Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por José »

Sinceramente, en un contexto político en el que el centro izquierda y el centro derecha se parecen tanto, salvo en un par de cuestiones o tres, creo que es incorrecto tildar al centro derecha como "derecha" y al centro izquierda como "izquierda", y a los partidos que realmente tengan posiciones de derechas o izquierdas tildados de ultras o extremos. Porque, al fin y al cabo, siempre vas a encontrar a partidos más extremistas o fundamentalistas. Aunque sean minoritarios. Entonces, ¿qué etiqueta le ponemos a estos partidos? Prostituyendo así los términos, al final dichos términos acaban perdiendo valor y todo se diluye en un montón de palabrejas sin sentido utilizadas para desacreditar al rival.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2904
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

Bueno, yo creo lo mismo pero al revés, para mi es tramposo citar como ejemplo de ultra-conservador a un talibán afgano o a un judío ultra-ortodoxo para tratar de mostrar que la derecha alternativa en Occidente es conservadora a secas, cuando no lo es, por lo menos no lo es bajo mi percepción. Somos occidentales, por ende para diferenciar a un conservador de un ultra-conservador hagámoslo dentro de lo que significa en Occidente ser conservador y ultra-conservador en la actualidad, y no busquemos comparaciones con el mundo islámico, si me parecería más correcto diferenciar dentro del mundo islámico lo que es un islamista moderado (por ejemplo Erdogan en Turquía) de un islamista radical o extremista (un talibán en Afganistán). Si comparamos a José Antonio Kast con Recep Tayyip Erdogan, el primero luciría como menos conservador, entonces diríamos que Kast es un conservador y Erdogan un ultra-conservador, pero esa sería una comparación tramposa y falaz, porque Kast es occidental y Erdogan es musulmán, y los contextos políticos de Occidente y el mundo islámico son muy diferentes. Kast como chileno y occidental, tiene que ser comparado con otro chileno u occidental para ubicarlo correctamente en el espectro político, y en mi percepción del espectro político en Chile es conservador un político como Sebastián Piñera, frente a Kast, para mi un ultra-conservador, Piñera es un conservador.

El problema que tienen en el movimiento político conocido como derecha alternativa o alt-right, al que creo que tu adhieres José, y creo eso porque dices identificarte totalmente con pensadores o influencers de esa corriente política como los argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, es que para esa corriente política, todos los que estén a favor del aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo, de la identidad de género, del feminismo, aunque no sea radical, del multiculturalismo, y de la lucha contra el cambio climático son: o izquierdistas, o centristas y centro-derechistas "cobardes" que "compraron" las ideas de la "izquierda pos-moderna". Pero quienes no somos de derecha alternativa, como es mi caso, no vemos así las cosas, ya explique en el mensaje anterior que todas esas políticas públicas nombradas anteriormente son ideas propias del liberalismo cultural, que se opone al conservadurismo cultural, para mi no hay nada marxista en estar a favor de esas cosas. La derecha alternativa no ve a Piñera como un político conservador, ¿entonces que es?, ¿un centrista?, pues como centrista socio-liberal que soy, no puedo ver a Piñera como un centrista, lo veo como lo que realmente es: un conservador de centro-derecha.

Políticos centristas, en mi percepción de lo que es para mi un centrista, serían socio-liberales como Justin Trudeau o Emmanuel Macron. Por ende, si yo comparo, como decía antes, a Kast con Piñera, el primero luce como un ultra-conservador frente al segundo que es un conservador. Si yo le digo a un político socio-liberal europeo que Piñera y su partido Renovación Nacional (RN) son centristas y que Kast y su partido son conservadores, seguramente me dirían que estoy siendo surrealista, y yo siento eso mismo con la derecha alternativa, yo siento que la alt-right es surrealista en sus clasificaciones políticas, para un derechista alternativo casi no hay diferencias entre un centro-izquierdista social-demócrata y un centro-derechista conservador o demo-cristiano, en cambio, para mi, como un centrista socio-liberal que soy, las diferencias están muy claras, y me siento más cercano a un social-demócrata que a un demo-cristiano o conservador, porque la social-democracia ha tomado muchas ideas socio-liberales desde la Segunda Guerra Mundial, ha abandonado el marxismo y ha aceptado el capitalismo como único sistema económico posible poniendo en una balanza las ventajas frente a las desventajas, de la misma manera, también la social-democracia ha aceptado desde fines del siglo XIX, que la democracia es el único sistema político posible, poniendo en una balanza las ventajas frente a las desventajas. Observa una cosa, José, tu has dicho en otro hilo que me consideras un izquierdista, ni siquiera un centro-izquierdista, yo, en cambio, me considero un centrista, pero estoy seguro que si le pregunto a otros foristas que me han leído si me consideran un izquierdista, estoy casi seguro que no me considerarían un izquierdista, creo que algunos me podrán decir que soy de centro, y habrá algunos que incluso me podrían considerar de centro-derecha (seguramente los que están más a la izquierda y son votantes de Podemos). Con esto quiero decir que las percepciones y las clasificaciones políticas de las personas que adhieren al movimiento conocido como la derecha alternativa, están muy alejadas de las percepciones y las clasificaciones políticas que tenemos quienes somos de centro-izquierda, centro o centro-derecha.

Para finalizar y para que quede claro mi pensamiento político, y para que no me digas que es una respuesta laxa, paso a explicar las diferencias que yo encuentro entre Piñera y Kast, que me hacen considerar al primero como un conservador, y al segundo como un ultra-conservador o un reaccionario, el término reaccionario puede ser una opción para clasificar a los líderes de la derecha alternativa como Kast o Bolsonaro:

Plebiscito sobre la continuidad de la dictadura de Pinochet: Kast votó por el "sí", por la continuidad de la dictadura pinochetista, Piñera votó por el no, es decir por el restablecimiento de la democracia en Chile. Ahí tienes una diferencia clara entre un reaccionario o ultra-conservador, que prefiere la continuidad de una dictadura autoritaria y autocrática, frente a un conservador que acepta que la democracia es el mejor sistema para Chile.

Aborto: Kast, como reaccionario y ultra-conservador que es, está en contra del aborto en todas las cuestiones, mientras que, en cambio, Piñera como conservador que es, sabe que en algunas cuestiones el aborto tiene que ser legalizado, como por ejemplo, en casos de violación, o cuando peligra la vida de la madre.

Matrimonio entre personas del mismo sexo y derechos LGTBIQ en general: mientras Piñera cree que el matrimonio entre personas del mismo sexo hará de Chile un país más justo, Kast habla de "dictadura gay" y se opone no solo al matrimonio entre personas del mismo sexo, sino también a las uniones civiles. Kast también habla de “dictadura liberal” para hacer referencia a los avances en libertades a las que él se opone, como la Ley de Identidad de Género. ¿Te das cuenta José, que defender los derechos LGTBIQ es algo propiamente liberal y no de izquierda marxista?, el mismo Kast lo reconoce y habla de "dictadura liberal", para Kast defender los derechos LGTBIQ es una "imposición" del liberalismo, yo respeto que te identifiques políticamente con Kast, estas en todo tu derecho de hacerlo, pero Kast es lo más contrario al liberalismo que existe en la política chilena junto con el Partido Comunista y otras expresiones de izquierda.

Inmigración: Mientras el gobierno de Piñera tuvo una política de inmigración moderada, con cierto nivel de controles, Kast directamente aboga por construir una zanja en la frontera norte de Chile, al estilo del muro en la frontera Estados Unidos-México por el que abogó Trump y el sector mas reaccionario del Partido Republicano.

Relación de Chile con sus vecinos, en especial Argentina: Mientras el gobierno de Piñera defiende los intereses de Chile en la Patagonia y en la Antártida o Antártica, tratando de buscar el consenso y la cooperación con Argentina, por el contrario, Kast directamente habla de "delirios expansionistas de la izquierda radical argentina", esa postura es propia de la derecha reaccionaria chilena más rancia y militarista, que tiene el nacionalismo a flor de piel, y que quiere poner de nuevo en la agenda política viejos conflictos entre Argentina y Chile, propios del pasado, que están casi todos superados.

Y la lista de diferencias porque las que considero a Piñera un conservador, y a Kast un reaccionario o ultra-conservador no terminan ahí, puedo seguir, pero ahora no dispongo de mucho más tiempo libre por hoy.

Lo último que quiero explicar es la diferencia política entre un conservador y un ultra-conservador o reaccionario. El Conservadurismo como ideología política surgió a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX como una defensa del antiguo régimen y como una reacción frente al liberalismo de las revoluciones inglesa de 1688, estadounidense de 1776, y francesa de 1789. Ahora bien, como el liberalismo de las revoluciones inglesa y estadounidense era mucho más moderado que el de la revolución francesa que tenía posturas radicales como el jacobinismo, por ende el conservadurismo británico o anglosajón fue mucho más moderado que el conservadurismo francés o europeo continental, mientras el conservadurismo británico, de la mano de pensadores como Edmund Burke, terminó aceptando algunas ideas de las revoluciones inglesa y estadounidense, aunque rechazó plenamente los ideales de la revolución francesa, en cambio el conservadurismo francés y europeo continental en general, no aceptó ninguna idea liberal y se opuso tenazmente a todas las ideas surgidas de esas tres revoluciones de la mano de pensadores como el saboyano Josep de Maistre, a ese conservadurismo europeo continental se lo etiquetó o catalogó de reaccionario o de ultra, a diferencia del conservadurismo de las Islas Británicas, mucho más moderado que aceptó algunas ideas liberales. Pues bien, el conservadurismo es una filosofía política y social que se va adaptando a los tiempos, pues lo que hay que "conservar" para que no cambie de manera brusca o abrupta va cambiando con los tiempos. Los postulados conservadores de fines del siglo XX y principios del siglo XXI, claramente no son los mismos del siglo XIX, lo que antes les parecía extraño o ajeno como la economía de mercado en vez del mercantilismo proteccionista, o la separación de poderes en vez de todo el poder del estado concentrado en torno al Rey, lo terminaron aceptando los conservadores moderados y lo rechazaron tenazmente los conservadores reaccionarios, llamados también ultra-montanos. Pues bien, ahora pasa lo mismo con otras ideas liberales actuales como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la identidad de género, el feminismo, el multiculturalismo, la inmigración, el cambio climático, el aborto, etc, los conservadores moderados de centro-derecha aceptan gradualmente algunas de esas ideas, caso de Piñera, mientras que los conservadores reaccionarios o ultra-conservadores como Kast, Bolsonaro, Laje y Márquez, las rechazan tenazmente y se oponen abiertamente a todas esas ideas, hay entre ellos una reacción tenaz en contra de esas ideas, una reacción semejante a la de los pensadores reaccionarios o ultra-montanos del siglo XIX como Joseph de Maistre hacia las ideas de la revolución francesa: "libertad, igualdad, fraternidad", separación de poderes, republicanismo, democracia.

Saludos.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2904
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.telam.com.ar/notas/202201/5 ... icano.html
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2904
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por José »

Va a ser un bonito espectáculo lo que se le viene a Chile.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2904
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

Quien sabe, de momento, el Presidente Boric ha tranquilizado al mercado eligiendo a un social-demócrata centrista y moderado del PS como ministro de Hacienda. Según el artículo de EL PAÍS, que anteriormente cité:
https://elpais.com/internacional/2022-0 ... cados.html
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por José »

Perdona que dude (y mucho) de la exactitud de las etiquetas políticas que el vocero del PSOE anda poniéndole al personal. Para ese panfleto, Sánchez debe ser el mejor presidente de la historia. Desde luego, si fuese chileno, no me tranquilizaría nada que 'Lo País' hablara bien ni de Boric ni de ese señor.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por Shaiapouf »

La elección del Ministro de Hacienda era algo que se venía esperando hace mucho, mucho más que el resto de los ministerios por un motivo, quien dirige ese ministerio, es quien dirige la política económica del país básicamente. Boric ha apostado por un socialista que representa el viejo ciclo, aquel que denuesta esta izquierda pero que alaba la derecha en su afán por recordar los viejos tiempos del bipartidismo fuerte, y es precisamente, alguien que dirigió el Banco Central y cuya visión económica es suficientemente conocida (además de reconocida) por ser una de las voces que se opusieron a las políticas de retiros de fondos de las AFP en 2020 y 2021. No es por lo tanto, alguien de izquierda que se sume a los planteamientos "neokeynesianos", "neopopulistas" estilo Podemos o Partido Comunista, es alguien más cercano a la ortodoxia económica que administró el país durante los 30 años que sucedieron a Pinochet. De allí a que buena parte de la derecha ha elogiado dicha decisión de Boric.

En este sentido es interesante la reacción que mostraron los diferentes actores y bloques políticos del país. La derecha en general ha alabado esta decisión y la ha calificado como "moderada", por otra parte, Cariola del Partido Comunista ha indicado que ante todo lo que debe primar es el programa del gobierno. El reconocimiento también ha venido del empresariado (Luksic) y la centroizquierda (Ex-Concertación). Ha habido voces disidentes desde el PC (Ramón López), y desde sectores de la izquierda ultra, principalmente de constituyentes como María Rivera. Sin embargo, las cartas ya están echadas.

Boric no puede atrincherarse en su coalición si lo que busca es gobernar, si se suman los escaños en el parlamento del Frente Amplio más el Partido Comunista, no tienen los votos para hacer nada, por lo tanto era necesario traerse a buena parte de la centroizquierda al ejecutivo, de ser así, se hace más factible tener los votos necesarios para emprender con ciertas reformas. Como era sabido, se gobernará y reformará en la medida de lo posible.

Sin embargo, con solo combinar fuerzas políticas no se logra asegurar la gobernabilidad, pues derechamente hay partidos con ideas diferentes de la política pública. Mario Marcel dirigiendo la Hacienda buscará cuidar las finanzas públicas, pero el Partido Comunista querrá acelerar las reformas programáticas, allí hay un conflicto en ciernes. El Frente Amplio está dividido, hay quienes son más "amarillos" y quienes se sienten más cercanos al Partido Comunista, el tira y afloja interno también podría evidenciarse.

Ahora, todo quedaría allí si no fuera porque en medio año aprox. se someterá a referéndum vinculante la nueva Constitución, la cual, marcará en caso de aprobarse nuevas reglas de juego... es posible que esta carta magna contenga una transformación de tal nivel que la gobernanza ejecutiva no será problema, pero para que se apruebe, se hace menester un mínimo % de la población que desee cambiarla. En la última elección presidencial el 40% de los votantes optó por la derecha, si el gobierno hace mal las cosas, si la pandemia agrava su situación, si la economía no reflota, podría darse la situación en que la opción rechazo se vuelva mayoritaria.

Es por eso que el principal dilema de Boric será hacer gobernar en la medida de lo posible sin perder popularidad.

Algunos plantean que hacer las cosas mejor que Piñera es fácil, pero no es cierto. Piñera quebró políticamente porque no fue capaz de responder ante el estallido social y la pandemia, mas, ¿qué gobierno respondió bien ante la pandemia? ¿Qué gobierno hubiera respondido mejor que Piñera ante el estallido social? Es fácil criticar desde la trinchera o mirando en retrospectiva (tal que decirnos "si hubiera hecho X no hubiera pasado Y"), pero en el momento en que se toman decisiones cuando hay crisis (económica, política, social, sanitaria), es imposible medir cuánto será aprobado por la sociedad incluso si esa medida es la mejor según el conocimiento del momento.

Gran parte de lo que hizo Piñera desde noviembre de 2019 fue lo que la oposición en el gobierno le demandaba... los bonos, el IFE, las restricciones de movilidad, el acuerdo por la Nueva Constitución, sin embargo, fue criticado a la vez por esa oposición porque ha dejado las arcas vacías... ¿cómo se puede financiar a tal nivel sin agotar las reservas con las que cuenta un gobierno? No hay salidas mágicas. Desde la derecha se le criticó que aceptara ceder en la Constitución... ¿cuál era la alternativa con el 80% del país en contra, denuncias de organismos internacionales por violaciones a los DDHH, impopularidad política a nivel internacional en un contexto en el que su toque de queda no era respetado ni por el tato? Ojo, en caso alguno justifico a Piñera, hay muchas otras cosas que hizo sin que el Parlamento presionara y que no son aprobadas por la ciudadanía, a lo que voy es que en un momento de crisis es difícil hacer las cosas bien porque los intereses sociales están fragmentados en clases y otros colectivos, y cuando se contenta a uno se incordia a otros, no hay forma objetiva que un gobierno pueda contentar a todos en todos en todas las materias, cuando no hay crisis los que no son contentados al menos asumen que podría haber sido peor o se contentan con otras medidas, pero cuando la crisis llega, el pensamiento maniqueísta se vuelve general. Piñera no podía contra esa marea, y dudo que en las mismas condiciones Boric hubiera sido diferente.

A Boric se le vienen muchos temas delicados: IFE, Indulto a los presos de la revuelta, medidas sanitarias, salud de los mercados, conflicto Mapuche, ETC ETC ETC... dudo que pueda resolverlos sin romper muchos huevos.
.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2904
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

Es respetable que no identifiques con el PAÍS, de todas maneras, lo diga o no EL PAÍS, el nuevo ministro de Hacienda es un social-demócrata centrista y moderado, un cuadro histórico del PS chileno, que ha promovido siempre la ortodoxia fiscal, de hecho su designación ha sido alabada por todos los analistas de mercado y por casi todo el arco político, incluidos los partidos conservadores, es una clara señal al mercado de que los cambios serán graduales. Después, y tal como dijo Shaiapouf en su último mensaje, los desafíos que enfrenta la futura administración del Presidente electo Boric, son muchos y no muy fáciles de resolver.

Saludos.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2904
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.lapoliticaonline.com/mexico ... con-boric/
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2904
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

https://elpais.com/internacional/2022-0 ... dente.html
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por José »

Salvador Allende, ese ejemplo en nada. Chile se la va a pegar.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por Shaiapouf »

Yo no me preocuparía tanto de lo que haga Boric. Creo que hay mucho material de debate con la Constitución en proyecto...
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por Shaiapouf »

El gobierno de Piñera tuvo dos grandes problemas transversales en todo su mandato y que minaron su popularidad en los mejores y peores momentos. 1. Su nula capacidad comunicativa 2. Los conflictos de interés entre la política y sus allegados.

En menos de un mes, el gobierno de Boric ha cometido los mismos errores. Su ministra del Interior no ha escatimado saliva en soltar lo que se le ocurra, con las consecuencias evidentes que tiene eso, y se han nombrado cargos a personas sin experiencia laboral solo por acuerdo político.

Por otra parte, si algo se puede rescatar del gobierno de Piñera, fue el plan de vacunación masivo, y por otra el grueso gasto público en ayudas sociales durante la pandemia. De momento, aparentemente, ninguno de los dos logros los mantendrá Boric.

Por otra parte, sumado a las ayudas reducidas, el gobierno se niega a ceder en el retiro de las AFP, cuando fueron ellos quienes las promovían mientras eran oposición. El Frente Amplio se niega y el Partido Comunista, aparentemente, está ad portas de apoyarlo en el Congreso. Al Partido Comunista se le podría sumar el PS y la derecha, una alianza política de esas que solo se entienden en momentos de crisis.

En contexto, en el sur la Araucanía sigue en conflicto, por el norte no se ha ordenado el asunto inmigratorio, y en Santiago la Convención Constituyente parece no prever que lo que llevan de Constitución no agrada a la mayoría de las personas (según todas las encuestas menos una).

Lo que pensaba lamentablemente se está dando. La Luna de miel del gobierno duró poco, poquito, la dura situación económica está pasando la cuenta, y como son de "izquierda" quienes gobiernan, todo apoyo del gobierno al proyecto constituyente podría pesar negativamente.

En este momento la popularidad del gobierno está cayendo y llega al peor nivel de todos los presidentes en su primer mes. Parece poco probable que vaya a remontar de aquí a septiembre (el comportamiento tiende al declive tras los primeros meses).

Así que, como va la cosa, hay posibilidades que la nueva Constitución sea rechazada. Y ese sí que sería un durísimo golpe para el gobierno.

Personalmente esto no me extraña, cualquiera que como yo haya seguido a los gobiernos de la "nueva izquierda" sabe que en general no han terminado bien. Chile no tenía por qué ser diferente.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por José »

La desaprobación del izquierdista Boric, por las nubes: más del 50% de los chilenos rechaza sus políticas tras un mes en el poder

Imagen

Los últimos sondeos coinciden en una desaprobación general del mandatario desde que juró su cargo el pasado mes de marzo

Los primeros 30 días de Gabriel Boric en la presidencia de Chile han causado una creciente insatisfacción acompañada de una desaprobación general por su gestión, según los últimos sondeos publicados.

Desde que ganó la segunda vuelta de las elecciones el pasado 19 de diciembre frente al conservador José Antonio Kast, el desencanto sobre el mandatario ha crecido vertiginosamente.

El sondeo ofrecido por la consultora Activa, revela que la aprobación general sobre el nuevo líder alcanza un 27,8% en la primera quincena de abril, mientras que su desaprobación asciende al 51% de la población consultada. El mandatario obtiene altos niveles de desaprobación en la zona sur de su país, donde se vive una crisis migratoria sin precedentes. Por otro lado, un 21,2% aún no sabe cómo evaluar su gestión.

Los datos representan una bajada de 6,2 puntos sobre la aprobación del mandatario respecto a una encuesta reciente de la seguna quincena de marzo y su desaprobación suma 10 puntos desde la encuesta anterior, cuando se situaba en un 41,0%.

Entre los votantes de partidarios de la izquierda, uno de cada 4 consultados lo desaprueba. Los chilenos que se manifiestan como independientes otorgan al mandatario una aprobación del 22,1% y una desaprobación del 54%.

Además, esta misma consultora destaca que un 36,8% de los chilenos rechazaría la nueva Constitución, que debe ser validada en las urnas el próximo 4 de septiembre. Un 32,2% se inclinaría por ratificar la Carta Magna mientras que un 31,0% aún no lo sabe.

https://www.elliberal.com/la-desaprobac ... -el-poder/
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por José »

No se podía saber... :malol

Esto pasa cuando los medios de comunicación (casi todos progresistas) meten miedo a la sociedad, diciendo que va a venir el coco ultraderechista y les va a comer. A mí me parecía poco realista la propuesta económica de Kast, pero desde luego no alcanzaba el grado de inviabilidad e idealismo del programa económico y social de este líder estudiantil de universidad. Una auténtica vergüenza que un país como Chile lo haya echado todo a perder de esta forma.

Como dije anteriormente, que disfruten lo votado y que aprendan la lección. A veces, solo se hace por las malas, y Chile necesita que sea de esta forma.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por Shaiapouf »

Ahora mismo, casi dos meses después el gobierno sigue en caída de popularidad.

A los problemas socioeconómicos (familias que se resienten por el incremento de los precios) se suman los problemas de seguridad.

La inseguridad se ha incrementado en todo tipo. Más crímenes, más asaltos, robos, e incluso secuestros (jamás visto), más atentados terroristas en la Araucanía y desórdenes públicos.

Una parte de la izquierda quiere que se aplique la ley solo en ciertos casos, porque la violencia estaría justificada en algunos casos según su impresión. Una parte de la derecha opina lo mismo.

Por ejemplo, a esta izquierda ultra, cualquier tipo de orden público policial en una manifestación de trabajadores es sinónimo de represión, aun cuando estos desórdenes impliquen quema de locales, y daño a la propiedad pública y privada. Del mismo modo, a la derecha más reaccionaria, que los camioneros corten rutas es algo aceptable a pesar de que ello esté en contra de la ley.

Obviamente hay una derecha e izquierda que en este punto coinciden en la solución: aplicar la ley sin importar el color de la violencia o del sujeto, pues entienden que ante todo, lo que debe existir es orden y seguridad, y luego diálogo.

El gobierno de Boric divaga en una línea diferente. Quiere distanciarse de los extremos, porque no le conviene, pero también se distancian del centro porque no quieren quedar como Bachelet o Piñera.

El resultado es una pasividad que lamentablemente cuesta vidas. Entre más tarden en encontrar una solución original más fuerza pierde el gobierno, porque oye, los camioneros siguen cortando las rutas en el sur, los terroristas siguen quemando propiedades, y en las manifestaciones las balas sobran.
.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2904
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.lapoliticaonline.com/espana ... s-fuertes/
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por José »

Dos tipos con el índice de aprobación ciudadana más baja de la historia de su país, hablando idioteces que solo gente sectaria podría creer.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2904
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021 en Chile

Mensaje por liberal de izquierda »

Ni más ni menos.

Saludos.
Responder