Malí rompe los acuerdos de defensa con Francia citando violaciones de su soberanía

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Malí rompe los acuerdos de defensa con Francia citando violaciones de su soberanía

Mensaje por José »

Bamako denuncia un "profundo deterioro de la cooperación militar desde hace un tiempo"

Imagen

El Gobierno de Malí ha anunciado la ruptura de todos los acuerdos de defensa con Francia citando violaciones de su soberanía por parte de las tropas francesas y un "profundo deterioro de la cooperación militar desde hace un tiempo", en medio de las tensiones bilaterales de los últimos meses.

El portavoz de las autoridades militares de transición, Abdoulaye Maiga, ha cargado en un comunicado contra la "actitud unilateral" de París, que "decidió entre el 3 y el 7 de junio de 2021, sin consultas previas con Malí, suspender las operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas malienses y poner fin a la operación 'Barkhane'".

"Asimismo, el 17 de febrero de 2022, Francia anunció, nuevamente sin consulta con la parte maliense, la retirada de las fuerzas 'Barkhane' y la Fuerza Takuba", ha señalado, al tiempo que ha apuntado a "múltiples violaciones del espacio aéreo maliense por parte de aeronaves militares franceses, a pesar de la zona de exclusión aérea temporal".

Maiga ha criticado además la "maniobra dilatoria de Francia a la hora de pedir una reunión de expertos para la relectura del tratado de defensa, en lugar de enviar sus enmiendas, después de que Malí lo hiciera en diciembre de 2021", antes de cargar contra "deficiencias graves" y "atentados flagrantes contra la soberanía nacional".

Por ello, ha "denunciado" el tratado de cooperación en materia de defensa del 16 de julio de 2014 y los acuerdos de marzo de 2013 sobre el estatuto del despliegue de fuerzas francesas --que afectan a la operación 'Barkhane'-- y los de marzo de 2020 sobre el despliegue de "fuerzas no francesas" en la Fuerza Takuba.

"El Gobierno de Malí reafirma a sus socios su disposición a cooperar con la totalidad de los estados del mundo, dentro del respeto mutuo", ha dicho Maiga, quien días antes acusó a París de "espionaje" después de que París afirmara haber grabado con un dron a presuntos miembros de la compañía privada rusa Grupo Wagner manipulando cuerpos para luego incriminar a las tropas francesas.

El Ministerio de Defensa maliense afirmó tras la publicación a mediados de abril de las supuestas imágenes de la fosa común en Gossi que "la responsabilidad de este acto no puede imputarse al Ejército maliense" y anunció la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Los gobiernos de Francia y el resto de los países europeos que participan y colaboran con la operación 'Barkhane' y la Fuerza Takuba, además de Canadá, anunciaron en febrero la retirada de sus fuerzas de Malí, donde estaban desplegadas para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo.

Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses por el anuncio de la junta militar de alargar el proceso de transición a entre cuatro y cinco años y de aplazar las elecciones previstas para febrero, en medio de los cruces de acusaciones entre París y Bamako sobre los esfuerzos en materia antiterrorista y el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner.

El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años --entre ellos Libia y República Centroafricana (RCA)--, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... f5a65fe187
Responder