Elecciones presidenciales: Brasil

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por Logan »

Bolsonaro presenta su candidatura por el PL para las presidenciales del 2 de octubre.
Se postula como el único que puede impedir que Brasil caiga en el comunismo :D
En un guiño a las influyentes iglesias evangelistas se presentó como un enviado, y otros adjetivos pseudoreligiosos que su esposa lanzó.
Lo hizo dónde empezó su vida política, Rio de Janeiro.
En las encuestas va muy por detrás de Lula (unos 20 puntos).Igual que en las anteriores pero entonces Lula no pudo ser candidato. Lula fue nominado el jueves pasado por el PT.
Al verse perdedor, como Trump, ya está descalificando el sistema electoral electrónico que es el mismo que le hizo ganador hace cuatro años... Recordar que desde que se pueden volver a presentar, todos los presidentes han sido reeelegidos, pero él lo tiene todo en contra.

El tercer candidato nominado es el del PDT (centro izquierda), Ciro Gomes. Salut
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por Shaiapouf »

Es interesante cómo un buen grupo de electores tiene en su primera opción a Lula, y en su segunda a Bolsonaro o a nadie. Así llegó Bolsonaro al poder. Esos electores observan en los políticos tradicionales algo peor que Bolsonaro ya sea por pasiva como por activa.
.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.infobae.com/america/america ... bolsonaro/
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por liberal de izquierda »

https://elpais.com/internacional/2022-1 ... rzado.html
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por Shaiapouf »

Unos apuntes sobre la elección.

En Brasil la participación electoral fue del 80%, algo tiene que ver con que sea un país con el voto obligatorio, que a muchos le puede molestar pero no deja de ser preferible elecciones representativas que solo elecciones, aun cuando por ley vayas obligado (que uno piensa mucho en la libertad individual y tal, pero a la hora de la verdad podríamos ejemplificar tantos casos en los que actuamos más porque la ley nos lleva a actuar en ese sentido y no porque seamos en efecto libres y 100% independientes, lo que no es malo per se).

Muchos consideran que a pesar de tener una primera mayoría, no deja de ser muy pequeña la diferencia entre Lula y Bolsonaro, por lo cual habría una derrota política del candidato. Yo no lo considero así, porque habiendo pasado más de 10 años desde la última elección en la que se postuló, varios escándalos de corrupción donde su partido estuvo involucrado, además de aquellos juicios a los que lo llevaron y tras lo cual pasó más de un año encarcelado para que posteriormente todos fuesen declarados nulos o fuese absuelto, TODO ESO en otra situación sería sinónimo de muerte política, mas mantener un 48% de los votos y un total de más de 57 millones, que es más o menos lo que logró Bolsonaro en la segunda vuelta de 2018 cuando derrotó a su rival y se hizo con la presidencia, es de por sí un logro y muestra del enorme capital político que es Lula en Brasil. Si hay una derrota, será a las encuestas que veían una diferencia mayor, aunque como bien expuso LDE, había incluso algunas que hablaban de un empate técnico.

Pero parecen olvidar que Lula no es Chávez en el sentido de que la fuerza electoral y el comportamiento cívico en Brasil nunca estuvo tan radicalizado ni lo posicionó en un punto tan predominante, de hecho en las últimas elecciones de las que fue parte, Lula ganó en 2da vuelta pero en la primera el reparto de votos fue similar a lo que aconteció ayer entre la primera y segunda mayoría (47 vs 42).

Con respecto al perfil de los votantes, parece ser que con diferencia a la izquierda en Estados Unidos, el voto a Lula seguiría siendo territorialmente adherido a un voto de clase más trabajadora, campesina y obrera. En cambio el voto a Bolsonaro es más un voto de clase media y alta. Por eso el fuerte del primero está en los Estados del noreste mientras que el segundo se encuentra en el sur (grandes ciudades y polos de desarrollo).

Lo que sí es de destacar es que a pesar del gobierno de Bolsonaro, la cantidad de votos fue bastante significativa. Es decir, políticamente el país parece haber retrocedido en asuntos internaciones, el país ha dejado de ser aquella potencia que mediaba entre Estados Unidos y Venezuela, que lideraba el Mercosur y que abría sus relaciones con el BRIC y África con fuerte presencia; económicamente hay un consenso de lo malo que han sido todos estos años, y creo que ha habido reducción de la delincuencia lo cual sería el ÚNICO Y GRAN LOGRO en materia de políticas sociales internas, aunque vamos, que es Brasil, disminuir la tasa de homicidios (y delincuencia en general) es importante.

De hecho, hasta antes de 2018 la tendencia era al alza, desde 2007 se pasó de 25 a 31 muertes cada 100.000 en 2017, fueron 10 años donde gobernó el PT que significaron pura pérdida en esa materia, y ese dato fue el peor registrado desde 1990.

Si hay un factor en el que la derecha populista radical en América tiene fuerte presencia y cuyo discurso es muy atractivo (pienso en Kast y Bolsonaro principalmente), es en el asunto delictual.

La izquierda tiene un problema con la delincuencia, entre que su discurso siempre ha mirado con más amistad la violencia en las calles de las personas que protestan quemando buses y construyendo barricadas, que tiene a los derechos humanos como principios fundamentales, que es a la vez fundamentalista democrática, y que muchas veces (especialmente la llamada izquierda progre) es enemiga de la mano dura, de fortalecer la policía, la vigilancia, invertir en cámaras de seguridad, y en legislar a favor del propietario (especialmente en contra del ocupante y a favor de su derecho a poseer armas para la autodefensa), termina desarrollando gobiernos con poco éxito frente a la delincuencia.

La derecha radical en cambio tiene la solución: mano dura, imperio de la ley. Lo que se traduce en más/mejores policías, presencia y orden, o incluso permitir las armas.

La estrategia no necesariamente tiene logros positivos, en países como México recordada es la guerra contra el Narco que se ha saldado con decenas de miles de muertos y un incremento neto enorme de los homicidios. Pero por otra, Nayid Bukele y Bolsonaro parecen tener éxito.

En fin, es un tema interesante donde al parecer el relato está más a favor de la derecha.

Quizás aquí la derecha no gane esencialmente porque sus políticas tienen efectos (América Latina sigue siendo un bodrio de delincuentes a pesar de todo), pero al menos hace lo que popularmente se desea cuando la delincuencia aumenta: balas, policías y orden. Si 4 años después no hay victoria o la victoria es pírrica, la derecha puede argumentar que falta más bala y más policías, mientras que la izquierda al criticar dicho discurso no hace más que articular una crítica a su propia posición.

Me desvío.

A lo que iba, es que el fuerte de Bolsonaro ES su política contra la delincuencia, aunque también puede hablar de la recuperación económica en 2021, no deja de ser bastante pobre el crecimiento, y los profundos problemas socioeconómicos en el país llevan años estancados.

Así como el asunto migratorio en Europa es una dimensión política que mezcla lo social con lo territorial y económico, la delincuencia en América Latina cumple más o menos un rol parecido.

Saludos.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por José »

Tengo bastante conocidos brasileños, aquí en España, que apoyan totalmente a Bolsonaro. Solo una no lo apoya, y es bastante progre, por así decirlo. Periodista de profesión.
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por Churrero »

Tu vas con Bolsonaro claro. :D y con Orban y meloni, a que si? y hasta con Putin :D
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por José »

¡Obvio! :chulo:
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por Churrero »

En estas dos últimas semanas me estoy despertando sobresaltado, algo que seguramente les pasará a muchos progresistas en todo el mundo. Contra todo pronóstico, el pasado lunes 3 de octubre conocimos la corta victoria de Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro en las elecciones brasileñas del domingo, un virtual empate técnico que es motivo de desaliento. En la segunda vuelta deberá dirimirse quién de los dos alcanzará la presidencia, pero el patente ascenso, respecto de las encuestas previas, del todavía presidente ultraderechista indica que han triunfado, al menos en esta primera vuelta y una vez más, la mentira y la manipulación. El hecho de que un personaje como Sergio Moro, el juez que ejerció una persecución político-judicial contra Lula, haya obtenido un escaño de senador, y de forma holgada, es otro factor que desazona. Recordemos que Moro fue premiado entonces con el cargo de ministro de Justicia. Tuvieron que pasar 580 largos días de prisión para Lula hasta que en 2021 el Supremo Tribunal Federal determinó que el proceso fue parcial y plagado de graves irregularidades. Para mí este es un ejemplo más de la degradación de la política y del sistema judicial. Todo “por amor a la patria” y gracias al lawfare.

Una semana atrás, el lunes 26 de septiembre, la noticia amarga fue otra. Un partido de extrema derecha se alzó con la victoria electoral en Italia. Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, tiene serias opciones de llegar al poder tras un recorrido político que inició a los 15 años en el sector juvenil del partido neofascista Movimiento Social Italiano, fundado en 1946 por seguidores de Benito Mussolini. El dictador inspira a su formación, que casi con total seguridad será la que ahora regirá el país. Preocupa, y mucho, porque Meloni se ha declarado abiertamente admiradora de Mussolini y ha enarbolado como bandera el lema: “Dios, patria y familia” que, como recordaba el diario El Español, fue acuñado en 1931 por el Partido Nacional Fascista.


Estas ideologías y quienes las lideran, en su esfuerzo destructivo, se llevan por delante la convivencia, agrediendo a la democracia. Responden a un líder, usualmente un dictador, que ha introducido en sus venas la ponzoña del patriotismo interesado. En un artículo, con el clarificador título de Trump no tomará cianuro, Boaventura de Sousa Santos realizaba una comparación entre la conclusión de la Alemania de Hitler y los Estados Unidos de Trump al término de su mandato: “Al final de la guerra, Hitler se sintió aislado y profundamente desilusionado con los alemanes por no haber sabido estar a la altura del gran destino que les tenía reservado. (…) Por el contrario, Trump tiene una base social de millones de estadounidenses y, entre los más fieles, se encuentran grupos de supremacistas blancos armados y dispuestos a seguir al líder, incluso si la orden es invadir y vandalizar la sede del Congreso. Y, lejos de ser pesimista respecto a ellos, Trump considera a sus seguidores los mejores estadounidenses y grandes patriotas, aquellos que harán"America great again".

Sin duda, como afirma Boaventura, Trump ha sido uno de los mejores expertos en este juego de dominación por el patriotismo, una fórmula que ha recogido toda la ultraderecha europea y latinoamericana como medida para normalizar sus pretensiones; lo hacen “por el bien de la patria” y en ello quieren sustanciar su legitimación.

Ni inocencia, ni casualidad
El filósofo Josep Ramoneda reflexionaba días atrás sobre lo que está sucediendo en Italia, donde parece que no se aprende de la historia pasada. Decía Ramoneda: “La derecha europea se entrega a la extrema derecha italiana. Suma y sigue en la vía hacia el autoritarismo posdemocrático que por interés o por falsa comodidad nadie quiere ver. Manfred Weber, presidente del PP europeo, se reúne con Berlusconi y Tajani para respaldar la alianza de la derecha italiana con los partidos neofascistas de Meloni y Salvini. Es decir, los partidos conservadores representados en el Parlamento Europeo —entre ellos el PP español, por supuesto— dan legitimidad a una coalición electoral liderada por la extrema derecha para reconquistar el poder en Italia”. Tiene razón, pues la ultraderecha está a punto de recoger los frutos que pacientemente han ido sembrando, entre otros, ideólogos próximos a Trump y jaleados por las iglesias más integristas, o por países como Rusia, con Putin de por medio.

Nada es casual y siempre los intereses económicos subyacen en el fondo de las proclamas más fervientes en defensa de “lo nuestro”. No hay inocencia en tan vehemente llamada, muy al contrario, se trata de un objetivo bien trazado, aireado en redes sociales y con una batería de propaganda mediática en la que se ha invertido mucho dinero, no poca publicidad y una estrategia maestra, que apela a las emociones para que nos traguemos cualquier respuesta simple frente a situaciones complejas.

Los falsos patriotas destruyen el concepto de patria; se apropian de los símbolos y de las instituciones, las denostan si no son los suyos los que están al frente de ellas y, cuando las ocupan, las convierten en su cortijo privado

La patria
La Real Academia de la Lengua define patria así: “Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”. Es decir, la patria no es de nadie, sino que es la persona quien se vincula a la nación en base a una serie de afinidades físicas y emocionales que van más allá de lo puramente territorial y provocan la emoción de la pertenencia, de las raíces de ser y de compartir con otros una realidad común. Para facilitar esa unión o comunidad se acude también a distintivos, símbolos o himnos comunes que representan ese sentimiento, pero no lo suplantan en ningún caso, y su valor estriba en que son propiedad de todos.

En marzo de 2021, el periodista Henrique Mariño preguntaba a Emilio Lledó, en una recomendable entrevista, qué neologismos le inquietaban. El filósofo respondió: “Sin ir más lejos, el mal uso de la palabra patria. La usan como una bandera de determinados intereses, cuando es algo siempre abierto a través de la reflexión, de la cultura y de la educación. Frente al patriotismo de trapo, la bandera es algo vivo que debe estar construyéndose continuamente. Esa es la verdadera patria que hacemos y en la que nacemos…”

Los falsos patriotas destruyen el concepto de patria; se apropian de los símbolos y de las instituciones, las denostan si no son los suyos los que están al frente de ellas y, cuando las ocupan, las convierten en su cortijo privado. Son esos “patrioteros” que todavía se identifican con un régimen fascista cuando se reúnen y se animan a base de alcohol contra quienes, según ellos, subvierten su particular idea de la patria. Desde su visión, los progresistas somos los “destructores” de la patria, pues nuestra visión de ella es muy diferente.

La opereta judicial
No me creo a esos patrioteros que excluyen al pueblo y hablan de la Corona como del santo grial, pero omiten las múltiples irregularidades del emérito monarca; no me gustan esos falsos patriotas que no ven la miseria y la pobreza de tantos españoles que deberían contar con iguales derechos, participar en las instituciones y no solo acudir a las urnas cuando se les convoca; tampoco me fío de quienes hacen del poder su único sentido de vida, sea aquel económico, político, financiero o judicial. Y me dan pavor, en suma, los que destruyen a un país con la manipulación y la mentira atribuyéndose unos valores de los que carecen.

José Saramago lo definió con exactitud y dureza en su libro Levantado del suelo: “… yo no sé qué es eso de servir a la patria, si la patria es mi madre y mi padre, como dicen también, de mis verdaderos padres sé yo, y cada uno sabe de los suyos, que se sacaban el pan de la boca para que no faltara en la nuestra, así que la patria se debe sacar el pan de su propia boca para que no le falte a la mía, y si yo tengo que comer cardos, que los coma la patria conmigo, a no ser que haya unos que son hijos de la patria y otros que son hijos de puta”.

Como siempre, el Premio Nobel apunta en la diana de los intereses espurios denunciándolo con las más contundentes palabras. Esos tipos de pacotilla que deciden quién es patriota y quién no son causantes de mucha guerra y de infinito dolor. Frente a ellos es preciso oponer resistencia y denuncia.

Regreso al principio y me centro en esos políticos para los que la patria es un recurso para un mitin, que sostienen y jalean a aquellos jueces —como Sergio Moro en Brasil— que creen representar a la Justicia y no ven que son actores en una opereta, en la que una serie de individuos con toga se ponen en primera fila de saludo ante los que les auparon.

En España, el espectáculo es cada vez más bochornoso con un Consejo General del Poder Judicial donde los vocales más próximos al Partido Popular se resisten a cumplir con la Constitución, atrincherados en su cargo y sus prebendas. Asquea ya. La visita del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, en una especie de papel de hombre bueno entre las partes, ha sacado a la luz nuevas intenciones retorcidas de la derecha. A su término, los medios conservadores exprimían con gusto la aseveración de que Reynders planteaba que sería bueno resolver este asunto antes de la presidencia europea de España a fin de evitar la contradicción de las sanciones. Algún que otro periódico ha llegado a escribir con aplastante seguridad que era condición imprescindible para ello. De donde sacamos un nuevo motivo para que la derecha retrase la obligada renovación, aparte de intentar mantener el control sobre los jueces de interés para sus procesos: intentar que España llegue a la presidencia del Consejo de la Unión Europea el 1 de julio en situación reprochable. Eso, como ven, es una manera extraña de amar a la patria e intentar que nuestro país triunfe fuera de nuestras fronteras.

Por todo ello, y este es el objetivo de mi artículo, es necesaria la movilización y el reproche colectivo contra aquellos que desde el Consejo General del Poder Judicial lo deslegitiman, sin que les preocupe un ápice estar destruyendo nuestra Patria. Y esa movilización debe ser serena pero contundente; un clamor en las calles, como cuando pedíamos libertad y democracia tras el franquismo. Debemos denunciar esta esclerosis del órgano de gobierno de los jueces y por ende del propio servicio público de la justicia. No son patriotas sino, simplemente, patrioteros.

___________________

Baltasar Garzón Real es jurista y presidente de FIBGAR.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por José »

Basura escrita por un prevaricador que fue expulsado de la carrera judicial; además de un corrupto socialista defensor de la partidocracia española, y colaborador de la mafiosa de Cristina Kirchner, en Argentina. Lo que pueda decir este tipejo es irrelevante.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por liberal de izquierda »

El Presidente Bolsonaro hizo una muy buena elección, sobre todo en el ámbito parlamentario y de gobiernos sub-nacionales, en el ámbito parlamentario, su partido ha sido por lejos el más votado en la Cámara de Diputados, y sus candidatos a gobernador vencieron a los candidatos de Lula en los Estados federados más importantes del país: Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Parana, Río Grande do Sul y Santa Catarina.

La derecha más conservadora (partido del Presidente Bolsonaro y sus aliados) y la centro-derecha (conocida en Brasil como los partidos del Centrao) tienen mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado Federal, si Lula ganará la segunda vuelta, es probable que su gobierno termine en un fracaso como el de Dilma Rousseff, es decir podría ser un gobierno que tenga que negociar todo con el Parlamento y tener que llenar de prebendas a la centro-derecha (Centrao) a cambio de que le voten las leyes que necesite, siempre y cuando no lo traicionen y le hagan juicio político como a Dilma Rousseff.

Lo mejor para Brasil, a mi criterio, es que el Presidente Bolsonaro sea reelecto y que su Ministro de Economía, el liberal clásico Paulo Guedes, continúe al frente con su exitosa gestión económica. Lula Da Silva es un corrupto y un inmoral, si yo fuera brasileño, no dudaría un solo minuto en votar por el Presidente Bolsonaro.

Saludos.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por liberal de izquierda »

Totalmente de acuerdo con tu opinión, el panfleto de ese personaje deleznable, amigo de las también deleznables viejas de la Plaza de Mayo en Argentina, es realmente vomitivo y totalmente falaz, en lo que a Brasil respecta.

Saludos.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por gálvez »

MAre mía.....liberales de izquierda y derecha andan desatados :D :D :D :trollface:
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por gálvez »

editado por repe
Última edición por gálvez el 05 Oct 2022 11:03, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por gálvez »

editado por repe
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por José »

Dios te castigó por tu comentario.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por gálvez »

:D :D :D
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por Nowomowa »

Liberal de Izquierda se ha pasado a la derecha, dentro de nada reivindicará a Thatcher y Reagan como líderes incomprendidos de la libertad de hacerse rico y los pobres que se jodan.

Hoy oía a la inglesa hablando de que menos impuestos incentivan a la gente a hacer más de lo que les da dinero y casi me da un pasmo. No hay peor fanático que el converso...
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
ETHNIKO
Tiene paguita
Mensajes: 652
Registrado: 05 Jul 2012 15:17
Ubicación: España

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por ETHNIKO »

a
Una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que se destruye ella misma desde dentro
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones presidenciales: Brasil

Mensaje por José »

El dinero está mejor en el bolsillo de la gente que en las arcas del Estado. Infinitamente mejor.
Responder