Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por Shaiapouf »

En este foro se habla muy poco de Portugal, a pesar de la cercanía y los lazos históricos y geográficos con este país, esto en general pasa en España con regularidad, así que no sé cuánto interés tendrá este tema, sin embargo lo traigo a colación.
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b45d8.html

Un pequeño resumen.

Primero, Portugal, a diferencia de España, es un país con un sistema semipresidencial, lo que significa que se escoge al presidente en elecciones directas y al primer ministro en elecciones indirectas - parlamentarias. El primero debe contar con mayoría absoluta del voto popular, el segundo debe contar con mayoría absoluta de escaños o, una coalición con otros partidos que dé cuenta de una mayoría absoluta.

En enero del 2021, las elecciones presidenciales dieron a Marcelo Rebelo de Sousa la mayoría absoluta con más del 60% de los votos, su competidor más cercano solo alcanzó el 12% (del Partido Socialista).

Por otro lado, el Primer Ministro se hizo con la legislatura en octubre de 2019 con una mayoría relativa (108 escaños de 230, la mayoría absoluta se alcanza con 116), en esta situación los socialistas contaban con más ventaja que en las elecciones anteriores (2015), por lo que no necesitaba el apoyo de sus antiguos socios de izquierda como anteriormente, en esta ocasión, solo con un apoyo muy parcial del BE (Bloque de Izquierda) y la abstención del PAN (Personas - Animales - Naturaleza).

En octubre de 2021 vino el problema con la incapacidad de aprobar los presupuestos generales. Costa no contó con el apoyo de Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Comunista de Portugal (PCP). El 27 de octubre las mismas fueron rechazadas, el 4 de noviembre Rebelo de Sousa anuncia públicamente que las elecciones se adelantan para enero de 2022.

Según los sondeos, Costa sigue liderando la popularidad de los candidatos, aunque desde noviembre estaría a la baja mientras su rival del PSD estaría yendo al alza.

Según la última encuesta que encontré la popularidad de los candidatos es:
  1. António Costa (PS): 38%
  2. Rui Río (PSD): 32%
  3. Catarina Martins (BE): 6%
  4. Jerónimo de Sousa (CDU): 6%
  5. Francisco Rodrigues dos Santos (CDS-PP): 2%
  6. Inês de Sousa Real (PAN): 2%
  7. André Ventura (CHEGA): 5%
  8. João Cotrim de Figueiredo (IL): 5%
  9. LIVRE: 1%
En 2019, la izquierda en conjunto obtuvo un total superior al 55% de los votos, si los datos de los sondeos se mantienen, la izquierda perdería unos cuantos puntos porcentuales, a pesar de eso, el PS habría aumentado su % de votos. En comparación, la derecha radical (CHEGA) aumentaría su peso.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por José »

En España se habla muy poco de Portugal, por lo general. Sí se empezó a hablar un poco más de nuestro vecino hace como 2 años o así, cuando la izquierda española comenzó a poner a Portugal como ejemplo de gestión exitosa de un gobierno de coalición de izquierdas, para que en España se emulase algo parecido con PSOE y UP. Algo que acabó sucediendo. La diferencia entre la izquierda portuguesa y la española es que la portuguesa es mucho más pragmática. Al menos, lo fue en ese momento. Y esas medidas que estaban sacando a Portugal del agujero no eran políticas izquierdistas de intervención, gravamen o nacionalización. Portugal estaba llevando a cabo medidas liberales. Es curioso, porque tanto la izquierda como la derecha españolas ponían de ejemplo a Portugal al mismo tiempo. Los primeros por desconocimiento y los segundos con cierta envidia, queriendo una izquierda patria como la portuguesa. Al margen de eso, no sé lo que está sucediendo allí. Lo que sí me resulta bastante extraño es que el PSD (Partido Social Demócrata) no sea de centro izquierda, sino de centro derecha liberal conservadora.
Última edición por José el 31 Ene 2022 01:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por Shaiapouf »

Hay muchas cosas curiosas en la política portuguesa.

A diferencia de España, es un país unitario, pero semipresidencial, y como las elecciones parlamentarias que definen al gobierno (Primer ministro) no coinciden con las elecciones al jefe de Estado (presidente), es mucho más común que los opositores compartan el poder, algo jamás dado en España. Por ejemplo actualmente el presidente es del PSD, pero el primer ministro es del PS, ambos partidos son opuestos, se podría decir que el primero es como el PP, pero en una versión más light, mientras el segundo es como el PSOE antes de Sánchez.

Por otra parte, el principal partido de derecha, el ya mencionado PSD, tiene su nombre porque inicialmente sí suscribía a la socialdemocracia, pero con el tiempo comenzó a converger hacia posiciones más "socioliberales", de hecho es un partido que ha formado coalición tanto con el PS como con el PP portugués (en 1991 formó coalición con el PS y en 2015 lo hizo con el PP... aunque las alianzas vienen de antes).

Lo mismo hace que la organización de sus partidos sea curiosa. A la izquierda la cosa parece muy parecida a España: un partido de centroizquierda fuerte (PS como el PSOE) y una izquierda más a la extrema conformada por diferentes partidos entre los que destaca el PC, luego han surgido otras coaliciones más postmodernas y/o verdes, muy parecido a UP y MP. Pero a la derecha, con diferencia, la derecha ha sabido erigirse exitosamente en dos partidos, uno de centroderecha y uno más similar al PP, recién hace muy poco hizo su aparición el VOX portugués (CHEGA).

Pero, lo más curioso es la consecuencia de todo esto, y es cómo se mezclan presidentes y primer ministro debido a los resultados electorales.

Por ejemplo:

Desde 1985 hasta 1995 el gobierno lo tuvo el PSD, mientras que la presidencia la tuvo el PS en dos mandatos, el segundo en conjunto con el PSD. Desde el 2006 hasta ahora, la presidencia la ha tenido el PSD, pero el PS ha gobernado en dos ocasiones (la primera, entre 2005 y 2011, y la segunda desde 2015 hasta ahora).

Margen aparte de asuntos internos que de los cuales me declaro ignorante, esto se explica en buena medida porque mientras a un partido le va bien en unas elecciones, le va mal en la siguiente, y viceversa, siendo unas y otras diferentes, terminan compartiendo el poder el PS y PSD ya sea como jefes de gobiernos y jefes de Estado.

Desde 1985, el poder ejecutivo ha sido concentrado solo entre 1995-2002 (PS) y 2011-2015 (PSD), aunque en ambos casos las coaliciones para formar gobiernos tampoco estuvieron al margen. En otras palabras, en 30 años, solo en 11 un partido tuvo el poder ejecutivo completo.

Tener esta necesidad mutua por entenderse, más en un país con las condiciones geográficas portuguesas donde prácticamente los regionalismos (y sobre todo los nacionalismos) NO EXISTEN, ha llevado a que gobernar se vuelva más simple que en España durante los últimos 30 años.

Será interesante ver qué ocurre en las próximas elecciones.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por Shaiapouf »

https://www.publico.pt/legislativas-2022/resultados/

Actualizado, resultados electorales.

Aparentemente, el PS se consolida como la primera fuerza electoral seguido del PSD. El PS podría quedar muy cerquita de la mayoría absoluta. CHEGA pasa de un 1 a un 8%, y la izquierda (BE + PCP) caen varios puntos.

Según se observa, el electorado ha castigado a la izquierda y ha favorecido al PS. Dicho de otro modo, se fortalece el centro (PS - PSD), mientras que el extremo más a la izquierda se debilita y el extremo más a la derecha se fortalece.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por Shaiapouf »

No sé qué pasó con el mensaje de José, bueno, aquí va mi respuesta.

Hasta hace no mucho, la situación era parecida (con España).

Portugal tras la crisis de 2008-2009, formó parte de los PIGS, y como España, experimentó un incremento sostenido del desempleo y el déficit público, pero, a diferencia de España, las reformas emprendidas fueron más efectivas en tanto el desempleo fue reducido desde 2013 en adelante y en 2019 ya se ubicaba en 6.5%.

En 2015 llegó Costa al poder, en aquel entonces tuvo que pactar con la izquierda radical porque no le quedó de otra, la situación estaba convulsa ya que al igual que en España, el antiguo panorama político se veía muy modificado. El gobierno de Costa se hizo del crédito de la reducción del paro y del incremento de algunos derechos laborales/sociales que se habían perdido tras las reformas, aunque en general se recuperaron en parte, en total el balance seguía siendo negativo si se comparaba con la situación de 2008.

Políticamente el gobierno de coalición del PS logró instalar en el país el ambiente de recuperación y superación. Es, por tanto, la figura de la victoria. En las elecciones de 2019 el PS se fortaleció de ese ciclo, y ahora la apuesta de Costa ha sido efectiva, eliminó a la izquierda de la ecuación y en el momento que escribo este post el PS está a 4 escaños de la mayoría absoluta, así que posiblemente la consiga. El BE y el PCP han quedado reducidos.

La principal consecuencia de todo esto, es que el PS logró articular a más del 40% de los votos contra la izquierda y la derecha. Es sin lugar a dudas, una buena jugada.

Con una hipotética mayoría absoluta, Costa puede gobernar y legislar casi a conveniencia (Portugal es un país con Parlamento Unicameral), por lo que todo lo bueno y malo será su responsabilidad. Portugal está creciendo, pero hasta 2018-19, la tendencia al endeudamiento privado estaba creciendo peligrosamente (la recuperación portuguesa se dio más de la mano del turismo y la inversión internacional en el sector bursátil, mientras que la industria perdió peso en el total del PIB), los salarios reales no se han recuperado de su pico en 2007, y como dije, sigue habiendo muchos beneficios sociales que antes existían y ahora no. Por ejemplo, el sistema sanitario portugués está a décadas del español, el sistema de transportes también, el país fuera de Lisboa y Oporto, prácticamente se reduce a pequeñas ciudades sin mucho dinamismo (yo resido en el Portugal vacío, muy cerca de Guarda), y la derecha radical ha aumentado su peso hasta ser la tercera fuerza.

Si bien Costa no tiene necesidad de pactar para gobernar, posee una oposición que está tanto a la izquierda como a la derecha, y cuando se tienen dos flancos abiertos, difícilmente se puede mantener la popularidad. Cuando se gobierna en coalición, si bien se tiene que pactar, los flancos se reducen. Máxime en el período 2015-2020 que fue de crecimiento neto.

Costa deberá intentar mejorar la situación social sin perjudicar el crecimiento económico. Esto es muy difícil cuando el crecimiento de su país depende de variables que se ven beneficiadas de la reducción salarial y el enfriamiento del consumo. Ya no tiene a la izquierda consigo entregándole apoyo discursivo desde "la clase obrera", y CHEGA en el parlamento aparentemente tendrá una posición muy reaccionaría según las mismas declaraciones de Ventura.

Catarina Martins, del BE, fue muy crítica con la situación. Asumió su derrota pero al mismo tiempo fue coherente con sus consignas. La izquierda no tenía otra opción cuando tocó decidir si aprobar o no los presupuestos en octubre. Estos partidos continuarán demandando más derechos sociales.

Ahora que están fuera del ejecutivo, no tendrán reparo al momento de criticar al oficialismo.

En sí, al PS le vienen unos años muy duros.
.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por liberal de izquierda »

A continuación, posteo las cifras de la jornada electoral portuguesa, para que podamos observar con detenimiento cuantos escaños ganaron y perdieron los partidos con representación parlamentaria en relación con las pasadas elecciones del año 2019:

Elecciones Generales Parlamentarias 2022 en Portugal.

Se necesitan 116 escaños para la mayoría absoluta, de un total de 230 que tiene la Asamblea Portuguesa (Assembleia da República):

Socialistas (PS) 41,68 % ; 117 escaños ; ganan 9

Centristas (PSD) 29,27 % ; 76 escaños ; pierden 1

Ultra-Nacionalistas (CH) 7,15 % ; 12 escaños ; ganan 11

Liberales Clásicos (IL) 4,98 % ; 8 escaños ; ganan 7

Comunistas (PCP) 4,39 % ; 6 escaños ; pierden 6

Eco-Socialistas (BE) 4,46 % ; 5 escaños ; pierden 14

Animalistas (PAN) 1,53 % ; 1 escaño ; pierden 3

Eco-Socialistas (L) 1,28 % ; 1 escaño ; ganan 0

Conservadores (PP) 1,61 % ; 0 escaños ; pierden 5


https://www.legislativas2022.mai.gov.pt ... os/globais

Saludos.
Última edición por liberal de izquierda el 31 Ene 2022 19:29, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por gálvez »

Pues parece haber sorpresa...el PS logra mayoría absoluta

Mayoría absoluta del PS, que sin duda ha "fagocitado" al resto de la izquierda...al partido comunista, que ha perdido un tercio de su electorado....pero sobre todo a las izquierdas pormodernas , el equivalente podemita del BE , y los animalistas que han perdido casi dos tercios de su apoyo electoral.
Y lo ha fagocitado pues cómo bloque la derecha ha ganado terreno....el PSD sólo ha bajado unas décimas en % de voto respecto a las últimas elecciones pero su han subido los partidos a su derecha, la derecha reaccionaria y los liberales han quintuplicado y cuadriplicado respectivamente sus anteriormente marginales resultados y son ahora tercera y cuarta fuerza política sobrepasando al BE

PArece que el PS ha capitalizado la acción de gobierno y el electorado ha penalziado a sus socios de que se rompa la baraja.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por gálvez »

Coño....NO sabía que ahora vivías por la SErra da EStrela cual Viriato :D

Yo también residí en Portugal durante un tiempo, pero ya hace un montón de años, realizando un mestrado en la FAculdade de letras de Lisboa.
Un pais del que solo puedo decir cosas buenas.

Quizás que su país no viviese una guerra civil y que ellos mismos despachasen su propia dictadura lo hace ser un pais menos enconado en lo ideológico, menos cainita.

Tampoco tienen ese factor implosionador de los nacionalismos (lo tienen prohibido constitucionalmente) ni por tanto las dos cuestiones recurrentes y tóxicas de la política del pais vecino. En España por contra una cohabitación de una presidencia de la república de derechas con un gobierno de izquierdas o vice versa se me antojaría cómo un ejercicio casi imposible, sin embargo no parece que en Portugal se lleve demasiado mal (habrá sus cosas cómo no podría ser de otra forma, pero no parece algo incompatible, y los hechos lo demuestran....)

saludos
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por José »

Subo un artículo desde otro punto de vista (El Liberal):

El Partido Socialista consolida su dominio en Portugal con mayoría absoluta

Imagen

La derecha nacionalista de la Chega pasa de 1 a 12 diputados
El Partido Socialista (PS) del primer ministro António Costa consolidó este domingo su dominio en Portugal, con 117 diputados que le dan la mayoría absoluta y a los que previsiblemente sumará algunos más con el voto en el extranjero.

A falta de repartir los cuatro escaños procedentes de los círculos electorales fuera de Portugal -que el PS y el centroderecha (PSD) suelen dividirse a medias-, así quedarán distribuidos los 230 diputados del hemiciclo portugués:

Partido Socialista (PS): 117 diputados. Consigue la mayoría absoluta tras quedarse a sólo ocho escaños (108) en las legislativas de 2019.
Partido Socialdemócrata (PSD): 76 diputados (5 de ellos conseguidos en coalición con los democristianos en Madeira y Azores). En 2019 sumó 79 escaños.
Chega (derecha nacionalista): 12 diputados. Pasa de tener apenas un escaño a ser la tercera fuerza en el Parlamento.
Iniciativa Liberal: 8 diputados. En 2019 sólo tenía un diputado y ahora se sitúa como cuarta fuerza.
Bloco de Esquerda (BE): 5 diputados. Uno de los grandes damnificados de la noche, al perder más de la mitad de su representación (tenía 19).
PCP (comunistas): 6 diputados. También bajan, en 2019 tenían 10. Se presentaban en coalición con Los Verdes, que tenían dos escaños y pierden su representación parlamentaria.
PAN (animalistas): 1 diputado. En 2019 sacaron cuatro, aunque se quedaron con tres cuando una de ellas salió del partido y pasó a diputada no inscrita.
Livre (izquierda): 1 diputado. En 2019 también sacó uno, aunque se quedó sin representación cuando esta diputada abandonó el partido y pasó a no inscrita.

La izquierda asume el castigo en las urnas
«Es un día difícil y un mal resultado», admitió Catarina Martins, candidata del Bloque de Izquierda, tras conocer la caída de la formación en las urnas. El Bloco pasó de tercera a quinta fuerza política, mientras que el Partido Comunista cayó al sexto lugar y se rompió su coalición con los Verdes, que quedaron fuera del Parlamento.

Las urnas han pasado factura a los antiguos socios de los socialistas en la geringonça, el Bloque y el comunistas, que quedan relegados en el Parlamento. «Es un mal resultado», dijo Martins, no solo por la caída del Bloque sino «por la extrema derecha», dijo en referencia a la Chega, que pasa de tener un diputado a quedarse con el 7% de los votos y diez escaños, según los resultados provisionales.

La «campaña del chantaje» de los socialistas ha funcionado, lamentaba esta noche un dirigente del BE. Se refería así a la estrategia del PS, que responsabiliza a sus antiguos socios de izquierda del adelanto electoral que llevó hoy al país a las urnas por rechazar las cuentas socialistas con los millonarios fondos de recuperación de la UE en juego.

En el Partido Comunista Portugués (PCP), el desplome alcanza además a su portavoz parlamentario, João Oliveira, uno de los dirigentes más reconocidos y activos, que se quedó fuera del Parlamento porque no logró apoyo en el distrito de Évora (Alentejo) por el que se presentó.

La derecha nacionalista y los liberales, en alza
El partido de derecha nacionalista Chega, que en 2019 entró por primera vez en el Parlamento de Portugal con un diputado, mejoró sus resultados electorales en las legislativas de este domingo y escala hasta colocarse como tercera fuerza. La formación superó por mucho el 1,29% de los votos que obtuvo en 2019, pasó de 1 a 12 diputados.

La Chega fue el claro vencedor de la noche al lado derecho del hemiciclo, después de que el conservador PSD, líder de la oposición, se quedase por debajo del 30%, a más de 10 puntos del Partido Socialista del primer ministro, António Costa. El otro ganador de la derecha fue Iniciativa Liberal, que también tenía un solo diputado y logró 8.

Los democristianos (CDS), que tenían cinco diputados, se quedan sin representación parlamentaria por primera vez en 47 años de democracia.

https://www.elliberal.com/el-partido-so ... -absoluta/
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por Shaiapouf »

Hace más de un año que me instalé por estas zonas. Está bien, es un país bastante acogedor la verdad, y precisamente esta región es bellísima.

En general los portugueses tienen un nivel de vida inferior a los españoles, lo que se nota en la calidad de su infraestructura, pero a la vez llevan más de un lustro con tasas de desempleo muy diferentes. El fenómeno del nini aquí prácticamente no existe, lo que habla bastante bien sobre el futuro cercano de los jóvenes portugueses a diferencia de los jóvenes españoles.

Este país es como una CCAA española pero sin formar parte de España, o al menos esa es la impresión que me llevo. Es como si Aragón nunca se hubiera fusionado con Castilla y hubieran convergido hacia un idioma propio, con una política centralizada. Lo que me lleva a pensar, a veces, qué hubiese sucedido si Castilla no se hubiese unido a Aragón y sí a Portugal, o qué hubiera pasado si Portugal se hubiera quedado con España luego de la unión ibérica. O quizás qué hubiese ocurrido si la Corona siguiera en sus funciones.

Lo cierto es que este país es muy parecido a España en muchas cosas, pero en algunos puntos muy importantes, tiene marcadas diferencias. Es un país con prácticamente una única versión de nación, la portuguesa, una lengua, el portugués, una república, y un gobierno semipresidencialista donde los regionalismos no existen. Si bien, se puede decir que Portugal al ser tan centralizado, fuera de Lisboa, Oporto y alguna otra ciudad relativamente importante lo demás poco trasciende, valdría la pena preguntarse si España, fuera de Madrid, Barcelona y ciertas ciudades costeras hay un desarrollo similar, el fenómeno político de la España vaciada tiene mucho que decir al respecto.

O dicho de otro modo, ¿los nacionalismos regionales sirven para algo más que solo reivindicar una causa que beneficia a una clase política regional?

El debate, de cara al futuro importa, pues no son pocos los países que están inmersos en el mismo (mírese a Chile con su proyecto constitucionalista asumiendo la necesidad imperiosa de darle representación a los Mapuche y a otros pueblos a pesar de que dentro de sus mismos colectivos sus frentes políticos son minoritarios).

Creo que la centralización tiene que leerse.

Es decir, si se comparan los PIB o la inversión total por región, y como resultado tenemos que las grandes ciudades concentran la mayor parte de esta, ¿es motivo suficiente para decir que es necesario descentralizar la ejecución política?

La capital por ejemplo puede tener el 50% del PIB, pero quizás también concentra el 50% de la población, y en términos per cápita todos salen más o menos parejos.

Incluso más, los PIB per cápita pueden ser disparejos, pero en ese escenario habría que analizar realmente por qué son desiguales. Normalmente esto puede venir de una disparidad en la inversión, ciertamente por una cuestión de escalas, las grandes ciudades poseen más inversión, trabajo y mejores salarios en teoría, en cambio, en las regiones sobre todo interiores, se concentran los sectores agrarios y ganaderos, los que al tender a la tecnificación también tienden a la intensificación laboral por lo que muchas personas deben reenfocarse en el servicio migrando a las ciudades, ¿qué hacemos allí? La solución fácil va por decir que hay que descentralizar la política, ya que le estás dando poder a regiones que poco aportan económicamente, o dicho de otro modo, a los dirigentes políticos de regiones que aportan con 10% del PIB, le das un poder político de 20%, el remedio es peor que la enfermedad.

Muchas de estas regiones a la vez tienden a crear el reclamo de ser expoliadas por la capital, nuevamente habría que analizar cuánto de eso es cierto y cuánto relato. En España o Chile, sin ir más lejos, la mayoría de las regiones (o CCAA) aportan menos de lo que reciben en cuanto a ingresos públicos, precisamente Madrid y Santiago, son regiones que aportan más de lo que reciben y subsidian al resto.

Quizás antes de descentralizar (que finalmente favoreces a políticos que mirarán por mantener estructuras obsoletas y subsidios), haya que sincerarse y entender que las regiones perderán población hasta que haya una opción diferente, y que, quienes puedan quedarse allí podrán mantener un nivel de vida igual o superior al de la capital. Sin embargo esa idea un tanto romanticista del pasado cuando Peñafría tenía 50 veces más de población que hoy viviendo de ordeñar una vaca tan deificada por ciertas izquierdas y derechas sea el problema. Ya ni siquiera hablo del tema lingüístico o histórico que tanto problema político genera en España, que allí sí que entro en otras cuestiones más dolorosas.

Los portugueses no son más maduros políticamente que los españoles, en general en esto se parecen mucho, pero cuando les toca ir a votar en las presidenciales, escogen igual que los españoles por un candidato, y este candidato normalmente está apoyado por una coalición de partidos porque lo que se busca es el voto útil, la unión, por ejemplo el presidente actual llegó al 60% de los votos porque sumó a toda la derecha y el voto útil que va por el socialista. En las elecciones presidenciales los partidos pequeños ni se presentan (excluyo al comunista que ese mantiene un comportamiento diferente). Cuando toca ir a las generales, los portugueses votan por más opciones, como ayer, diferentes candidatos de derecha, izquierda y animalistas, ahí el voto tiende a dispersarse, aunque de momento los gobiernos se han formado, ¿qué opción les queda? Si no forman gobierno, el presidente como figura sigue existiendo, si éste es de derecha, y son las izquierdas quienes pueden formar gobierno, tendrán que apurarse porque si no tienen a la derecha actuando a favor de la gobernabilidad, si es de derecha, también tienen que apurarse porque de lo contrario perjudicarán a su propio presidente.

Claro, no me imagino a España con Pablo Casado de presidente y Pedro Sánchez de Primer ministro con Pablo Iglesias de viceministro, porque antes de todo habría que cambiar al rey por el presidente. Eso los portugueses lo hicieron hace mucho, y los españoles dudo lo lleguen a hacer este siglo (a no ser que ocurra algo grande). Además, habría que terminar con la cantinela nacionalista, y para el país ese peso es el residuo y la consecuencia de haberse formado como se formó.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por Shaiapouf »

Desde el BE se ha mantenido un relato tipo "nosotros solo queríamos modificar un poco los presupuestos y Costa nos dijo que si no lo aprobábamos se llamaría a las elecciones y tendría la mayoría asegurada". Puede ser cierto.

Pero lo que debe quedar claro, es que el PS hizo un movimiento impecable.

Pudiendo aceptar cambiar sus presupuestos, llevándolo a lo que buscaba la izquierda, negociar, invertir tiempo y energía, comprendió su privilegiada posición y optó por decir que no, para luego ganar elecciones y echar a las izquierdas del gobierno.

Es, en el fondo, todo lo que un socialista desearía. Ese es el mundo ideal de Pedro Sánchez.

Ahora articuladas las fuerzas políticas en este orden lo que queda es definir cuál será su plan de acción.

Obviamente al PS no le queda otra que capitalizar todo lo bueno y promover políticas económicas y sociales muy demandadas por los portugueses. Con mayoría absoluta en un congreso unicameral, promover las medidas no es difícil, lo difícil es saber qué, cuánto, y dónde, porque el presupuesto es limitado.

Al PSD le toca la tarea de ser el líder de la oposición. No es una tarea fácil, porque ahora con CHEGA como 3ra fuerza, la presión desde la derecha es un peligro latente, igual que ocurre en España entre VOX y el PP. Ser de oposición es fácil si lo que se pretende es criticar por criticar, lo difícil es saber cuándo la crítica pasa de ser constructiva a ser destructiva.

En este sentido, las derechas de centro lo tienen más complicado cuando la derecha radical tiene forma parlamentaria. Criticar mucho puede llevar a que el discurso se derechice y con ello terminas mimetizado con la derecha radical, ergo, terminas fortaleciéndolos. Pero criticar poco, puede generar el espacio para ser identificado, por tus pares de derecha, como un amigo o colega del socialismo.

Esto último será, muy posiblemente, un camino que escoja Ventura y también de Martins.

Porque estar en el extremo político parlamentario es fácil en términos de discurso aunque también más arriesgado. Tu base electoral está compuesta de aquellos que o bien son muy nacionalistas, o bien son muy socialistas, por lo que no puedes ceder, lo que significa que la herramienta pública debe ir a la crítica en defensa de los valores, las clases o la falta de liberalismo. Es arriesgado en tanto esa estrategia no tiene posibilidad de mediación, y si el gobierno hace las cosas bien (de cara a la ciudadanía), ceder en tu argumento puede implicar pérdida de popularidad.
.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por gálvez »

Conozco la zona...muy linda la verdad.Creo recordar que en primavera o algo así había cómo muchos cerezos en flor...algo parecido a Extremadura
No es solo de hace un lustro....yo estuve allá cómo hace 25 años y entonces tenían un desempleo de en torno al 4 o 5% mientras en España andábamos por casi 30.
Portugal tiene un paro estructural mucho mas pequeño que el de ESpaña
REcuerdo que en esa época que el fenómeno de la inmigración era una cosa extraña en España , en Portugal era muy común la emigración de africanos e hindúes...LA ciudad satélite de Odivelas donde yo vivía era para mi tremendamente multicultural, era algo que entonces me chocaba.

Fue una posibilidad real durante las guerras sucesorias castellanas de finales del siglo XV....Fernando se lo jugó todo al matrimonio con ISabel para adelantarse a la opción Portuguesa (Que habría sido de haber ganado la opción de Juana la Beltraneja, )......Aragón necesitaba el músculo de Castilla (tradicional aliada de FRancia desde la guerra de los 100 años ) para hacer frente a su archienemigo francés fortalezida cómo la gran potencia europea tras la guerra de los 100 años,y con la que estaba en conflicto por el control del MEditerráneo desde los dos últimos siglos...y una espectativa de quedar aislada entre FRancia y una unión Castellano-Portuguesa era geopolíticamente un desastre para Aragón


Realmente España es poco más cómo tu dices MAdrid+BArcelona+algunas ciudades de la costa. PRoceso muy acentuado desde el desarrollismo franquista de los 60 que vació el interior y cuya tendencia no ha cesado en ningún momento

Portugal ha pasado por un proceso similar....quizás con mas solera histórica, porque Portugal siempre ha mirado al Atlántico y siempre ha dado la espalda a España, desde que desde el siglo XIV (Aljubarrota) ha considerado una potencia hostil.Cómo la parte fronteriza es la parte interior y siempre se ha considerado una frontera hostil este siempre ha sido menos desarrollado.
De hecho Guarda y las poblaciones de alrededores su propia etimología desvelan ese caracter de frontera hostil y por tanto poco desarrollada.(Guarda, de "guardar" vigilar la frontera )
NO. Su única lógica es romper la isonomía legal de los ciudadanos.

Es que la lógica de las balanzas fiscales es una lógica perversa.
Fijate que todos los nacionalismos que se dan en Europa ninguno son por parte de los perdedores de la integración nacional, sino por parte de los perdedores...en España no se quiere secesionar Extremadura ni en Italia Calabria....cuando son las regiones mas pobres y en teoría las expoliadas,las que mas han perdido en el proceso de unión nacional
Por el contrario....se quieren independizar Cataluña o Euskadi que son por definición las regiones mas ricas....
Se quiere independizar el NOrte de ITalia...la Lombardía, el valle del Po, que es de las regiones mas ricas de Europa....no Campania, Calabria o Sicilia...
ES BAviera la que da la brasa, no SAjonia...EScocia tiene sus repuntes nacionalistas desde que descubre petroleo en el mar del norte...

LA lógica de las balanzas fiscales es ridícula...y máxime cuando los que los defienden afirman ser de izquierdas...NO tienen en cuenta factores cómo el territorio o la densidad de población, las economías de escalas a la hora de dotar infraestructuras...

El gasto público debe de medirse en dotación de recursos públicos por habitante, no en gasto por habitante....es decir que haya una proporción de camas de hospital o infraestructuras educativas similar...no en que el gasto sea similar....
Por lógica no va a costar lo mismo una infraestructura per cápita en Barcelona que en Lérida...es de lógica..en unos un kilómetro de carretera se repercute entre millones de personas y en la otra entre pocos cientos de miles....y ademñas es un kilómetro en los pirineos...Si no cuesta lo mismo las dotaciones de servicios públicos nunca van a salir del mismo modo las repercusiones....es algo tremendamente demagógico po rparte de los nacionalistas el uso de las balanzas cómo justificante de nada.Máxime siendo las regiones mas ricas y a sabendas que unainfraestructura en BAdajoz es funcional a los intereses económicos en BArcelona



No creo que sea una cuestión de mayor madurez política por parte de los Portugueses, creo que es una cuestión de una menor toxicidad política por parte de la política portuguesa que la Española.
Toxicidad política producidas en el caso Español por el problema nacional, ausente en Portugal, y por el tema de la guerra civil y su recinete reutilización política que tampoco tiene un equivalente en Portugal

saludos
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por BaixoMiño »

Dimisión del primer ministro por sospechas de corrupción
https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... l_3769974/
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/i ... 8P2991.htm


Por cierto, no sé si se comentó en el hilo, pero me suena que en Portugal están prohibidos los partidos regionalistas, tendría que comprobar si esto es cierto. Creo que le oí a alguien decir que esto viene más bien por las islas...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por José »

Yo también lo escuché y lo leí. Pero nunca profundicé en el tema. También lo tenía entendido de Alemania.

Por cierto, ha dimitido el presidente Costa, al ser imputado por un presunto caso de corrupción. Los portugueses nos vuelven a dar otra lección de política. Aquí, en España, no dimite ni Dios.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por liberal de izquierda »

Buenos días José, de Alemania, pues lo tenías entendido mal.

En Alemania, se permiten los partidos regionalistas, y existen varios de ellos, los dos más conocidos son: el Partido de Baviera (BP), nacionalista bávaro, y que únicamente se presenta a elecciones federales, regionales y municipales en el Estado de Baviera, y la Asociación de Votantes de Schleswig Meridional (SSW), representante de la minoría étnica danesa del estado de Schleswig-Holstein, y que únicamente se presenta a elecciones federales, regionales y municipales en ese estado del extremo norte alemán.

Lo que si no se permite en Alemania, por un fallo del Tribunal Constitucional del año 2017, es la realización de referendos o consultas independentistas en ninguno de los dieciséis estados federados del país, porque según el citado tribunal, los referendos independentistas son inconstitucionales, porque van en contra de la Constitución Federal Alemana de 1949, que les niega a los estados federados la facultad o prerrogativa de abandonar la unión federal.

El Tribunal Constitucional Alemán se expidió en 2017, a pedido de un miembro del Partido de Baviera, que consultó a dicho ente jurídico, sobre si Baviera tenía capacidad de realizar una consulta independentista.

La respuesta del tribunal supremo fue que Baviera, ni ningún otro estado federado alemán, tenía capacidad de llevar a cabo referendos independentistas.

Por ende, en Alemania se permiten los partidos regionalistas, pero no están permitidos los referendos independentistas, quizá de ahí provenga tu confusión.

Saludos.
Última edición por liberal de izquierda el 09 Nov 2023 10:06, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por BaixoMiño »

Alemania feixista!!!!!!
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por José »

Ojo. Yo me refería a los partidos abiertamente secesionistas, no regionalistas. La existencia del partido regionalista de Baviera, la conocía.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por Shaiapouf »

Rebelo de Sousa ha salido a la prensa a decir que las elecciones serán en marzo de 2024.
.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por liberal de izquierda »

El Partido de Baviera (BP) es abiertamente independentista desde hace ya varios años, y sus líderes se han solidarizado en varias ocasiones con los independentistas escoceses y catalanes, aunque en Baviera y en el resto de Alemania, nadie se preocupa por el BP, porque a ese partido lo votan "cuatro gatos locos" en ese estado del sudeste alemán, ya que no tiene representación ni el Parlamento Federal (Bundestag), ni en el Parlamento Regional de Baviera (Landtag), solo tiene 5 representantes en los Ayuntamientos Municipales de pequeñas ciudades bávaras.

Por ende, no estan prohibidos los partidos independentistas en Alemania, como decía antes lo que si esta prohibído son los referendos independentistas.

A continuación cito una antigua entrevista (del año 2018) al líder del BP, el independentista bávaro Florian Weber, para que observes sus ideas y su solidaridad con los independentistas catalanes:


Florian Weber, líder del Partido Bávaro: "Baviera será independiente en diez años y Cataluña en cinco"

La semilla del independentismo podría brotar este mismo domingo en Alemania si como aventura el líder del Partido Bávaro, Florian Weber, en entrevista con EL MUNDO, su formación recaba al menos un 5% de apoyos en las elecciones regionales de este fin de semana en Baviera.


Sería la gran sorpresa de estos comicios, el triunfo de un partido que observa con atención el proceso secesionista en Cataluña y que, como en el caso de España, sus intenciones se topan con el Tribunal Constitucional.


Imagen

El líder del Partido Bávaro, Florian Weber. E.M.


PREGUNTA: ¿Qué diferencia a su partido del resto?

RESPUESTA: La diferencia fundamental es que nuestro objetivo a largo plazo es la independencia de Baviera de Alemania, como Cataluña aspira a serlo de España.


PREGUNTA: Ustedes forman parte de un sistema federal.

RESPUESTA: Sí y eso hace que tengamos más peso a nivel nacional que Cataluña en España, pero esa no es la cuestión. Tenemos argumentos históricos, sociales, culturales y económicos para recuperar la independencia que teníamos en el siglo XIX. Estamos perdiendo federalismo.


El gobierno central de la señora [Angela] Merkel se inmiscuye en cuestiones que tienen que ver con los 'Länder' ante el desinterés de los grandes partidos y de la CSU en Baviera.

PREGUNTA: ¿Por ejemplo?

RESPUESTA: Baviera financia la política social de otros estados federados en detrimento propio. En Berlín, por ejemplo, las guarderías son gratis y muchos colegios sirven una comida gratis gracias a nuestro dinero. En Baviera los padres tienen que pagar por ello. Eso es injusto.

Y no es porque estemos en contra de que las guarderías sean gratis, sino de un sistema de financiación federal en el que Baviera es un botín a expoliar.



PREGUNTA: Se trata, pues, de una cuestión de dinero. Su independentismo tampoco es solidario

RESPUESTA: Somos solidarios, pero Baviera paga 40.000 millones al año sin recibir nada a cambio. Ni siquiera en Sanidad podemos asegurar todas las prestaciones ofrecen los demás. Es inaceptable.


PREGUNTA: ¿Cómo posiciona el independentismo bávaro respeto al de Cataluña o Escocia?

RESPUESTA: Tenemos grandes simpatías por nuestros amigos en Cataluña y en Escocia, pero eso no quiere decir que el independentismo esté contra España, contra el Reino Unido o contra Alemania. Aquí no hay nadie contra nadie. Es una cuestión de derechos y democracia.


PREGUNTA:¿Tampoco contra la UE?

RESPUESTA: Nosotros no cuestionamos la permanencia en la UE, lo que no significa que haya que ceder más y más competencias a Bruselas. Más bien lo contrario.

Baviera quiere una Europa y Europa puede beneficiarse de una Baviera independiente. Tenemos 12 millones de habitantes, somos más grandes que 19 países de los 28 que conforman la UE, tenemos una economía muy dinámica, y, además, con nuestra salida podemos hacer que Alemania sea menos poderosa, menos dominante, lo que será bueno.


Eso, sin contar que tenemos razones históricas para buscar la independencia, lo mismo que otros pueblos en Europa y son muchos: los catalanes, vascos, escoceses, tiroleses.

Es una tendencia en Europa. La gente se siente perdida en un mundo global y busca su casa.


PREGUNTA: ¿Cómo se plantean llegar hasta la independencia teniendo en cuenta el fracaso de intentos similares?

RESPUESTA: Cada caso es distinto y no voy a meterme en eso. Seguiremos un plan en tres fases. Primero, utilizar todos los mecanismos legales que ofrece la Constitución para recuperar competencias y abolir pactos federales. Segundo, negociar con el Gobierno central y tercero, iniciar un referendo de independencia.


PREGUNTA: El Tribunal Constitucional ya ha dicho que eso no sería posible.

RESPUESTA: Eso ha sido una opinión, no una sentencia.



PREGUNTA: El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont ha estado un temporada en Alemania, a la espera de un proceso de extradición. ¿Entraron en contacto?

RESPUESTA: Todos los partidos independentistas europeos estamos en contacto, formamos alianzas. Nuestro interlocutor, sin embargo no es Puigdemont, sino Esquerra Republicana.

No, no tuvimos ningún contacto, pero mostramos nuestra solidaridad. Su detención y puesta en prisión por la Justicia alemana nos produjo estupor e indignación.


PREGUNTA: ¿No le desmoraliza mirar a Cataluña y ver hasta qué punto los nacionalismos dividen sociedades?

RESPUESTA: Sí, estamos al corriente de esas divisiones. Pero hay que decir que el movimiento independentista catalán, y de eso hemos aprendido mucho, es pacífico.


PREGUNTA: ¿De izquierdas o de derechas?

RESPUESTA: Somos conservadores. Somos patriotas. Patriotas bávaros.



PREGUNTA: ¿Están pues dispuestos a meterse en un callejón sin salida, como en Cataluña?

RESPUESTA: El 32% de los bávaros apoyaría la independencia y esa encuesta no es nuestra.

Alemania, como España, son países democráticos y a la larga no pueden reprimir la voluntad de un pueblo. Eso sólo es propio de dictadura.


PREGUNTA: ¿Cuán a la larga?

RESPUESTA: No me moriré sin ver Baviera independiente. Los acontecimientos políticos en el mundo se aceleran tanto que me arriesgo a ponerle fecha, unos diez años.

Cataluña va más avanzada en ese proceso. Serán independientes mucho antes, en cinco.


https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4596.html

Saludos.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3612
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Elecciones parlamentarias Portugal 2022

Mensaje por Logan »

Vaya, también me creí que fue una sentencia y resulta que fue la opinión del tribunal. Hay partido también en Alemania.
:bravo
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Responder