La Iglesia inscribió como propios 30.000 bienes en casi dos décadas

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

La Iglesia inscribió como propios 30.000 bienes en casi dos décadas

Mensaje por El Sopapo »

Nos roban en la cara y aquí no pasa nada.

Imagen
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Nos roban en la cara y aquí no pasa nada.

Mensaje por El Sopapo »

La Iglesia inscribió como propios 30.000 bienes en casi dos décadas
Los registradores enviaron al Gobierno el listado de propiedades inmatriculadas desde 1998 hace un año. Su publicación puede desencadenar un alud de pleitos

El listado de los bienes que la Iglesia ha puesto a su nombre en las últimas dos décadas asciende a 30.000 propiedades, según los datos que el Colegio de Registradores entregó al Gobierno de Pedro Sánchez hace justo un año. Ese listado, que se elaboró en cumplimiento de una proposición no de ley del Congreso de los Diputados, permanece desde entonces oculto. El Gobierno asegura que la relación de bienes inmatriculados a favor de la Iglesia Católica sigue “en elaboración” y aún no se ha enviado al Congreso porque se están corrigiendo posibles errores y ultimando un informe jurídico sobre las “posibles actuaciones” que se puedan llevar a cabo.


Sacar a la luz la opaca lista de bienes de la Iglesia
La comisión de expertos recomienda anular las inmatriculaciones con un recurso al Constitucional
La cifra de 30.000 propiedades, que ha llegado a EL PAÍS de fuentes conocedoras del encargo, responde a todo tipo de bienes: desde lugares de culto (catedrales, iglesias, ermitas...) a casas parroquiales o de maestro, plazas, fuentes, frontones y todo tipo de parcelas. Hasta ahora ningún Gobierno ha querido hacer público este listado, que entidades como la Coordinadora Recuperando, que agrupa a varias asociaciones de toda España que luchan por el patrimonio público, llevan años reclamando.

Su publicación permitiría iniciar el proceso de impugnación que el propio Gobierno anunció el verano pasado que emprendería en caso de que se compruebe que la Iglesia inscribió “bienes de dominio público”. El listado abriría la puerta también a que los afectados, sobre todo los Ayuntamientos, pero también particulares, recurran la titularidad de los inmuebles. La tan esperada transparencia de las inmatriculaciones daría paso a una complicada batalla legal en juzgados de toda España.

Cuando el Ejecutivo finalmente envíe al Congreso el listado estará cumpliendo con una proposición no de ley que presentó el PSOE cuando estaba en la oposición, que fue aprobada en abril de 2017 con los votos en contra del PP y Ciudadanos, y que daba seis meses de plazo. El texto instaba al entonces Gobierno de Mariano Rajoy a elaborar una relación de todos los bienes inmatriculados desde 1998, fecha en la que el Ejecutivo de José María Aznar reformó la Ley Hipotecaria, cambio que facilitó estas anotaciones registrales.

El anterior Ejecutivo no cumplió, pero hizo el encargo al Colegio de Registradores y llegó a reclamar varias veces a esta entidad que le entregara los datos, según demuestran varios oficios enviados entre octubre de 2017 y julio de 2018 a los que accedió EL PAÍS gracias a distintas solicitudes de información amparadas en la ley de transparencia. En octubre, el director general de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia escribió al Colegio para “reiterar la remisión del informe solicitado a la mayor brevedad posible”. Para entonces, el plazo de seis meses ya había vencido, como recordaba la misiva.

El director tuvo que insistir en diciembre de 2017 ante nuevas iniciativas parlamentarias que “reclaman al Gobierno la publicación del listado”, dice el oficio. Ya en enero de 2018 el tono fue cortés pero mucho más firme. El colegio envió el 21 de diciembre un listado preliminar, pero faltaban datos. Algunos registradores no facilitaron información. En enero, el Ministerio de Justicia instó a enviar “requerimiento urgente a cada uno de los registros de la propiedad que no hayan informado sobre las inmatriculaciones”. Se puso serio. La respuesta debía darse en el plazo máximo de tres días y “bajo apercibimiento de poder incurrir en responsabilidad disciplinaria”.

Una ley franquista
La última comunicación oficial del Gobierno con el colegio es del 12 de julio de 2018. Para entonces Justicia ya disponía de una versión completa del informe, pero pidió a los registradores que hicieran un desglose de las propiedades por regiones para que la estadística fuese más fácil de consultar. A preguntas de EL PAÍS, el director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Fernando Acedo–Rico, asegura que la versión definitiva del listado se envió a finales de agosto de 2018. ¿Por qué no se ha hecho pública? “No lo sé. Pensaba que ya se había enviado al Congreso. Nosotros cumplimos”.

Una norma franquista, la Ley Hipotecaria de 1946, permitió a la Iglesia inscribir cualquier bien, excepto los templos destinados al culto, sin documentación, simplemente con la firma de un obispo, que actuaba casi como un notario. Pese a esa excepción, en los años ochenta se inscribieron numerosas iglesias y ermitas, según han podido averiguar Ayuntamientos y asociaciones que defienden el patrimonio. En 1998 el Gobierno de José María Aznar permitió que también se inscribieran los templos, es decir, legalizó la práctica. El privilegio de la Iglesia estuvo en vigor hasta 2015, periodo durante el que se inmatricularon lugares como la mezquita-catedral de Córdoba por 30 euros. Hoy uno de los monumentos más visitados de España lo gestiona la diócesis de Córdoba, que cobra cada entrada a 10 euros. La Coordinadora Recuperando reclama que el listado incluya todas las inscripciones desde 1946.

Un grupo de expertos en el que participó la vicepresidenta del Gobierno en funciones Carmen Calvo, concluyó en 2018 que la mezquita-catedral de Córdoba fue de titularidad pública hasta hace 13 años y que la Iglesia se apropió de este monumento gracias a la reforma de la ley franquista que permitía a la Iglesia Católica inscribir una propiedad sin demostrar que fuera suya. El comité, en el que Calvo formó parte como constitucionalista, recomendó al Gobierno que impugnara en bloque todas las inmatriculaciones entre 1998 y 2015, años en los que los obispos inscribieron catedrales e iglesias hasta entonces consideradas bienes públicos.

"La Conferencia Episcopal no hace valoraciones sobre la posibilidad de que se publiquen los datos del registro (datos de los que la propia Conferencia Episcopal no dispone)", aseguró Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española. "Siempre que dicha publicación se haga conforme a la legislación vigente y siempre que opere el principio de no discriminación", añadió.

El Congreso de los Diputados no solo instó al Gobierno a elaborar el estudio, también le pidió reclamar la titularidad del dominio “si dicha inmatriculación se hizo sin la necesaria existencia de un título material y previo”, es decir, sin que hubiera algún documento que demostrara la propiedad. También lo solicitó en el caso de que el bien no fuera “susceptible de propiedad privada por ser de dominio público”, es decir, incluso aunque el bien no esté catalogado ahora formalmente como tal, si históricamente se le consideró así. La Iglesia reconoce en su memoria de actividades que posee más de 3.000 bienes de interés cultural. Las catedrales de Burgos, Sevilla y Toledo, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, están a su nombre. “Es una maraña en la que el Gobierno no quiere meterse y menos antes de la exhumación de Franco”, asegura el portavoz de la coordinadora, Juan José Picó.

La dificultad de definir qué es Iglesia católica en el registro
Dar respuesta al encargo que le hizo el Gobierno al Colegio de Registradores en 2017 supuso meses de trabajo, explica Fernando Acedo–Rico, director de Relaciones Institucionales de esta entidad que aglutina el registro de la propiedad, el mercantil y el de bienes muebles. En concreto, fueron los más de 1.000 registradores de la propiedad los que tuvieron que remitir los bienes que detectaran a nombre de la Iglesia católica, la diócesis o la parroquia correspondiente, así como a nombre de las entidades u órdenes religiosas de las que tuviera conocimiento. Este fue el principal problema al que se enfrentaron, explica Acedo-Rico: “No fue nada sencillo saber qué se considera Iglesia católica. Hablamos de parroquias, arzobispados, capellanías... Localizar todos esos entes y las propiedades inscritas por cada uno fue una labor difícil”, asegura. Muchos registradores hicieron consultas al Colegio para saber en qué supuestos podía considerarse que una entidad religiosa era Iglesia Católica a efectos de propiedad. “Tuvimos que hacer aclaraciones. Era un tema novedoso, tanto para nosotros como para el Ministerio y la sociedad civil”, añade.

“La elaboración de este listado ha estado en una nebulosa desde que salió la proposición no de ley del Congreso”, asegura Juan José Picó, de la coordinadora Recuperando. “No se sabe si se publicará el listado completo ni lo que el Gobierno pretende hacer con esos datos”, añade. Picó asegura que algunos inmuebles estarán correctamente inmatriculados, es decir, la Iglesia podrá demostrar con documentación que son de su propiedad. Para los demás, especialmente “para esos bienes seculares, construidos y financiados por el pueblo”, Picó asegura que las instituciones tendrán que actuar y reclamarlos. Menciona los bienes de patrimonio como catedrales, iglesias, monasterios o la mezquita-catedral de Córdoba. “Deberían ser de dominio público”, asegura.

https://elpais.com/sociedad/2019/08/11/ ... 78366.html

----

¿Pasa algo parecido en algún país de nuestro entorno?
Esto es saqueo puro y duro aunque los saqueadores digan que su reino no es de este mundo.

Pero en esto pocas diferencias hay entre el PSOE y el PP, barra libre para todo, para la iglesia católica apostólica y romana.
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: Nos roban en la cara y aquí no pasa nada.

Mensaje por Churrero »

Respetemos las tradiciones, amigo Sopapo, tanto la iglesia como los partidos politicos, han de tener la liquidez suficiente para ocuparse unos de nuestro bienestar en la otra vida y otros de nuestro bienestar en esta.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Nos roban en la cara y aquí no pasa nada.

Mensaje por SanTelmo »

Juraría que desde 2019 hasta hoy se a avanzado en este asunto. Esto por ejemplo es de hace menos de un mes.

https://www.eldiario.es/sociedad/gobier ... 5.amp.html
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Nos roban en la cara y aquí no pasa nada.

Mensaje por El Sopapo »

Tradición genuinamente española esa de dejarse robar por la clerigalla.

Pero esto es muy descarado y ademas es robado al pueblo llano, ese hacer no casa muy bien con la doctrina que dicen predicar esos asotanados.
El robo, la codicia, la avaricia son pecados importantes de su propias creencias. Pero lo mas notorio es que ningún poder publico haga nada al respecto, que se les permite semejante latrocinio en nuestras propias narices, somos un país indigno, sin orgullo y mucho servilismo a tanta supercheria.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Nos roban en la cara y aquí no pasa nada.

Mensaje por El Sopapo »

Pero en esto pocas diferencias hay entre el PSOE y el PP, barra libre para todo, para la iglesia católica apostólica y romana.

Cuando digo esto, lo digo muy en serio.
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Nos roban en la cara y aquí no pasa nada.

Mensaje por Capitán Tranchete »

Y jordi lo aplaude con los pies
daktari
Funcionario
Mensajes: 4933
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Nos roban en la cara y aquí no pasa nada.

Mensaje por daktari »

Buenas noches, amigo Sopapo.

A la vista de que este hilo que has abierto trata de los desmanes, latrocinios y demás aberraciones cometidas por el puto Clero, permíteme que aporte un escrito que tengo archivado desde hace años sobre el tema de las ONG católicas y/o ultracatólicas que campan por sus respetos por el solar patrio. La verdad es que no tiene desperdicio...

Las ONG Católicas con fines confesionales copan las subvenciones del estado

MARIANO SÁNCHEZ SOLER*

La Iglesia católica española recibe del Estado para su mantenimiento 23.000 millones de pesetas anuales, el Gobierno paga los salarios de los profesores de Religión en las escuelas, de los curas castrenses y penitenciarios, los gastos más importantes dedicados al culto; ha eximido a la Iglesia de los principales impuestos hasta hacerla vivir en un auténtico paraíso fiscal... Pero además, ha posibilitado otra vía de financiación al dejar que muchas congregaciones. Fundaciones e institutos se transformen en ONG, hasta recibir al año más de 15.000 millones de pesetas en concepto de “solidaridad” y “ayuda al desarrollo”.

En el número nueve de la plaza Vara del Rey, sita en Madrid capital, un gran cartel de letras amarillas anuncia: “Mensajeros de la Paz. Teléfono Dorado”. Esta organización comparte el inmueble, cedido por el ayuntamiento, con la asociación antiabortista Pro Vida. La entrada está decorada con imágenes religiosas y con la fotografía de su fundador, el sacerdote Ángel García Rodríguez. En el primer piso, Ana Botella Serrano, presidenta de Honor internacional, dispone de un despacho “simbólico” que es utilizado siempre que la esposa del presidente del Gobierno se desplaza a la sede para atender las llamadas telefónicas de personas mayores y realizar su personal “apostolado”, su actividad social así definida por quienes la conocen.

Fundada en 1972 por el padre Ángel, como todos le llaman, la Asociación Mensajeros de la Paz es institucionalmente, según el Directorio ONGD 2000 de la Coordinadora de ONGD de España, “una organización de carácter laico progresista”. Sin duda se trata de una contradicción más de este tiempo que nos ha tocado vivir, en el que las palabras a veces adquieren extraños y complejos significados. Mensajeros de la Paz es una “organización laica” presidida por un sacerdote de la vieja guardia cuyo despacho está presidido por una talla en madera de la Virgen María adornada con flores de plástico. Una “organización no gubernamental” que, sin embargo, está estrechamente vinculada a la derecha en el poder, y al Partido Popular gobernante. Por ejemplo, Maria Eulalia Miró, esposa del alcalde de Madrid, el popular Álvarez del Manzano, es la presidenta de Mensajeros de la Paz en Madrid.

El propio padre Ángel ha declarado al respecto: “No puedo decir que sea aconfesional o apolítico. Nosotros no preguntamos a la gente de qué religión es, pero tampoco le decimos que no sea católica. Nosotros somos del Gobierno español, esté quien esté”. Tiempos difíciles, sin duda, para los analistas y los estudiosos, pero magníficos para la retórica. Se puede proclamar el “apoliticismo” mientras se dispone de un representante como Ricardo de León Güenes, personaje a la sombra de Ana Botella, que ha sabido ocuparse al mismo tiempo de la representación legal de Mensajeros de la Paz y de la Fundación Humanismo y Democracia, creada a instancias del Partido Popular, presidida por Javier Rupérez y que contó en sus filas con José María Aznar hasta 1996.

A propuesta del PP, Ricardo de León Güenes había sido, entre 1991 y 1995, consejero del Gobierno autónomo de Navarra. Otro de los patronos de la Fundación Humanismo y Democracia, el que fuera eurodiputado popular, Luis Vega Escandón, está vinculado a la organización del padre Ángel desde finales del franquismo, cuando Mensajeros contaba entre sus socios con la todavía estudiante de Derecho, Ana Botella, que comenzó a colaborar con esta organización en 1974. Con la llegada del PP al poder, ella se convirtió en la presidenta de honor de un grupo reducido de 31 personas que dirigen a más de cuatrocientos voluntarios y disponen de 13.104 colaboradores y donantes en España y América Latina.

Creador de un auténtico holding, el padre Ángel se dedica a la atención de la infancia y familia, las personas mayores y la promoción del voluntariado. Para tales fines, maneja anualmente un presupuesto que ronda los mil millones de pesetas; del cual el 66% procede de subvenciones de Asuntos Sociales, comunidades autónomas, ayuntamientos y otros organismos públicos. En su expansión, el padre Ángel diversificó su ONG fundando en 1996 la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz, una organización proyectada hacia países en vías de desarrollo. En la actualidad, Mensajeros de la Paz gestiona más de sesenta residencias de la tercera edad, numerosos pisos tutelados y casas de acogida para mujeres maltratadas en toda España.

La organización del padre Ángel auspicia también la Fundación Teléfono Dorado, creada en agosto de 1998, que explota un servicio telefónico que ha recibido más de tres millones y medio de llamadas “para paliar la soledad de las personas mayores”. Además, tiene un Teléfono de la Solidaridad, una línea comercial del 906 cuyo lema es “Llama y te sentirás reconfortado solidario”. Al hacerlo, se escucha la voz grabada del padre Ángel leyendo un fragmento de la Biblia. Reconfortante y solidario?. La página web de Edad Dorada-Mensajeros de la Paz ofrece una “Lectura ininterrumpida de las Sagradas Escrituras” y propone a los internautas: “Si necesitas apoyo espiritual, mándanos tu mensaje”. Por lo visto, una cosa es declararse independiente progresista, y otra muy distinta ser aconfesional. Porque, además, Mensajeros de la Paz mantiene vinculaciones con la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) dispone de excelentes relaciones con destacados miembros de la Conferencia Episcopal, como el cardenal Suquía.

Los “otros fines” de la Iglesia

De todo el dinero recaudado anualmente por el 0,52 del IRPF para “otros fines de interés social”, el 80% lo distribuye el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para programas de acción social. El restante 20% lo entrega el ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), para proyectos de cooperación destinados a países en vías de desarrollo. Durante 2002, al mismo tiempo que los presupuestos del Estado destinan 133,3 millones de euros (22.181 millones de pesetas) al mantenimiento de la Iglesia Católica, el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales repartirá 114,9 millones de euros (19.000 millones de pesetas) entre las organizaciones que, en la presente edición, han presentado programas sobre exclusión social, la formación en Internet a colectivos desfavorecidos, la prevención de la violencia de género entre inmigrantes; las personas mayores, los discapacitados, drogodependientes y a los colectivos de infancia y familias; un sector considerado por Trabajo y Asuntos Sociales como “un elemento insustituible de una política social que ofrezca cada día más y mejores servicios a los sectores de la sociedad más deficitarios”.

En 2001, el Estado repartió 15.200 millones de pesetas entre 331 asociaciones y sus 852 programas, con una presencia importante –como en ediciones anteriores- de organizaciones relacionadas con la Iglesia. En el ejercicio fiscal de 2000, fueron 16.000 los millones de pesetas entregados para financiar los programas sociales de 346 ONG. El número de organizaciones subvencionadas anualmente ha ascendido desde las 190 en 1993 hasta las 335 en 1998. Desde entonces, el número de beneficiarias ha girado siempre en torno a esa cifra. También se ha duplicado el volumen económico empleado en esta partida. Si en 1989 fueron 7.625,5 millones de pesetas; nueve años más tarde superaron los 14.900 millones y fueron subvencionadas 335 entidades.

La utilización de este dinero y su supuesta gestión poco transparente, ha despertado no pocas sospechas. Por ello, cuando el 31 de julio de 2001, en plena ebullición del caso Gescartera, el entonces ministro Juan Carlos Aparicio fue preguntado por las inversiones que habían realizado 30 congregaciones eclesiásticas y algunas ONG católicas –como Manos Unidas- en esa agencia de valores, el ministro afirmó: “La preocupación del ministerio es que las subvenciones se apliquen al fin previsto y con el rendimiento y eficacia social debida”. Pero inmediatamente añadió, como quien desea quitar hierro al asunto: “Les recuerdo que hay cinco millones de familias que invierten en Bolsa por lo que no debería sorprender que estas organizaciones también lo hagan, y lo que se debería procurar es que esa inversión no la hiciera con el dinero de las subvenciones”. ¿Se debería procurar? ¿No es esa, precisamente, una de las obligaciones del ministro?

Las joyas del episcopado

A lo largo de los últimos años, la acción social ha experimentado un gran auge en nuestro país. Es un sector en alza. Las veinte organizaciones (se subrayan las vinculadas a la Iglesia) que más dinero recibieron por este concepto durante el 2001 fueron: Cruz Roja, con 2.810 millones de pesetas y Cáritas con 1.438 millones; seguidas desde lejos por la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Retraso Mental (471 millones), la Fundación Juan Ciudad (277 millones), la Coordinadora Estatal de minusválidos físicos de España (414), la Unión Española de Asociaciones y Entidades de atención al drogodependiente (290 millones), las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (277 millones), la Asociación Proyecto Hombre (276 millones), la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (186 millones), la Fundación Catalana de L’Esplai (172 millones) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (170 millones).

Ante el talante católico y conservador de las principales organizaciones subvencionadas, el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tuvo que manifestar, explícitamente, que en el reparto de los fondos nunca se había valorado la adscripción confesional de las ONG. Sin embargo, podría decirse que las organizaciones católicas copan el mercado de la solidaridad asistencial. De ellas, las dos más importantes, Cáritas y Manos Unidas, dependen administrativamente de la Conferencia Episcopal, los obispos responsables de las comisiones episcopales se sientan en sus órganos directivos. El Episcopado paga los sueldos, controla la organización del personal, los nombramientos y las condiciones generales de actuación. Es cierto que ambas ONG disponen de autonomía para elaborar sus programas de acción social y de solidaridad con los países en vías de desarrollo, pero el Episcopado controla totalmente ambas organizaciones. Solamente Cáritas Española invierte anualmente 25.877 millones de pesetas y mantiene 67 delegaciones diocesanas y diez autonómicas.

El 30% de este presupuesto procede, según datos de la propia organización, de subvenciones públicas. Manos Unidas, centrada en el tercer mundo y en actividades de urgencia ante guerras y otras hecatombes, posee unos ingresos anuales cifrados en 7.569 millones de pesetas en 2000; de los cuales, el dinero público alcanza los 5.941 millones de pesetas.

Dado su volumen y su capacidad instrumental, el control y dirección de ambas organizaciones es una cuestión prioritaria para la Conferencia Episcopal. Por tal motivo, en plena campaña contra la secularización en el seno de la Iglesia, mientras elaboraba su “Plan Pastoral 2002-2005 Una Iglesia esperanzada. Mar adentro, el episcopado no tuvo reparos en sacrificar a la presidenta de Manos Unidas, Consuelo Lobo, y a su equipo directivo, después de una ofensiva que culminó, el 24 de julio de 2000, con la dimisión irrevocable de la presidenta. A los obispos no les gustaba la línea de compromiso social impulsada por Consuelo Lobo. Antes, el 25 de mayo, tres vicepresidentas y el tesorero también habían presentado su dimisión después de que la Conferencia Episcopal desautorizara una decisión de la asamblea de Manos Unidas y no aceptara que personal contratado tuviera responsabilidades en la gestión. Días más tarde, en una cena con periodistas de información religiosa, el secretario general Juan José Asenjo, explicó “Si los contratados, unos ochenta, se marchasen ahora, la organización se colapsaría. Es cierto, pero queremos que los cargos de gobierno sean de voluntarios. Hay una tendencia a la secularización en este tipo de organizaciones”.
Si en 1997, Consuelo Lobo no fue la candidata de los obispos y venció a la candidata episcopal, Eva Gómez Pina, tras una cuestión de procedimiento, en 2000, la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar culminó su acoso a Lobo con el veto a cinco de las once candidatas a la presidencia de la organización, propuestas por las distintas delegaciones y que representaba a la línea “social”. Según una nota pública de Manos Unidas, este “veto” se produjo “sin justificación aparente alguna” y la Conferencia Episcopal decidía así elegir entre las seis personas más acordes con su línea e imponer a su candidata Ana Álvarez de Lara, aunque, en la asamblea del 27 de julio de 2000, las abstenciones (31) superaron a los votos (24) y diez delegaciones dimitieron.

¿Qué línea es ésa?. Simplemente, la aplicación de la doctrina del Episcopado presidido por Rouco, contenida de manera cristalina en el punto 55, dedicado a la caridad, el Plan Pastoral “Mar adentro”: “Cáritas, Manos Unidas y otras gozan de prestigio social y son un instrumento eficaz para que los católicos y las personas de buena voluntad presten ayuda a los necesitados aquí y en el Tercer Mundo. Además, otros muchos católicos colaboran como voluntarios en diversas organizaciones de ayuda al desarrollo y promoción social, dice el documento antes de explicar su política con estas palabras: “Progresando en este espíritu, tenemos que actuar de tal manera que los pobres, en cada comunidad cristiana, se sientan como en su casa. El cristiano ha de descubrir particularmente en los necesitados el rostro de Cristo y ha de estar atento a todas las pobrezas, además de las materiales”. Y a continuación, advierte: “Si no cuidáramos estas dimensiones profundas en la formación de nuestros voluntariados y en la sensibilidad de los técnicos que trabajan en nuestros servicios sociales, la caridad cristiana quedaría reducida a un humanismo filantrópico y ‘nuestras comunidades cristianas a agencias sociales’”.

Para concretar, se trata de que esta ONG de ayuda al desarrollo sufrague proyectos evangelizadores y formación doctrinal católica. Para los dirigentes de la Conferencia Episcopal, Manos Unidas tiene la obligación central de evangelizar por encima del compromiso social. Ya en 1994, el episcopado había intentado, sin éxito, que esta organización dedicara parte de su presupuesto a “proyectos pastorales”. Ahora, la crisis se gestaba por los “continuos desacuerdos entre un sector mayoritario de Manos Unidas y la Conferencia Episcopal Española”, según una nota de la propia organización. La nueva presidenta, Ana Álvarez de Lara, lo dejó muy claro en su toma de posesión: criticó firmemente “la excesiva profesionalización” de Manos Unidas, y definió a la ONG como una “asociación de fieles cristianos unidos por el único motivo del compromiso cristiano de ayuda a los países más desfavorecidos”.

El ranking de las ONG católicas

Si Mensajeros de la Paz es aceptada institucionalmente como una asociación laica, aconfesional y progresista, resulta evidente que la identidad y valores que se encuentran detrás de estas mismas palabras no siempre responden a idénticos significados. La dificultad que entraña realizar una relación de las organizaciones católicas de facto a partir de sus declaraciones estatutarias e institucionales, resulta apabullante. Valga como ejemplo, el caso de Solidarios para el Desarrollo, una ONG fundada y presidida por el catedrático de Pensamiento Político de la Universidad Complutense José Carlos García Fajardo, un docente próximo al Opus Dei famoso por las diatribas confesionales a las que sometía a los sufridos alumnos de la facultad de Periodismo, quienes veían sus clases convertidas en charlas sobre Cristo, al amparo de la libertad de cátedra. García Fajardo era asesor de imagen del PP cuando, en 1991, fundó su ONG con algunos de sus alumnos, seleccionados escrupulosamente tras sucesivas “jornadas de reflexión” en sus retiros espirituales de Los Molinos (Segovia). Solidarios para el Desarrollo cuenta con las simpatías personales y prácticas de Ana Botella. García Fajardo y la esposa del presidente del Gobierno comparten también su colaboración con la ONG Horizontes Abiertos, dirigida por el jesuita Jaime Garralda Barretto, y dedicada a la reinserción de presos.
Si Solidarios para el Desarrollo está catalogada institucionalmente como una “asociación de carácter laico vinculada al mundo universitario”, ¿cómo desvelar su confesionalidad? Si este mismo eufemismo recorre el mundo de las organizaciones no gubernamentales, ¿cómo deslindar las que, en su práctica cotidiana, se mueven en los parámetros católicos?

Para que el lector se haga una idea de la dimensión del asunto, a continuación se citan algunas de las instituciones católicas reconvertidas en ONG que subvenciona Trabajo y Asuntos Sociales: Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, Carmelitas Misioneras, Hijas de la Caridad, Centros Juveniles Don Bosco, Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Carmelitas de la Caridad, Pequeña Obra de la Divina Providencia, Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa, Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Hermanitas de Ancianos Desamparados, Franciscanos de la Cruz Blanca, Hijas de Santa María de la providencia, Inspectoría Salesianos Santiago el Mayor, Juventud Obrera Cristiana de España, Juventudes Marianas Vicencianas, Mercedarios Provincia de Castilla,, Religiosos Camilos, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Sociedad de San Vicente de Paúl.

Un ‘boom’ católico para el desarrollo

En 1982, diez organizaciones constituyeron la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para la cooperación al Desarrollo (CONGDE). Al cabo de diez años eran ya setenta, en el 2002 la CONGDE está compuesta por 101 diez coordinadoras autonómicas, casi la mitad de las 253 ONG para el desarrollo que actúan en España, si bien muchas de ellas también se dedican a la acción social. En 1985, bajo el gobierno del PSOE, fue creada la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), y con ella las organizaciones de ayuda al desarrollo recibieron un impulso financiero y organizativo sin precedentes. En 1992, el Estado destinó 2.740 millones de pesetas a este sector. Fue el comienzo de un auténtico “boom” solidario.

Desde 1998, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) dirigida por el secretario de Estado, Miguel Ángel Cortés, la SECIPI ha distribuido miles de millones de pesetas que, en su mayoría, han ido a parar a organizaciones vinculadas directamente a la Iglesia católica o con un talante claramente conservador, entre las que se incluyen las fundaciones del Partido Popular Canovas del Castillo y Humanismo y Democracia, de abierta moral cristiana. Ese año, el hit parade de organizaciones confesionales subvencionadas resulta elocuente. El primer lugar lo ocupó la Fundación para la Promoción Social de la Cultura, entidad católica conservadora, con 470 millones de pesetas; seguida, con 413 millones, por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), que agrupa a todos los centros educativos dependientes de congregaciones eclesiásticas. En tercer lugar, con 353 millones, está Codespa, vinculada al Opus Dei. Tras Cruz Roja (338 millones) e Intermón (340 millones), aparece en sexta posición Fe y Alegría, con 334 millones, Jóvenes Tercer Mundo 323), Manos Unidas (266), Cáritas 249) y la Federación Española de Religiosos Sociosanitarios (181).

A mediados de 2001, las relaciones entre el Gobierno y la CONGDE conocieron su última crisis al perpetuarse una manera “confesional” de repartir las subvenciones. Los hechos, a fuerza de repetirse, resultan testarudos. Durante el cuatrienio 2001-2004, las siete ONGD que recibirán mayor subvención de la SECIPI dirigida por Cortés son: Cruz Roja (663.804.000 pesetas), Cáritas (592.337.000), Intermón (549.989.000), Codespa (548.451.000), Promoción Social de la Cultura (546.196.000), Solidaridad Internacional (520.050.000) y Ayuda en Acción (501.902.000). En total, casi 4.000 millones de pesetas que se reparten, en su mayoría, entre organizaciones de talante conservador y confesional. Además, en los últimos años, tanto Codespa como la católica Promoción Social de la Cultura han experimentado un portentoso crecimiento al calor de estas subvenciones gubernamentales destinadas a “estrategias de desarrollo”.

Además de los 23.000 millones de pesetas que la Iglesia católica española recibe del Gobierno a través de los Presupuestos Generales, la conversión de sus principales instituciones, órdenes, congregaciones, fundaciones e institutos católicos en Organizaciones no Gubernamentales de acción social y de ayuda al desarrollo, ha abierto una nueva vía de financiación de la Iglesia católica cuyo último fin es la “evangelización” y la catequesis. Una vez más, los asuntos del alma, pero a cargo de todos los ciudadanos, en un país donde apenas el 28 % se declara católico y, según cifras de la Conferencia Episcopal, siete millones de españoles asisten a misa los domingos. Entre ellos, el presidente del Gobierno, naturalmente. Tiempos seculares, sin duda
____________________
*Escritor y periodista. Acaba de publicar “Las sotanas del PP. El pacto entre la iglesia y la derecha española” (Temas de Hoy), una investigación sobre las finanzas, subvenciones y relaciones
--------------------------------------------------------------------------------------------
Un saludo cordial.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Nos roban en la cara y aquí no pasa nada.

Mensaje por El Sopapo »

Supongo que los católicos, apostólicos y romanos españoles tiene tan negra su conciencia que la única manera que conocen de lavarla un poco es regalarle a los representantes de su dios en la Tierra todo lo material que puedan, y si hay que robárselo al pueblo español pues se les roba y ademas se mira hacia otro lado.

Que la Iglesia Vaticana sea una ladrona y más la española es culpa nuestra que se lo hemos permitido y tolerado.

Como se puede explicar que durante años hayan afanado con todo lo que han podido de todos los lugares de España y nadie, nadie de estado haya tomado cartas en el asunto a la primera inmatriculación.

España ya esta tardando en finiquitar el concordato, es contrario totalmente a nuestra constitución y ademas ha resultado ser una cueva de ladrones, panda de desagradecidos. Les financiamos de todas las maneras posibles, no les cobramos impuestos de ninguna clase y encima los muy tunantes nos roban todo lo que pueden y más con la descarada complicidad de los gobiernos de turno.

Con una mano te venden la vida eterna y mientras tanto con la otra te roban la cartera y hasta tu casa si pueden y les dejan.

Y en eso no hay muchas diferencias entre PP y PSOE ámbos son muy "católicos, apostólicos y romanos".

Saludos
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Nos roban en la cara y aquí no pasa nada.

Mensaje por Edison »

¿Para cuándo el pastafarismo también en la escuela? Y lo más importante, que pueda inmatricular restaurantes.

Imagen

https://elcomidista.elpais.com/elcomidi ... 31070.html
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Nos roban en la cara y aquí no pasa nada.

Mensaje por Capitán Tranchete »


Hombre, siendo el PSOE el partido que de lejos mas ha gobernado en España desde la llegada de la democracia, digo yo que las culpas, si acaso, a el... Adema,s que ha disfrutado de unas buenas mayorias absolutas, y d epactos con otros supuestamente no "clericales", como podemos, peor bueno, ya estamos viendo de que palo va esta gentuiza
daktari
Funcionario
Mensajes: 4933
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Nos roban en la cara y aquí no pasa nada.

Mensaje por daktari »

Vamos a ver...tanto el PSOE como el PP, han disfrutado del mismo número de mayorías absolutas cómodas, como para haber puesto freno y/o remedio a los desmanes, trapicheos, robos y demás latrocinios de la gentuza del Clero. El PSOE en los años 1982 (202 escaños) y 1986 (184 escaños) y en 1989 consiguió 175 escaños, quedándose a 1 escaño de la mayoría absoluta. Y el PP en los años 2000 (183 escaños) y 2011 (186 escaños). Si el PSOE no acabó con el mangoneo del puto Clero fue por falta de redaños, miedo, casta y/o coraje, mientras que la gentuza del PP no lo hizo porque iba en contra de sus principios católicos, apostólicos y romanos, y sus intereses electorales. Así de fácil y así de sencillo.

A mejorarse.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Nos roban en la cara y aquí no pasa nada.

Mensaje por SanTelmo »

Vamos que el PSOE no lo ha hecho por cobardía y el PP no lo ha hecho por coherencia ideológica. Pues casi parece más digna la actitud del PP.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4933
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Nos roban en la cara y aquí no pasa nada.

Mensaje por daktari »

No me jodas, San Telmo...¿ cómo puedes afirmar que casi te parece más digna la actitud del PP ?. Creo honestamente que no se puede alegar coherencia ideológica para amparar, auspiciar, facilitar, tramar, compensar, justificar y/o consentir los múltiples latrocinios cometidos por el Clero, pero en fin...

Y respecto al PSOE, te recuerdo que cuando llega al poder en octubre de 1982, lo hace respaldado por 202 escaños (la mayoría absoluta más amplia desde 1977)...pero con el Ejército, el Clero, la Banca, el empresariado (CEOE) y las grandes fortunas del solar patrio más mosqueados que un pavo al escuchar una pandereta.

En el Ejército, las Comandancias de la Guardia Civil, las salas de banderas de los acuartelamientos y los despachos de las Capitanías Generales echaban humo y/o se escuchaba un ruido de sables alarmante, pues aún resonaban las sentencias impuestas a los golpistas del 23-F, el 3 de junio de 1982, y por otro lado...porque antes de tomar posesión de su cargo Felipe González como presidente del Gobierno, la banda terrorista ETA había asesinado al general de división y por entonces General Jefe de la Acorazada Brunete, Víctor Lago Román el 4 de noviembre de 1982.

El Clero (Conferencia Episcopal Española) y los empresarios ( CEOE)...no abrieron la boca en la interminable noche del golpe de Estado, y a lo largo de varios años las relaciones con los gobiernos socialistas no es que fueran un camino de rosas.

La Banca, a pesar de que el otrora presidente del Banco Central, Alfonso Escámez; el otrora presidente del Banco Popular, Luis Valls Taberner; y el otrora presidente de la patronal de la Banca, Rafael Termes, se pronunciaron públicamente contra el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981...circularon algunos rumores sobre el apoyo financiero de algunos banqueros a los golpistas de la extrema derecha franquista y de altos mandos del Ejército y la Guardia Civil.

Y en cuanto a las grandes fortunas del solar patrio...a pesar de haber fracasado el golpe del 23-F de 1981, no creo andar muy descaminado si digo que tuvieron participación activa en las posteriores intentonas golpistas de octubre de 1982 y 1985 (te recuerdo que en 1985 los golpistas pretendían asesinar el Día de las Fuerzas Armadas en A Coruña, a todos los asistentes que ocupaban la tribuna principal, entre ellos los Reyes, las Infantas, el Príncipe, el presidente del Gobierno, y resto de autoridades)

Creo sinceramente que con este panorama...el miedo, el canguelo, y/o la jindama del PSOE, estaba más que justificado.

Un saludo cordial.
Última edición por daktari el 21 Mar 2022 23:07, editado 1 vez en total.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: La Iglesia inscribió como propios 30.000 bienes en casi dos décadas

Mensaje por SABELA »

Aquí explica algo más. A trazos gruesos me parece recordar que se amparaba en una ley franquista que Aznar modificó a favor de la Iglesia y que , años más tarde Gallardón revocó ese derecho pero dando una moratoria https://www.elcomercio.es/sociedad/inma ... gle.com%2F
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Nos roban en la cara y aquí no pasa nada.

Mensaje por Capitán Tranchete »

Evidentemente... la iglesia es la promesa electoral eterna del PSOE, junto con la supuesta republica y la eliminacion del rey (que yo apoyo).... no se mete en el tema, solo en campanya electoral...
Ya hemos visto al PSOE con sus hermanos del Sahara, lo traicioneros que son
Responder