¿Hombres discriminados?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por BaixoMiño »

Fue famoso en Francia el caso de Outreau, donde uno se acaba suicidando...
https://www.europapress.es/internaciona ... 75547.html
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por BaixoMiño »

Yo creo que debe haber más abusos por parte de hombres que de mujeres. Supongo que la biología de ambos es distinta, y dicho en lenguaje coloquial, estamos más "salidos". Igual que los hombres suelen ser más violentos que las mujeres...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por gálvez »

Respondo punto a punto a tus comentarios en rojo. Lo de la interesantísima nota al márgen, que tiene bastante que ver con el fondo del asunto lo hablo en el posterior debate abierto con LAdy Sith

1) Si, pueden existir atenuantes y agravantes que indiquen al juez ponerte en el lado mas alto o mas bajo de la horquilla de penas . Pero el agravante de superioridad viene de serie el en hombre....porque se entiende que SIEMPRE Y EN TODO CASO, es el fuerte, el opresor en la ecuación. Cuando a todas luces puede ser lo mayoritario pero en absoluto no puede ser necesariamente así. El hombre puede ser alguien con fuertes limitaciones físicas e igualmente tendría de serie ese agravante de superioridad.
Lo dice al inicio de la ley....es un opresor de forma genérica. Es algo ajeno a sus características indiviuduales específicas, ajeno a su fuerza, a su comportamiento, a sus ideas o a sus intenciones. Cualquier acto de violencia de un hombre a su pareja necesariamente es violencia machista . Es consustancial. Cómo una especie de PEcado original
El patriarcado es el pecado original del hombre en el codigo penal español, cómo durante mucho tiempo lo fue lo de la manzana para la mujer. Un pecado original de serie.

2) ES una buena pregunta. Pero no sería lo mismo. No sería derecho penal de autor. La violencia domestica está definido por unas características del delito que no se define en función de las características esenciales de sus protagonistas, sino las coyunturales.
El hecho que define la violencia domestica es el que la perpetran personas de cualquier tipo, raza, género, condición sexual en un entorno de convivencia familiar. Si no se da ese entorno social , es otro tipo de violencia. Es el contexto social (convivir en familia, en un mismo domicilio, en una misma Domus...) lo que define el delito, no las características esenciales de los autores y las victimas
Es decir, en violencia domestica la victima puede ser un hombre, un mujer , un homosexual , un heterosexual, ...y el agresor perfectamente lo mismo,
En la violencia de género la victima SOLO puede ser mujer heterosexual agredida por su pareja HOMBRE HETEROSEXUAL ,...es decir características esenciales en victima y agresor.
Si ese delito se definiese por su contexto social estaríamos hablando de violencia conyugal...entre personas que han estado en coyunta, es decir conviviendo maritalmente en ese momento o en el pasado....y afectaría cómo victimas y agresores a hombres y mujeres, parejas homosexuales y heterosexuales....
Pero no es así. El delito se define en torno al género...no entorno al hecho social (ser pareja o haberlo sido) , cómo si sucede con los delitos de violencia domestica.

3 A ) Yo no igualo machismo y feminismo. Digo que el argumento de que el feminismo no puede ser misándrico porque existen feministas que conforman parejas, tienen hijos, hermanos, varones a los que valoran y con los que conviven....es fácilmente rebatible porque sería cómo afirmar que el machismo no es misógeno, porque los machistas igualmente se casan con mujeres, tienen hijas, madres, hermanas, interactuan con mujeres etc,...

Lo que quiero decir es que puede darse perfectamente la misandria ideológica con el hecho de tener parejas hombres.....del mismo modo que machistas misógenos han tenido de siempre parejas mujeres.

3B) Si fuese así hablarían de violadores, asesinos o maltratadores,no genericamente de hombres cómo por desgracia sucede en muchos casos.
De hecho la ley de Violencia de género, en lugar de violencia que ejercen maltratadores, la definen" ..., como manifestación de
la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres"
Es decir, no es una violencia fruto de un hijodeputa, un sociópata, un malnacido , un demente o un delincuente, a nivel individual por causas o convicciones individuales ejerza sobre una mujer...NO....la violencia de género se define en cómo la manifestación (la consecuencia) de un sistema de opresión discriminatoria (desigualdad, relación de poder) de los hombres (así en genérico) sobre las mujers (igualmente en genérico)

Eso no es criminología, eso no se centra en actos individuales de personas concretas, eso es IDEOLOGÍA a la hora de definir un delito, donde el delito no es una mera cuestión de un acto individual , SINO EL REFLEJO (la manifestación) de una situación social que ejerce un colectivo de personas de características A (hombres) sobre otro grupo de personas de características B (mujeres)

Es decir, cómo he dicho antes se trata de derecho penal de autor, porque se centra en las características esenciales de victima y victimario y no solo en los actos a la hora de definir el delito.

4) Efectivamente las estadísticas pueden ser interpretadas de muchas maneras, y las causas pueden ser (de hecho suelen ser) multifactoriales.

Pero esa percepción de discriminación de algún lado debe de salir....salvo que pretendamos que los jovenes chicos son gilipollas y de algún modo se hayan vuelto paranoicos de por miles percibiendo algo que realmente no existe.
Y lo de la extrema derecha, habría que plantearse si es mas consecuencia que causa...es decir, que la Extrema derecha esté ganando terreno mas en base a que se estén dando situaciones no equilibradas, y la denuncia de ello lo convierta en una opción atractiva de unos jovenes que así lo perciben...mas cómo consecuencia de un adocrinamiento de la extrema derecha que el esté comiendo el coco a los jovenes.
No creo que el hecho de que Abascal se monte a caballo sea muy atractivo para los jovenes...sino los jovenes serían caballistas y adictos a la cultura hípica, algo absolutamente contrario a los hechos.

Mi hipótesis es que se está produciendo una reacción. Una reacción a un identitarismo que en cierto modo criminaliza a los hombres de forma colectiva, y todo identitarismo genera una reacción identitaria de sentido inverso...

¿Que puede haber componentes de acomplejamiento,de perdida de protagonismo social,....? Es `posible....pero para que haya esa reacción de género , esa percepción de amenaza identitaria primero debes de identificar al otro género (las chicas) cómo un colectivo identitario. Y para que tu lo identifiques así debe de existir un discurso que haga del otro colectivo algo identitario. El feminismo es eso.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por gálvez »

Correcto...por eso cuando hablaba de brujería afirmaba que no solo era contra mujeres , pero el estereotipo era ese
Con los abusos igual . También se dan caso de abusos a menores en caso de mujeres....pero tanto la percepción social de la amenaza, (cómo la percepción de los mismos) es muy diferente.

saludos
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por SABELA »

No te andas con rodeos , no.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por BaixoMiño »

Mujer, mira los abusos de los curas por ejemplo. En general no abusaban de los niños varones por ser homosexuales, sino porque era lo que "tenían a mano"...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por SanTelmo »

¿Que la prensa, los políticos y la fiscalía no hayan montado un cirio por la agresión sexual sufrida ayer por Ocampos se puede considerar discriminación?
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por BaixoMiño »

La fiscalía parece que va a actuar, y además la de menores ya que el futbolista es un menor...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por gálvez »

Creo Ocampos es más talludito. Tiene como 30 tacos o así.?no?
Como no sea porque el agresor sea menor no tiene mucho sentido la fiscalía de menores

Saludos
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por BaixoMiño »

Correcto, me confundí yo. Es el agresor el que es menor de edad….
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Lady_Sith »

Hace nada en estos programas de true crimes hablaban sobre el tema de los rituales satanicos y los abusos sexuales, con entrevistas a "niños" y parientes y alguno sigue pensando q sufrió abusos, analizaron alguno de los casos mas famosos y aunque se llegó a demostrar q no había sotano en la guarderia (se llegó a excavar), los supervivientes de toda aquella burbuja, muchos siguen pensando q existe un encubrimiento por parte de alguien, pq todo aquello se volvio muy real.

Hay q tener en cuenta q la mente humana y el cerebro estan muy poco estudiados, hicieron estudios hace años q demostraban el impacto q tenía sobre los descendientes de supervivientes de campos de exterminio y como muchos sufrían sintomas mentales parecidos a los de sus padres, abuelos.. incluso en los casos en los q estos les habian ocultado su pasado.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Lady_Sith »

Hombre, menciono la histeria de los rituales satanicos, entre otras cosas pq Oprah llegó a tener a una mujer vendiendo un libro sobre sus recuerdos recuperados q alimento todo el follón. Y pq en muchos casos se menciona la histeria y esos casos como el ejemplo de como no entrevistar a un niño pequeño, sin olvidar el efecto contagio q se da ante este tipo de situaciones. Lo triste es q a pesar de q supuestamente terapeuticamente esté deslegitimado y se considere más problematico q benefico, se sigue usando, o peor, segun los detalles del caso q comentamos de las asesoras de la Junta de Andalucia q al menos le han destrozado la vida a un chico y a su padre.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Lady_Sith »

En realidad por lo q dicen, es dificil de medir, pq de facto, en algunos paises incluso legalmente a la mujer no se la ve como agresor, incluso cuando hablamos de menores. Creo q fue en Australia donde se encontraron con la denuncia de un menor del q abusaba la amiga de su madre repetidas veces y tenían un problema legislativo pq no sabían como abordarlo, aunque fuera un caso mas que claro pq la mujer se dedicaba a darle alcohol y abusar de el y tenian pruebas de ADN pq se quedó embarazada y tuvo un bebé. El problema es q con la ley en la mano, tenían mas posibilidades de meterle a él en un reformatorio q meterla a ella en la carcel.

Otro caso llamativo fue cuando un conocido músico contó como su primera experiencia sexual la tuvo con ocho años, con una chica de catorce, en vez de verse como un caso de abuso de menores, se le catalogó como agresor.

En realidad no es q exista una diferencia tan grande, si no q el abuso por parte de las mujeres es complicado de medir y se obvia el factor psicologico del abuso.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por BaixoMiño »

Pues yo sigo pensando que las hormonas, la biología, o como queramos llamarle, juega un papel importante, al igual que en la violencia.
Ojo, jugar un papel importante no implica que sea determinante. Es decir, no todos los agresores son hombres, evidentemente, y hay agresores mujeres.

En este hilo había puesto las estadísticas españolas, que catalogan tanto al hombre como a la mujer como agresores cuando lo son, y creo recordar que un 85% de las agresiones son de hombres. Espera que lo reviso...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por BaixoMiño »

https://www.interior.gob.es/opencms/pdf ... l-2021.pdf

Revisado. Me equivoqué, 85% frente 15% se refiere a las víctimas (85 mujeres y 15 hombres)

En cuanto a agresores, la diferencia es brutal : 97% hombres frente a 3% mujeres. Juega o no la biología un papel importante?
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Lady_Sith »

El problema está en q segun estudios, los casos de abusos cometidos por mujeres estan infradocumentados ademas de infravalorados. El otro dia comentando una novela alguien me comentaba q era muy fuerte pq comenzaba con una agresion sexual, la historia me sonaba y buscando se habla de una masturbación (H/H) en la q no se pide el consentimiento.

Se consideraría como tal en el caso de q el agresor fuera una mujer? (y hablamos en terminos de ficcion)

para empezar tenemos el razonamiento de q los hombres son mas sexuales, a todos les gusta el sexo y solo piensan en eso y q obviamente no cabe el no, en esa lógica se mueve la mentalidad a pie de calle de la sociedad actual.

Vivimos en una sociedad, en la q resulta más facil en algunos paises culpar a un chico de once años o celebrar su masculinidad (sin tener en cuenta el trauma q significa para él) q castigar a su abusadora.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por BaixoMiño »

Puede ser que algunas agresiones a hombres no se cuenten, pero también hay agresiones a mujeres que no figuran porque la víctima no quiere quedar "estigmatizada", como se solía pensar, y prefiere no denunciar.

Pero vamos, que ante una diferencia tan grande de 97% frente a 3% en las estadísticas, aunque se corrigieran algo por esos datos ocultos, no me creo ni de coña que la realidad sea un 50-50.

Si la realidad nos demuestra que la violencia en el hombre es mucho mayor, que en las mujeres y ahí tenemos los datos de las cárceles, ¿por qué en el caso sexual iba a ser distinto?
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Lady_Sith »

No creo q la realidad sea un 50/50, pero sí q se infravalora el abuso sexual cometido por mujeres pq en muchos casos culturalmente se considera "un rito de iniciación" y no se tiene en cuenta el componente traumatico en parte pq no se considera la parte emocional y el impacto psicologico q eso puede tener en un menor. Y ya en adultos ni hablemos, no hace tanto q se consideraba q algo era "consensuado" si existía excitacion de algun tipo, se consideraba la excitacion como algun tipo de consentimiento y las mujeres durante mucho tiempo pasaron por la verguenza del tener q pasar en juicios por supuestos evidencias q igualaban una respuesta del cuerpo con el consentimiento. Ese paso, pequeño, q sigue sin darse en muchos lugares, en el caso de los hombres existe ahí, si existe una respuesta biologica, es q existe consentimiento.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3725
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Sostiene »

En 2020, el salario anual más frecuente en las mujeres (13.531,7 euros) representa el 73,2% del salario más frecuente en los hombres (18.491,7 euros). En el salario mediano este porcentaje es del 81,5% y en el salario medio bruto del 81,3%.

Actualmente en España, los datos de la EPA en referencia al segundo trimestre del 2023, muestran una brecha de género en la tasa de actividad del 9,64%. Mientras que la tasa de actividad masculina es del 63,93%, la femenina es del 54,29%. Esta diferencia, al igual que la salarial, aumenta con la edad.

Para 2020

Un hombre gana 27.642,52 €, y una mujer 22.467,48 €; si las cuentas no fallan, eso son 5.175,04 € de diferencia al año, lo que significa un 18,72 %. O sea, por cada euro que gana un hombre, una mujer gana 81,28 céntimos.
Si atendemos a la serie 2008-2020, estamos en el mejor de los escenarios conocidos hasta ahora, que solía rondar el 22 % la pasada década (con un terrible 23,99 % en 2013). La mejora no es excesiva, pero ahí está.

https://igualandote.es/brecha-salarial-2023/

Son brechas importantes que hay que reducir
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por SABELA »

1) Seguiré en este jardín del leguleyo en el que me he metido: lo que entiendo que es que de existir esa grave merma física o de otro tipo aunque se juzgara por la ley de Violencia de Género se aplicarían atenuantes o eximentes, que podrían contrarrestar los agravantes implícitos de esta ley

2) He leído las justificaciones para aplicar violencia doméstica y me pareció que tenían cierta similitud con las de violencia de género , además entendí que no se requería convivencia al haber relación afectiva amorosa .Te hago una pregunta ¿ A una persona la agreden en un centro de trabajo y esa misma persona agrede , por ejemplo a un familiar que vive en el mismo domicilio y con el que quizás tenga menos relación que con el compañero de trabajo. Si se aplica la ley de violencia doméstica ¿ tendría más penas? ¿ Porque el autor tiene relación de parentesco con el agredido? El acto no ha cambiado. Entiendo que el derecho penal de autor no se refiere exclusivamente a que se apliquen penas más duras por raza, sexo, etc . Un ejemplo : en el caso de prisión permanente revisable también he leído críticas al respecto porque la pertenencia a banda armada era una de las razones que justificaban su aplicación para ciertos crímenes y eso lo consideraban derecho penal de autor por no limitarse a castigar más duramente delitos especialmente peligrosos o crueles.

3) Tampoco equipararía misoginia y misandria en los comportamientos que se deriven de ellos, Entiendo que el de las mujeres que detestan a los hombres tendería más a apartarse de ellos mientras que en los hombres, quizás por razones que Baixo ha aportado en otro hilo, sería compartir a pesar de todo una relación con una mujer vejándola y maltratándola. Pero hablo en general, claro

4) Puede que la extrema derecha explote un descontento masculino , que, desde luego, amplifica. Pero ese descontento no tiene por qué estar siempre necesariamente justificado . Por ejemplo puede haber hombres que lleven especialmente mal que las mujeres les superen académicamente o que en número en profesiones tradicionalmente masculinas como las de jueces o que se vaya haciendo un hueco en mundos tan hasta ahora masculinizados como el del fútbol
Y respecto al ejemplo de Abascal no es una imagen de un jinete refinado como al que nos tiene acostumbrados la hípica, sino un "machote" bastante tosco una imagen que recuerdo similar a la exhibida en ocasiones por Putin , en este caso incluso a torso descubierto. Abascal no llega a tanto y suele ir a "torso marcado" con dos tallas menos de ropa.
No desdeñes en absoluto, el papel de los asesores de imagen en el marketing político . Algunas imágenes son muy simbólicas y la publicidad funciona así.
Responder