mismo tiempo
Que se tipifiquen una serie de delitos en el contexto familiar podrá parecerte bien o mal, necesario o innecesario, pero no deja de ser una tipificación dentro de un contexto social. La familia es una institución social como lo puede ser la empresa, una organización criminal o el ejército.
Que se establezcan delitos específicos dentro del ámbito militar no es derecho penal de autor.
Ser militar no te define como persona.....no más que cualquier otra cosa
Si te define tus adscripciones intimas , tu raza,tu género ....no los roles sociales que desempeñes

Creo que para huir de un dato incómodo intentas generalizar dicho dato....si todo es derecho penal e autor es que entonces no es tan grave.......
Pero no. El derecho penal de autor es algo bastante más restringido de lo que comentas.

El codigo penal habla de un tipo de delito que se da entre miembros de una familia.
Lo mismo que existe un derecho específico para los delitos que se dan dentro del mundo militar.
Y ambos son distintos a delitos similares dado fuera de ese ámbito social institucional
?es eso derecho penal de autor?
No...no lo es
Sería delito penal de autor si se definirse un delito meramente en función de las características del autor .
Si el delito militar equis se definirse en el caso de que el soldado tal fuese negro. U homosexual o mujer.....
Y en ese.sentido la violencia de.genero es un delito que en el ámbito de la pareja...en unos de los ámbitos descritos en el 173.2 solo puede cometerlo un hombre dentro de una pareja heterosexual.
Y eso es lo que define el delito Sabela
Podemos darle todas las vueltas que quieras...pero no
Los crímenes por terrorismo no son derechos penal de autor, no la violencia doméstica tampoco...porque no diferencia Entre tipos de personas
Y ser hermano, pareja, padre,hijo etc no es un tipo de persona...es una posición social dentro de una institución social llamada familia....como ser teniente, capitán ,obispo , maestro etc
Institución la familia que por cuestiones culturales ,históricas etc tiene unas características determinadas como tutelar personas, herencias etc ..que le dan ciertas atribuciones a los ojos de los legisladores.

Pero no es como la raza,el sexo, o las ideas y creencias propias del individuo que es lo que te define como individuo.

Saludos
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por SABELA »

Bueno, me cuentas lo de Bulgaria y me surgen un montón de preguntas. Soy cotilla, no lo puedo evitar:
¿ Has visitado las mezquitas?
¿ Que porcentaje de población es musulmana y si lo musulmán - mezquitas al margen- es muy patente allí o no ?
¿Qué comen? ¿ Qué beben?
Al ir de viaje siempre he visitado los mercados en especial los puestos de fruta (el slogan-chiste innombrable me lo voy a guardar). En Estambul, donde fui hace años había un mercado de abastos que me pareció maravilloso. Bueno, Estambul es un gran mercado en sí.
También los mercadillos del Loira con verduras espectaculares del Valle y un montón de tipos de salchichas que con el calor y el sol que hacía cuando estuve debían llegar ya medio fritas a casa.
Bueno, al grano con el tema. La circunstancia de parentesco ya existe como agravante o atenuante en el Código Penal y entiendo que en los casos de violencia doméstica se ha colado de todo por prejuzgar que la afectividad está por medio , algo que entiendo puede no ser así en muchos
de los casos que engloba. No es lo mismo una relación estrecha en un ámbito familiar cerrado que una relación de hermanos que apenas han tenido contacto y viven separados , y que de no existir en el Código Penal la violencia doméstica no se aplicaría ese agravante al juzgarlo solo por el hecho de maltrato en sí. Si la relación de parentesco la sacas del ámbito familiar ( lugar y relación estrecha) la veo más como una circunstancia personal que no modificaría nada la gravedad del hecho. Ahora, si hay restricciones claras en la aplicación de la violencia doméstica , vale, pero si no, no lo tengo nada claro. Es mi interpretación.
Saludos
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Nowomowa »

El derecho penal de autor es decir que un delito existe por algo que la persona es, no por algo que hace.

Yo soy un hombre, pero puedo hacer de hijo, nieto, primo, hermano... lo que no cambia es que soy un hombre. Y una ley dice que hay un delito que es que yo le pegue a mi pareja si yo soy un hombre y ella es mujer (pero no es el mismo delito si somos dos hombres o dos mujeres) y eso está mal.

Como en un caso extremo que compartí, que un hombre en una silla de ruedas arroje un cenicero a su esposa para que deje de quemarle con cigarrillos sería delito de violencia de género porque él es un hombre aunque sea viejo, débil, parapléjico y sometido a maltratos continuos, y ella es mujer aunque sea una maltratadora con buena salud.

Y sí, luego la ley valoraría los hechos y tal... pero hombre agrede a mujer = violencia de género porque uno ES hombre y la otra ES mujer. Y eso está mal.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por SABELA »

Si no le quieres llamar de autor llámale derecho penal de circunstancias personales del autor y que se mantienen toda la vida, como el ser hermano o hijo de alguien. Voy más allá de las divisiones más obvias de hombre mujer blanco o negro.
Lo que quiero decir es que ambos , violencia doméstica y de género llevan implícito agravantes que no tienen por qué darse como tales en todos los casos. En el primero de parentesco y en el segundo de parentesco y abuso de superioridad .
Lo de las sentencias versión prensa, pues no . Si esta la consigo intentaré hacerme una idea.
Pero es una forma de interpretarlo, nada más.
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Belenguer »

Efectivamente hay un matriarcado que explota a los hombres.

Se observa en resultados sociales que explotan a los hombres en favor de las mujeres y que impiden la igualdad, por ejemplo el matriarcado opera azuzando a los hombres a que se maten entre ellos y como resultado tenemos que el 90% de la violencia es entre hombres. Es sólo un ejemplo, y detrás de esta cultura matriarcal está la mujer sacando beneficio. No hay más que ver cómo la mujer se reparte el capital que los hombres amasan sin hacer nada, sin luchar por ascender, sólo manipulando a los hombres para vivir a su costa. Los hombres somos los que vivimos sin nada, la mujer siempre tiene una víctima a quién explotar, a quién mandar a hacer lo oficios más peligrosos, siempre hay un bacilo explotador detrás de cada hombre, una agente del matriarcado esperando para sacar tajada del hombre.

Tiene un nombre y es el matriarcado.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por gálvez »

Buenos días Sabela

PErdona...entre viaje y viaje se me pasó este comentario

Si, por supuesto que he visitado mezquitas. En Sofia solo hay una operativa. La Bamya Camil, la mezquita de los baños, justo enfrente de una estación termal, que hoy es un museo. Muy propio de los balcanes...a escasos metros de una iglesia ortodoxa y de la maravillosa sinagoga de estilo neomorisco español a la que ya me he referido alguna vez en este foro.
Solo esa está en activo, aunque existen restos de otras con otras funciones , cómo la sede del soberbio museo arqueológico nacional.
La población musulmana es minoritaria...allí a los bulgaros de origen turco otomano (porque paradojicamente el pueblo bulgaro fundacional es en si mismo un pueblo turquico) se les llaman Podolsk, y suele estar concentrado en determinadas poblaciones, generalmente areas montañosas,....cómo los Rodopes, lindando con la Tracia turca (Edirne) pero también he podido ver algunos pueblos en zonas remotas de las balcanes....entre los macizos de Pirin y Rila. En esas areas se da mayoría musulmana
De mercados y tal Bugaria no es la mas fuerte de las balcanes. Te recomiendo si te gustan, encarecidamente Macedonia del Norte, su capital Skopje tiene en la zona turca (este pais tiene mayor influencia turca y albanesa) una serie de mercados sencillamente espectaculares.

Tras la información turística :D vamos al tema

Tampoco una relación de pareja, o de expareja supone que deba de existir lazos de afectividad
El caso es que la familia es una institución reconocida socialmente, lo mismo que lo puede ser el matrimonio, la empresa, las fuerzas armadas etc...y que se legisle en torno a los roles en dicha institución social NO ES DERECHO DE AUTOR, porque un rol social, no es algo consustancial....pero sobre todo no se legisla de forma asimétrica.No se legisla en base a que el hermano A o el B sea hombre o mujer, gay o hetero, blanco o negro....se legisla de forma simétrica entre el hermano A y el B, .....¿Que te parece artificioso eso de legislar dentro de un ambito social diferente que en el resto de la sociedad?
Me parece perfecto....pero eso no lo convierte en derecho penal de autor....los condicionantes sociales no son igual que los condicionantes sociales
Que un jefe abuse sexualmente de un empleado (ahora agreda) tiene un agravante penal respecto a una agresión ajena al entorno laboral...eso no es derecho penal de autor. Porque ser jefe o subrodinado es una coyuntura social, no una caracterñistica definitoria personal.
Derecho penal de autor sería si se legislase que la agresión sexual de un jefe hombre o mujer fuese diferente a una victima hombre o mujer....LA asimetria legal en base a las caracterñisticas no al rol o la posición social en dicha institución.

Una cosa es que te parezca bien , mal o regular....pero el derecho penal de autor es otra cosa. No depende del estatus o posición social...sino de las características personales de dicho sujeto.

saludos
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Siempre se habla de que no hay paridad, que en la limpieza hay practicamente solo mujeres y bla bla bla. Pues el otro dia en el AVE alicante-madrid entre el personal de limpieza y de dentro del tren solo vi una mujer. El resto eran todo hombres. Pero ahi no pedirá el feminismo que haya paridad sino que les parece bien asi. Para que asi las mujeres solo esten en los puestos de orden y mando; y en los puestos cientificos,ingenieros,medicos,etc.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por SABELA »

¿ Va en serio o nos vacilas?
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Va en serio. En ese tren la mayoria de trabajadores(de limpieza y demás) eran hombres. Cuando desde el feminismo se dice que en las labores de limpieza la practica totalidad son mujeres. Pues ahi teneis un caso en que eso no es verdad. Igual que no es verdad que no haya mujeres ejecutivas, solo que hay menos porque muy pocas mujeres que renunciarian a lo que hay renunciar para llegar a dichos puestos (no tener hijos o ver muy poco a los hijos que tengas, viajar mucho,perderse los cumpleaños de tus hijos,...).
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por SABELA »

https://www.computing.es/mercado-ti/las ... irectivos/
O sea a los hombres no les importa perder de vista a los hijos, no estar en sus cumpleaños etc ¿ De verdad piensas eso? Me confunde que a estas alturas pienses así.
Eso de que las mujeres viajan poco por motivos laborales ¿ lo dices por experiencia o es una opinión?
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por gálvez »

Vaya por delante que a mí eso de buscar una igualdad meramente cuantitativa en cada profesión me parece una estupidez. No creo que suponga mejora social alguna
Pero lo que afirmas no tiene sentido ...que tú en un tren hayas visto limpiadores hombres no cambia la realidad estadística de que sea un oficio mayoritaria mente femenino .
Es un claro sesgo elevar la anécdota a lo general. Es una falacia de generalización indebida.
Igual con la ejecutiva y tal.
Que se den casos no contradice que estén infra representados a nivel estadístico.

Saludos
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Kalea »

Nos vacila.
Según él trabaja en un hospital, mira que tiene fácil eso de echar un vistazo al sexo mayoritario del personal de limpieza, claro que como ellas se han empecinado con eso de ser médicas...
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Responder