Amnistía

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
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Edison
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Re: Amnistía

Mensaje por Edison »

Hoy no, que es Sabbat.
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Col. Rheault
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Re: Amnistía

Mensaje por Col. Rheault »

"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
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gálvez
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Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

Buena noches Avicena

No tienes que disculparte por nada porque en ningún momento has insultado ni nada por el estilo.
Mi comentario va en la línea de que usas la falacia nominalista cómo argumento. Esto es un procedimiento en el que se inventan terminos ad hoc para autoasignarse la razón o quitarsela al contertulio. Y el inventarse un termino sin venir a cuento ni quita ni da razones
En tu caso cuando señalas "tu postura es historicista" cómo una crítica a mis argumentos.

Primero no se corresponde con lo que es historicismo, ya que no uso cómo argumento moral en base a que lo determine la historia....explico una hecho fáctico en base a su devenir histórico. Digo que los conceptos que rigen la teoría política de nación hoy vigentes vienen de donde vienen....no digo que sean los que deben de ser ad eternum ni nada por el estilo. Contextualizao cómo son las cosas en un debate donde se dicen muchas cosas fuera de realidad y se confunden conceptos

Y segundo , el poner la etiqueta de historicista a algo ni da ni quita razones
Yo uso la historia para poder comprender la lógica de los argumentos políticos y poder contextualizarlos en el presente. PAra tener perspectiva de las cosas y me sirve precisamente para purgar tanto eslogan vacío y propaganda ad hoc

Y eso es cierto siempre. A ti te determina tu historia....lo que tu eres en el presente es consecuencia de las cosas que te han sucedido en el pasado.
Y eso es así en un mundo globalizado o sin globalizar-, en cualquier época o circunstancia.
Querer negar eso usando argumentos cómo "en un mundo globalizado eso no es tan así....."
El propio mundo globalizado es fruto de unos procesos históricos...no surge así por generación espontanea
Y eso es vigente salvo que se produzca una perturbación espacio temporal....que no es el caso

No me quejaba de ningún insulto, sino rebatía el uso falaz de argumentos de ese tipo...y en este caso coletillas un tanto de lugares comunes del tipo"en un mundo globalizado eso no es tan así..." ---¿porque no es tan así que la historia (los sucesos pasados) lo que determina lo que somos hoy, en un mundo globalizado?
Joder, la globalización cambia muchas cosas , pero no la línea temporal. :D :D :D
Abusas de esa coletilla/lugar común










1) respecto a lo señalado en negrita
En democracia prima la voluntad de los ciudadanos. Concretamente LA DE LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS.
No puede primar la voluntad de la mayoría y la minoría de los ciudadanos al mismo tiempo. Eso es un contrasentido. Se va a formar el gobierno de la mayoría , y eso no gusta a la minoría....cuya voluntad no ha primado.
Prima el criterio de la mayoría. De eso va la democracia
Lo que dices del estado de derecho y tal, es que este, EL DERECHO, NO LA DEMOCRACIA, proteja a la minoría de que sus derechos mas elementales sean aplastados por la mayoría , le pone determinados límites.
Pero eso no quiere decir que el derecho de la minoría prevalezca sobre el de la mayoría
Eso es aristocracia no democracia en ningún caso.
No existe ningún derecho de las minorías de hacer prevalecer su voluntad a la mayoría. Existen límites a la mayoría de conculcar determinados derechos a las opciones minoritarias.

2) Respecto a lo de la soberanía
NO.No entiendes el concepto de soberanía.LA descentralización administrativa es traspaso de funciones, no traspaso de soberanía. Una autonomía, ayuntamiento, cualquier ente federal carece de soberanía. No se les ha transferido ....se les han transferido funciones y competencias del estado central, en ningún caso soberanía
Soberanía quiere decir supra omniun...es decir, sobre todos, y quiere decir que es el poder que está sobre los demás, el que tiene la capacidad de cambiar las reglas del sistema.
En el caso de España la soberanía nacional recae en la totalidad del pueblo español y sus instituciones . Por eso son esas instituciones las que pueden cambiar la constitución por ejemplo, o incluso suprimir las funciones de cualquier autonomía llegado el caso (155).
Al revés no puede hacerse.....¿porqué? porque carecen de soberanía.

NO confundas transferencias de competencias con transferencias de soberanía porque no tienen nada que ver.

REspecto a los organismos internacionales, si se producen transferencias de soberanía vía tratados internacionales. TRansferencias que normalmente se pueden revertir denunciando dichos tratados. Vía acuerdos internacionales los estados someten su soberanía a arbitrios de terceros.

Respecto a lo que dices del mundo global y lo que tienen que hacer los estados nacionales me parece muy bien, es tu opinión
Pero tu opinión no es la realidad actual
Puede que sea lo que suceda en el futuro, o puede que sea lo que tu desees. Pero no es el escenario del que estamos hablando a fecha de hoy sobre el tema este.

:facepalm:
NOOOOO
La historia no es algo contingente.
La historia es lo que ha sucedido, no lo que podría haber sucedido o no. LAs pajas mentales, los pronosticos o los deseos son contingentes....pueden darse o no ...la historia no, porque la historia es la descripción de hechos que han sucedido, no de los que podrán suceder o no

Precisamente me tomo mis molestias en contextualizar los conceptos y los hechos históricos por la manía de mucha gente de confundir deseos ocn realidades facticas

Yo no digo que la historia determine lo que debamos de ser en base a que en el pasado ha sido así. En absoluto.
Digo que las reglas del juego hoy son las presentes en base a tal evolución del pasado
También digo que cada cual tiene todo el derecho del mundo a intentar cambiar ese status presente.
PEro aclaro que eso se intenta en el marco real que tenemos, no en el que tenemos en nuestras cabecitas, no con realidades alternativas.


continuo mas tarde con mi respuesta (dame margen pls)

saludos
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gálvez
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Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

Continúo Avicena....

USas un argumento que bien podría usar un Milei de la vida
Lo de la solidaridad universal para no justificar la solidaridad dentro de un estado nación.
POr supuesto es un argumento lógico falaz. SE llama falacia del Nirvana o de la solución perfecta. Consiste en contraponer un escenario al escenario perfecto y utópico para criticar el primer escenario .
No. La solidaridad se aplica a nivel nación política. ¿porqué? ...porque es la que existe, la que tiene capacidad de tener un estado operativo para poder tener capacidad distributiva. La solidaridad mundial está muy bien y eso, pero es la escusa que suele poner el insolidario para justificar su mezquindad.

Siguiendo el ejemplo....lo mismo que los taxistas podrían constituirse en nación política o al menos es un motivo tan arbitrario cómo el compartir cultura, pero sería inaceptable que lo hiciesen unilateralmente porque interactuan con la sociedad, podrían hacerlo los millonarios
EStoy seguro que los millonarios tienen mas en común entre ellos que los catalanes entre si. Existe mas similitudes entre un millonario de Barcelona con uno de Sevilla que entre un informatico de BArcelona que un agricultor de Lerida.¿porqué no se autoconstituyen nación?
E igualmente podrían decir que no es por insolidaridad....que cuando se cree una nación mundial pues ya si eso hablamos.....
La ruptura de la isonomía legal es algo bastante reaccionario. Que la izquierda española lo defiende tiene mas que ver con cierto folclore propio que con cualquier planteamiento mínimamente progresista

LAs comunidades políticas descentralizadas no son lo mismo que un gremio....pero el que aspiren a tomar decisiones unilaterales al margen del resto de la nación política es igual de arbitrario en un caso que en otro
¿porqué los catalanes tendrían "derecho a decidir" y los taxistas o los millonarios no?
¿Porqué ese motivo tan arbitrario....lo justifica la cultura, la lengua , la etnia o cómo quieras llamarlo?
No deja de ser una pretensión elitista y en cierto punto supremacista el atribuirte un derecho diferencial en base a tu adscripción etnica
Yo tengo derecho a decidir , a autodeterminarme al margen de la nación y el resto de vosotros no. ¿por...? porque si, porque soy de la etnia taliscual.

Si lo piensas friamente es una burda arbitrariedad

Y respecto a lo del conflicto, los agrabios y tal...¿cómo se debería de actuar si un grupo así lo determina? ....
Yo entiendo que los individuos tienen derecho a cuestionar el estatus quo....pero en una nación democrática tiene que hacerse en base a convencer a la mayoría social de la nación, no en base a que un grupo de personas decida unilateralmente que ellos tienen derecho sobre la mayoría porque yo lo digo Rodrigo.
Y hablar de agravios y victimismos varios es marear la perdiz. ES que en una democracia si eres minoría debes de convencer a la mayoría. NO atrincherarte en tu propia endogamia y decidir de forma unilareral algo que afecta a toda la nación política.

Por eso el derecho a decidir es una falacia lógica muy gruesa. Es elitismo disfrazado de democracia

ES cómo si tu y yo...o un grupo A y grupo B , tenemos dos visiones distintas de algo que nos afecta en común. Y los del grupo A (siendo minoritarios) deciden que ellos tienen la potestad , el derecho a decidir sobre qué hacer sobre algo que nos afecta a los dos de forma unilateral (cuando previamente decidimos que los asuntos comunitarios se iban a gestionar de forma comunitaria)

Si cada grupo tuviese derecho a decidir unilateralmente estaríamos en una sociedad meramente gremial, y estamental
Es un concepto reaccionario mas propio del antiguo régimen.Que la izquierda defienda eso me parece inconcebible.




Está claro que la idea del espíritu del pueblo germánico, que la población germana en cierta forma fuera pionera en formar ciudades Estado en toda Europa en medio de pueblos eslavos propició que el nazismo tuviera tanto éxito aunque el kulturkampf en el contexto de la época no lo veo tan extraño, la uniformidad religiosa era importante.[/quote]

El kulturkampf es de finales del siglo XIX cuando el factor religioso estaba siendo desplazado por el factor etnico. Una unificación alemana en el siglo XVI o XVII habría sido impensable precisamente por el factor religioso.

:facepalm:

Tienes una visión de la historia que es un relato ideológico absolutamente presentista y anacrónico
Partes de un relato histórico maniqueo (el estado español, ergo los reyes catolicos tuvieron un plan de hmogeneización etnica y linguistica y no se que....)y lo adaptas todo a martillazo para defender ese relato cómo un plan coerente a lo largo del tiempo....e ignoras en base a ese relato a los factores reales de cada momento

1) Repito....RELIGIÓN Y ETNIA NO SON LO MISMO
Los reyes católicos si intentan un proceso de homogeneización religiosa...pero ETNIA Y RELIGIÓN por muchas volteretas que des no son lo mismo, no son sinónimos
¿Que la religión puede ser uno de los factores en torno a lo que definas una etnia?
Si
¿Quiere decir eso que la homogeneización etnica y religiosa son lo mismo....NOOOOO
uN vasco y un aragonés y un castellano del 1500 son los tres catoliquísimos y a su vez culturalmente diferentes...
¿porqué te empecinas en igualar etnia y religión cuando no es lo mismo?
Es mas...al mismo tiempo que criticas a Shaiaoupuf que identifique lengua y etnia vas tu y eres capaz e defender que religión y etnia viene a ser lo mismo
LA homogeneización etnica no es homogeneización religiosa
Es mas, homogeneizar etnicamente en 1500 se la traía a cualquier rey al pario, porque al no existir el concepto de nación, sino que independientemente de las características etnicas de cada cual eran tus subditos ... es decir, que el concepto etnia en 1500 era absolutamente irrelevante políticamente.
Y cómo era políticamente irrelevante, pues los reyes no tenían interés alguno en hacer política en torno a eso
De hecho la administración de los reyes de la epoca eran cosmopolitas....ministros y altos funcionarios extranjeros, ejercitos multietnicos...¿cómo puedes defender eso de la homogeneización etnica cuando el propio aparato del estado era multietnico...?

Luego retuerces las motivaciones históricas para fomentar un relato.
Que tomasen medidas contra la nobleza gallega era cómo bien dice porque se alinearon mayoritariamente con la Beltraneja....estuvieron en la facción perdedora de la guerra de sucesión y fueron sustituidos por una oligarquia mas afín
No tiene nada que ver con un plan de homogeneización cultural castellana

Fijate si tu ejemplo es ridículo, con lo del plan de establecer una administración homogenea castellana en toda la corona...que poco despues de la doma y castración esa de la que hablas en Castilla se estaba produciendo el levantmiento comunero porque estaban estableciendo en los puestos claves de la administración a Flamencos....

HAces una intervención presentista de unos acontecimientos históricos para justificar un relato determinado conforme a unos intereses ideológicos presentes...
[/quote]

Los reyes católicos no tienen nada que ver con la ilustración

Los idiomas desparecieron tanto por escrito que es por esas fechas cuando se dan los primeros libros impresos en vasco.

Es cierto que el castellano tuvo un gran auge en el siglo de oro y que culturalmente eclipsó a otras lenguas , pero eso es cómo el ingles hoy en día.
Y entonces no se debía a una planificación política (el estado no tenía ni interes ni capacidad para hacerlo) sino a propias dinámicas culturales
Sea por la causa que sea, pero es un hecho que la lengua de la Corte era la lengua administrativa, judicial, científica, universitaria, eso es uniformización lingüística.
Fue un proceso que ocurrió a lo largo de la Edad Moderna, tal vez me expliqué mal y que llegó a su culminación con la política ilustrada
Me líe, luego continúo.
[/quote]

HAs cambiado el "los reyes quisieron erradicar esas lenguas pero no pudieron" a "se homogeneizo por lo que sea..."
Y lo que sea bien podría ser que se impuso por ser mas pujante y operativo no por una política estatal ad hoc con ese fin

Pero vamos el estado entonces no solo es que no quisiese hacer una política linguistica, porque entonces la política linguistica era irrelevante a nivel político,....es que no tenía capacidad para hacer eso aunque quisiese.
Es decir....el lenguaje administrativo de algunas administraciones (la monarquia compuesta era de todo menos homogénea administrativamente) que era algo que usaba un porcentaje minúsculo de la población....porque el estado no era tan omnipresente cómo ahora
¿Científica y universitaria?...mas bien era el latín, y no existía un sistema estatal de universidades o escuelas públicas, ni ciencia estatal.
...
¿ves cómo usas un relato presentista?
No se da eso de lo que hablas, lo de homogeneizar lenguas hasta las reformas ilustradas borbónicas....casi al final del periodo , porque entonces la ilustración era de homogeneizar parametros de todo tipo...ya te comenté lo del sistema métrico etc...tenían un fin utilitarista conforme a los criterios de la razón
PEro eso es ya del final del periodo, no la película que estabas montando de la castración de galicia

Cada idioma tenía entonces su dinámica interna Avicena....lo mismo que el gallego perdió mucha pujanza durante la edad moderna siendo un idioma culto y muy usado por todas las elites durante la edad media con el euskera sucedió lo contrario....el siglo XVI/XVII es el conocido cómo edad de oro del Euskera con multiples publicaciones en esta lengua.
Ergo no se puede hablar de persecuciones linguisticas al mismo tiempo que una de las lenguas supuestamente perseguida está en uno de sus mejores momentos.


saludos
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Lady_Sith
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Re: Amnistía

Mensaje por Lady_Sith »

Se encuentra mal, pq puede caer mucho mas bajo, esto es Regshoe nivel troll mediocre.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
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Logan
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Re: Amnistía

Mensaje por Logan »

Se dice que una democracia es más avanzada y justa cuánto más respetan a las minorias, así entiendo que lo hicieron británicos y canadienses para conceder el derecho a la autodeterminación a sus minorías nacionales no políticas.

En cuanto a si la izquierda debe o no debe apoyar una minoría, dependerá del objetivo que se pretenda, la izquierda no debe mirar a otro lado cuando se minoriza a una cultura o lengua, es su obligación tanto como asuntos económicos o sociales.
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Roronoa Zoro
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Re: Amnistía

Mensaje por Roronoa Zoro »

Pues lo entiendes mal. Los británico no han concedido autodeterminación alguna. Escocia fue un reino que decidió unirse a inglaterra para formar el reino unido. Y hay que diferenciar entre respetar a las minorias, y que las minorias impogan su voluntad. Porque no se parece en nada. Y Canada no ha concedido el derecho de autodeterminación a nadie.
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Logan
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Re: Amnistía

Mensaje por Logan »

Escocia decidió unirse a perpetuidad, entiendes que eso no tiene vuelta atras? La minoría no quiere imponer nada a la mayoría, simplemente reclama a decidir su futuro sin tutelas.

Los referédums en Québec que fueron? juegos florales?
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Roronoa Zoro
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Re: Amnistía

Mensaje por Roronoa Zoro »

Te equivocas. Porque fue un documento oficial. Y lo que fue unido en un documento oficial, podría ser desunido.

El problema es que esa minoria recrimina todo argumento que se da contra la independencia, tachandolo de mensajes del miedo,represión,....Y con una minoria con esa actitud, no se puede hacer un referendum. porque para hacer un referendum bien hecho, la población tiene que estar bien informada. Y no puede serlo si una parte rechaza la validez de los argumentos de expertos, porque no les gusta lo que les dicen. Y además que vuestros lideres os mienten continuamente y os lo tragais. Dijeron que no se iria ninguna empresa/banco, y se fueron muchos. Dijeron que una cataluña independiente seguiría en la UE, y fue desmentido por altos cargos de la UE.Etc
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Re: Amnistía

Mensaje por Logan »

No inventes. Si tu das algo por escrito luego no puedes reclamarlo, si no, con la palabra dada bastaría.
Puedes desunir un matrimonio porque hay ley de divorcio, de no haberla, estás unido hasta la muerte, pero no es el caso.

Pues claro que lo recrimina, lo que opina la mayoría tiene que ser cierto y lo que diga la minoría no? venga vuelve a primaria de ingenuidad.

las empresas se fueron porque se les dio prevendas para que se fueran, aprovecharon el referéndum para castigar a los catalanes porque era evidente que no habria ni independencia ni hubo referendum según el gobierno, entonces a qué poner una alfombra roja a las empresas para que se marcharan.

Los catalanes no se quedarían sin luz porque Endesa se fuera, otra empresa ocuparía su lugar.
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gálvez
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Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

Respetar no es otorgarle privilegios
Que una minoría decida sobre un todo es un privilegio

?quien minoriza a nadie?

Saludos
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gálvez
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Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

El judío comeniños....un clásico del antijudaismo de siempre
Catalán en alguna parte de las balcanes creo también es algo así como el hombre del saco

Saludos
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gálvez
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Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

?como que filosofía del siglo Xix?

querrás decir del Xix antes de cristo

Porque que a los que transgreden la ley se les castiga ya venía en el código de hannurabi

La clave no es lo antiguo que sea el argumento,,,la clave es si es válido o vigente del mismo

Denostarlo solo en base a lo nuevo o antiguo del concepto es una falacia ad novitaten

La clave es si es vigente el mismo

?transgredir las leyes es o no es penado en el mundo?
?es actual o ha quedado obsoleto?

Saludos


Falacia ad novitaten
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gálvez
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Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

Organizar una consulta telemática no es delito en Italia

A los majaderos que salieron con una especie de tanqueta a la plaza de San. Marcos si que lo empuraron

En todos los países suelen castigar a los que violan sus leyes

Todo lo demás es retórica

Saludos
Roronoa Zoro
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Re: Amnistía

Mensaje por Roronoa Zoro »

No, te equivocas. Porque con ese documento se produce la unión entre dos entidades soberanas. ruben Gispert lo explica muy bien en el video en el que the wild le entrevistó.
Pero es que no es lo mismo. La unión entre inglaterra y escocia se compararía con el contrato de trabajo de una persona para una empresa. No esta obligado a trabajar en dicha empresa hasta el final. Si decidiera dejarlo solo tendría que seguir los pasos destinados para ello. Pues en el caso de Escocia sería lo mismo, claro esta que tendría que asumir el coste de ello y ver si les compensa o no.

No se recrimina lo que dicen sino el como. Ya que los independentistas pretendeis imponerlo todo desde que Cataluña sea solo lo que vosotros decis que es mientras que lo que digan los catalanes no independentistas no solo no vale de nada sino que además no son catalanes sino que son colonos, hasta los acuerdos que se puedan hacer. No negociais, imponéis.

te equivocas. no se les dio prevenda alguna. Tan solo se facilitó el proceso de hacerlo en el caso de que quisieran hacerlo. Y si lo hicieron fue por culpa vuestra ya que el proces generó una inestabilidad gigantesca. Y luego aparte porque una hipotetica independencia supondría estar fuera de la UE, del mercado unico,etc. pues si tan evidente era como es que hubo muchos independentistas celebrando la supuesta DUI que hizo Puigdemont?
No se de cuando era eso. Si era de antes del brexit, lo dudo y mucho. Ya que estaría a la cola de entrar. Si fue tras el brexit podría ser pero como estrategia contra el reino unido aunque sería una situación excepcional de ser cierto. Porque segun los tratados comunitarios no entraria y tendría que esperar unos años hasta que pudiera solicitarlo.
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Avicena
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Re: Amnistía

Mensaje por Avicena »

Buenos días Gálvez
Estarás de acuerdo que hay gente que mata por machismo, o ahora el machismo no existe?
Una cosa es creer en el contenido de las religiones (dioses, ángeles, demonios), en la nación o en el macho ideal, que evidentemente no existen.
Y otra cosa es negar que no existen religiones más o menos institucionalizadas, los conflictos religiosos no ocurren, negar que exista el nacionalismo, las guerras mundiales no surgieron o negar que exista el patriarcado, negar que en una sociedad exista el machismo más o menos arraigado, te voy a poner un ejemplo que estarán de acuerdo incluso los de extrema derecha, en Arabia Saudí existe un machismo institucionalizado, un patriarcado.
¿si o no?
El materialismo no niega las relacione sociales de dominación o conflicto.
Saludos
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gálvez
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Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

Buenos días Avicena

Si. Existe gente que mata en base a una serie de creencia y emociones que identificamos cómo machismo.
Lo mismo que existe una serie de creencias y emociones que identificamos cómo nación y también hay gente que por ello, entre otras cosas, está dispuesta a matar o morir.

Luego usas el argumento de que existe en patriarcado porque existe el machismo (que es un conjunto de creencias y emociones) institucionalizado en paises cómo Arabia Saudí
Oh ...sorpresa.....¿entonces no existen naciones institucionalizadas? ¿No es la propia Arabia Saudi una nación institucionalizada?

Es mas...yo puedo llamar por teléfono o mandarle un mail a cualquier organismo institucionalizado de la nación Saudí...suele tener dirección física y hasta personalidad jurídica. Sin embargo no puedo hacer lo mismo con el PAtriarcado....que pese a estar institucionalizado no le puedo mandar un mail o llamarlo por teléfono.

ES que sencillamente tu argumento no se sostiene porque los mismos argumentos que usas para demostrar que existe A, se pueden usar para demostrar que existe B....pero en ese caso sencillamente afirmas lo contrario...que no existe.
Mi gran estupor viene en base a la discrecionalidad con la que catalogas cosas de realidad material y no de forma tan arbitraria.

Dime Avicena.....¿porqué un conjunto de creencias y emociones en base a la que existe gente que puede incluso matar EXISTE y porqué otro conjunto de creencias y emociones en base a la que la gente puede llegar a incluso matar es producto de nuestra imaginación?

PAra lo primero has usado un argumento (existe el machismo porque se mata por el )....pero para el existe la nación porque se mata por ella, sencillamente has despachado que no existe porque "evidentemente"...y el que tu le pongas adjetivos o no a las cosas no es demostración de nada. Es un mero argumento circular.


saludos
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Avicena
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Re: Amnistía

Mensaje por Avicena »

Buenos días Gálvez
No me entendiste.
Tu haces una analogía entre machismo y nación, yo hago una analogía entre machismo y nacionalismo, la analogía correcta es comparar nación con la imagen del macho ideal del machista.(ambas no existen).
Tu puedes decir que la gente mata por Dios, es una expresión, por Dios no pueden matar porque no existe, igual que no pueden matar por la nación.
Matan debido a un conjunto de creencias inexistentes materialmente (existen en la mente de las personas) que definen a los individuos y sus relaciones sociales, matan por machismo, por nacionalismo o por la religión.
A ver si así me entiendes, existen materialmente los nacionalistas, los machistas y los creyentes.
No puedes hacer una correspondencia entre nación y machismo, porque uno es un concepto abstracto y el otro es una ideología que es un atributo que pueden tener las personas, Fulano es machista, Benganito no es machista.
Saludos
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Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

Buenos días Avicena

PAra no enloquecer con los quotes cómo en la parte anterior, te contesto numerando los párrafos

1) Tu entiendes la etnia cómo el paquete completo...diferencias muy acusadas,,,,dices textualmente un apache en EEUU o un Senegales en España...le das mas peso a un componente racial...de apariencia física fácilmente identificable.
Pero no es así. De hecho el Senegales en si mismo no es una etnia , Senegal es una nación política con su legión de etnias....para ellos, aunque no lo puedes diferenciar un Dwolo es una etnia distinta a un Serer ...y en EEUU un Apache es una etnia distinta de un Seminola por ejemplo....aunque tu los veas iguales...
Creo que pecas algo de eurocentrismo en todo ello. Hombre blanco occicental respecto al resto de gente que no es hombre blanco .A la hora de definir etnias

Y si asumes que un Dwolo es una etnia distinta a un Serer (salvo que pienses que los negros o los senegaleses son todos una etnia y a volar ) también deberías de asumir que un Valón y un Flamenco o un Gallego y un Vasco son grupos etnicos diferentes.

PAra mi es un concepto muy similar a la cultura (sería muy dificil discrecionar que es eso de "diferencia muy acusada"...muy subjetivo y por tanto poco científico) , el matiz definitivo a mi entender para calificar una etnia sería el de un grupo cultural de personas que se autoperciben a si mismos y son percibidos por los demas cómo distinta a otros grupos culturales de personas y que entre ellos comparten una especie de mitología, relato histórico común sobre sus orígenes y sentido colectivo.
NO es tanto cuestión de rasgos morfológicos, o creencias religiosas (el dwolo y el serer , o el Flamenco y el Valon , pueden ser todos de la misma religión ) , o lenguas, o historia...es una cuestión de percepción de pertenencia colectiva a esa etnia y a un relato mitológico sobre la misma.
LA etnica es geupo cultural que se percibem e identifican cómo diferente al resto de los grupos culturales.
Unos basaran mas su identificación en cuestiones religiosas, otros raciales, otros históricas, otros de ancestros....o en una mezcla de todos ellos.
PEro para mi la clave es esa ,su propia identificación colectiva cómo cultura diferenciada respecto a otras y compartir mitos comunes al respecto.

De todos modos el matiz realmente no es importante de cara a lo que estamos debatiendo.

2)Para mí hay un antes y después entre la Edad Media y la Edad Moderna,

PAra ti y para todo el mundo que acepte esa terminología, pues es una terminología artificial creada ad hoc por los historiadores para efectivamente diferenciar periodos históricos donde se dan cambios importante en lo político, cultural etc...es decir, para hablar de un antes y un despues. :roll: :roll:
Luego sigues con una visión erronea de los acontecimientos. Cuando afirmas que "fijate si se homogeneizaron ....indudablemente....(que no falten adjetivos autoargumentales) que las lenguas dieron nombre a los paises... :facepalm: :facepalm:
Y afirmas que España pasa a llamarse España por el castellano...y supongo que Austria pasaría a llamarse Austria por el alemán.... :jojojo
Muy forzado...forzadísimo estimado Avicena
Claro que en un proceso de integración política en torno a una corona de diversos territorios que interactuan entre si hay lenguas que ganan terreno, otras que pierden etc....
PEro eso no es un proceso de homogeneización etnica, Avicena....y desde luego no es un proyecto político de estado de homogeneización etnica cómo se dio con el tema de las religiones
Repito....durante la mayor parte de la edad moderna lo de las lenguas a las monarquias se la pela....tu me obedeces en el idioma que sea y tan felices. EL estado soy yo y me la pela la lengua que hable el populacho...
Durante el periodo ya final , la ilustración hubo un proceso de homogeneización de todo, pero no con finalidad etnica, sino por finalidad utilitarista....joder, si intentaron implantar un modelo decimal para medir el tiempo :jojojo
NO , eso no es homogeneización etnica en ningún caso
Porque entonces la cultura, lo etnico no formaba parte del debate político cómo si podía formar parte el elemento religioso.
Intenta leer la historia cómo un contemporáneo y no cómo un señor del siglo XXI en torno a relatos ideológicos del siglo XXI.
Incidiré mas adelante en casos concretos

3) cuando se redactó la Pepa, estaba la aristocracia y la burguesía y para ellos nación era el pueblo español y eso venía asociado a la etnia o cultura que asociaban a España, el castellano y la religión católica, no pensaban en un pueblo en abstracto, pensaban en el pueblo español para ellos.

Noooo .....haces trampas conceptuales de nuevo.
Introduces el concepto de etnia cuando este no era relevante en el momento de promulgarse la Pepa.
Cómo vengo defendiendo en 1812 NO EXISTÍA EL CONCEPTO DE ESPAÑOL CÓMO ETNIA....¿porqué? porque España no era un estado etnico...era una monarquía con diversidad cultural.
El factor común de todos los Españoles eran ser SUBDITOS DEL REY DE ESPAÑA y pasaban a ser la nación española constituida por todos los españoles libres de ambos hemisferios (excluía los esclavos) . Era lo que definía lo español. No lo definía el idioma . En algunos territorios no se hablaba el castellano....la religión si...porque la monarquía española se había configurado en torno al catolicismo.
LA constitución de 1812 era básicamente liberal, y estructuraba la nación española en torno a la monarquía española....era tan cómo digo que el título del documento original es "constitución política de la monarquía Española"
De hecho lo primero que hace la constitución en su artículo es mencionar los diversos territorios históricos qie conforman España y que corresponden no con un criterio etnico, sino con los dominios de la monarquía.
Metes con calzador una concepción etnica donde no la hay Avicena.

:facepalm: :facepalm: :facepalm:
Y no....no luchaban contra los franceses porque fuesen de otro etnia y hablasen otra lengua ....la guerra de la independencia no fue un conflicto etnico por muchas voleteretas que des.
Estaban en guerra porque eran una potencia invasora . Es muy simple de entender.Otro ente político, el imperio francés...otro soberano, Napoleón que había usurpado la corona española según su relato
NAda que ver con un conflicto de caracter etnico.
En aquella época, (el anigu régimen `precedente) el caracter etnico no era definitorio de gran cosa. El que dirigió la batalla de Bailen se llamaba Reading y era Suizo, Von Clauswitz, es de la misma época, y aunque era Prusiano de origen estaba al servicio de Rusia, Miranda ,entonces español, el que comienza la independencia de Venezuela, era Mariscal de Francia,cómo antes lo había sido de Rusia o de EStados Unidos.......y así miles de casos.
Era mas cómo los clubes de futbol que cómo selecciones de futbol.El concepto de nación era nuevo. Lo que había antes era "servidor" del rey de turno.

Los requiebros que haces a los hechos históricos para adaptarlos a tu discurso son bastante de brocha gorda

Decir que en 1808 se luchaba contra los franceses porque hablaban otra lengua es bastante desfase, Avicena. :facepalm:

4) El romanticismo efectivamente se extendió por toda Europa....pero mas tarde
Por eso el concepto de nación romántica de Fichte, Hegel y cia, no es aplicable a la constitución liberal de 1812 es ajeno al concepto de espiritu de los pueblos y tal. Se rige por otras cuestiones

Al principio la nación austríaca era alemána y católica, como era la Corte en Viena, es verdad, pero los húngaros se rebelaron y surgió una nación dual, Imperio austrohúngaro

Esto es mero relato histórico Avicena....vamos a contrastar tu peli con los hechos históricos

No...no existía nación política austriaca (ni la etnica....pues etnicamente eran germánicos) en el periodo de tiempo que hablamos.
EL imperio austriaco era una monarquía compuesta con diversos territorios y organismos políticos regidores de los mismos cuyo unico vinculo en común era el emperador.....de hecho el himno del estado era un himno dirigido al soberano."Dios salve a Francisco el emperador"
No existía nación austriaca a principios del XIX porque NO SE DIERON REVOLUCIONES LIBERALES EN SUS TERRITORIOS EN ESAS FECHAS.
Ergo seguían jugando al antiguo régimen...de hecho el periodo Biedermeier fue dirigido con mano de hierro por Metternich para aplastar cualquier revolución liberal.
ESte sistema aguanta hasta las revoluciones de 1848 que ya son de caracter nacionalista etnico. NO de la nación de la monarquia (todos los ciudadanos de ambos hemisferios.,...) cómo sucedía en España o Francia.
Son ya diversas naciones etnicas las que se levantan en la llamada primavera de los pueblos. No existió una revolución liberal nacional...existieron revoluciones nacionales etnicas

5) La nación política era una nación cultural, no se ponía en duda,el pueblo español es el pueblo con una idiosincrasia española, al principio lo que más le preocupaba era la dimensión política, luego con el idealismo se exacerbó la dimensión cultural, el espíritu del pueblo, el carácter único de cada pueblo.

No existió algo parecido a una constitución liberal muy light en Austria hasta 1859....y es precisamente contra las reformas liberales contra los que se revelan los "hungaros"...porque realmente no son los hungaros, sino la nobleza hungara, QUE NO QUERÍAN PERDER SUS PODERES ESTAMENTALES DE MANGONEAR VIA DIETA DE NOBLES EN EL TERRITORIO DE HUNGRIA., los que se alzan contra el liberalismo y la nación.....y por eso imponen una monarquia dual, unamás LIBERAL , la corona austriaca, y otra mas absolutista, del antiguo regimen, la corona hungara.

cómo ha cambiado el cuento....¿no?

Claro, los etnonacionalismos fueron implacables...las elites checas no querían ser menos que los hungaros y querían que el duo fuese trío y que al pollo le saliese otra cabeza, la del reino de bohemia.Así que aplacados los hungaros surge el etnonacionalismo checo
En la parte controlada por el parlamento imperial (y no por la asamblea de nobles hungara) se toman reformas mas liberales y por ejemplo se apacigua a los polacos de la Galicia .PEro a estos a su vez le surgen etnonacionalismos rutenos y ucranianos....
En la parte Humgara se es mas opresiva y surgen etnonacionalismos eslovacos, croatas, rumanos...y los judíos que no tienen un territorio mayoritario donde poner el huevo cómo pueblo tiran de mitolohía bíblica y surge el sionismo (etnonacionalismo judío) y su proyecto de fundar Israel en Palestina.

5)La nación política era una nación cultural, no se ponía en duda,el pueblo español es el pueblo con una idiosincrasia española, al principio lo que más le preocupaba era la dimensión política, luego con el idealismo se exacerbó la dimensión cultural, el espíritu del pueblo, el carácter único de cada pueblo.

Noooo
NO te inventes definiciones
La nación política no era cultural. La nación política de 1812 reconoce cómo español a un Quetchua o a un vasco cómo españoles....el único requisito para ser español era ser habitante (libre, no esclavo) de los territorios de la monarquía española
NO SE DEFINE CÓMO ETNIA, SINO ENTORNO A UN ENTE POLÍTICO, LA MONARQUÍA DE LAS ESPAÑAS.
España no era un concepto etnico, sino geográfico

Que influenciado por el idealismo romántico hubo gente que pretendió crear un etnonacionalismo español, identificar España en modo etnia
Si, existió....el Franquismo tenía mucho de eso, por ejemplo.
Pero eso ni remotamente viene de los reyes católicos cómo sorprendente y escandalosamente llegastes a afirmar
El idealismo romántico tuvo poca influencia y exito a la hora de identificar la nación española. Porque históricamente es básicamente política.
Se configura en torno a la monasquía y su aparataje estatal, no entorno a conceptos etnico/culturales.
Los que intentaron hacerlo así en mi opinión forzaban mucho las cosas y en cierto modo era bastante artificioso.LA homogeneización cultural en España siempre ha sido visto algo muy forzado.

6) . BElgica se separa de holanda por historia (nunca habían pertenecido a Holanda) y por religión (católicos vs protestantes)
En 1820 estos factores tenían mas importancia que los etnico/linguisticos
MAs tarde los etnico culturales psan a tener mas peso y por eso surge el problema entre valones y flamencos que sin embargo estos pese a ser mas parecidos a los holandeses linguistica y culturalmente , en 1820 optaron por separarse de Holanda.
Es decir....a principio de siglo tenía mas peso el concepto de nación política (haber sido reinos con soberanos diferentes) o el fator religioso que el concepto etnico o linguistico para definir a la razón
Te he puesto ese ejemplo para demostrar que tu discurso donde no disocias una cosa de la otra es anacrónico y errado.

Los puntos 7 y 8 te lo contesto mas tarde porque no tengo tiempo y además creo que tienes una ensalada considerable de conceptos

Debatir contigo pese a lo denso del asunto es siempre un placer

saludos(espera a los parrafos 7 y 8 creo son importantes en el debate,,,,)

saludos
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gálvez
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Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

Buenas tardes Avicena

Creo haberte entendido perfectamente.
Existen los nacionalistas, seguidores de la nación , pero no existe la nación
Existen los creyentes, seguidores de las deidades, pero no existen las deidades
Existen los machistas, seguidores del patriarcado,...pero EL PATRIARCADO Si EXISTE

Esta es tu lógica que me parece contradictoria y arbitraria

Y lo de ....nación a nacionalismo cómo macho a machismo
Ergo los machistas siguen al macho ideal es un burdo juego de palabras propio de Cantinflas

¿no seguían los machistas los dictámenes del patriarcado.....o ahora el patriarcado lo esconcemos para que no se cuestione su existencia....y lo sustituimos por el "macho ideal"?

¿Qué narices es el macho ideal....una fantasía homoerótica? :trollface:

Ese tipo de artilugios argumentales es a lo que llamo falacia nominalista, ...el inventarte terminos ad hoc para defender posturas en un debate ...y es muy sofista por tu parte.

Te señalo lo contradictorio que eres cuando asumes que existen terminos abstractos cómo el patriarcado y no asumes otros cómo nación

Cuando te lo hago ver con ejemplos.....PATRIARCADO sistema de valores en base a los que los machistas pueden llegar a matar...ergo existe el patriarcado ESE ERA TU ARGUMENTO Y te digo, .......nación , idea en base a los que los nacionalistas pueden llegar a matar,,,ergo existe la nación

Ahora me haces un juego de palabras y ya el patriarcado no es la idea inspiradora del machismo

La idea inspiradora del machismo es "el macho"...el macho es el equivalente de la nación

Cómo evito que gálvez me desmonte lo del patriarcado

Lo escondo tras un juego de palabras en torno al "macho"

NO....EL MACHISTA ES EL SEGUIDOR DEL PATRIARCADO....NO EL SEGUIDOR DEL MACHO.... :facepalm: :facepalm: :facepalm: :D :D :D
Es muy burdo Avicena

REformulo el ejemplo y dime si en alguna de las frases no estás de acuerdo

PAtriarcado....idea que inspira la ideología machistas .......CORRECTO O NO

Nación....Idea que inspira la ideología nacionalista......CORRECTO O NO

¿en nombre de ambas ideas se puede matar o no?

Si o no

Entonces Avicena, responde please....

¿Porqué la nación no existe y el patriarcado si?

Cuando tu me lo has fundamentado en base a los muertos que genera


Saludos
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