VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Shaiapouf »

Es lo que siempre digo.

Luchar por la libertad individual, el respeto a la dignidad humana de cada persona y a sus decisiones está bien desde una postura ética concerniente a impedir que las decisiones autoritarias transgredan límites razonables.

¿Qué marca ese "límite razonable"?

Pues la misma sociedad. Aunque aquí no me refiero exclusivamente a lo que "dice la mayoría", a veces sí, a veces no. Como lo que dice la mayoría no necesariamente es correcto, esto no quita que socialmente haya razonamientos correctos.

La sociedad en su conjunto tiene sus mecanismos para sobrevivir en el tiempo. Y si bien la sociedad está formada por individuos, la sociedad es la que construye al individuo, y es más, el individuo inicial nace de la sociedad, porque ante todos somos animales sociales, no es que descendamos de animales como el Tigre, evolucionamos en humanos, y luego nos reunimos para construir al Estado y al mercado, es al revés, primero éramos animales sociales (primates), evolucionamos, y terminamos evolucionando también en nuestra forma social.

De hecho, a nivel histórico siempre se imponen las necesidades sociales sobre las individuales no-sociales, un ejemplo claro es la revolución del neolítico, la cual, en términos amplios no beneficiaba individualmente a los campesinos ya que implicó trabajar más horas, más exposición a enfermedades de transmisión animal e incluso redujo la calidad de vida, pero a nivel social fortaleció al grupo, por eso se terminó optando por la vida sedentaria y agroganadera que la nómada cazadora-recolectora.

Cuando se habla de la libertad individual siempre se hace desde la percepción de no transgredir con la libertad de otros.

Los liberales tienen la razón cuando hablan de evitar ser sometidos por decisiones arbitrarias, pero en el fondo, el vivir en sociedad implica ser sometido continuamente a decisiones arbitrarias, sean estas políticas o de cualquier otra índole. Vivir en sociedad significa asumir que el 99% de sus habitantes, tienen opiniones diferentes a las nuestras en la mayoría de los asuntos, y que al momento de decidir, o bien, consensuamos (es decir todos cedemos parte de nuestras demandas), o se impone una minoría sobre una mayoría, o una mayoría sobre una minoría.

Esto es OBJETIVO, ergo, no se puede superar.

El liberal asume que se puede superar en tanto el disidente pueda separarse del colectivo, mas, sin embargo, esto es utópico porque:

1) Si nos salimos del formalismo (que es donde el liberalismo se siente cómodo a nivel ideológico, político y económico), realmente es poco factible disgregarse o independizarse.

Yo puedo estar en desacuerdo con, por ejemplo (no es mi caso) el aborto, pero no puedo separarme del Estado, aun cuando logre juntarme con 20 mil personas. Es utópico.

2) Lo anterior es utópico porque OBJETIVAMENTE somos sociedades, y hemos evolucionado a formas estatales para sobrevivir. El Estado es opresivo, sí, vive de los impuestos, también, los impuestos son un robo, debatible pero más o menos concuerdo, sin embargo, no podemos vivir sin él.

Si un Estado aceptara la salida final del liberal, éste y todo su espacio social, estaría destinado a ser consumido o absorbido por otro Estado.

Es geopolítica.

Obviamente habrá liberales que acepten una dosis sana de estatismo, pero ya al hacerlo, se reconoce que antes de todo, debe primar lo social sobre lo individual.

Por otra parte, cuando se dice que ante todo debe primar la libertad individual, esto significa como dije, que de algún modo todas las libertades individuales deben ser respetadas.

¿Qué ocurre cuando el 70% está a favor de A y el 30% a favor de B?

Volvemos a lo mismo.

Si el 30% no se puede separar, o bien acata la decisión de la mayoría, o bien reclama por su "libertad".

Pero aquí hay un dilema.

Si en nombre de la libertad se decide que unos van por A y otros por B, irremediablemente caemos en una solución autoritaria. Ojo, no es que se esté respetando la libertad de todos, se está indicando que en nombre de un valor que trasciende las decisiones individuales colectivizadas, se respeta lo que pide una minoría, es decir, que la decisión del 70% no se aplique a ellos. En dicho caso, la libertad del 70% es transgredida en tanto su decisión en un asunto PÚBLICO es obstruida.

Si, decimos que debe primar la decisión del 70% estamos siendo demócratas, y la democracia es la imposición cuando otras maneras de solucionar las diferencias no aplican. Es decir, es limitar la libertad de unas minorías en pro de la estabilidad social.

El liberal tiene razón cuando analiza éticamente una sociedad y ve cómo se transgreden libertades individuales, pero no cuando lo mismo aplica en pro de la misma sociedad.

Por eso cuando toca analizar la administración política de una sociedad en asuntos tan importantes como una pandemia, la solución liberal no aplica. O bien es autoritaria, o bien es "demócrata".

Yo en este caso no veo más opciones para los políticos. En 2020 la única salida era la aplicación de medidas restrictivas según la necesidad, en 2021 fue la vacuna voluntaria, y en 2022 va a ser el refuerzo y la búsqueda por disminuir el porcentaje de población no vacunada.

Se puede reclamar en contra de las medidas porque cada quien es libre de decidir si se vacuna o no, pero realmente, ¿qué hubiera pasado si en lugar de un 25% fuera un 50% el total de no vacunados? ¿Cuántos habrían muerto en esta última ola?

Asuntos de seguridad nacional requieren medidas que aseguren la misma.

Los antivacunas se pueden sentir muy ofendidos cuando los políticos dicen que les harán la vida complicada, quizás haya un problema de formas y tal, pero en cierto sentido ellos son un problema de seguridad nacional máxime cuando si bien estamos transitando a una fase de la pandemia en la que convertimos al virus en algo más cercano a la gripe estacional, el riesgo de una mutación que lo vuelva resistente a las vacunas aplicadas e incluso más mortal es todavía algo latente.

Por otra parte, podemos dar vuelta la tortilla.

¿Qué solución plantean los antivacunas?

Si su solución es solo "déjennos sin vacunación porque así lo queremos", no deja de ser una opción riesgosa a nivel nacional, yo mismo con mis 33 años podría decidir no vacunarme, y consecuentemente contagiarme para terminar provocando la muerte de alguien mayor que compartió algún espacio público o privado conmigo. Socialmente no es una opción responsable ni solidaria.

Si el problema es que la vacuna inocula chips o grafeno, entonces todo parte de la desinformación y el problema es todavía más profundo. En dicho caso no se trata solo de sus "libertades individuales", sino que también del riesgo de ciertas sectas que surgen en pleno SXXI. En general las sectas son peligrosas.

Bueno, quizás no es que busquen una solución más bien solo piensan en términos deontológicos y quieren defender la libertad individual a toda costa. ¿En qué momento la libertad individual se convierte en egoísmo individual? Si la decisión de 1/5 de la población afecta a 4/5, ¿cómo se puede defender la libertad individual de ese quinto antes de los demás? Estás sacrificando la libertad de la mayoría solo por defender una decisión egoísta de una minoría.

Obviamente, aquí no meto a personas que está en contra de otras restricciones, como la mascarilla en espacios públicos y abiertos, ciertamente allí vale la pena la crítica, pero el tema de la vacuna fue siempre desde el inicio de la pandemia, la solución esperada, y ahora que se tiene (a pesar de no ser 100% efectiva, pero de que salva vidas, lo hace), pues lo que se busca es aplicarla. Y mira que recuerdo cómo hace casi 2 años ya, muchos izquierdista decían que la vacuna se iba a cobrar a los trabajadores para empobrecerlos, que los malvados Eº capitalistas no harían nada por su clase trabajadora, ETC ETC ETC... y lo que realmente ocurre es que te la colocan gratuitamente en diferentes centros a disposición. :roll:
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por José »

Sé que este no es el tema apropiado (aunque llevamos páginas hablando de Djokovic y Australia y nadie dijo nada), pero lo que está haciendo Canadá, esa supuesta democracia ejemplar, es una auténtica salvajada que avanza sin control hacia el autoritarismo más dictatorial. No les bastó con obligar a vacunarse, ahora quieren que los bancos puedan retener el dinero de los que participen en las protestas contra esta medida autoritaria. Esta crisis del Covid-19 está haciendo que muchos estados enseñen la patita, y está haciendo reflexionar a mucha gente.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Shaiapouf »

No es mi ánimo relativizar, pero hace más de 10 o 15 años, cuando los gobiernos eran otros, principalmente conservadores-liberales, el nivel de represión era más o menos el mismo. No hablo específicamente de Canadá, cuyo caso lo desconozco (al margen del genocidio a sus minorías étnicas), pero sí me refiero a Europa y Estados Unidos. La represión contra quienes se manifestaron en contra del 1% en Estados Unidos o el 15M en España, y ya antes con las protestas contra la cumbre de Seattle en el 99, sin mencionar la represión en países como Bélgica o Francia, era evidente, aunque muy silenciado o normalizado por los medios de comunicación.

Principalmente desde las izquierdas extraparlamentarias se contradenunciaba la acusación a la represión cubana en momentos en que esta última, tenía mucho que aprender de la represión democrática occidental.

Pero en ese entonces, al ciudadano medio que creía en el modelo político (desde el socialdemócrata hasta el conservador), de alguna forma veía como correcto que un policía le diera un palo en la cabeza a alguien solo por estar sentado en la vía pública, o usara lacrimógenas, TASER o balas de plástico en contra de manifestantes principalmente pacíficos mientras que los empujones a las Damas de Blanco en Cuba o las incursiones en los movimientos financiados por Estados Unidos eran denunciadas a viva voz demostrando una doble moral jocosa.

¿Hoy qué ha cambiado?

En términos de cantidad y calidad de la represión, nada; en términos de víctimas sí, ahora en lugar de reprimir solo al perroflauta, comunista, anarco, estudiante universitario o trabajador sindicalizado, se reprime a un conspiranoico, conservador, persona de clase media o liberal. Lo que ha cambiado es la víctima, aunque he de decir que entre estos movimientos también hay personas de izquierdas, en general estos no han sido tan dados a sumarse con la misma fuerza.

Ojo, alguien puede decir que hace 10 años se reprimía al alborotador anarquista violento, y puede ser, pero la policía antidisturbios es por regla general, de gatillo o golpe fácil, barre con todos, y 9 de cada 10 aporreados son personas que estaban pacíficamente en la manifestación, de hecho algo parecido se puede decir que ocurre en estas manifestaciones.
.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Roronoa Zoro »

El problema está en que las manifestaciones suelen ser aprovechadas por radicales a los que el asunto de la manifestación les importa una mierda y que sólo buscan armarla
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3615
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Logan »

Eso no debería llamarse problema, a los conciertos también van a quienes la música les importa bien poco. Y tú lo has dicho, si se ve bien golpear la cabeza de alguien desarmado pacificamente sentado en el suelo, lo de los radicales como que no es problema a comentar.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Roronoa Zoro »

Estás muy equivocado porque a los conciertos normalmente hay que pagar para poder acudir mientras que a las manifestaciones no.

Cuando hay unos cretinos que arman lío con violencia fomentan que la policía use la violencia. Y eso produce como consecuencia que inocentes sufran dicha violencia
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3615
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Logan »

Tú has ido a pocos conciertos, porque hay quien va "de concierto", independientemente de quién actúe. Hay quien va a olvidarse de sus problemas, una excusa para salir de casa, una actividad previa a seguir de marcha con los colegas tras la finalización, para ligar, como alternativa al botellón, por acompañar a la pareja, a los hijos,...
Los profesionales de la policía saben perfectamente diferenciar a los cretinos de los inocentes, no envían a cualquiera.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.lapoliticaonline.com/espana ... sertantes/
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por José »

Fíjate hasta donde está llegando el autoritarismo cuqui del extremo centro centrado canadiense, que el ministro de Justicia de Canadá, David Lametti, ha dicho que si eres parte de un "movimiento Pro-Trump" deberías "preocuparte" de que el gobierno congele tu cuenta bancaria. En esas estamos.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por José »

Si lo hace la "ultraizquierda", ¿por qué no lo va a poder hacer la "ultraderecha"? :-)

Desde luego, si los puntos que has puesto en negrita son los que se va a defender en este foro, bienvenidos sean.
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Churrero »

Con un PP empeñado en hacer grande a VOX no quiero ni imaginar los resultados de unas generales en el corto plazo.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por El Sopapo »

El PP permite gobernar a la extrema derecha por primera vez en democracia
Mañueco asegura estar "muy satisfecho" con el acuerdo con Vox

Hay acuerdo. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un acuerdo entre el Partido Popular y Vox para gobernar conjuntamente, de manera que, por primera vez desde la Transición, la extrema derecha formará parte de un ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado estar “muy satisfecho del acuerdo logrado” ya que permitirá la articulación de “un gobierno sólido y estable”. El presidente de la Junta no ha querido entrar en más detalles y ha emplazado a aguardar a la rueda de prensa posterior en la que explicará los flecos.

Fuentes de la formación ultraderechista han apuntado que su partido no ha recibido “ni más ni menos” que Ciudadanos, por lo que cabe esperarse que ostenten la presidencia del parlamento autonómico, la vicepresidencia y un grueso de tres consejerías.

https://www.elplural.com/

---
La cabra siempre tira pal monte.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Roronoa Zoro »

Habrá que ver lo que hace dicho gobierno antes de opinar. Es como la coalición psoe-podemos. Si dependiera de Podemos la UE se plegaría a las exigencias de Putin. En cambio el gobierno central ha decidido apoyar a los ucranianos para resistan ante la ambición imperialista de Putin.
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Churrero »

Bueno, pues ya tenemos a los de VOX tocando pelo en CyL. No debemos criticar a Mañueco ni al PP al fin y al cabo la gente les ha votado y a lo hecho pecho ( estaba cantado ) y tienen la excusa perfecta, no repetir elecciones y que Sanchez gobierna con la extrema izquierda, aunque la verdad yo a los Podemitas no les veo tan peligrosos como a Abascal y Cia.
Ya iremos viendo.
Feijoo como buen gallego cuando ha sido preguntado nos ha dejado en las mismas, no se sabe si baja la escalera o la sube :D
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por El Sopapo »

Espinosa de los Monteros dice que no paga la deuda que le reclama la Justicia porque no sabe dónde pagar.

El dirigente y portavoz de Vox en el Congreso miente e insulta a elDiario.es por revelar la orden de embargo de su salario, que él mismo admite
EXCLUSIVA — La Justicia ordena embargar el sueldo de Espinosa de los Monteros en el Congreso por no pagar las obras de su chalé.

https://www.eldiario.es/politica/espino ... 67395.html

---

¿Sr. Espinosa de los Monteros así que no sabe donde pagar la deuda que tiene con la justicia?

Pues mas o menos en el mismo sitio que cobra usted mismo cada mes su nomina de diputado.

:nono
Última edición por El Sopapo el 28 Mar 2022 20:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Edison »

Supo cómo declarar una sociedad suya en concurso de acreedores para no abonar 63.000 euros, y ahora el problema es que no sabía dónde tenía que pagar. Habrá que probar esta excusa en la próxima declaración de la renta, que está al caer. :silbo:
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.lapoliticaonline.com/espana ... en-europa/
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por gálvez »

Interesante artículo

El componente nativista de Vox (y por lo que leo con el componente "raza" de por medio ) es una de sus señas de identidad y de cierta derecha europea.

En cierto modo su mensaje si tiene un componente "europeista".....es decir cuando habla de invasión de Africa, Asia o América a Europa , dan a entender que no entienden cómo negativas o "extranjeras" las migraciones intraeuropeas....es decir, no es meramente nacionalista a nivel clásico, son ahora nacionalistas europeos, o ya directamente racismo europeo, ......lo cual es una evolución europeista de esa mierdosa forma de pensar. En cierto modo es un éxito europeista identitario.....hemos ampliado no solo nuestros mercados y nuestro espacio político....hemos ampliado nuestras fobias comunes.

Pero vayamos a analizar los argumentos nativistas de Vox, que parten de cierto planteamiento conspiranoicos:

Para Vox, la Unión Europea es el "eje central" de un complot internacional orquestado por las élites políticas y económicas para importar millones de trabajadores de otros continentes para mezclarlos con las "razas europeas".

Analicémoslo por partes.....habla de un complot internacional de elites políticas que buscan mezclar a las razas europeas con otras "razas" extraeuropeas,,,,

Ok

HAbla de "élites políticas"......comprémosle el argumento. AL contrario de lo que opina la experta del artículo, la parte mas sólida de ese planteamiento es la existencia de una "élite política".....es consistente con lo expuesto por politólogos de cierto prestigio cómo Samuel Huntington que habla de una "aristocracia de la globalización" o con clásicos cómo la ley de hierro de las oligarquías de Robert Michels .

Asumamos que existe una élite política, económica etc...de ambito "global"... repito, parece un argumento sólico

Asumamos también que dicha elite política tiene proyectos globales, consensua de cierto modo una agenda común, desarrolla al margen de las disensiones internas que puedan tener cómo grupo , cierto "interés de clase" y en ese sentido orquesta consensuada planes de actuación.

OK....tampoco parece disparatado cuando esa elite política, económica, mediática, etc.. son círculos relativamente cerrados e interactuan de forma regular en foros internacionales de diverso tipo donde efectivamente se consensuan agendas concretas de trascendencia mundial .

Hemos comprado por tanto el argumento de la elite mundial y el argumento de la conspiración del mismo...perfecto

Viene la parte donde esto peta....el sentido del complot. Estos dicen que quieren mezclar razas europeas ocn razas no europeas.....Ok....

¿Qué interés , que finalidad práctica puede tener esa elite internacional en promover el mestizaje....?

Existe una elite....la elite hace un complot.....OK,,,,,Pero....¿para que narices quieren conspirar que nos mezclemos?....

Podría entender que un ganadero tenga interés en mezclar diversas razas de ganado....para sacar especímenes que den mejor leche, mas carne, carguen mejor...que se yo....¿Pero eso de mezclar razas de ciudadanos....qué finalidad tiene, que funcionalidad tiene para esa élite política...que gana con ello?

Viene a ser cómo si afirma que existe una elite internacional que hace un complot para que la tortilla de patatas lleve obligatoriamente cebolla.

Ok.....existe una élite mundial, damos por supuesto que conspira....pero lo de la cebolla no termino de verlo, pues no termino de verle el beneficio al asunto...pues lo mismo con lo de mezclar razas....no entiendo que funcionalidad puede tener eso para la élite política

MAs bien al contrario......una sociedad mestiza es lo que menos le interesa a una élite . Lo que mas le interesa es una sociedad no mestiza,pues es mas fácil de segmentar en castas donde ellos son la cúspide por ejemplo....una sociedad mestiza acabaría con los departamentos estancos sociales difuminada en una inmensa masa mestiza e indiferenciada, que es la mayor amenaza que puede sentir una élite....una masa homogénea en su heterogeneidad fusionada , que al ser todos macedona remezclada no tenga ninguna coña con la que dividirla.
De siempre es conocido en teoría política que el antagonista de la élite es la masa.

Por poner un ejemplo, cuando los británicos crearon el Raj en la India, el sistema de castas hindú (donde ellas nos e mezclaban) se encontraba muy debilitado tras varios siglos de dominio musulmán , que es una religión ni etnicista ni clasista....sin embargo los británicos lo potenciaron
¿porqué? porque una sociedad compartimentada en castas donde estas no se mezclen ni relacionen bajo ningún concepto es infinitamente funcional para que una minoría domine a una mayoría en base a subdividir a esta.
PEro una sociedad mestiza es indiferenciada e incompartimentable. No entiendo que beneficio puede aportar el mestizaje a una élite global...para que carajos conspiran en ello

saludos
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por José »

Para mí es bastante evidente lo que dice Vox. Me refiero al reemplazo poblacional europeo. Otra cosa es cómo se explique y cómo se quiera entender. El problema demográfico en EUropa es una evidencia, y no se debe solo al hedonismo de los europeos. Existen otro tipo de dificultades de carácter laboral, económico, social, etc. Sin embargo, los políticos prefieren paliar esta situación facilitando la llegada de gente de fuera, en vez de arreglar lo que tienen que arreglar en sus desastrosas políticas. Estos inmigrantes que vienen de todas partes del mundo pero, especialmente, de África y de Asia, en muchos casos son de difícil integración, y crea importantes problemas sociales. En cuanto a qué interés hay en el mestizaje europeo, hay diferentes opiniones. Unos dicen que, de esta forma, se acaba con el racismo; otros, que así se acaba con los identitarismos nacionalistas europeos; y los más racistas piensan que pretenden sustituir a la raza blanca (que, según ellos, es más inteligente) por razas más manipulables y manejables.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: VOX asoma con algún escaño( encuestas)

Mensaje por Shaiapouf »

Los inmigrantes, el mestizaje étnico es una consecuencia frente a las necesidades que plantea la misma economía. Por lo menos el origen está allí.

Se entiende que la inmigración genera resistencias en muchos lados, y que esta resistencia tenga un argumento relativamente coherente en los trabajadores no por ser "racistas" sino porque temen (con cierta certeza) que un gran flujo migratorio puede perjudicarlos si el mismo presiona los salarios a la baja (amen de muchas otras condiciones en el trabajo). La clase media, que tiende a ser más abierta, también tiende a vivir en barrios donde no comparten su cotidianidad con inmigrantes, por lo que cualquier consecuencia del roce social ellos no la perciben más que en los medios de comunicación o lo que "les contaron". Tiene cierta lógica que la clase media urbana sea más abierta y tienda más al discurso progre que la clase trabajadora, especialmente si existe un quiebre entre derechos civiles y sociales cada vez con una evidencia más patente.

La derecha radical existe hace décadas, pero su auge actual se entiende porque se han vuelto competitivos de cara a la izquierda y la derecha tradicional. De la derecha se hace con los votos de la pequeñaburguesía siempre tan temerosa de los avances económicos competitivos (grandes empresas que arruinan a los pequeños propietarios) y de la izquierda obtiene el voto obrero porque, con diferencia, asumen un fuerte discurso nacionalista en pro de una población que puede sentirse huérfana de la izquierda cuando observan que esta se preocupa más de las demandas clasemedieras (como el feminismo o el "inmigrar es un derecho").

De allí el discurso demagogo y populista. Porque acusan tanto a la derecha como a la izquierda de ser cómplices -en tanto forman parte de la misma élite- de lo que ocurre.

Obviamente, también es contradictorio ser etnicista y libremercadista a la vez (que es lo que ocurre con VOX, no así con otros partidos como el FN), hay enorme brecha entre apoyar la globalización y no apoyarla, pero es más cuando se apoya para los factores productivos con diferencia de qué tipo de factores sean. ¿Cómo se soluciona? Seguro que con planes pronatalidad limitando el aborto, incentivando las familias y cosas así, pero dudo que el problema se solucione solo incentivando matrimonios o la paternidad, ya que la misma caída de la natalidad tiene que ver con factores mucho más profundos que desde el gobierno no se pueden superar (por ejemplo, a no ser que el salario mínimo dé para mantener a una familia numerosa, me parece poco probable que se alcance un baby boom como en los 50).

Por eso, como dice Mudde, cuando les toque gobernar se verá hasta qué punto ellos quedarán como charlatanes.
.
Responder