Ver citas anterioresSanTelmo escribió: ↑08 Ene 2024 09:44La competencia sobre contaminación de aguas marinas corresponde al gobierno central. Si en lugar de hacer algo para intentar que llegue a las costas, lo único que ha hecho es pasar el muerto a otro, pues no sé yo.Ver citas anterioresBaixoMiño escribió: ↑08 Ene 2024 08:56 En medio de la precampaña se ha colado el tema este de una marea de pellets que llega a nuestras costas, procedentes de algún naufragio de productos químicos.
La Xunta le echa la culpa al gobierno central por avisar tarde de que se había producido, los concellos le echan la culpa a la Xunta porque con sus servicios de limpieza no son capaces y están sobrepasados y piden refuerzos especiales... y a ver en qué queda la cosa....
RESOLUCIÓN de 29 de octubre de 2021, de la Dirección General de Emergencias e Interior, por la que se da publicidad del Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, de 14 de octubre de 2021 por el que se aprueba el Plan de salvamento en playas de Galicia (Sapraga).
El Consello de la Xunta de Galicia, en su reunión del día 14 de octubre de 2021, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:
1. Aprobar el Plan de salvamento en playas de Galicia (Sapraga).
2. Ordenar su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Para dar cumplimiento al punto 2 de dicho acuerdo,
RESUELVO:
Proceder a la publicación del Plan de salvamento en playas de Galicia (Sapraga) que se anexa a la presente resolución.
Santiago de Compostela, 29 de octubre de 2021
Santiago Villanueva Álvarez
Director general de Emergencias e Interior
ANEXO
Plan de Protección Civil de Salvamento en Playas de Galicia (Sapraga)
Fundamentos.
Las competencias municipales sobre la vigilancia y limpieza de playas se derivan de lo establecido en el artículo 115.d) de la Ley 22/1988, de costas, conforme al cual las competencias municipales abarcan el mantenimiento de las playas en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como la vigilancia de la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas.
Bajo esa premisa, las autoridades de Protección Civil de la Xunta de Galicia elaboraron el primer Plan de salvamento en playas de Galicia (Sapraga) en colaboración con los ayuntamientos costeros de la Comunidad, siendo aprobado por la Comisión Gallega de Protección Civil el 14 de diciembre de 1995 y publicado por Resolución en el DOG de 18 de enero de 1996.
El Plan Sapraga se fundamentaba en la cooperación de las administraciones autonómica y local, cooperación basada en convenios de colaboración entre ambas administraciones, por lo que la Xunta de Galicia, a través de la autoridad competente en materia de protección civil, cedía a los ayuntamientos diferente material de salvamento y formaba al personal a través de la Academia Gallega de Seguridad; asimismo, ofrecía la infraestructura del CECOP para la movilización de medios, tanto propios como ajenos y, de este modo, garantizar la seguridad en las playas.
Por su parte los ayuntamientos se comprometían a realizar las infraestructuras necesarias en las playas (torres de vigilancia, puestos, etc.) y a disponer de un número de socorristas adecuado a las necesidades de cada playa.
En el plan Sapraga participaban directamente las agrupaciones de voluntarios de protección civil de los ayuntamientos gallegos donde se aplicaba el plan, a través del voluntariado de Protección Civil.
La colaboración no solo se establecía con los ayuntamientos costeros sino también con aquellos que contaban con playas fluviales y esta se demandaba por los usuarios.
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/20 ... -2_es.html
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Esta es otra cosa que seguro solo es culpa de algun socialista, los peperos nunca tiene la culpa de nada. ¿Verdad San Telmo?